Cueva del Niño

Cueva del Niño

Cueva del Niño

La Cueva del Niño se encuentra en el municipio de Ayna, en la provincia de Albacete, entre los picos Albarda (1250m) y Halcón (1232m), en la margen derecha del río Mundo. Su nombre, parece deberse al apodo que recibía un compañero del famoso bandolero andaluz abatido en un lugar cercano "El Pernales". Dicha cueva, sería utilizada como lugar de descanso y escondrijo tras una fechoría. La otra explicación dada por las gentes de lugar es que antiguamente se llamaba "cueva de los niñotes", por los dibujos que allí había. Este lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Unesco en 1998, dado el gran valor de las pinturas rupestres que allí se hallan.

Pinturas rupestres paleolíticas del Panel Principal

Contenido

Pinturas prehistóricas

Arte Paleolítico

La Cueva del Niño es uno de los pocos ejemplos que se conocen de Arte paleolítico en el interior peninsular. El yacimiento fue descubierto el 1 de Mayo de 1970, y publicado en 1971 por Martín Almagro Gorbea (Almagro, 1971 y 1972), en un extenso artículo donde se describen pormenorizadamente las pinturas. Más tarde, en 1973, un equipo interuniversitario, formado por las Universidades de Cambridge y Londres, y dentro del programa "Early Agriculture Research Project", realizó una serie de tres sondeos arqueológicos, tanto en el interior como en el exterior de la cueva, con interesantes resultados (Higgs et al.1976). En el abrigo que forma la entrada a la cavidad se realizaron dos de las catas, apareciendo una secuencia de Neolítico Final/ Bronce Inicial, y un segundo nivel, anterior a éste, con industrias musterienses. La cata efectuada en el interior puso en evidencia restos de hogares y huellas de postes, junto a algunos restos de industria lítica y material óseo.

Las pinturas pertenecen al Paleolítico Superior, periodo que en Europa va desde hace 40.000 años hasta unos 10.000 años antes del presente. Durante este periodo, encuadrado en el Pleistoceno Superior, las condiciones climáticas serían más frías y secas que en la actualidad, puesto que se trata de un periodo glaciar (Glaciación Würm IV). Las sociedades de este momento serían de cazadores y recolectores nómadas, los comunmente llamados cro-magnones. Aunque no es posible fechar las pinturas de forma exacta por sus características estilíticas, es probable que fuesen realizadas durante el Solutrense o el Magdaleniense, hace entre 20.000 y 15.000 años.

Existen dos paneles con pinturas paleolíticas. El panel principal se encuentra justo a la entrada de la cueva, en la primera sala, que es la principal unidad de la cavidad. Las pinturas se localizan en la pared izquierda de la entrada, y el panel ocupa en total unos dos metros de largo. La distancia entre el panel principal y la entrada de la cueva es de unos 15 metros, lo que permite que las pinturas queden tenuemente iluminadas por la luz diurna, máxime si tenemos en cuenta que la boca de la cueva ha quedado prácticamente colmatada de sedimentos, y por lo tanto la entrada original en época paleolítica sería mayor. En este panel hay un total de nueve figuras, casi todas ellas de animales, excepto un posible antropomorfo. Las figuras centrales del conjunto son dos grandes ciervos, pintados en rojo, junto a los que hay tres ciervas de menor tamaño, un caballo y dos cabras. Todas las figuras fueron realizadas en rojo, excepto una de las cabras, pintada en color negro. Junto a este panel existe una figura más, un bóvido, hoy en día prácticamente perdido.

En la segunda sala de la cueva, más al interior y separada de la primera por una gran formación de espeleotemas, existe un segundo panel de pinturas paleolíticas, más simple que el anterior. En este conjunto se representaron un serpentiforme (varias líneas curvas que representan una serpiente (algo poco común en el arte rupestre paleolítico), y una cabra, junto a varios trazos.

Arte Levantino

En el exterior de la cueva, en el abrigo rocoso formado por la boca, existen también varias pinturas prehistóricas, concretamente varias figuras humanas interrelacionadas espacialmente y formando un emsamblage muy particular, según revisiones recientes. La figura humana, tanto masculina como femenina, es la aportación más singular y genuina del Arte levantino, expresión exclusivamente pictórica, figurativa, monocroma, plana, con una técnica única, mediante las plumas de ave como instrumentos y consiguiendo el llamado trazo de pluma levantino.

Como todos los artes rupestres prehistóricos, estos motivos corresponden a acciones creenciales de los últimos grupos cazadores-recolectores del epipaleolítico (10.000-6.500 años antes del presente) -como lo son la Cueva de la Vieja (Alpera), el núcleo de Minateda, el de Barranco Segovia y Cerro Barbatón (Letur) y Solana de las Covachas y Torcal de las Bojadillas,(Nerpio), entre otros- en cuyos momentos finales de su devenir coincidieron con los grupos neolíticos poseedores de unas creencias distintas, expresadas mediante un arte abstracto, conocido como Arte Esquemático (6.500 años antes del presente).

Los valores tan excepcionales que se concitan en la expresión del intelecto humano que conocemos como Arte levantino, implantado exclusivamente en el sector más oriental de la Península Ibérica, determinó a la UNESCO su declaración como Patrimonio de la Humanidad (1998) bajo la nomenclatura administrativa convencional de "arte prehistórico del arco mediterráneo de la Península Ibérica". (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric).

Yacimiento Arqueológico

En los años 70 fueron realizadas varios sondeos arqueológicos, con el objetivo de documentar el posible yacimiento existente en la cueva. Fruto de esta intervención, se descubrio un yacimiento con varios niveles arqueológicos, que según sus excavadores pertenecerían al final del Paleolítico Medio, a la segunda mitad del Paleolítico Superior, y al Epipaleolítico y Neolítico. En el transcurso de la excavación se regieron útiles y herramientas de piedra, restos de los animales cazados y consumidos por los habitantes prehistóricos de la cueva (principalmente cabras y caballos), y restos de cerámica en los niveles más recientes. Algunos de estos materiales están expuestos en el Museo Provincial de Albacete.


Cómo llegar

Las visitas a la cueva se realizan a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ayna ([1]). No esposible realizar visitas por cuenta propia, puesto que la cueva está cerrrada con una verja para evitar la destrucción de las pinturas y el yacimiento.


Bibliografía

  • ALMAGRO GORBEA, M (1971): La cueva del Niño (Albacete). La cueva de la Griega (Segovia). Dos yacimientos de arte rupestre recientemente descubiertos en la Península Ibérica. En Trabajos de Prehistoria 28, pps. 9-62. CSIC. Madrid.
  • ALMAGRO GORBEA, M (1972): Descubrimiento de una cueva con arte rupestre paleolítico en la provincia de Albacete. Simposio Internacional de Arte Rupestre de Santander pps. 475-497.
  • ALONSO TEJADA, A. y GRIMAL, A. (2002): "Contribución al conocimiento del arte levantino en Albacete", II Congreso de Historia de Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, pps. 37-58. ISBN 84-95394-40-5.
  • BALBÍN BERHMANN, R. ALCOLEA GONZALEZ, J. (1994): Arte paleolítico de la Meseta Española. En Complutum, 5, pps. 97-138.
  • GRIMAL, Alexandre y ALONSO, A. (2007): “Catálogo de Cataluña, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Andalucía”, Catálogo del Arte Rupestre Prehistórico de la Península Ibérica y de la España Insular. Arte Levantino, Real Academia de Cultura Valenciana, Serie Arqueológica, nº 22, Valencia, I-II Vols, pps. 113-252 (Vol I), pps. 41-85 (Vol II). ISBN 978-84-96068-84-1.
  • SERNA LÓPEZ, JOSE LUIS (1999): El Paleolítico medio en la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albecetenses "Don Juan Manuel". Albacete.
  • SERNA LOPEZ, JOSE LUIS(1997): "Consideraciones sobre economia y ocupación del territorio durante la prehistoria inicial. El caso de los yacimientos paleolíticos y epipaleolíticos de la cuenca del rio Mundo". Archivo de Prehistoria Levantina, 22: 57-71.
  • SERNA LÓPEZ, JOSE LUIS (1990): Hallazgos musterienses en la cuenca media del río Mundo (Albacete). En Al-Basit, nº 26, pp. 5-26. Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel". Albacete.

Enlaces externos

Obtenido de "Cueva del Ni%C3%B1o"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cueva del Sidrón — Saltar a navegación, búsqueda La cueva de El Sidrón es la cavidad asturiana (España) más grande de calizas no carboníferas; sirve de refugio a cinco especies de quirópteros y cuenta con dos nuevas especies de coleópteros. La cavidad posee,… …   Wikipedia Español

  • Niño cambiado — Troles con el niño cambiado que han criado, John Bauer, 1913. En diversas leyendas y creencias populares europeas, un niño cambiado es el hijo de un hada, xana, trol, elfo u otra criatura fantástica, dejado secretam …   Wikipedia Español

  • Cave of Niño — Native name: Spanish: Cueva del Niño Location: Aýna, Spain Coordinates …   Wikipedia

  • Historia del municipio de Molinicos — El municipio español de Molinicos en la provincia de Albacete, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Molinicos, por su situación geográfica en el centro de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, que conforma …   Wikipedia Español

  • Belén (escena del nacimiento de Jesús) — Para otros usos de este término, véase Belén (desambiguación). «Pesebre» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Pesebre (desambiguación). Portal de belén a tamaño real que se representa en el patio del Palacio de Narros (Zarautz) todas las… …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • Cerrito del Carmen — Saltar a navegación, búsqueda El cerrito del Carmen es una ermita situada en la cima del Cerro del Carmen de la ciudad de Guatemala. Contenido 1 Introducción 2 Valle de las Vacas 3 Juan Corz y …   Wikipedia Español

  • Cuevas del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Cuevas del Campo Bandera …   Wikipedia Español

  • Pesebre (escena del nacimiento de Jesús) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pesebre. Las tres figuras básicas del belén tradicional: San José Obrero, el Niño Jesús, la Virgen María, y los animales. El pes …   Wikipedia Español

  • El Ojo del Gato — Saltar a navegación, búsqueda El Ojo del Gato Género Serie animada Creado por Patricio Gamonal Elizabeth Carmona País de origen   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”