Cueva de Santimamiñe

Cueva de Santimamiñe

Cueva de Santimamiñe

Pix.gif Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Santimamineko Kobako sarrera.jpg
Entrada a la cueva de Santimamiñe.
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios i, iii
N.° identificación 310
Región2 Europa
Año de inscripción 1985 (IX sesión)
Año de extensión 2008
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

La cueva de Santimamiñe es una cueva situada en la localidad vizcaína de Kortezubi en el País Vasco (España). En ella se han hallado restos y pinturas rupestres datados en el Paleolítico Superior, en el período Magdaleniense (14.000 y 9.000 años a.d.c.). Esta considerada como un icono de la cultura vizcaína y su principal yacimiento prehistórico. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» (en inglés, Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain).

La cueva se sitúa en el barrio de Basondo, al pie del monte Ereñozar (448 m.) a 150 metros sobre el nivel del mar cerca de la ermita de San Mamés, de donde toma el nombre, en la cuenca del parque natural de Urdaibai. Sobre la cima del monte se ubica la ermita de San Miguel.

Cerca de la cueva, formando un conjunto turístico, esta el bosque de Oma, también llamado Bosque encantado de Oma, que es una obra artística realizada por el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola y es un conjunto pinos cuyos troncos están pintados y que, dependiendo de la ubicación del observador, forman diferentes figuras.

Contenido

Descubrimiento e historia

A comienzo del siglo XX, en sus dos primeras décadas, los hallazgos de cuevas con arte parietal paleolítico se incrementaron. Entre ellos se encuentra Santimamiñe. En 1916 una cuadrilla de chavales que estaban jugando por la inmediaciones accedieron a la cavidad y se encaramaron hasta alcanzar la estrecha galería que conducía al cuarto de las pinturas descubriendo las figuras. Los chicos dieron aviso a un profesor suyo del instituto de Guernica que lo comunicó al compositor Jesús Guridi el cual avisó a la Diputación Foral de Vizcaya que se hizo cargo del descubrimiento.

Después del descubrimiento se realizaron varios estudios y excavaciones. El estudio principal se realizó entre 1918 y 1926 y en él participaron Telesforo de Aranzadi, José María Barandiarán y Enrique Eguren. En este estudio se excavó el yacimiento de la entrada de la cueva, en el que se encontró abundante material, y se estudiaron las pinturas de la cámara. Las conclusiones sobre el estudio de las pinturas se publicaron en 1925. Con posterioridad se han realizado otros estudios y publicaciones como la que realizó en 1960 J. M. Apellániz o el realizado por Xabier Gorrotxategi para su tesis doctoral.

En las dos últimas décadas del siglo XX se realizaron estudios para determinar el daño que se había producido en el conjunto de las pinturas. Estos estudios determinaron la necesidad de limitar el acceso para evitar la modificación de las condiciones medioambientales del microclima existente en la cavidad.

Las medidas que se adoptaron entonces, en 1997, fueron el limitar el aforo diario a 75 visitantes y cerrar la cámara principal de pinturas.

La cueva de Santimamiñe forma parte del conjunto de yacimientos prehistóricos del arco Atlántico. En la Comunidad Autónoma Vasca hay otros yacimientos importantes que completan un amplio panorama de hallazgos pictóricos rupestres que se suman a los de Asturias, Cantabria y Aquitania.

En noviembre de 2006 la cueva quedó incluida en la candidatura del Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica para su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad que aprobó el Consejo de Patrimonio Histórico para ser presentada en 2007. Esta candidatura incluye 14 yacimientos como Tito Bustillo y Candamo en Asturias, Ekain en el País Vasco o el Conjunto de Montecastillo, Covalanas y La Garma en Cantabria.

Ese mismo año se cierran al público totalmente las instalaciones y se emprenden acciones para su conservación. Estas acciones de conservación contemplaban el desmantelamiento de las instalaciones de iluminación y la limitación de las visitas al vestíbulo de la cavidad, donde se han realizado excavaciones arqueológicas, dejando el resto de la cavidad a oscuras y accesible solo para la investigación y el mantenimiento.

A partir de 2006 se pretende realizar un plan de excavaciones arqueológicas sistemático que complete el realizado entre el año 2004 y el año 2006 y en donde se obtuvieron muy buenos resultados.

La cueva

La composición de la cueva de Santimamiñe es de gran belleza. Tiene una longitud de 365 metros, se podían visitar antes del cierre al público en el año 2006, y hay abundantes formaciones cálcicas con abundancia de estalactitas y estalagmitas que llegan a formar curiosas figuras. También se producen cortinas de carbonato cálcico de diversos colores que van tomando dependiendo de los óxidos que llevan las aguas.

A unos 60 metros de la entrada se abre, arriba a la izquierda, una estrecha galería que se ancha en dos partes, la primera es la antesala de las pinturas y la última es la cámara principal.

El yacimiento

El yacimiento situado en la entrada de la cueva proporcionó hallazgos que van desde el Paleolitico Superior hasta la época romana. El nivel relevante es el Magdaleniense del que forman parte las pinturas y grabados. Se ha hallado un conchero que da testimonio de la importancia de los crustáceos en la alimentación de los habitantes de prehistóricos.

En la totalidad de la cueva se encuentran 50 pinturas, todas representan animales. Encontramos 32 bisontes, 7 cápridos, 6 caballos, un ciervo y un oso. Todas las figuras están representadas de manera monócroma, en negro. El material utilizado para su ejecución fue el carbón.

Las primeras figuras se encuentran en la sala principal, cerca de la entrada, unos 10 m después el vestíbulo. Más adentro en lo que se llama la zona profunda, a un centenar de metros, hay otro conjunto de figuras entre las que destacan un bisonte y un caballo.

En la antecámara hay un amplio conjunto de figuras muy deterioradas, donde destacan caballos y bisontes. Seguidamente, en la cámara principal, que tiene una forma cuadrangular con unas medidas de 4 m de longitud, 3 m de anchura y 3,5 m. de altura. Es donde se encuentra el conjunto más espectacular de todo el yacimiento. Junto a la entrada hay un grupo de bisontes grabados y pintados. En el panel principal, por encima y a la derecha de la estalagmita cónica donde están las figura anteriores, se encuentran 8 bisontes, un caballo y una línea arqueada.

El deterioro

A partir del estudio desarrollado a finales del siglo XX se constata la fragilidad del conjunto monumental y se toman las medidas de la limitación de las visitas y del cierre de la cámara principal de pinturas. Se constata, así mismo que las infraestructuras que se han implementado en la cueva para facilitar su visita por el público son altamente perjudiciales, en especial la iluminación, que estimula el crecimiento de colonias de microorganismos y vegetación, en especial en las zonas que están, permanentemente iluminadas. La iluminación también tiene influencia en la temperatura de la cueva. Las estructuras metálicas producen oxidaciones y condensaciones que habría que evitar.

Otro de los factores que se advirtieron es el aumento de CO2 que producen los visitantes a lo que se une el aumento de la suciedad, parte procedente del exterior y otra parte del polvo que se levanta dentro.

Santimamiñe, un Paisaje Milenario

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia con la puesta en marcha del Proyecto Cultural “Santimamiñe, un Paisaje Milenario”, además de ofrecer un producto cultural y de ocio de primer orden, pone en marcha un nuevo esfuerzo investigador sobre la cueva y su entorno y un plan de conservación que garantizará su pervivencia futura.

El Programa “Santimamiñe, un Paisaje Milenario” recupera para la sociedad la gruta de Santimamiñe a través de un acceso virtual en 3D que se realiza en la Ermita de San Mames. El nuevo equipamiento se completa con la rehabilitación de un antiguo kiosko destinado a Oficina del Conjunto Cultural de Santimamiñe y a Centro de Recepción de Visitantes.

La extremada similitud con la cueva real y el espectacular carácter inmersivo de la tecnología de Realidad Virtual, se ha logrado mediante un proceso de trabajo basado en un escaneado de la cueva y en la toma de fotografías digitales de alta definición, de donde ha obtenido un modelo completo en tres dimensiones de todo el espacio. Sobre este modelo se ha ido levantando toda la maqueta, trabajando los colores, las sombras, las texturas, la iluminación e integrando todos los elementos de Santimamiñe.

La cueva virtual

El Proyecto de Difusión de Santimamiñe tiene como elemento fundamental la réplica virtual de la cavidad en 3D proyectada haciendo uso de la tecnología "estereoscopía activa infitec". La gran pantalla (casi 4 metros de anchura) ubicada en el centro de interpretación, en la ermita de San Mamés a pie de la cueva permite a los visitantes apreciar con total detalle todos los elementos de interés geológico, arqueológico y de arte rupestre de la cueva original, incluidas algunas zonas anteriormente inaccesibles, por su difícil emplazamiento o su deterioro.

La filmación simula una visita virtual a la totalidad de la cueva y discurre desde la boca de la misma hasta la última sala que a lo largo de la historia nunca ha sido mostrada al gran público.

El audiovisual, dentro de un recinto en total oscuridad, exige al visitante portar unas gafas especiales que filtran las dos imágenes generadas (una para cada ojo) dando lugar a una magnifica sensación de inmersión. Todos estos efectos van acompañados de un audio posicional y envolvente tipo “surround”.

La proyección simula el recorrido, en primera persona, de un visitante virtual. En todo momento la guía de la visita, que acompaña al grupo tiene total libertad de interactuar en el “recinto virtual” (haciendo uso de un ratón giroscópico) para realizar acciones como: avanzar y retroceder por toda la cueva, desplazar el punto de vista de la cámara, activar las fichas, o realizar un zoom, etc. Esta guía acompaña la visita con un conjunto de explicaciones didácticas sobre los que estamos visualizando.

El sistema permite que sea muy improbable que dos visitas sean idénticas. Este tipo de interacción hace que este tipo de Realidad Virtual se conozca como “realidad virtual en tiempo real”, porque no existe un movimiento de cámara pregrabado y permite disponer de una gran libertad de movimientos.

El modelo en tres dimensiones que se proyecta se ha desarrollado en Bizkaia a lo largo del 2007, con un amplio equipo de: modeladores, iluminadores, integradores, etc. bajo la supervisión de los técnicos expertos en arqueología: geólogos, arqueólogos y especialistas en arte rupestre, para que el modelo sea lo más fidedigno posible a la cueva real.

La proyección, en sus inicios, parte de un inmenso conjunto de puntos (más de 5.500 millones) obtenidos a través de casi 200 mediciones obtenidas mediante un escáner láser 3D. Las referidas mediciones dan un mapa completo de la cueva, en tres dimensiones, con una precisión total de un par de centímetros en los casi cuatrocientos metros de la cueva.

La metodología empleada no solo ha servido como punto de partida del modelado, sino que sirve como referencia del estado de la caverna en la actualidad. Además, de forma complementaria, el sistema permite que, si en un futuro se repitieran las mismas mediciones, podría estudiarse la evolución de la galería durante ese intervalo de tiempo.

La tecnología empleada en Santimamiñe permite, que si en un futuro se producen maquinas más potentes, se pueda realizar un nuevo modelado de aún más calidad partiendo de la misma información de puntos. Actualmente, haciendo uso de procesadores de última generación y las tarjetas gráficas más avanzadas del momento, se ha implementado un modelo virtual compuesto por más de 8 millones de poligonos.

El tipo de proyecto de patrimonio que se puede ver en Santimamiñe es de carácter único. Si bien se han realizado en el mundo varios proyectos de reconstrucción virtual –en tiempo real- sobre patrimonio no se tiene constancia de ningún proyecto que involucre el modelado de una cueva con la complejidad que ello supone.

En resumen, esta réplica virtual de la cavidad en 3D, es una solución, no intrusiva y muy novedosa, que favorece la conservación de la gruta a la vez que permite, de una manera sencilla, tanto al turista como a la comunidad científica, consultar una representación lo más fidedigna posible al original.

Las visitas

Desde el pasado 15 de marzo de 2008 la cueva ha vuelto a estar abierta al público en general si bien es muy recomendable concertar una cita previamente para poder visitarla.

El recorrido por “Santimamiñe, un Paisaje Milenario”, tiene horario de mañana y tarde, de martes a domingo y se puede concertar a través de:

- Teléfonos: 94 465 16 57 / 94 465 16 60 - Email: [santimamine@bizkaia.net]

Mañanas: 10 y 10.30; 12 y 12.30

Tardes: 15 y 15.30; 17 y 17.30

Las visitas guíadas duran hora y media y comienzan en el punto de información. La visita se articula en dos partes y se realiza en grupos de 20 personas como máximo:

-La primera parte del recorrido, a través del encinar cantábrico en el que se sitúa la cavidad, busca mostrar el alto valor del medio natural en el que se enclava el monumento (Reserva de la Biosfera de Urdaibai), para continuar con una visita al yacimiento arqueológico situado dentro la boca de la gruta, el hogar de los antiguos habitantes de la misma.

-La segunda parte de la presentación se desarrolla en el interior de la Ermita de San Mames, lugar acondicionado como Sala de Proyecciones de la maqueta virtual en 3D de la cueva. El público puede acceder de este modo a la totalidad de la cavidad de Santimamiñe, incluidas las salas de pinturas, sin producir afecciones a la misma.

Bibliografía

  • Prehistoria Vasca. Euskaldunak 1. Autor: J. Altuna. Editorial: San Sebastián, 1979.
  • La caverna de Santimamiñe. Autor: J.M. Apellaniz. Editorial: Publicaciones de la Excma. Diputación de Vizcaya. 1969.
  • El arte prehistórico del País Vasco y sus vecinos. Autor: J.M. Apellaniz. Editorial: Desclée de Brouver. Bilbao 1982.
  • Exploraciones en la caverna de Santimamiñe (Basondo, Cortezubi) I: Figuras rupestres. Autores: Aranzadi, Barandiaran, Eguren. Editorial: Gráficas Grijelmo. Bilbao 1925.
  • Exploraciones en la caverna de Santimamiñe (Basondo, Cortezubi) III: Yacimientos azilienses y paleolíticos. Autores: Aranzadi, Barandiaran, Eguren. Editorial: Diputación de Vizcaya. Bilbao 1935.
  • El Paleomesolítico del Pirineo Occidental. Monografías Arqueológicas III. Autor: Barandiaran. Editorial: Zaragoza 1967.
  • Historia General de Euskalerria. Prehistoria: Paleolítico. Autor: Barandiaran. Editorial: Auñamendi. San Sebastián 1988.
  • Arte paleolítico parietal de Bizkaia. Kobie. Anejo 2. Autor: Gorrotxategi. 2000.

Enlaces externos

Obtenido de "Cueva de Santimami%C3%B1e"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España — Saltar a navegación, búsqueda Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España1 …   Wikipedia Español

  • Reserva de la Biosfera de Urdaibai — Vista general …   Wikipedia Español

  • Arte rupestre paleolítico del norte de España — Saltar a navegación, búsqueda Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España1 …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la Humanidad en España — Anexo:Patrimonio de la Humanidad en España Saltar a navegación, búsqueda España adoptó el 4 de mayo de 1982 la Convención para la protección del Patrimonio cultural y natural de la Humanidad de la …   Wikipedia Español

  • Cortézubi — Kortezubi Cortézubi Escudo …   Wikipedia Español

  • Vizcaya — Territorio Histórico de Vizcaya Bizkaia Bizkaiko Lurralde Historikoa Provincia y territorio histórico de España …   Wikipedia Español

  • Forua — Bandera …   Wikipedia Español

  • Bosque de Oma — Saltar a navegación, búsqueda Bosque de Oma en 2003 El Bosque de Oma es una obra artística del escultor y pintor Agustín Ibarrola, situada en la Reserva Natural de Urdaibai, consistente en un bosque de pino de Monterrey en cuyos árboles se han… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Wikiconcurso/edición 11/resultados — Atajo WP:WC/11/RWP:WC/11/R Contenido 1 Equipo 1 …   Wikipedia Español

  • Bosque de Oma — Desde la localidad de Kortezubi se llega a la Cueva de Santimamiñe y desde aquí al Valle de Oma, muestra de la armonía entre la naturaleza y la presencia humana. En una de las laderas, cubierta por un bosque de pinos, el pintor y escultor Agustín …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”