Anexo:Organizaciones terroristas extranjeras según el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América

Anexo:Organizaciones terroristas extranjeras según el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América

La Lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos (FTO por sus siglas en inglés) es una lista de organizaciones no estadounidenses que son designadas como terroristas por la Secretaría de Estado de acuerdo con la sección 219 de la Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos cree que las designaciones en esa lista juegan un importante rol en su lucha contra el terrorismo y es un medio efectivo para descubrir y cortar el apoyo a actividades terroritas y otros grupos de presión.

A inicios del 2006, la mayoría (27%) de las organizaciones de la lista eran grupos Islámicos en el Medio Oriente, seguida por los grupos comunistas. La mayoría de los demás son organizaciones nacionalistas o separatistas. Las excepciones a ello incluyen al grupo Israelí Kahane Chai, el japonés Aum Shinrikyo, y el grupo derechista colombiano Autodefensas Unidas de Colombia.

Contenido

Identificación

La Oficina del Coordinador para Contraterrorismo en el Departamento de Estado continuamente monitorea las actividades de grupos activos alrededor del mundo que son considerados potencialmente terroristas para indentifiar posibles candidatos a la designación. Al revisar a los posibles candidatos, la Oficina no sólo toma en cuenta los actuales ataques terroristas que un grupo ha llevado a cabo sino también si este grupo está inmerson en planeamientos o preparativos para posibles actos de terrorismo o adquiere la capacidad y la intención de llevar a cabo dichos actos.

Designación

Una vez que un grupo es identificado, la oficina prepara un informe administrativo que incluye tanto información clasificada como pública, que demuestra que el criterio para la designación ha sido correcto. Si el Secretario de Estado, en consulta con el Fiscal de la Nación y el Secretario del Tesoro, decide hacer la designación, el Congreso es notificado y luego de siete días para que revisen el expediente como señala la INA. Luego de ese plazo, se publica la designación en el Registro Federal, a partir de lo cual la designación surte efecto. Una organización designada como una "Organización Terrorista" puede solicitar la revisión judicial de la designación en la Corte de Apelación del Distrito de Columbia dentro de los 30 días luego de la publicación.

Las designaciones como "Organización Terrorista" expiran automáticamente luego de dos años, pero el Secretario de Estado puede redesignar una organización por períodos adicionales de dos años, mientras encuentre que los criterios siguen existiendo. El mismo procedimiento para la designación se aplica también a cualquier redesignación de la misma organización. El Secretario de Estado puede revocar una designación o redesignación si es que ésta ha cambiado sus métodos de manera que justifique dicha revocación o si la seguridad nacional de los Estados Unidos garantizan una revocación. Para las revocaciones se aplica el mismo procedimiento. Una designación también puede ser revocada por una Acta del Congreso o ser dejada de lado por una orden de la corte.

Criterios legales para la designación

(Tomando en cuenta las enmiendas a la sección 219 de la INA por la PATRIOT Act del 2001)

  • Debe ser una organización internacional.
  • La organización debe realizar actividad terrorista, tal como está definida en la sección 212 (a)(3)(B) de la INA (8 U.S.C. § 1182(a)(3)(B)),* o terrorismo, como lo define la sección 140(d)(2) de la Acta de Autorización de Relaciones Extranjeras (Foreign Relations Authorization Act), años fiscales 1988 y 1989 (22 U.S.C. § 2656f(d)(2)),** o tener la capacidad y la intención de llevar adelante actividad terrorista o terrorismo.
  • La actividad terrorista o terrorismo de la organización debe amenazar la seguridad de nacionales estadounidenses o la seguridad nacional (defensa nacional, relaciones exteriores, o intereses económicos) de los Estados Unidos.

Ramificaciones legales de la designación

  • Es ilegal para una persona en los Estados Unidos o sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos proveer a sabiendas "soporte material o recursos" a una FTO debidamente designada. (El término "soporte material o recursos" se define en 18 U.S.C. § 2339A(b) como "dinero o instrumentos financieros monetarios o garantías, servicios financieros, entrenamiento, asesoría profesional o asistencia, cajas fuertes, documentación slata, equipo de comunicaciones, armas, sustancias letales, explosivos, personal, transporte y otros usos físicos con excepción de medicinas o materiales religiosos).
  • Los representantes y los miembros de una FTO debidamente designada, si son extranjeros, no pueden ser admitidos a los Estados Unidos y, en algunas circunstancias, son extraditables (según 8 U.S.C. §§ 1182 (a)(3)(B)(i)(IV)-(V), 1227 (a)(1)(A)).
  • Cualquier institución financiera estadounidense que toma conocimiento que tiene posesión o control sobre fodos en la que una FTO o su agente tiene interés debe retener dicha posesión y control sobre los fondos y reportarlos a la Oficina de control de asuntos exteriores del Departamento del Tesoro.

Otros efectos de la designación

El Departamento de Estado de los Estados Unidos establece los siguientes puntos como efectos beneficios de la designación:

  • "Apoya nuestros esfuerzos para cortar el financiamiento al terrorismo y para animár a otras naciones a hacer lo mismo".
  • "Estigmatiza y aísla internacionalmente a las organizacione terroristas desginadas".
  • "Detiene las donaciones o contribuciones así como las transacciones económicas con dichas organizaciones".
  • "Aumenta el conocimiento y la alerta pública respecto a las organizaciones terroristas".
  • "Avisa a otros gobiernos nuestro interés acerca de las mencionadas organizaciones".

Lista de las organizaciones terroristas extranjeras designadas por Estados Unidos

Esta lista está actualizada al 30 de abril de 2008:

Globales

Nombre Bandera Objetivos
Al-Qaeda Flag of al-Qaeda in Iraq.svg Unir a los musulmanes del mundo y establecer un nuevo orden mundial, por medio de la Yihad

África

Nombre Nación Objetivos
Grupo Islámico Armado Bandera de Argelia Argelia
Grupo Salafista para la Predicación y el Combate Bandera de Argelia Argelia Yihad
Al-Gama'a al-Islamiyya Bandera de Egipto Egipto Yihad
al-Jihad Bandera de Egipto Egipto Yihad
Grupo Libio de Lucha Islámica Flag of Libya.svg Libia
Grupo Combatiente Islámico Marroquí Flag of Morocco.svg Marruecos Yihad

América

Nombre Nación Objetivos
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Bandera de Colombia Colombia Establecimiento de una república socialista en Colombia
Ejército de Liberación Nacional (ELN) Bandera de Colombia Colombia Establecimiento de una república socialista en Colombia
Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Bandera de Colombia Colombia Anti-insurgencia, combatir a las FARC, al ELN y al EPL
Fundación Tierra Santa para el Auxilio y el Desarrollo Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Ayudar, financiar y sostener organizaciones islámicas en el mundo
Sendero Luminoso (PCP-SL) Bandera del Perú Perú Establecimiento de una república socialista maoísta en Perú

Asia

Nombre Nación Objetivos
Movimiento Islámico del Turkestán Este Bandera de la República Popular China China Independencia del Turkestán Oriental
Organización por la Liberación del Turkestán Oriental Bandera de la República Popular China China Independencia del Turkestán Oriental
Nueva Armada Popular Bandera de las Filipinas Filipinas
Partido Comunista de Filipinas/Nuevo Ejército Popular Bandera de las Filipinas Filipinas
Jemaah Islamiya Bandera de las Filipinas Filipinas
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Singapur Singapur
Yihad
Lashkar-e-Toiba Bandera de India India
Bandera de Pakistán Pakistán
Destruir India e Israel; aniquilar el hinduismo y el judaísmo; independencia de Jammu y Cachemira de India; pensamiento pansudasiático, antioccidente, antirruso, antichino y antisemita.
Jaish-e-Mohammed Bandera de India India
Bandera de Pakistán Pakistán
Harakat ul-Mujahidin Bandera de India India
Bandera de Pakistán Pakistán
Tanzim Qa'idat al-Jihad fi Bilad al-Rafidayn Bandera de Irak Irak Yihad
Ansar al Islam Bandera de Irak Irak
Flag of Kurdistan.svg Kurdistán
Independencia del Kurdistán
Mujahedin-e Khalq Organization Bandera de Irán Irán
Kahane Chai Flag of Israel.svg Israel Restaurar el estado bíblico de Israel
Aum Shinrikyō Bandera de Japón Japón
Hezbolá Flag of Lebanon.svg Líbano Creación de una República islámica en el Líbano
Asbat al-Ansar Flag of Lebanon.svg Líbano
Lashkar i Jhangvi Bandera de Pakistán Pakistán
Fatah-Consejo Revolucionario Flag of Palestine.svg Palestina Independencia de Palestina
Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa Flag of Palestine.svg Palestina Independencia de Palestina
Frente de Liberación de Palestina Flag of Palestine.svg Palestina Independencia de Palestina
Yihad Islámica Palestina Flag of Palestine.svg Palestina Independencia de Palestina y la Yihad
Frente Popular para la Liberación de Palestina Flag of Palestine.svg Palestina Independencia de Palestina
Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General Flag of Palestine.svg Palestina Independencia de Palestina
Hamás Flag of Palestine.svg Palestina Independencia de Palestina
Yihad Islámico Bandera de Siria Siria
Tigres de Liberación del Eelam Tamil Bandera de Sri Lanka Sri Lanka Independencia del pueblo Tamil
Devrimci Sol Bandera de Turquía Turquía Establecimiento de una república socialista en Turquía
Kongra-Gel Bandera de Turquía Turquía
Flag of Kurdistan.svg Kurdistán
Independencia del Kurdistán
Movimiento Islámico de Uzbekistán Bandera de Uzbekistán Uzbekistán

Europa

Nombre Nación Objetivos
Euskadi Ta Askatasuna (ETA) Bandera de España España
Bandera de Francia Francia
Establecimiento de un Estado socialista vasco.
Lucha Popular Revolucionaria Flag of Greece.svg Grecia
Organización Revolucionaria 17 de Noviembre Flag of Greece.svg Grecia
Ejército Republicano Irlandés de la Continuidad (CIRA) Bandera de Irlanda Irlanda Unificación de la isla de Irlanda mediante la integración de Irlanda del Norte en la República de Irlanda
Ejército Republicano Irlandés Auténtico (RIRA) Bandera de Irlanda Irlanda Unificación de la isla de Irlanda mediante la integración de Irlanda del Norte en la República de Irlanda

Véase también

  • Anexo:Organizaciones terroristas según la Unión Europea

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Organizaciones terroristas extranjeras según el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América — Anexo:Organizaciones terroristas extranjeras según el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América Saltar a navegación, búsqueda La Lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos (FTO… …   Wikipedia Español

  • Ejército de Liberación Nacional (Colombia) — Ejército de Liberación Nacional (ELN) Bandera del ELN Operacional 1964 Presente Liderado por alias gabino alias Antonio García alias Pablo Beltrán alias Oscar Santos alias Ramiro Vargas …   Wikipedia Español

  • Atentado a la embajada de Estados Unidos en el Líbano (1983) — Saltar a navegación, búsqueda Atentado contra la embajada estadounidense en Beirut Vista de la parte frontal del edificio, tres días después de haberse producido el ataque Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Ernesto Guevara — Ernesto Che Guevara Ernesto Guevara (imagen tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960) …   Wikipedia Español

  • Hamás — Hamas حركة المقاومة الاسلامية Bandera con la Shahada, utilizada por los seguidores Hamás Operacional 1987 presente Liderado por Khaled Mashaal, Ismail Haniyah, Mahmoud Zahar …   Wikipedia Español

  • Sendero Luminoso — Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso Bandera de Sendero Luminoso Activa 1980 actualidad País …   Wikipedia Español

  • Imperialismo estadounidense — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 9 de julio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Bolivia — Saltar a navegación, búsqueda Bulibya Mamallaqta (quechua) Wuliwya Suyu (aymara) Tetã Volívia (guaraní) Estado Plurinacional de …   Wikipedia Español

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • República de Bolivia — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”