El fantasma de la libertad

El fantasma de la libertad

El fantasma de la libertad

Le fantôme de la liberté
Título El fantasma de la libertad
Ficha técnica
Dirección Luis Buñuel
Ayudante de dirección Jacques Fraenkel
Producción Serge Silberman
Guión Luis Buñuel
Jean-Claude Carrière
Sonido Guy Villette
Fotografía Edmond Richard
Montaje Hélène Plemmianikov
Efectos especiales François Sune
Reparto Jean-Claude Brialy
Monica Vitti
Milena Vukotic
Michael Lonsdale
Pierre-François Pistorio
Hélène Perdrière
Marie-France Pisier
Adriana Asti
Jean Rochefort
Julien Bertheau
Michel Piccoli
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 1974
Género Drama
Duración 104 minutos
Ficha en IMDb

El fantasma de la libertad es una película coproducida entre Francia e Italia, dirigida en 1974 por Luis Buñuel. Se trata de una película en la que los fantasmas habituales en el cine de Buñuel aparecen en todo su apogeo y en la que se retoman algunos temas y constantes propios del surrealismo.

Contenido

Temas

Distintas historias se entrecruzan y tratan distintos temas: la religión, el poder, las convenciones sociales. Buñuel se burla de todo ello proponiendo un mundo al revés.

Argumento

La película se divide en 14 capítulos unidos por un personaje distinto. Buñuel ya había probado esta forma de dirigir en La edad de oro, con los amantes como hilo conductor. La historia comienza en Toledo, en 1808, cuando las tropas napoleónicas asaltan la ciudad. Uno de los soldados besa la estatua de una mujer y es agredido por otra de un hombre. El mismo soldado, para vengarse, profana la tumba de doña Elvira; esta escena sugiere la necrofilia. La voz en off de una señora nos narra la historia; cuando ésta se encuentra con la palabra "parafernalia", cuyo significado desconoce, cambian el espacio y el tiempo, y nos encontramos en un parque de la actualidad.

Dos niñas se encuentran con un hombre sospechoso, supuestamente pederasta, que les entrega unas postales aparentemente pornográficas. En un apartamento, un hombre que resulta ser el padre de una de las niñas exclama "No soporto la simetría" contemplando una escena simétrica. Cuando él y su esposa descubren las postales de su hija se puede apreciar que eran totalmente inofensivas, pero provocan la excitación de los personajes. Cuando ambos se van a dormir aparecen en la habitación, por este orden: un gallo, una mujer con un reloj de bolsillo y una vela, un cartero con bicicleta, que les entrega una carta, y un avestruz. Después de esto el hombre se va al médico y éste le recomienda que vaya a un psicoanalista. Una enfermera entra al despacho con la intención de que la dejen salir antes para visitar a su padre enfermo y cambia el curso de la historia.

En el camino, por la carretera, la enfermera se encuentra con un tanque y unos soldados que le preguntan si ha visto zorros por el camino. Pernocta en un establecimiento en el que se encuentran varios monjes, un guitarrista y una bailaora, un matrimonio masoquista y una mujer y su amante, que es a la vez su sobrino. A la mañana siguiente la enfermera se dispone a ir a Argenton; un hombre que se encuentra allí le pide amablemente si le puede llevar. Cuando ambos están en Argenton el hombre se despide de la enfermera y cambiamos nuevamente el curso de la historia.

El hombre es un inspector de policía que se dirige a una academia de policía. El inspector cuenta a sus alumnos una cena que tuvo con su mujer y unos amigos en su casa. En esa cena los invitados se sientan sobre retretes y empiezan a hablar sobre los productos tóxicos que contaminan el mundo. El inspector de policía se levanta para ir al cuarto de baño, donde se sienta para comer. Dos de los alumnos comunican que se tienen que ir. Paran a un conductor que excede en velocidad y vuelve a cambiar el curso de la historia.

El conductor va a una cita con su médico, éste le anuncia que tiene cáncer y poco después le ofrece un cigarro, el paciente le da una bofetada y se marcha. El mismo personaje regresa a casa, recibe una llamada telefónica y le comunican que su hija no se encuentra en la escuela. Cuando llega al colegio, junto a su mujer y la niñera, observa que su hija se encuentra allí, pero por alguna razón no se dan cuenta. Los padres van a denunciar la desaparición a la comisaría. El comisario le dice a uno de los agentes que vaya a limpiarse los zapatos, éste se los limpia en una zapatería; en el momento en que sale de ella la trama vuelve a cambiar y gira en torno al segundo cliente que se encuentra en la zapatería.

El cliente es un francotirador que comienza a disparar indiscriminadamente a los ciudadanos desde un trigésimo piso. El francotirador es detenido y condenado a pena de muerte. Tras la sentencia el francotirador es liberado y puesto en libertad. Una voz en off nos narra el proceso del francotirador. La situación vuelve a cambiar y llegamos al último capítulo: el comisario informa al padre de la niña desaparecida de que la han encontrado. Cuando el comisario se dispone a leer el informe su secretaria le avisa que tiene una reunión importante y se marcha a un restaurante, sin llegar a terminar la lectura del informe. Una mujer entra en el restaurante y el comisario, asombrado por el parecido físico que guarda con su hermana muerta, le cuenta la historia de un caluroso verano en el que su hermana tocaba desnuda el piano. Mientras hablan de la muerte de su hermana el camarero recibe una llamada para el comisario de parte de quien dice ser su hermana. Tras darse cuenta de que realmente se trata de su hermana se dirige al cementerio a profanar su tumba.

El comisario es detenido por los policías, quienes le ignoran al decir que él es el comisario. A la mañana siguiente es llevado hasta un segundo comisario, que ocupa su puesto. Después de una charla tranquila, ambos se marchan al zoológico, donde se escucha gritar a un grupo de gente "vivan las cadenas". El segundo comisario ordena a sus hombres cargar armas y luego el primero que abran fuego. Un avestruz mira fijamente a la cámara mientras se escucha de fondo un sonido de campanas y disparos.

Contexto histórico y social

El fantasma de la libertad fue la penúltima película de Buñuel, filmada al final de su carrera. Al tiempo de producción, tenía la edad de 74 años y estaba considerando su jubilación. La película resume muchas de las preocupaciones que impregna toda su obra y fue, además, una de sus películas favoritas:

El azar todo lo gobierna; la necesidad, que lejos está de tener la misma pureza, sólo viene más tarde. Si tengo debilidad por alguna de mis películas, sería por El fantasma de la libertad, porque prueba a salir sólo este tema.

La película contiene incidentes cortos y escenarios recogidos a lo largo de la vida de Buñuel, organizado en un estilo de juego surreal donde aparentemente ideas inconexas son enlazadas por encuentros del azar. La película comienza en Toledo donde las tropas Napoleónicas se disponen a ejecutar un grupo de hombres que gritan "¡Vivan las cadenas!", que alude a un acontecimiento histórico: el gobierno francés suponía la implantación en España del Nuevo Régimen, pero el pueblo recibía al «deseado» Fernando VII con la soflama antedicha. Situada la acción en Toledo esta era una ciudad de grato recuerdo para Buñuel, que en 1923 fundó una parodia de de orden eclesiástica, a la que llamó «Orden de Toledo».

La película es infundida con su experiencia personal. Cuando fue estudiante en Madrid, había visto los cabellos del cadáver de una mujer "creciendo" desde una tumba a la luz de la luna, la vista provocó una impresión fuerte en él y lo incluyó en esta película cincuenta años más tarde. En 1940, cuando vivía en Los Ángeles y no tenía ninguna perspectiva de trabajo para una película, se le ocurrió la idea de una niña perdida cuyos padres la buscan infructuosamente mientras que ella permanece a su lado; invisible y sin embargo no invisible. Cuando el monje Carmelita dice "Si todo el mundo rogara cada día a San José, todo estaría bien", esto fue una cita que había enganchado a Buñuel cuando visitaba un monasterio en 1960. Uno de los más conmovedores detalles biográficos que usó en El fantasma de la libertad es la secuencia en la que el doctor intenta evitar decir a su paciente que tiene cáncer del hígado, esto se basó en una experiencia de Buñuel a quien le contaron que tenía un quiste en su hígado (murió de cáncer del hígado en 1983).

El título de la película es un homenaje al Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, concretamente se cita en la frase de apertura, "Un espectro vaga por Europa, el espectro del Comunismo" (en francés, espectro es traducido como fantasma). Esta frase se refiere a la manera en la cual la idea del Comunismo era usada peyorativamente por las autoridades en el siglo XIX para atacar a todos los partidos políticos que se opusieron al orden establecido (iglesia, aristocrática y estatal). El Manifiesto Comunista fue escrito para ofrecer una visión positiva de las vistas, objetivos y tendencias de los comunistas de toda Europa. Buñuel Y los Surrealistas estaban vinculados a los Comunistas en 1930, pero en 1950 habían desarrollado una antipatía más grande hacia el partido.

El título de El fantasma de la libertad también se toma de su película La Vía Láctea (1968) "Tu libertad sólo es un fantasma" posiblemente se refiera a la manera en cómo los movimientos de derechos civiles de 1960 habían sido vistos como amenaza al orden establecido. Es más probable al referirse a la ilusiva naturaleza de la libertad, a las maneras en que nuestros destinos son controlados por la casualidad o como diría Buñuel:

Nos encontramos tantas veces en complicados cruces que nos llevan a otros cruces, siempre a laberintos más fantásticos. De alguna manera tenemos que escoger un camino. Buñuel, (1983.)

Esta cita no es sólo paralela a la estructura de la película, sino que también resume la filosofía de la vida de Buñuel. Después de que se le otorgara un Oscar como mejor película extranjera en 1972 (por El discreto encanto de la burguesía, también con Serge Silberman de productor y de guionista Jean-Claude Carriere) parecía haber recuperado la autonomía creativa de sus tempranas películas. El fantasma de la libertad puede, por lo tanto, ser vista como una película personal de un director que refleja una larga carrera creativa.

Curiosidades

  • Al principio de la película se puede ver a Buñuel disfrazado de monje dispuesto a ser fusilado.
  • La frase "vivan las cadenas" fue traducido a los demás idiomas como "Abajo la libertad"

Enlaces externos

Trailer de la películaEn inglés y francés.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Libertad (estación) — Libertad Ubicación Dirección Catedral con Libertad Comuna Santiago Datos de la estación Inauguración …   Wikipedia Español

  • Libertad (desambiguación) — Libertad puede referirse a: conceptos: libertad; libertad académica o libertad de cátedra, en la educación superior es la opción de elegir lo que enseñarará o investigará sin censura institucional; libertad asintótica, en física, propiedad de… …   Wikipedia Español

  • Libertad (estación) — La estación Libertad o Yungay (L5) forma parte de la Línea 5 del Metro de Santiago en Chile. Se encuentra en forma subterránea entre las estaciones Quinta Normal y Cumming de la misma línea. La estación se ubica en la comuna de Santiago La… …   Enciclopedia Universal

  • Estaciones fantasma en el Metro de Santiago — Anexo:Estaciones fantasma en el Metro de Santiago Saltar a navegación, búsqueda Estación fantasma es un término que se aplica a las estaciones del Metro de Santiago que están entre dos estaciones y aún no han sido construidas o no han entrado en… …   Wikipedia Español

  • Luis Buñuel — Nombre real Luis Buñuel Portolés Nacimiento 22 de febrero de 1900 Calanda, Teruel, Aragón …   Wikipedia Español

  • Jean-Claude Carrière — en la Biblioteca Nacional de Francia en el marco del Festival de cine de París. Jean Claude Carriere (Colombières sur Orb, Hérault, 19 de septiembre de 1931) es actor y guionista francés, gran colaborador de …   Wikipedia Español

  • Cine en 1974 — Anexo:Cine en 1974 Saltar a navegación, búsqueda << 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 1974. Contenido 1 Estrenos 2 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cine en 1974 — << 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 1974. Contenido 1 Estreno …   Wikipedia Español

  • Adriana Asti — (n. Milán, Italia; 30 de abril de 1933) es una actriz italiana. En teatro hizo Santa Juana de George Bernard Shaw, Los días felices de Samuel Beckett y otras, en cine Prima della revoluzione dirigida por su marido Bertolucci en 1964, Ludwig de… …   Wikipedia Español

  • Cine experimental — El cine experimental es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, rompiendo las barreras del lenguaje audiovisual y del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”