Quebradita

Quebradita

Quebradita

Quebradita/Caballito
Orígenes musicales: A partir de la Banda sinaloense combinada con Cumbia mexicana, (más tarde con technobanda).
Orígenes culturales: Establecida en Sinaloa, la música de banda se hizo popular durante la década de los 90s por todo México y sur de Estados Unidos, a raíz de fusiones rítmicas que cada banda asignaba a su estílo musical.
Instrumentos comunes: Banda sinaloense:Trompetas, Clarinetes, Trombones, Tambora, Tuba, Percusiones, Tarolas ; Technobanda: teclados, bajos eléctricos, guitarras eléctricas.
Popularidad: Década de los años 90

La Quebradita es un estilo de danza alegre y movida ejecutada por el ritmo de cumbia al estilo tejana y también de la cumbia banda que es una variante musical de la Cumbia mexicana surgida de la combinación entre cumbia nacional adaptada y grabada por grupos mexicanos o extranjeros mezclándola con los sonidos propios de las bandas sinaloenses, un folclore tradicional y predominante de la zona del pacífico mexicano a principios de los años 90's, así pues tanto al baile, como a la música se les refiere indistintamente con ambos términos.[1]

Hacia el año 1989, la fusion tecno-folklorica aún no se daba a conocer abiertamente ni difundida, pues se trataba de una mezcla de los elementos tradicionales de la banda sinaloense, ya conocida, y de instrumentos cuyo origen no tenían que ver precisamente con el entorno, que se pretendía dar a conocer a fin de acaparar la atención del publico y probar suerte con ella. Dicha incursión en este nuevo estilo se le atribuye a la technobanda Vaqueros Musical.

Contenido

Orígenes

Su origen se remonta hasta la década de los 60's con la Banda El Recodo que desde sus más antiguas grabaciones ejecutaban ritmos de cumbia con banda orquestal, varias producciones mostraron esta combinación, sin embargo, no tuvo mayor expansión ni adopción por otras bandas orquestales, y es hasta finales de los 80's y principios de los 90's que hay una explosión de bandas orquestales que culmina en 1992 en los medios masivos de comunicación, ya establecido como ritmo, su periodo de preeminencia abarca desde el año 1990 hasta el 2000 que fue el lapso que tuvo más fuerza como ritmo combinado que fue bien recibido,independientemente de que hubieron mas exitos en años posteriores fue dentro de este lapso en la cual fue mas fuerte la preeminencia Quebradora.

La música

Toponimia

Cumbia Banda es una variante de cumbia mexicana a la vez de la música banda, nace la llamada Cumbia banda por lo que es también una variante de la llamada technobanda que utiliza elementos electrónicos a la par que lo hacía la technocumbia, en ésta época se impone en el gusto musical grupero, otro ritmo que más tarde impondría en este ambiente, "caballito" ó simplemente Quebradita.

La Cumbia Banda es un sonido particular con base en éste ritmo y la ejecución de vientos de metal en mayor número de músicos que las de las grandes orquestas de cumbia mexicana de los 60's, estilos de aires de metal heredados del Big Band estadounidense. Se alcanzaron diversos éxitos con éste estilo de cumbia banda con diferentes bandas sinaloenses.

Subgéneros

La cumbia banda se subdivide en:

  • Cumbia Caballito(ó Quebradita): Es un estílo de cumbión con un ritmo de 2/4 de tiempo, fue popular en la década de los 90's.

No bailes de caballito
La secretaria
y muchos éxitos más

  • Balada/Caballito: Es un estílo mas lento siguiendo los acordes de una balada principalmente, pero acompañados de acordes con arreglos de cumbia.

La morena
Esa chica me vacila
La noche que murió Chicago
Quien piensa en ti

  • Ranchera/Caballito: Es casi similar a la primera, pero sus acordes son de 1/2 de tiempo.

Mi ranchera
El llanero solitario


El baile

Bases

Se le llama "quebrado" a la flexión que se realiza al ejecutar el paso de este baile, a ritmo de cumbión a cargo de una technobanda.

Así pues el baile de Quebradita utiliza a la música de Cumbia Banda para su ejecución, y en su caso ambos términos son usados indistintamente tanto para el estilo musical como para el baile.

También se le llama "baile del caballito", por la simulación de galopes que se notan en los bailadores al dar pequeños saltos acordes al ritmo.[2]

Con música alegre y ritmo binario, la Quebradita se baila con el hombre abrazando completamente la cintura de la mujer y colocando su pierna derecha entre las dos piernas de la mujer. Alternando los pies, se gira por el salón, se hacen pequeños brinquitos o se hacen quebradas (El hombre hace una especie de tombé haciendo que la mujer se desequilibre para atrás con la espalda recta).

Ejecución

Este tipo de danza se caracteriza por las singulares coreografías, y movimientos de giros que se realizan conforme el compás de cumbión, de cada tema musical que se esté ejecutando.

Los pasos de baile quebradita son los siguientes:

  • Se baila en pareja, el hombre abrazado completamente a la cintura de la mujer,
  • Las piernas van deben encajar en los respectivos espacios entre ellas, ya que estas deben guardar armonía pues se mueven igual y al mismo tiempo.
  • El movimiento es así: alternando los pies con pequeños brincos que hacen balancear el cuerpo a lado y lado, este balanceo es el movimiento “quebrado”, se gira en el puesto o alrededor del salón.
  • El hombre hace lo que se denomina tombé, es decir hacer que la mujer se echa para atrás con la espalda recta.

Características

Acompañado por banda, la quebradita es reconocible por su ropa occidental, sombrero trampea, y los tirones atrevidos, es más colorido el vestuario, casi con rasgos multifacéticos y diversificados, representando géneros propios de cada región de la que provenía cada agrupación o banda musical.

La música, al ser combinación de Cumbia con banda sinaloense, por lo general la variante más utilizada es el Cumbión fusionada a banda, que es idéntica a la cumbia sólo que el compás es doble, haciéndola más rítmica, dicho estilo de cumbión ya era usado por otras agrupaciones antiguas mexicanas como Conjunto Acapulco Tropical.

Pero es necesario resaltar también que no solamente era interpretada con technobanda, sino también con grupos norteños o de tecnocumbia, esto hacia cada vez más una diversidad de sonidos con diferentes arreglos que daban estílo a cada agrupación musical.

Temática de sus canciones

Este estílo se caracteriza más que nada en sus temas alegres, con letras que hablan del amor, de la vida cotidiana, cosas chuscas, contrario al estílo Duranguense, que habla sobre temas nostálgicos, inmigración y traición; además de contener covers de artistas de habla inglesa,(Mary la Orgullosa, Hotel California, Ma Baker, Sugar Sugar, Toca tres veces, La noche que murió Chicago, Ríos de Babilonia).

Surgimiento

1990

Cumbia-Banda al son de tecno-Banda.- La Quebradita surge a principios de 1990's a partir de la música tradicional que se bailaba en Sinaloa, México conocida como Tambora. Gracias a las cadenas de radio y la televisión, este genero se fue apoderando del gusto de los jóvenes que buscaban formas diferentes de bailar regresando una vez más al baile en pareja que se había dejado de bailar en los 1970's y en los 1980's. Es en Estados Unidos del sur donde mayor mercado encuentra la música de este género, al estar esta zona habitada por una gran cantidad de inmigrantes mexicanos que encuentran en la banda, una manera de no perder el lazo cultural con su país.

Su difusión se dio gracias a la radio y la televisión, esto hizo que entre los jóvenes se lograra un total apropiamiento durante los años 90's.[3]

La banda Vaqueros Musical es considerada las pionera de este genero ya que revolucionaron con su Technobanda, el estilo de interpretar la cumbia con banda tradicional, ésta agrupación musical es responsable de la creación de éste estílo, ya que anteriormente solamente se ejecutaban cumbias con un solo compás con banda sinaloense, y con el toque electrónico, incluyendo sintetizadores, guitarras eléctricas, bajos le dieron un nuevo sonido a éste tipo de cumbias, se podría decir que fue una mezcla, cuyo éxito y aceptación no tardaron en llegar, pues el ritmo era movido y alegre, a parte de ser novedoso, tanto en la música como en la forma de ejecutar su baile, aunque a la Banda Machos se le atribuye el éxito y difusión de éste género, debido a que con sus melodías llegaron a convencer al público que eran grandes exponentes del nuevo estílo y que su música en cierto modo revolucionador,con éxitos como Serían las dos, incluyendo un estilo mas tecno, La negra Teté y La Pachanga

Pioneros

1991

Primeros éxitos,frutos de una fusión musical.- Este año vería nacer discograficamente a la Banda Machos de ahí en adelante se convertirían en estandartes de la techno-Banda,y luego coronados como "La Reina de las Bandas". En este año tambien surgen Banda Maguey y Banda Pequeños Musical,quienes grabaron su primer album el mismo año titulado De brinquito.

1992

Nacen agrupaciones y nuevos conceptos.- Mi Banda El Mexicano es considerado el "rey del baile del Caballito", con su estílo tecnocumbia que le hacía dar un estilo totalmente electrónico, puesto que no se utilizaban instrumentos tradicionales propios de una banda sinaloense, por el contrario eran en su totalidad todo generado por los sintetizadores, por tanto, fue precursor de ambos estilos, tecnocumbia y technobanda que con el tiempo convergen de manera indistinta. Dichas melodías fueron grandes éxitos en su momento y hasta la fecha siguen en el gusto del público. Temas conocidos fueron de esta agrupacion en ese año fueron No bailes de caballito,La flaca,El ultimo beso,Como te extraño,Pelon pelonete,etc. Entre otras agrupaciones estaban temas como El bigote de Banda R-15,La culebra de Banda Machos,El bigoton,El perro de mi compadre,La mojada,La barbona,etc de Banda Movil,El torero cotorro,Algas marinas,La machaca,039,La maturranga,Leon salvaje,etc,de Vaqueros Musical. El estado de Durango no se quedo fuera,ya que aparecieron la Super Banda Radar,con temas como La trompeta magica y Chilito piquin y la Banda Aventurero con el tema de La prima.

Apogeo

Durante los primeros cinco años de la década de los 90's, la Quebradita alcanzaba su máximo esplendor como ritmo bailable de alto reconocimiento y aceptación en el gusto del público, esto debido a la propagación de diversas technobandas, grupos de tecnocumbia e incluso norteños, que incluían en su repertorio dicho estílo.

1993

La fusión tecno-folklórica de una moda.-En un abrir y cerrar de ojos la "Quebradita" (especie de baile ejecutado al compás de cumbia banda con un ritmo más acelerado) se impone como moda en el ambiente grupero y acapara de inmediato la atención y el gusto de los jóvenes.[4] Éste fue quizás el año de mayor éxito en la historia del "baile del caballito", ya que cuantiosos éxitos comenzaron a sonar en la radio, y conforme los pioneros que habían incursionado en este estílo probando suerte lograban alcanzar la cima de la fama, diversas bandas se dieron a conocer inmediatamente tanto por interpretaciones del ritmo que recién se imponía, es importante recalcar agrupaciones tales como Mi Banda El Mexicano con el super gran éxito No bailes de Cabalito,ó la Banda Vallarta Show con el éxito Provocame,asimismo las bandas: Banda Machos con Al gato y al ratón, La secretaria,"Güerita",la Banda R-15 con Si tu boquita,El candado,etc...

1994

La difusión de una fusión a la moda.- Los temas Las Habas ,Muevete Morena,El Argentino ,El Puchoncito de la Banda Machos asi como el tema ,Esa chica me vacila de la Banda Vallarta Show son algunos temas con el cual,1994 sería recordado en el ambiente grupero. Otro tema que encabezo las listas de popularidad fue el tema Conquista en Miami,también conocido como Quebradita en el mar,grabado por el Grupo Laberinto,este tema incluso tuvo un video. El grupo Los Felinos,no desaprovecha la oportunidad y lanza el disco Soy el aventurero,con temas como El aventurero y Yo quiero quebrarte. En este año surgen Banda Rafaga,(ex integrantes de Banda R-15),y lanzan temas como Prendido un sentimiento,Mamagay,Te invito a bailar,etc,y Banda Pachuco,de la cual salen temas como Pachuco bailarin,Sugar,sugar,Liborio,Mary la orgullosa,etc.

Cantantes afines al ritmo

En la época de los noventa, debido a la enorme popularidad que alcanzó el llamado baile del Caballito, varios artistas deciden incursionar de forma breve, algunas melodías en este estilo, a pesar de no ser exponentes principales de dicho ritmo, tales como Joan Sebastian, Ana Bárbara, incluso Rigo Tovar o la juvenil banda Onda Vaselina.

1995

En este año llegaron otros éxitos que permanecerían por siempre, tales como Eva María,éxito incomparable de la Banda Maguey También es el año de solistas,en ejemplo El Korita González proveniente de Banda R-15,con temas como Mambo #8,Mambo ni hablar,Juan Patatuchi,El patito. También Raul Ortega de Banda Machos,lanzo temas como Encarcelamiento,Sin ilusion,Las tarolas,Acariciame(esta en 1996). En este año surge Banda Bonnita,provenientes de Banda Aventurero,grabando temas como La loca,Caprichosa maria,etc,que realmente eran de la otra agrupacion. Mi Banda El Mexicano,dio los temas Ma,me,mi,mo,mu,Help! Ayudame,(ambos tuvieron video),y Donde estaras. La Banda Machos,dio Mi chica ideal,Si la miro mañana,Ni pichas ni cachas,etc.

1996

Este año vio llegar el éxito de Mi Banda El Mexicano La morena,que rápidamente empezó a ganar fuerza en las principales estaciones de radio del país,y el tema Jessica. Banda Machos,lanzo Morenza,que fue de los ultimos temas que realemte avivaron la imagen de la agrupacion. La Banda Maguey,dio Baila nena,El zancudito,etc. La Banda Rafaga dio A tiempo lento. En este año comienza la Banda Zorro,cambiando su nombre de Banda Maguey de Godofredo,tras una disputa con la agrupacion original,lanzando temas como Ludivina,El toston,etc.

Decadencia

Durante los últimos años de la década de los 90's se empezó a aislar un poco el impulso por la "cumbia banda" que otra fuera la gran fuerza musical arrasadora, y que daría a la historia de los bailes, un nuevo paso y que prevalecería no solo en el recuerdo sino en el todos los seguidores del estilo technobanda.

1997

Este año todavia ofrecio grandes temas como:Linda muchachita de Banda Maguey ,No necesitas a Carlo de Banda Pequeños Musical,Rap y mambo de Banda Pecadores,y el surgimiento de Banda Wane Wane,que intento entrar al genero con el famoso Wane Wane. También llego Banda Espuela De Oro,con Migajas y Hacer el amor con otra de Alejandra Guzman. También entro Caliente,caliente de Banda Zarape. Un tema muy extraño fue Thriller Nigth,de Super Banda Radar,ya que es una parodia al famoso tema Thriller,de Michael Jackson,solo que habla sobre un tipo deforme,y al final se oye una risa peor que la de Vincent Price. La Arkangel R-15,dio el tema Quisiera saber quien es. La Banda Zorro dio Solo dame un poco de amor y Dulces sueños.

1998

En este año la decadencia estaba por comenzar,todavia hubo muy pocos temas como Los changazos de Activos Band,que empezo apenas ese año. El avestruz de Banda Maguey fue otro tema,en el dificil año. Otro que se pudo mantener fue Calzones de bolitas de Banda Zarape.

1999

Este año fue uno de los últimos de preeminencia "quebradora" ,al cual llegó el cover ¡Viva la fiesta! ( We like to party! Interpretado originalmente por Vengaboys ,en inglés) ejecutada en cumbia banda por Banda Zarape. También estuvo Africanos al ataque de Banda Torera Del Valle.

2000

En 2000,aun habia pocos exitos como Ya no me dejo de Banda Machos,Living La vida loca,de Ricky Martin,grabada por Banda Pachuco,y el Mambo #8 de Mi Banda El Mexicano. Banda Espuela De Oro trato también de entrar con Me pasas un chin chun chan,Jicotillo,Pachuco,etc.

2001

Durante este tiempo, la difusión de la Quebradita fue disminuyendo, materiales discográficos que acaparaban poco la atención del público. En este año surgieron éxitos como: Comprate un perro de Mi Banda El Mexicano (es necesario recalcar que éste sería el último material discográfica de la agrupacion unida).

2002

Hacia este año la preminencia del ritmo quebrador (puesto que otros estilos interpretados con banda, como el bolero,ranchera, y cumbia banda con un estilo más lento, seguían sonando con gran éxito en la radio) decayó por completo. La razón: nula difusión, menos recibiemiento por parte del publico, y pocas propuestas aceptadas como en la décadas de los 90's.[5]

2003

Este año hizo decaer totalmente a la technobanda, debido a que lo duranguense era más fuerte y los materiales discográficos que salían al ritmo de la "cumbia banda" eran de un éxito nulo y menos difundidos en los medios de comunicación. Hasta ahora pocas agrupaciones han quedado unidas, pues los otroras vocalistas de las mismas han formado sus propias bandas ó se han retirado del mundo artístico.

Principales exponentes de los 90's (y parte de los 2000)

Surgimiento, Apogeo y Decadencia

Los principales exponentes de este género son:

  • Banda Astilleros(Nenas quiero yo,etc)
  • Vaqueros Musical (Toro Mambo, El Ranchero Chido,039,La machaca,El torero cotorro,Algas marinas,La maturranga,etc...)
  • Mi Banda El Mexicano con su estilo más acercado a la Tecnocumbia (No bailes de Caballito, Feliz Feliz, Mambo Lupita, La Bota, Ramito de Violetas, Help-Ayudame!,Mary la Orgullosa, La Chela, Pachuco Bailarin, Bailando de Caballito, Que Sabrosa esta, Ma me mi mo mu, etc...)
  • Banda Machos (Casimira, Al gato y al ratón, Las nachas, Las Habas, La Culebra,Mi chica ideal,Morenza,etc...)
  • Banda Maguey (Eva Maria, La Chica del Aparador, Niña Hermosa, El Avestruz,El zancudito...)
  • Banda El Recodo (Vamonos de fiesta, La Fea, Chilango Quebrador,Quiero bailar con Patricia,Los trompos,Pegando con tubo, etc...)
  • Banda R-15 (El bigote, Si tu boquita,El chicle, Ma Baker, Arreando la mula...)
  • Banda Arkángel R-15 (Bailame Quebradito, La Quebradita, Quebradita en el mar,Quisiera saber quien es,etc...)
  • Banda Vallarta Show con Ezequiel Peña (Esa Chica me vacila, Provocame,Cucaracha,Te ves bien buena,Charanga, Rock y Banda, Ven y ven, Yo vendo unos ojos verdes, Mujeres, Pa`yo, etc...)
  • Banda Pequeños Musical (La Nena, Voy a danzar, Vuela Vuela, etc, Tenis mágicos,No necesitas a Carlo...)
  • Banda Zeta (La Niña Fresa, Zapatos de bailador, Toca tres veces,Hotel California,Presumidas S.A. etc...)
  • Banda Toro (La noche que murió Chicago, Rios de Babilonia, La Ruca no era ruca,Anoche me enamore,etc...)
  • Banda Rodeo (El llanero Solitario-William Tell, Caliente, Y.M.C.A.,etc...)
  • Banda Zarape (¡Viva la Fiesta!-We like to Party, Caliente Caliente, Bailando 1,2,3,El Pasadiscos, etc...)
  • Banda Ráfaga (Ay Maria, Prendido un sentimiento, Ráfaga Country, Una noche de banda, etc...)
  • Banda Zorro (Solo dame un poco de amor,Rosita la bailadora,Dulces sueños,Mi chiquilla preciosa, Estoy enamorado...)
  • Banda Cuisillos (Batelo morena, Yo quiero bailar, Pequeña Orgullosa, etc...)
  • Grupo Laberinto(Conquista en Miami,Te quiero meter un gol,La negra guapachosa)

Apogeo y Decadencia

  • Banda Pelillos (La Dueña del Swing, El baile de la cachucha, Ya llegamos, La negrita, etc...)
  • Banda Wanne Wanne (El Wanne Wanne, El Caderazo, etc...)
  • Banda Los Pérez (Llego la banda, Mágico amor, Rodeo Sta.Fe, etc...)
  • Banda La Mentira (Anda borracho el buey,La tangaetc...)
  • Banda Móvil (Chiquilla cariñosa,El quebrador,La minifalda,etc...)
  • Banda Pachuco(Micaela, La Chela,Pachuco Bailarin, A mover el esqueleto, Sugar, Sugar,En mi mundo(Yellow river),Lowrider(El pachuco) etc...)
  • Banda Tornado Funky Band (Bailala nena-(Gotta Move On Funky Town),etc...)
  • Banda Torera Del Valle (A gozar,Africanos al ataque,etc...)
  • Banda Super Bandido (Ob-La Di,Ob-La Da,Macarena...)
  • Banda Ranchero (...)
  • Banda Herencia (...)
  • Banda Jabalí (...)
  • Banda Carretero (Mambo Sabroso, etc...)
  • Banda Cerro Prieto (La güera, etc...)
  • Banda Torera Del Valle (A gozar,Africanos al ataque,etc...)
  • Los Tucanes de Tijuana con su estilo más fusionado a la norteña (La Chona, El Tucanazo, Espejeando, La Chica Sexy, etc...)

Entre otras technobandas...

Posible Resurgimiento

Actualidad

Actualmente, la Quebradita parece estar de regreso, ya que diversas bandas y technobandas aun incluyen en su repertorio clásicos de antaño ya sea con el mismo o con un estilo innovador pero con el ritmo que suele llevar la "Cumbia Banda".[6]

Banda el Recodo aún continúa grabando diversos discos en éste ritmo musical, así como su ex vocalista Julio Preciado y su Banda Perla del Pacífico a un estilo similar.

Asimismo tanto Mi Banda El Mexicano de Germán Román como Superestelar El Mexicano (ambas surgidas a raíz de la separación de Mi Banda El Mexicano) siguen interpretando sus éxitos con el mismo estilo que los caracterizó en los años 90's, aunque con un sonido diferente al que ya se conocía, esto debido a nuevos elementos que se ajustaron por diferentes razones pero que jamás olvidaron ese tan singular estilo único de llevar el compás melodioso que le diera el éxito en años anteriores y que los hiciera tocar la fama tanto a nivel nacional como internacional.

Curiosidades

No obstante, la mayoría de las technobandas que fueran exitosas en los 90's se han desintegrado y otras tienen poca o nula difusión debido a la ausencia de nuevos materiales discográficos, así como también han surgido otras bandas en la década de los 2000. Ahora este ritmo parece resurgir, pero en el ritmo tradicional de la banda sinaloense, ejemplo de ello son las bandas: Banda MS,La Banda que Manda,Hechizeros Band, y otras...

2008

A pesar de que la decadencia del genero duranguense es perceptible, la Cumbia-Quebradita esta tratando de luchar con el norteño-banda ya que se prescribe dentro de la musica mexicana que esta de moda,y también porque este genero interpreta narcocorridos,lo que es un problema,hoy en dia en Mexico. Aun asi diversas bandas del genero sinaloense y algunas del genero de la technobanda estan acaparando la atencion del publico ultimamente con exitazos que suenan a diario en la radio y en programas dedicados a la musica grupera. Dignos de mencion son los temas: El Mechon de Banda MS, El Sonidito de Hechizeros Band, La sirena de Banda Fresa, el cover Arremangamela Arrempujamela de Banda Machos que forman parte del gusto del publico desplazando de esta forma al otrora ritmo preeminente Chicago-Duranguense.

Adopción en el extranjero

Diversos países de centro y Sudamérica combinaron las bandas orquestales con la cumbia por caminos diferentes a como lo hizo México sin embargo llegan a tener un sonido similar a través de tiempo y al final los estilos musicales convergen sin distinguir país, tal el es el caso del Perú, donde diversas Bandas orquestales de guerra o que usan dicho instrumental, interpretan cumbia obteniendo un sonido similar al de las bandas costeñas mexicanas, aunque diferenciadas por percusiones y vientos andinos en algunos casos.[7]

Principales exponentes en los 2000 (y en la actualidad)

Posible Resurgimiento

  • Mi Banda El Mexicano de Germán Román (La bota 2,Mi ranchera, Adiós y buena suerte, el caballo blanco, Pícate el ojo, la niña quiere cerveza, etc...)
  • Superestelar El Mexicano (El Camaleón, Acaramelao, Como quieres que te quiera, Como me duele, etc...)
  • Banda Machos (La suegra, Me llamo Raquel, La manguera, La negra le pone,Arremangamela Arrempujamela,La novia coja etc...)
  • Banda Maguey (Jacinto Pérez De La O, Tutankamona, Los luchadores,Palo bonito,Te lavaste la cara y el mono no,(esta cancion es mas para un son,que para quebradita),etc...)
  • Cuisillos (Vanidosa, Esa pareja, Ojitos mentirosos, Mala suerte, etc...)
  • Tigrillos (Tomás, Micaela, banda dominguera, etc...) con su estilo más fusionado a la cumbia norteña.
  • Banda El Recodo (Camarón pelao, Las tontas no van al cielo, etc...)
  • Valentín Elizalde(Q.E.P.D.)(Como me duele, etc...)
  • Banda Fresa (Sal y limón, Sandwich, La dieta, La loca, La sirena, Solo tu, El sorpreson, etc...)
  • Banda MS (El Mechon,Cahuates pistaches,etc)
  • La Banda que Manda (Louis, etc)
  • Hechizeros Band (El Sonidito)
  • Banda Astilleros (El puñetazo)
  • Valente Del Real (Tomas)
  • Colmillo Norteño (La pava)
  • Banda La Pirinola (...)

Referencias


Fuentes Bibliográficas

  • Sydney Hutchinson (2007) From Quebradita to Duranguense:Dance in Mexican American Youth Culture 240 pp. / 6.0 x 9.0 /Cloth (978-0-8165-2536-2) [s]Paper (978-0-8165-2632-1)

Véase también

Enlaces externos


Muestras musicales de Quebradita ó Cumbia Banda

Muestras de baile

Muestras de música

Obtenido de "Quebradita"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Quebradita — Bonjour Quebradita, Bienvenue sur Wikipédia, le projet d’encyclopédie collective établie sur Internet, universelle, multilingue et fonctionnant sur le principe du wiki. Merci de votre contribution à l encyclopédie, cependant, l usage de… …   Wikipédia en Français

  • Bailando por la boda de mis sueños (México) — Saltar a navegación, búsqueda Bailando por la Boda de mis Sueños (México) Género Reality musical Creado por Rubén Galindo Jr. y Santiago Galindo Reparto Marco Antonio Regil Raquel Bigorra País de origen …   Wikipedia Español

  • Anexo:Bailando por un sueño: segundo campeonato mundial de baile — Bailando Por Un Sueño: Segundo Campeonato Mundial De Baile Título Segundo Mundial De Baile Género Reality Musical Creado por Rubén Galindo Jr. Santiago Galindo Presentado por Yuri País de origen …   Wikipedia Español

  • Bailando por un sueño (México) — Saltar a navegación, búsqueda Bailando por un sueño (México) Género Reality musical Creado por Rubén Galindo Jr. y Santiago Galindo Reparto Adal Ramones Liza Echeverría País de origen …   Wikipedia Español

  • Primer Campeonato Internacional de Baile — Saltar a navegación, búsqueda El Primer Campeonato Internacional de Baile (conocido en otros países como Bailando por el mundo) es un campeonato que surgió a raíz del programa mexicano Bailando por un Sueño , de la empresa Televisa. Los países… …   Wikipedia Español

  • Bailando por un sueño: Reyes de la pista (Perú) — Saltar a navegación, búsqueda Bailando por un sueño: Reyes de la pista (Perú) Género Reality musical Creado por Rubén Galindo Jr. y Santiago Galindo Reparto Gisela Valcárcel Giancarlo Chichizola País de origen Perú …   Wikipedia Español

  • Bailando por un sueño (Perú): primera temporada — Anexo:Bailando por un sueño (Perú): primera temporada Saltar a navegación, búsqueda Bailando por un Sueño (Perú): 1ra Temporada (2008) Género Reality musical Creado por Rubén Galindo Jr. y Santiago Galindo Reparto Gisela Valcárcel Giancarlo… …   Wikipedia Español

  • Vaqueros Musical — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Pasito duranguense — Saltar a navegación, búsqueda Pasito Duranguense Orígenes musicales: A partir de la Banda sinaloense combinada con Norteño,al principio se le llamaba Taconazo en la década de 1970. Orígenes culturales: Chicago, Illinois …   Wikipedia Español

  • Bailando por un sueño: reyes de la pista (Perú) — Género Reality musical Creado por Rubén Galindo Jr. y Santiago Galindo Reparto Gisela Valcárcel Giancarlo Chichizola País de origen Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”