Cueva de Ekain

Cueva de Ekain

Cueva de Ekain

Pix.gif Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Ekain.png
Asociación de animales en el gran panel de la cueva de Ekain (Deva) según el paradigma de André Leroi-Gourhan.
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios i, iii
N.° identificación 310
Región2 Europa
Año de inscripción 1985 (IX sesión)
Año de extensión 2008
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

La cueva de Ekain (en euskera: Ekaingo leizea) es una cueva con importantes pinturas rupestres situada en el municipio guipuzcoano de Deva, en el País Vasco, España.

Entre los diferentes conjuntos de pinturas rupestres que se hallan en Ekain descata el panel de los caballos. Estas pinturas están fechadas en el período Magdaleniense del Paleolítico Superior y hacen que Ekain este considerada como uno de los principales santuarios prehistóricos europeos junto a Lascaux, Niaux y Altamira.[1]

En el libro Lehen Euskal Herria Jesús Altuna define así el conjunto de los caballos,

es uno de los conjuntos de caballos más bellos de todo el arte franco-cantábrico

.

La cueva de Ekain está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» (en inglés, Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain).

Contenido

Situación

Ekain se ubica en la colina de Ekain, de la que toma el nombre, en terreno de la villa de Deva, en el valle de Goitzibar en la cuenca del Urola muy cerca de la población de Cestona, a escasos 1.500 m de la misma. Delante de la boca de la cueva se unen los arroyos de Goltzibar y Beliosoerreka formando la regata de Sastarrain que desemboca en el cercano Urola.

Dada la fragilidad de las pinturas y para preservar su conservación se ha realizado una replica de la sala de las pinturas cerca de la ubicación de la cueva al lado de Cestona.

Historia

La cueva fue descubierta en 1969 por Rafael Rezabal y Andoni Albizuri, miembros de la sociedad cultural azpeitiarra Antxieta aficionados a la búsqueda de restos arqueológicos. En una de sus exploraciones por el monte Izarraitz, siguiendo el curso de la regata Goltzibar descubrieron un lugar singular, idóneo para un asentamiento prehistórico. El día 1 de julio de 1969 descubrieron la entrada de la cueva que exploraron el día 8 descubriendo la galería de las pinturas después de abrirse paso por un pequeño pasillo retirando unas rocas que lo cegaban.

Los primeros estudios fueron realizados por José Miguel Barandiarán y Jesús Altuna pertenecientes a la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi que publicaron sus conclusiones a finales de ese mismo año en la revista Munibe (órgano de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi), un segundo estudio de las figuras se volvió a publicar en esta misma revista en 1978. Las catas realizadas en la entrada de la cueva dieron como resultado la existencia de un yacimiento prehistórico. El yacimiento fue excavado y estudiado entre 1969 y 1975 a lo largo de 6 campañas de excavaciones realizadas por la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi con financiación de la Diputación de Guipúzcoa, las tres primeras campañas fueron realizadas bajo la dirección de José Miguel Barandiarán y las siguiente bajo la dirección de XXX. En los hallazgos posteriores se encontraron restos que atestiguan la ocupación de la cueva en varios periodos de tiempo así como la ocupación de la misma por osos de las cavernas.[2] SE realizó una ampliación de los estudios en 1978.

En 1984 se publicaron todos lo estudios realizados hasta la fecha sobre el yacimiento y las pinturas.

Las pinturas fueron calificadas como pertenecientes al período Magdaleniense del Paleolítico Superior y de una calidad excepcional, similar a las de Altamira o Lascaux. En julio de 2008 fue declarado el conjunto por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La replica

Dada la importancia del yacimiento se decidió no abrirlo al público y realizar una replica del mismo junto a un equipamiento cultural más extenso que explicara el periodo prehistórico en el que se realizaron las pinturas.

La replica se está realizando bajo el control de la Fundación Ekain en la que participan Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Cestoa. Se halla a la entrada del valle de Sastarrain, 600 metros antes de llegar a la cueva original. La replica está realizada la empresa ZK Productions de Montignac (Francia) bajo la dirección de Renaud Sanson. La dirección del proyecto es de Jesús Altuna.[3] La escenografía que conforma la replica consta de dos partes diferenciadas, una, la llamada "de detalle" la realizó la empresa ZK Productions mientras que la complementaria la ha hecho la empresa eibarresa Alfa Arte la cual también se ha ocupado de l montaje de la estructura, de la pasarela, del aire acondicionado, de la luz escenográfica y del recorrido del agua por la escenografía. Junto a estas dos empresas y completanto el resto de instalaciones del complejo, han trabajado otras varias.

La construcción de la replica de la cueva de Ekain y las instalaciones complementarias se ha dilatado por mucho tiempo por diversas circustancias. Un vez construido el edificio donde se iba a ubicar la replica, por problemas económicos, se paró la obra durante 8 años. La realización del panel de las pinturas, que partió de una tomografía digital en 3D de las salas originales, tardó más de dos años en plasmarse en polietileno el cual fue recubierto de mortero y posteriormente policromádo.[4]

Estudios

El yacimiento y las pinturas de Ekain fueron estudiadas nada más tener noticias de las mismas. La Barandiarán y Anduna, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, realizaron una publicación de un estudio preliminar en diciembre de 1969, pocos meses después de su descubrimiento. Posteriormente se abrió una campaña de excavaciones que terminó en 1975 y luego, en 1978 se realizó una ampliación de los estudios. Toda la información obtenida fue publicada.

Niveles

Las excavaciones arqueológicas indican restos desde el Paleolítico Superior con evidencias "Chatelperronienses". En el nivel X se ha datado en una edad superior a los 30.600 años. En el nivel IX hay numerosos restos de osos de la cavernas y alguna pieza de aspecto auriñacoide. En el nivel VIII ya no se muestran restos de osos de las cavernas hallándose algunas piezas de Industria lítica poco significativas.

En el nivel VII, perteneciente al Magdaleniense Inferior, se muestran evidencias fehacientes de la presencia humana. Está localizada en el vestíbulo de la caverna y constó de cuatro hogares. Hay numerosos restos de alimentación e industria, tanto lítica como ósea. Por el estudio de los restos alimenticios se concluye que la ocupación se realizaba en verano (los restos de alimentación indican una alimentación basada en cervatillos y ciervas, al no haber restos de animales de entre 6 y 10 meses se estima que la estancia no era ocupada en invierno).[3]

El nivel VI, datado en 12.050 años y perteneciente también al Magdaleniense Inferior, se han hallado arpones típico de dicha época y evidencias de que la especialización de la caza en la cabra montesa especie que habitaba en el cercano Izarraitz. Todavía la opcupación de la estancia tenía carácter temporal. Entre los hallazgos de este nivel destaca una plaqueta de piedra arenisca en la que se hay grabados una cabra montés, un ciervo y un caballo. Este elemento fue hallado en 7 trozos dispersos y está datada en 12.000 años.[5]

Los estractos superiores son ya del período Aziliense donde las costumbres y forma de vida fueron diferentes.[3]

La cueva y las pinturas

La cueva de Ekain consta de varias salas y galerías, cada una de ellas tiene unas características propias y ha sido bautizada con un nombre. Se han hallado un total de 70 figuras distribuidas por las diferentes galerías.[1] 64 de las figuras son pintadas y el resto grabadas. El número de figuras depende si se contabilizan algunos trazos ligadas a ellas o no. Cerca del 58% de las figuras son caballos, los animales más representados no son los más utilizados para la alimentación de los que habitaron la cueva, según se desprende de los hallazgos en las excavaciones.

Hay tres conjuntos que cuentan con más de cinco figuras y los caballos pintados corresponden con el tipo de caballo que existente en el periodo final del paleolítico con una crin corta y enhiesta, manchas en el cuello, ocupó claro y cebraduras en extremidades y cuello.

El color es negro y rojo, el negro esta realizado con carbón de madera y magnesio y el rojo procede de la limonita, un mineral natural de óxido de hierro.

La entrada y Erdibide

La entrada original de la cueva tenía forma de arco con una altura de 1,20 m y un anchura en la base de 2,30. Después de atravesar una zona estrecha eleva la bóveda permitiendo permanecer erguido. La galería que se abre a la entrada recibe el nombre de Erdibide, su suelo es estalagmítico y en pequeña pendiente, algo estrecha. En esta galería se halla la primera pintura a los 6 metros de su comienzo, un trazo en negro. Más adelante hay una gran cabeza de caballo, que esta a 50 m de la entrada de la cueva, (la mayor existente en la cueva) situada en un punto estratégico desde donde se ve un bloque de piedra que se semeja a la cabeza de un caballo (este bloque está en la sala llamada Erdialde). La cabeza pintada esta realizada en tinta plana y dirigida hacia la derecha. Pintada con manganeso, el contorno se hace más oscuro en la fauces, estando las sienes y el comienzo de la cril más claros. El ojo y las orejas están bien indicados.[3]

Sala Zaldei

Esta es la sala más importante de la cueva por ubicarse en ella el gran panel de caballos. El suelo es estalagmítico con pequeños accidentes por los gours. A ambos lados se sitúan sendos conjuntos de figuras donde la mayor parte de las figuras son caballos, a los caballos dan paso dos bisontes situados, cada uno en una pared. Los caballos parecen corresponder a los que habitaban la zona en aquella época, con crinera enhiesta (que se representa con una serie de trazos verticales y cortos), diferente coloración entre las regiones dorsal y ventral (representada por una línea en "M") y cebraduras en los antebrazos.

El gran panel de caballos de la pared derecha esta compuesto por 18 figuras de las cuales 11 son equinos. 15 de los animales e orientan a la izquierda, hacia el "nicho del oso" que esta situado en la sala Artzei. Las figuras no se sobreponen y están representados de diferentes formas, algunos tienen contorno negro, otros modelado interno negro, otros están hechos en negro y rojo y otros grabados. El negro es de carbón de leña.

En la pared izquierda hay 8 caballos orientados hacia la derecha, también hacia el "nido del oso".

La figuras de los Bisonte están realizadas aprovechando un reborde rocoso natural completando el reto del cuerpo por la pintura. Este reborde conforma la línea dorsal y la cola.[3]

Sala Artzei

En esta sala se sitúa el "nido del oso", es una plataforma en la cual en un bajo techo, escondidos de la vista, hay pintados una pareja de osos similares a los actuales. Los osos están pintados con manganeso en negro (junto con la gran cabeza de caballo son las únicas figuras hechas con manganeso).

Parece ser que esta sala es el punto central del santuario ya que la mayoría de los caballos, todos los de las salas de Zaldei y Azkenzaldei, miran aquí.[3]

Galería Auntzei

Es una galería de 15 m y dos de ancho de largo sin salida. En este lugar hay varias figuras de animales, ningún caballo. Hay 2 ciervos, 4 cabras y 1 salmón. En esta galería hay restos de haber sido usada por los osos de la cavernas.

Los ciervos forman un pequeño conjunto en el que se representa a una cierva y a un ciervo que están grabados y no pintados (son la únicas figuras exclusivamente grabadas de la cueva). El ciervo comprende la cabeza, con la cuerna representada vista de frente y los detalles de la oreja, nariz y ojo, el cuello, el dorso completo y las nalgas. De la cierva solo se ha representado la cabeza y el cuello.

El salmón se representa en silueta completa con boca. opérculo, aletas y línea lateral, las aletas dorsal y pares son menos visibles. Para la realización del ojo y de la línea dorsal se han usado elementos de la pared. La silueta, de 55 cm de longitud y orientada al interior de la galería, esta pintada en negro.

Hay varias figuras de cabras en ambas paredes, en una de ellas se representa la cabeza en la que destacan los cuernos que se ven en perspectiva frontal, el cuello y el comienzo de la línea dorsal. En la pared de enfrente hay una figura de cabra de 20 cm de longitud representada tumbada mirando a la izquierda. Esta pintada en negro y rellena de pintura.[3]

Sala Erdialde

Esta sala es la de mayor amplitud de toda la cueva, en ella está el bloque de piedra que se asemeja a un caballo (es estima que este pudo ser el motivo por el cual la cueva fue elegida como santuario del caballo). En la parte baja de este bloque y en la pared trasera del mismo hay dos figuras pintadas, un caballo y un bisonte.[3]

El santuario

Se ha calificado a Ekain como un santuario de los denominados profundos al estar la figuras alejadas de la entrada. Esta dividido entres zonas separadas en las que el bloque que representa un caballo y el nido del osos tienen una especial significación.

Se estima que la cueva estuvo deshabitada en el periodo en el que se realizaron las pinturas.

Bibliografía

  • Ekain y Altxerri. Dos santuarios paleolíticos en el País Vasco. Altuna, J. 1997. Haranburu Editor. Debegesa. San Sebastián.
  • Las figuras rupestres paleolíticas de la cueva de Ekain (Deba, Gipuzkoa). Altuna, J. y Apellániz, J. M. 1978. Munibe 30, 1-151.
  • El yacimiento prehistórico de la cueva de Ekain (Deba, Gipuzkoa). Altuna, J., y Merino, J. M. (Hrsg.) 1984. Sociedad de Estudios Vascos. Serie B 1, 1-351.
  • Bertan: Artearen sustraiak Gipuzkoan. Altuna, J. y Otero, X. (Hrsg.) 2000. Gipuzkoako Foru Aldundia. San Sebastián.
  • El arte prehistórico del País Vasco y sus vecinos. Apellániz, J. M. 1982. Desclée de Brouwer. Bilbao.
  • Historia General de Euskalerria. Prehistoria: Paleolítico. Barandiaran, I. 1988. Auñamendi, San Sebastián.
  • La cueva de Ekain y sus figuras rupestres. Barandiaran, J. M. y Altuna, J. 1969. Munibe 21, 331-385.
  • Una nueva representación de bisonte en la cueva de Ekain (País Vasco). González Sainz, C., Cacho Toca, R. y Altuna, J. 1999. Munibe (Antropologia-Arkeologia) 51, 153-159.

Enlaces internos

Referencias

  1. a b Itxaspe, Cueva de Ekain.
  2. «Concluía una nueva etapa de excavaciones en las cuevas de Ekain. El Correo».
  3. a b c d e f g h [http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-7672/es/contenidos/informacion/ekain_aurkikuntza/es_14030/hasiera.html Ekain
  4. RODRÍGUEZ, JAVIER (2008). «[http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080914/guipuzcoa/trabajo-hecho-cueva-ekain-20080914.html «El trabajo hecho en la cueva de Ekain es muy bueno y espectacular» La empresa eibarresa se da por satisfecha con la culminación de su mayor proyecto, al haber elaborado buena parte de la escenografía de la réplica de la caverna]» EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal. Vol. Edidión Eibar.. n.º 14.09.08. BI-26064 C.I.F.: B-95050357.
  5. «Cuevas de Ekain».

Enlace externo

Obtenido de "Cueva de Ekain"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España — Saltar a navegación, búsqueda Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España1 …   Wikipedia Español

  • Cueva de Santimamiñe — Saltar a navegación, búsqueda Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España1 …   Wikipedia Español

  • Cueva de Altxerri — Saltar a navegación, búsqueda Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España1 …   Wikipedia Español

  • Cestona — Zestoa Cestona Bandera …   Wikipedia Español

  • Arte rupestre paleolítico del norte de España — Saltar a navegación, búsqueda Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España1 …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la Humanidad en España — Anexo:Patrimonio de la Humanidad en España Saltar a navegación, búsqueda España adoptó el 4 de mayo de 1982 la Convención para la protección del Patrimonio cultural y natural de la Humanidad de la …   Wikipedia Español

  • Deva (Guipúzcoa) — Saltar a navegación, búsqueda Deba Deva Bandera Archivo:Deb …   Wikipedia Español

  • Cestona — Zestoa Zestoa Données générales Statut Udal / Municipio …   Wikipédia en Français

  • Zestoa — Données générales Statut Udal / Municipio Pays  Espagne …   Wikipédia en Français

  • André Leroi-Gourhan — André Jorge Leandre Adolf Leroi Gourhan Nacimiento 25 de agosto de 1911 París …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”