Cultura Wankarani

Cultura Wankarani

La Cultura Wankarani se desarrolló en el norte del Lago Poopó, en el actual Departamento de Oruro, Bolivia, en una meseta a más de 4.000 msnm.

La fecha más antigua de la cultura de Wankarani se remonta al 1.100 a. C. Al parecer es una cultura incipiente que no alcanzó su total desarrollo.

Contenido

Descripción

Lasca de obsidiana.

Esta cultura era conocida con el nombre de Belén.

Consta con 17 sitios arqueológicos, compuestos por aldeas reducidas carentes de centro ceremonial.

Wankarani que está considerado como sitio tipo, contra de un montículo que tiene un diámetro de 75 m. Sobre el cual se alzan un centenar de casas. Éstas son en su mayoría de la planta circular con cimientos de piedra y muros de barro. Algunos de estos montículos, como el de Kella-Kollu, están circundados por cimientos de piedra.

Esta cultura conocía la fundición del cobre y usaba la obsidiana para fabricar puntas de flechas, obtenidas de la canteras de Querimita.

Cerámica

La cerámica es lisa y pulida a espátula. Son característica de la cultura de Wankarani, una serie de esculturas en piedra que representan cabezas de auquénidos con una espiga, que al parecer permitía empotrarlas en el suelo.

Referencias

  • Bruhns, Karen Olsen. Ancient South America. Cambridge University Press, 1994.
  • McAndrews, Timothy L. Wankarani settlement systems in evolutionary perspective. xiv, 125 pp., maps, tables, illus., bibliogr. La Paz, Pittsburgh: Univ. Pittsburgh, 2005. $21.00 (paper)

Véase también

Épocas preincaicas Cultura Tiahuanaco


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cultura Tiahuanaco — Tiwanaku América precolombina …   Wikipedia Español

  • Épocas preincaicas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia prehispánica de Bolivia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Культура Ванкарани — Культура Ванкарани, исп. Cultura Wankarani существовала к северу от озера Поопо, ныне территория департамента Оруро в Боливии, на возвышенности около 4 тыс. м. над уровнем моря. Древнейшие находки, связаные с данной культурой, относят к… …   Википедия

  • Historia de Bolivia — Época prehispánico Tiahuanaco Collasuyo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”