Plukenetia volubilis

Plukenetia volubilis
Commons-emblem-notice.svg
 
Inchi
Plukenetia volubilis.JPG
Plukenetia volubilis, creciendo en Ecuador
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Acalyphoideae
Tribu: Plukenetieae
Subtribu: Plukenetiinae
Género: Plukenetia
Especie: P. volubilis
Nombre binomial
Plukenetia volubilis
L.

El inchi, sacha inchi, sacha maní, maní del Inca[1] o maní jíbaro, es una planta semileñosa y perenne, de la familia de las euforbiáceas. El Sacha inchi es una planta hermafrodita, de crecimiento voluble, abundantes hojas y ramas, posee una altura de 2,0 m; hojas alternas y acorazonadas; flores pequeñas, blanquecinas, en racimo; fructificación capsular de 3 a 5 cm de diámetro, dehiscentes (4 - 5 - 7 cápsulas); fruto de color verde, marrón negruzco al madurar; semillas de color marrón oscuro, con notorias nervaduras ovales de 1,5 x 2 cm de diámetro, requiere tutor que debe tener altura de 2 m.

A los 3 meses del transplante aparecen las flores masculinas, luego las femeninas. En un período de 7 a 19 días, las flores masculinas y femeninas completan su diferenciación. Los frutos completan su desarrollo a 4 meses de la floración, luego inician la madurez (de color verde), finalmente se tornan a marrón negro o cobrizo.

El proceso de maduración es de 15 a 20 días. La cosecha se inicia a los 8 meses después de la siembra o trasplante. La producción es continua, realizandose la cosecha cada 15 días. Contenido de aceite entre 49 - 53 % (Omega 3, 6 y 9) y proteínas 33 %.

Contenido

Distribución y hábitat

Es originaria de la Amazonia peruana, cultivada por los indígenas por siglos, se adapta en climas cálidos o medios hasta los 1.700 msnm siempre y cuando haya disponibilidad permanente de agua y buen drenaje. Crece mejor en los suelos ácidos, francos y aluviales planos, cerca de los ríos.

Descripción

Alcanza una altura de 2 m. Sus hojas son alternas, acorazonadas, con bordes dentados, puntiagudas, de 10 a 12 cm de largo y 8 a 10 cm de ancho, con peciolos de 2-6 cm de largo. Las flores masculinas son pequeñas, blanquecinas y dispuestas en racimos. En la base del racimo y lateralmente, se encuentran una a dos flores femeninas.

Los frutos son cápsulas de 3 a 5 cm de diámetro con 4 a 7 puntas, son de color verde y al madurar marrón negruzco. Usualmente están formados por cuatro lóbulos, pero algunos presentan cinco y hasta siete. Dentro de se encuentran las semillas, ovales, de color marrón-oscuro, de 1,5 a 2 cm de diámetro y de 45 a 100 g de peso. Al abrirlas están los cotiledones a manera de almendras y cubiertos de una película blanquecina.

Aceite de Sacha Inchi

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%).

Por su naturaleza, por la tecnología utilizada aplicada para los cultivos ecológicos y su proceso industrial de extracción, es un aceite de alta calidad para la alimentación y la salud. Es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc.Tiene muchos usos, como: reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria alimentaría para enriquecer con Omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la producción de cosméticos, nutracéuticos y en medicina.

El consumo de Sacha Inchi no solo es en aceite, sino también en cápsulas, consumido como un suplemento nutricional o tratamiento medicinal.

En el Perú, Agroindustrias Amazónicas y Peruvian Functional Foods SAC (NutriOmega) ha seleccionado variedades hasta con 54% de aceite; la proteína presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales; es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana. Contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192.

Sinonimia

  • Sajorium volubile (L.) Baill. (1858).
  • Plukenetia peruviana Müll.Arg. (1865).
  • Plukenetia macrostyla Ule (1908 publ. 1909).
  • Fragariopsis paxii Pittier (1929).[2]

Referencias

  1. [1]
  2. Sinónimos en Kew

Enlaces externos

NutriOmega Sacha Inchi http://www.nutriomega.com


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Plukenetia volubilis — Articleissues wikify=January 2008 expert=January 2008 cleanup=January 2008Taxobox image caption = regnum = Plantae divisio = Magnoliophyta classis = Magnoliopsida ordo = Malpighiales familia = Euphorbiaceae subfamilia = Acalyphoideae tribus =… …   Wikipedia

  • Plukenetia volubilis — valgomoji plukenetija statusas T sritis vardynas apibrėžtis Karpažolinių šeimos augalas (Plukenetia volubilis), paplitęs Pietų Amerikoje. Jo sėklos valgomos. atitikmenys: lot. Plukenetia volubilis isp. supua ryšiai: susijęs terminas –… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Plukenetia — Scientific classification Kingdom: Plantae (unranked): Angiosperms (unranked): Eudicots …   Wikipedia

  • Plukenetia — Para otros usos de este término, véase Vigia.   Plukenetia …   Wikipedia Español

  • Plukenetieae —   Plukenetieae Plukenetia volubilis …   Wikipedia Español

  • Omega-3-Fettsäuren — Beispiel: Strukturformel der α Linolensäure, links Carboxygruppe (COOH), rechts das (ω) C Atom …   Deutsch Wikipedia

  • valgomoji plukenetija — statusas T sritis vardynas apibrėžtis Karpažolinių šeimos augalas (Plukenetia volubilis), paplitęs Pietų Amerikoje. Jo sėklos valgomos. atitikmenys: lot. Plukenetia volubilis isp. supua ryšiai: susijęs terminas – plukenetijos šaltinis Valstybinės …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • List of vegetable oils — Plant oils Olive oil Types Vegetable fats (list) Macerated (list) Uses …   Wikipedia

  • Vegetarianismo — Algunos alimentos de una dieta vegetariana. El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo,[1] es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne. La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en… …   Wikipedia Español

  • Iquitos — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”