- Cura Santa Cruz
-
Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi (Elduayen, 23 de mayo de 1842 - Pasto (Colombia), agosto de 1926) fue un sacerdote y guerrillero vasco conocido como el cura Santa Cruz.
Era párroco de Hernialde, una pequeña localidad situada a 27 km al sur de San Sebastián. Tras la revolución de 1868 que derrocó a Isabel II realizó propaganda activa en favor del carlismo. Detenido en octubre de 1870, consiguió huir a Francia (6 de octubre). En abril de 1872, al inicio de la Tercera Guerra Carlista, atravesó la frontera y se puso a la cabeza de una pequeña partida. Detenido en agosto, consiguió huir de sus captores y refugiarse en Francia para pasar otra vez la frontera en diciembre y ponerse al frente de sus hombres.
Actuó en la provincia de Guipúzcoa convirtiéndose en uno de los líderes guerrilleros más conocidos, por su valentía, pero también por su crueldad. Entró en conflicto con los mandos militares carlistas debido a su independencia y se vio obligado a dejar la lucha y pasar a Francia en julio de 1873 para volver en diciembre por poco tiempo, exiliándose después en Lille y Londres. Ingresó en la Compañía de Jesús y realizó una labor misionera en Jamaica y Colombia, donde murió.
Pío Baroja en Divagaciones Apasionadas, 1918, detalla lo que -según él- el destino deparó a los componentes de la partida:
- Francisco Arbeláiz, Praschcu, fusilado por el General Montserrat, si bien otras fuentes, Enciclopedia Auñamendi, afirman que fue fusilado en los sucesos de Endarlaza;
- Esteban Indart, "el corneta de Lasala" fusilado también por los carlistas;
- Ollarra, el gallo se une a Cabrera a favor de Alfonso XII;
- José Ramón Garmendia, "el estudiante de Lazcano que salió del seminario para unirse a la facción, vive en Francia;
- Portueche es cura en París, donde goza de la amistad de poderosos contrarrevolucionarios;
- Caperuchipi emigra a Argentina, donde se convierte en terrateniente;
- Arroschco se hace pelotari;
- "el lechugino" reside en Vera de Bidasoa;
- Juan Egozcue, al que Baroja nombra Egoscué, es fusilado por Santa Cruz;
- Soroeta, muerto en la batalla; y
- Beltza, desaparece...
Además, en la novela Zalacaín el Aventurero(1909), Pío Baroja describe varias anécdotas de la partida del Cura Santa Cruz en el marco de la Tercera Guerra Carlista, así como una descripción física del mismo: "Era un hombre regordete, más bajo que alto, de tipo insignificante, de unos treinta y tantos años.(...)Llevaba la boina negra inclinada sobre la frente, como si temiera que le mirasen a los ojos; gastaba barba ya ruda y crecida, el pelo corto, un pañuelo en el cuello, un chaquetón negro con todos los botones abrochados y un garrote entre las piernas. (...) tenía algo de esa personalidad enigmática de los seres sanguinarios, de los asesinos y de los verdugos; su fama de cruel y de bárbaro se extendía por toda España. Él lo sabía y, probablemente, estaba orgulloso del terror que causaba su nombre. En el fondo era un pobre diablo histérico, enfermo, convencido de su misión providencial." En la misma novela describe a algunos de los miembros de su partida. Identifica a los lugartenientes del Cura Santa Cruz como:
- El Jabonero que tenía aspecto de militar, de hombre amable y bien educado. Había sido guardia civil.
- Luschía era uno de los tenientes del cura y además capitaneaba su guardia negra. Era alto, huesudo, de nariz fenomenal, enjuto y seco.
Baroja dice que Luschía tenía sus propios lugartenientes: Praschcu, Beltza y el corneta de Lasala. A Praschcu lo define como: "un mocetón grueso, barbudo, sonriente y rojo que, a juzgar por sus palabras no pensaba más que en comer y en beber bien (...) para Praschcu la guerra no era más que una serie de comilonas y borracheras".
Protagonista en la novela "Gerifaltes de Antaño" de la trilogía "La Guerra Carlista" de Don Ramón del Valle Inclán.
Pueden encontrar más información en el trabajo de Iñigo Pérez de Rada Cavanilles, publicado en http://noticiascarlistas.blogspot.com/2011/06/la-partida-del-cura-santa-cruz-y-su.html
Categorías:- Sacerdotes católicos de España
- Carlistas
Wikimedia foundation. 2010.