Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra
Miraflores de la Sierra
Bandera de Miraflores de la Sierra
Bandera
Escudo de Miraflores de la Sierra
Escudo
Miraflores de la Sierra
Miraflores de la Sierra
Miraflores de la Sierra (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Cuenca Alta del Manzanares
Ubicación 40°48′41″N 3°46′7″O / 40.81139, -3.76861Coordenadas: 40°48′41″N 3°46′7″O / 40.81139, -3.76861
• Altitud 1.147 msnm
Superficie 56,56 km²
Población 5.934 hab. (2010)
• Densidad 104,92 hab./km²
Gentilicio mirafloreño-a
Alcalde Juan Manuel Frutos (PSOE)
Sitio web www.mirafloresdelasierra.es

www.turismomirafloresdelasierra.es

La Iglesia, Miraflores de la Sierra y al fondo La Najarra.

Miraflores de la Sierra es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Está situado a 49 km de Madrid, en un valle delimitado por los dos grandes bloques del sistema central. De la localidad parten las carreteras y caminos de los Puertos de Canencia y La Morcuera. Cuenta con 5.934 habitantes, población que aumenta de forma muy considerable en verano.

Contenido

Evolución demográfica

Variación demográfica del municipio entre 1991 y 2010
1991 1996 2001 2006 2008 2010
2636 3365 3928 5344 5811 5934

Historia

Origen del nombre

Se funda a mediados-finales del S.XIII por pobladores segovianos, bajo el nombre de Porquerizas que podría tener dos significados diferentes: 1- Lugar de crianza y guarda de cerdos 2- Lugar poblado y abundante en jabalíes. Cualquiera de ellas serviría perfectamente para calificar esta incipiente aldea medieval. El nombre original del municipio fue el de Porquerizas de la Sierra, nombre que hace referencia a las actividades ganaderas que tenían lugar en él.

El cambio de nombre se cree que se produjo en 1627 propiciado por la Reina consorte Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV que de camino hacia el Monasterio del Paular por el Camino Real de la Morcuera se detuvo a descansar en una meseta en la cima de la Raya, al pie de la Najarra y contempló Porquerizas fijándose en la abundancia de flores propuso la dignificación del nombre a Miraflores en lugar de Porquerizas.

El nombre de Miraflores está hoy día muy extendido por Iberoamérica y España (véase el artículo Miraflores); es razonable pensar que el nombre de todos ellos derive directa o indirectamente del topónimo de esta localidad de la sierra madrileña.

Edad Media

No se sabe cuál fue la fecha exacta de su fundación. Diego Colmenares afirma que ya existían los pueblos del Real de Manzanares en 1287. La fundación de Porquerizas se supone durante el reinado de Alfonso X el Sabio, entre 1252 y 1284, se cree que fue este monarca hacia 1268 cuando pone estas tierras bajo su protección denominándolas Real de Manzanares, y dando permiso a ambas comunidades a su repoblación sin prejuicio de a quien correspondan estas tierras posteriormente. Así surgen definitivamente Guadalix de la Sierra, Porquerizas, Colmenar Viejo o Manzanares el Real

En 1363 Juan I de Castilla cede este territorio a Don Pedro González de Mendoza antecesor de los Condes del Real Manzanares, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado.

Edad Moderna

En 1501, con la facultad de los Reyes Católicos, Porquerizas y otras aldeas del Real llevan a cabo los amojonamientos de sus términos, surgiendo con ello problemas entre Porquerizas y Guadalix de la Sierra, al igual que surgen conflictos con Chozas (hoy Soto del Real) y Bustarviejo.

En 1523 Carlos I, le otorga a nuestra aldea el rango de villa, por el cual dejaba de depender jurídicamente de Manzanares. Pero aún seguían perteneciendo al señorío de los Duques del Infantado.

Edad Contemporanea

A principios del S.XIX, el Ayuntamiento de este pueblo, partidario de la Junta de Defensa Nacional contra las tropas napoleónicas, se convierte en albergue y zona de avituallamiento para numerosas partidas comandadas por el guerrillero Abril que en 1812 mantuvo alguna escaramuza con los franceses durante la Guerra de la Independencia Española

Desde finales del siglo XIX, este pueblo es reconocido como centro habitual de visitantes que vienen atraídos por el pueblo en sí y por sus alrededores que son reclamo para numerosos excursionistas y montañeros que se adentran en los puertos de Canencia y Morcuera, donde recorren numerosas rutas y senderos entre los que destaca entre muchos el inicio de la Cuerda Larga

Lugares de interés

Fuente del Cura. 1888. Foto: Mª José González

Famosa por sus fuentes, Miraflores cuenta con excelentes zonas de recreo para disfrutar de todo su esplendor, como La Fuente del Cura, el Humilladero de San Blas, etc.

En lo que se refiere al centro podemos pasear por el mismo y descubrir algunos de los edificios y símbolos más representativos como la Plaza del Álamo, una de las zonas con mayor actividad comercial y gastronómica, desde ésta podemos dar un paseo hasta la Iglesia (templo consagrado a la Asunción de Nuestra Señora, el primer templo data del s. XV y durante los siglos posteriores se han ido realizando sucesivas ampliaciones y modificaciones), pasando por el Ayuntamiento y por el bonito edificio de la Casa de la Cultura y recorrer allí las callejuelas del Casco Antiguo.

El Álamo, Ulmus minor, murió a finales de los 80 debido a una enfermedad conocida como grafiosis, transmitida por un pequeño escarabajo portador de un hongo. Esta enfermedad sólo afecta a los olmos de esta especie y acabó con todos o casi todos, incluidos los típicos de las plazas de los pueblos. Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, que veraneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida, le dedicó al Álamo una poesía que se puede leer al lado del tronco. En 2006 se remodeló la plaza que lo alberga preservando los restos del tronco en un monumento dedicado a los ancianos de la localidad.

La Fuente Nueva es una asombrosa fuente de piedra que data de 1791. Sus dos grandes pilones redondos se utilizaban uno para lavar la ropa y el otro como abrevadero para el ganado. Emblema del pueblo, a sido el punto de encuentro durante generaciones y hoy en día sigue manteniendo ese atractivo.

Antes de entrar al pueblo por la carretera de Madrid, se encuentra la gruta de la Virgen de Begoña, que aunque es de carácter privado es muy visitada. Fundada por Julián Reyzabal Delgado. En 2002 el Cardenal Arzobispo de Madrid concede la licencia para celebrar la Eucaristía. Lugar para la oración y el recogimiento espiritual.

Educación

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona norte de la Comunidad de Madrid#Miraflores de la Sierra

En Miraflores de la Sierra hay 2 guarderías (1 pública y 1 privada), 1 colegio público de educación infantil y primaria y 1 colegio privado (con y sin concierto).

Fiestas Populares

"Los perreros" en la fiesta de San Blas. Cada 3 de febrero. Foto: Jesús García
Procesión de San Isidro. Cada 15 mayo
Fiestas de Verano. Semana del 15 de agosto. Foto: Madalina Cupes


El ciclo festivo de Miraflores de la Sierra, se inicia el 3 de febrero con la Festividad de San Blas, Este día se rememora la expulsión de las tropas Napoleónicas de Miraflores de la Sierra. Cuenta la leyenda que las fuerzas francesas acantonados en Colmenar Viejo asaltaron y saquearon el pueblo, finalizado el ataque las tropas francesas hacen noche en donde hoy se levanta el Humilladero de San Blas. Los Mirafloreños y Mirafloreñas, ayudados por los guerrilleros que se escondían por los bosques aledaños, lanzan un ataque nocturno en el que ataviados con cencerros a la espalda, simulan una estampida de ganado, haciendo huir a los franceses y recuperando el dinero y las joyas sustraídas.

Desde ese día, todos los 3 de febrero, se realiza la romería al Humilladero de San Blas, en el que los perreros con sus llamativos trajes son los protagonistas, recordando la valentía de sus antepasados. Es tradicional comer patatas con bacalao y a la vuelta al pueblo se continúa la fiesta con suelta de vaquillas y baile en la Plaza de España.

15 de mayo San Isidro, durante el s. XVII se beatifica y canoniza a Isidro de Merlo y Quintana como San Isidro, haciéndose popular la veneración al Santo. En 1960 se le declara patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII. Cada 15 de mayo en Miraflores de la Sierra se realiza la procesión en su honor por las calles del pueblo mientras se lanzan granos de trigo para bendecir los campos. A continuación, se realiza en la puerta de la Iglesia una subasta de productos típicos de la localidad. La fiesta termina en la Plaza de España con baile y limonada con galletas.

Durante la semana del día 15 de agosto se celebran las fiestas en honor a la patrona del pueblo la Virgen de la Asunción de Miraflores de la Sierra. La Banda Pamplonica ameniza cada momento, los encierros (de adultos y de niños), los juegos populares, la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, y los tradicionales festejos taurinos acompañan a esta celebración.






.

Enlaces externos

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Miraflores de la Sierra —   Municipality   View of Miraflores de la Sierra from the mountain La Najarra …   Wikipedia

  • Miraflores de la Sierra — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Miraflores de la Sierra — Miraflores de la Sierra, Flecken in der spanischen Provinz Madrid (Neucastilien); Silber u. Kupferminen; 2000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Miraflores de la Sierra — es un pueblo situado a 49 km de Madrid, es un valle delimitado por los dos grandes bloques del sistema central. Desde finales del siglo XIX, este pueblo es reconocido como centro habitual de visitantes que vienen atraídos por el pueblo en sí y… …   Enciclopedia Universal

  • Miraflores de la Sierra — Gemeinde Miraflores de la Sierra Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Miraflores de la Sierra — Sp Miraflòres de la Sierà Ap Miraflores de la Sierra L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Miraflores de la Sierra — Original name in latin Miraflores de la Sierra Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.8155 latitude 3.76213 altitude 1143 Population 5105 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Estación de Miraflores de la Sierra — Saltar a navegación, búsqueda Miraflores de la Sierra es una estación de la linea de ferrocarril directo Madrid Burgos, en ella solían parar los trenes regionales de esta linea pero tras la eliminación de estos trenes el año 1998 la estación se… …   Wikipedia Español

  • Sierra de Guadarrama — Sub Range Peaks of La Pedriza …   Wikipedia

  • Miraflores — puede referirse a: en la Argentina: Miraflores (Catamarca), localidad de la Provincia de Catamarca; Miraflores (Chaco), localidad de la Provincia del Chaco; Miraflores (Jujuy), localidad de la Provincia de Jujuy; Miraflores (La Rioja), localidad… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”