- Cuerda Larga
-
La Cuerda Larga es uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Esta línea montañosa se extiende de oeste-suroeste a este-noreste dentro del noroeste de la Comunidad de Madrid (España) y tiene una longitud de 16 km en línea recta. Comienza en el Puerto de Navacerrada (extremo oeste) a una altitud de 1.858 metros y termina en el puerto de la Morcuera (extremo este).
Es una de las zonas más elevadas de la Sierra de Guadarrama al tener una altitud mantenida de más de 2.100 metros. El pico más alto son las Cabezas de Hierro, que con sus 2.383 metros representan la segunda elevación de la Sierra de Guadarrama. En la vertiente norte de Cuerda Larga está la zona alta del valle del Lozoya, y en la cara sur se extienden la Garganta del Manzanares, La Pedriza, una zona de gran interés deportivo y paisajístico, y el Hueco de San Blas. Este cordal montañoso constituye la divisoria de las cuencas de los ríos Lozoya, al norte, y el Manzanares, al sur, ambos afluentes del río Jarama.
Al este de Cuerda Larga está la Sierra de la Morcuera, una alineación montañosa más baja y que tiene una orientación similar. Este cordal montañoso comienza en el puerto de la Morcuera. En el extremo oeste de Cuerda Larga, en la Bola del Mundo, comienza un cordal montañoso llamado sierra de los Porrones y orientado hacia el sureste. Su altitud se pierde progresivamente según se avanza hacia el citado sentido.
Las montañas que conforman la Cuerda Larga, ordenados de oeste a este, son los siguientes:
- Bola del Mundo, 2.265 m
- Cerro de Valdemartín, 2.283 m
- Cabeza de Hierro Menor, 2.374 m
- Cabeza de Hierro Mayor, 2.383 m
- Loma de Pandasco, 2.238 m
- Asómate de Hoyos, 2.242 m
- Loma de Bailanderos, 2.133 m
- La Najarra, 2.108 m
Travesía de Cuerda Larga
La travesía de Cuerda Larga es uno de los caminos más importantes y difíciles de los que hay en toda la Sierra de Guadarrama debido a su gran longitud y desnivel acumulado. Sin embargo no requiere grandes conocimientos técnicos sobre montañismo,salvo en invierno y principios de primavera, época en la que es necesario el uso al menos de crampones debido a los grandes espesores de nieve y hielo que se encuentran a esas altitudes. El recorrido de ida es de 18 km, el desnivel acumulado es de 1.200 metros aproximadamente y se realiza en 8 horas (solo ida). El hecho de que en el segundo puerto de montaña no haya transporte público hace que los montañeros que recorren la travesía entera tengan que tener un coche en cada puerto, pasar la noche haciendo vivac o bajar hasta el municipio de Miraflores de la Sierra, donde hay autobuses de línea que van a Madrid. Las vistas del valle del Lozoya al norte y La Pedriza y la llanura madrileña al sur son constantes en toda la travesía, lo que le da un atractivo especial.
El camino empieza en el puerto de Navacerrada (1.858 m), lugar donde hay una estación de ferrocarril y una línea de autobús que sale de la estación de Moncloa, en Madrid. La travesía comienza ascendiendo primero a la Bola del Mundo por una pista de hormigón que sale del puerto por la zona este. Una vez en la cima de esta montaña, el camino, que ya es de tierra, desciende hasta el collado de Valdemartín y a cotinuación asciende al Cerro de Valdemartín. Luego baja hasta otro paso de montaña para después subir a las Cabezas de Hierro, ascendiendo primero a la Menor (2.374 m), luego a la Mayor (2.383 m), la cual es la máxima altura de toda la travesía. A continuación, el camino desciende a la Loma de Pandasco (en el entorno de los 2.200 m) y más tarde alcanza Asomate de Hoyos, ya sobre La Pedriza Posterior. Luego la travesía llega a la Loma de Bailanderos, donde hay grandes rocas que se mueven ligeramente (de ahí su nombre), después alcanza el pico de la Najarra y finalmente se desciende hasta el Puerto de la Morcuera (1.796 m).
Véase también
Enlaces externos
Categoría:- Zonas de la Sierra de Guadarrama
Wikimedia foundation. 2010.