- Cuenta de ahorro vivienda
-
Cuenta de ahorro vivienda
La cuenta de ahorro vivienda es un producto financiero consistente en un plan de ahorro destinado a constituir un capital que permita la futura adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual.La cuenta de ahorro vivienda permite al sujeto pasivo deducir antes de la compra de la primera vivienda.
Esto es válido si el contribuyente adquiere la vivienda que constituirá su residencia habitual en un plazo de cuatro años desde la fecha de apertura de la cuenta.
Características
La cuenta de ahorro vivienda tiene las siguientes características:
- Se aplica sólo a la vivienda habitual.
- Permanece abierta un máximo de seis años.
- Se puede tener como máximo una cuenta.
- Su saldo debe dedicarse exclusivamente a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
Pérdida del derecho de deducción
El derecho de deducción antes de la compra de la primera vivienda se pierde si:
- El contribuyente dispone de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual.
- Después de los cuatro años desde que fuera abierta la cuenta, no se haya adquirido o rehabilitado la vivienda.
- Cuando la posterior adquisición o rehabilitación de la vivienda no cumpla las condiciones que determinan el derecho a la deducción.
Existe una deducción del 15% de las cantidades destinadas a la vivienda habitual si se depositan en entidades de crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición y que los saldos de las mismas se destinen exclusivamente a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente. El límite para la deducción es de 9015,18 euros anuales, mediante la declaración de la renta.
Categoría: Banca
Wikimedia foundation. 2010.