Cútar

Cútar

Cútar

Cútar
Cútar.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1]
Ubicación 36°50′N 4°13′O / 36.833, -4.21736°50′N 4°13′O / 36.833, -4.217
• Altitud 331 msnm
• Distancia 40 km a Málaga
Superficie 20 km²
Población 655 hab. (INE 2008)
• Densidad 32,75 hab./km²
Gentilicio Cutareños
Código postal 29718
Alcalde Francisco Javier Ruiz Mérida (PP)
Sitio web http://www.cutar.es
Fuente: IAE - SIMA

Cútar es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Está situado el interior de la comarca de la Axarquía, a unos 40 km de la ciudad de Málaga.

Tiene alrededor de unos 655 habitantes sumando el casco urbano y resto del municipio y sus habitantes son conocidos como cutareños. Su término municipal tiene una extensión de 20 km².

Cútar fue codiciada ya en sus orígenes por su importante producción de aceite y uvas pasas de finísimo sabor. Existen varios yacimientos arqueológicos en la Peña de Hierro que testimonian asentamientos prehistóricos, como un poblado y una necrópolis.

Contenido

Geografía

Cútar está situado en las laderas del cerro del mismo nombre, rodeado de un paisaje que desciende de los cerros y lomas áridas pobladas de olivos y vid, a los valles fértiles de los ríos de la Cueva y Cútar, también llamado Paomé, entre los que destaca la pedanía de Salto del Negro.

El término municipal de Cútar limita al norte y al sur con los municipios de El Borge y Almáchar; al noroeste, con Riogordo; al oeste, con Comares; al este , con Benamargosa y La Viñuela; y al nordeste con el municipio de Periana.

Clima

  • Temperatura media: 17 °C
  • Horas de sol al año: 2880 h/año
  • Precipitaciones: 560 l/m2

Urbanismo

El casco urbano de origen árabe, ofrece una bella panorámica de calles empinadas y serpenteantes. La blancura que reflejan las fachadas de sus casas hacen que parezca una joya incrustada en la ladera del monte. Está dividido en cuatro barrios principales: el Alto, el Bajo, Barrio de la Fuente y de la Ermita. Enclavada en la parte más alta del pueblo encontrará la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI), y al sur del pueblo encontrará una fuente árabe, única por sus características en la provincia de Málaga.

Toponimia

El nombre de Cútar parece ser que procede del vocablo árabe كوثر Kawthar, que en la tradición islámica es el nombre del río que atraviesa el Paraíso. En el término municipal se han encontrado restos arqueológicos que evidencian que allí hubo asentamientos humanos desde fines del neolítico hasta comienzos de la Edad del Bronce. Como núcleo urbano nace al calor de una fortaleza árabe, ya desaparecida. Hay otra teoría que indica que su nombre proviene del término Hisn Aqut, que significa castillo agudo, y hace referencia a un castillejo, ya desaparecido, a cuyo cobijo surgió el pueblo.

Historia

Su posición geográfica ha favorecido la presencia del hombre en estas tierras desde la época prehistórica, sobre todo en las terrazas del río de la Cueva y la Peña del Hierro. No obstante, los primeros datos que se conocen del asentamiento actual corresponden a la época árabe.

Formó parte de la Ta’a de Comares, al amparo de su castillo, muy próximo, y desde el cual se divisan perfectamente sus tierras. Gozó, como toda la zona, de gran prosperidad económica, gracias fundamentalmente a la exportación de la pasa, hasta la rebelión morisca, tras la cual corrió la misma suerte que otros pueblos de la zona.

Muchos investigadores ven en Cútar el escenario donde tuvo lugar la Batalla de la Axarquía, en la que los cristianos sufrieron un gran descalabro. De esa época queda la "Leyenda del Ave de la Muerte". La tradición oral cuenta que en los campos del entorno se producían extrañas muertes y que fue un cazador quien desveló el misterio. Una noche el cazador se vio sorprendido por una aparición en forma de ave que se convirtió en mujer, quién se llevó al cazador a un palacio de cristal situado en una cueva en lo más profundo de una cañada. Una vez en el interior, el cazador descubrió en una habitación los cuerpos de los desaparecidos en extrañas circunstancias. Para salir de allí, le dijo a la mujer que quería ver las estrellas, fuera esgrimió su daga como si fuera una cruz y así salió vivo de su aventura.

Lugares de interés

Cútar
  • Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación. Está enclavada en la parte más alta del pueblo. Su construcción data del siglo XVI, aunque en el siglo XVIII y a mediados del XX sufre dos restauraciones. Es de estilo mudéjar, dividida en tres naves por pilares cruciformes en el interior. Durante el siglo XVIII se realiza el pequeño camarín de la nave de la Epístola y, a finales de siglo, se realiza la pieza más interesante del conjunto, la capilla de estilo rococó con decoración policromada en su arco triunfal. Tras la reforma de 1953 está situada a los pies del templo para albergar a Nuestra Señora de los Ángeles y hoy a San Roque.
  • Restos arqueológicos. En el Cerro de la Peña del Hierro se han documentado estratos desde el Neolítico hasta el comienzo del Bronce. Correspondiente a los asentamientos de la Edad Antigua se han encontrado restos de cerámica y monedas romanas entre el arroyo de Paome y el río de Benamargosa. También se han encontrado restos de cerámica, pero de época árabe en el Cerro de Cútar. Se cree que allí se levantó el castillo que dio nombre a la villa.
  • Fuente árabe. Al sur del pueblo se encuentra una construcción cuadrada con vanos, rematada en bóveda interiormente, donde está la fuente árabe. Se encuentra en perfecto estado y es la única de estas características que se ha encontrado en la zona. Según documentos del siglo XVI, era conocida como "aina alcaharia", que significa la Fuente de la Alquería.
  • Salto del Negro. La frondosidad de los parajes naturales que rodean el cercano pueblo de Benamargosa son de gran belleza, dada la cantidad de arroyuelos que circundan el municipio. Esto además produce unos rincones únicos por la zona como el del Salto del Negro. Para llegar a este lugar podemos hacer una ruta a pie hasta Comares, siguiendo el cauce del río hasta los alrededores del Salto del Negro y la Zubia, en el término de Cútar.

Política y administración

Desde el reestablecimiento de la democracia en España, Cútar estuvo gobernado por el Partido Socialista Obrero Español, hasta el año 1999, cuando ganó las eleecciones el Partido Popular, que mantiene la alcaldía hasta la actual legislatura (2007-2011). En esta legislatura sólo los dos partidos anteriores tienen represntación, con 3 y 4 concejales respectivamente.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Rafael Pineda Pineda PSOE-A
1983–1987 Rafael Pineda Pineda PSOE-A
1987–1991 Rafael Pineda Pineda PSOE-A
1991–1995 Rafael Pineda Pineda PSOE-A
1995–1999 Rafael Pineda Pineda PSOE-A
1999–2003 Francisco Javier Ruiz Mérida PP
2003–2007 Francisco Javier Ruiz Mérida PP
2007– Francisco Javier Ruiz Mérida PP

Cultura

Fiestas

  • San Roque. Es una de las fiestas más populares y son en honor a San Roque que se celebran en el fin de semana más cercano al 17 de agosto. El viernes por la noche se elige a la reina de las fiestas, reina infantil y al mister. El sábado, a las doce de la mañana se celebrará una Santa Misa en honor a San Roque y la Virgen de los Ángeles. Por la tarde hay carreras de cintas y procesión de los patrones. El domingo hay una gran paellada en la Plaza de San Roque. El día está repleto de actuaciones que culminan con la traca final a las cinco de la madrugada
  • Fiesta del Monfí. Fiesta mora que se celebra a mediados de octubre. La Fiesta del Monfí se refiere no sólo a la cultura morisca, sino al carácter de "perseguidos" que sufrieron aquellos primeros vecinos dr estas tierras: la palabre monfí, en andalusí, significa el proscrito.

Artesanía

Cútar ofrece una artesanía peculiar, profundamente rústica, del esparto y de la madera.

Gastronomía

Respecto a la gastronomía, las especialidades culinarias propias del pueblo consisten en una forma peculiar de preparar el con garbanzos y chorizo que es una variedad de esta sopa propia de la localidad. También encontramos especialidades propias de la comarca de la Axarquía, como son la sopa de maimones, el gazpacho o el ajoblanco. En el capítulo de los dulces cabe destacar las tortas de leche. Las tierras de Cútar producen un vino dulce de primerísima calidad que no puede faltar a la mesa. En el pueblo lo podemos comprar en cualquier establecimiento o probarlo en casa de particulares, las tortas de leche y el vino moscatel.

Deporte

El municipio cuenta con un campo de fútbol y una pista polideportiva.

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "C%C3%BAtar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cutar — Cútar Cútar Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Cútar — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Cútar — is a town and municipality in the province of Málaga, part of the autonomous community of Andalusia in southern Spain. The municipality is situated approximately 10 kilometres from Vélez Málaga and 32 from the provincial capital. It has a… …   Wikipedia

  • Cutar — Original name in latin Ctar Name in other language Cutar, Ctar State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 36.83134 latitude 4.22739 altitude 296 Population 638 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Costa Del Sol — Puerto Banús, Marbella La Costa del Sol est une région du Sud de l Espagne dans la Province de Málaga en Andalousie. C est une côte de 160 km le long de la Méditerranée, limitée …   Wikipédia en Français

  • Costa del Sol — Puerto Banús, marina de Marbella La Costa del Sol est une région du Sud de l Espagne dans la Province de Málaga en Andalousie. C est une côte de 160 km le long de la Méditerranée, limitée à l est par la …   Wikipédia en Français

  • Costa del sol — Puerto Banús, Marbella La Costa del Sol est une région du Sud de l Espagne dans la Province de Málaga en Andalousie. C est une côte de 160 km le long de la Méditerranée, limitée …   Wikipédia en Français

  • Кутар — Муниципалитет Кутар Cútar Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Almáchar — Almachar is a town and municipality in the province of Málaga, part of the autonomous community of Andalucía in southern Spain. The municipality is situated approximately 35 kilometres from Málaga capital. It has a population of approximately… …   Wikipedia

  • Comares — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”