Domingo Parodi

Domingo Parodi

Domingo Parodi

Domingo Parodi
Falta imagen hombre.svg
Filippo Parlatore
Nacimiento 1823
Génova
Fallecimiento 1879
París
Nacionalidad italiano
Ocupación naturalista y farmacéutico

Domingo Parodi (* Génova, 1823 - París, 1879) fue un naturalista y farmacéutico italiano, activo en en Sudamérica.

Contenido

Biografía

En 1833 ya estaba con su familia en Montevideo iniciando la etapa uruguaya de su vida.

Desde niño comenzó su aprendizaje como boticario y en 1843 obtuvo su título de farmacéutico. Actuó en el medio adquiriendo prestigio como químico y como auxiliar médico.

Desde 1853 hasta 1855 integra la Sociedad de Medicina Montevideana. Al mismo tiempo, con su familia y con algunos de los muchos sardos radicados en la región se vincula a las actividades económicas y de navegación de cabotaje en los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, comerciando con cueros y yerba mate.

En 1856 Parodi se traslada a Asunción. Inicia su segunda vida, con una botica en Asunción, un establecimiento comercial de cueros en Trinidad y una relación estrecha con las altas esferas del poder y la riqueza. Recorre parte del país, analiza muestras de tierra y minerales en busca de elementos para su uso bélico, introduce la fotografía, la lotería y la fabricación de hielo en el país y publica artículos sobre farmacología y citoquímica en Buenos Aires.

Se vincula con el botánico sueco Eberhard Munck y lo apoya en la formación de un herbario y en sus estudios botánicos. Al iniciarse la guerra de la Triple Alianza en 1865 es rico y próspero.

Se ingenia para no ser movilizado hasta que el derrumbe de la línea fortificada en Humaitá acerca la guerra a Asunción. Inicia 1869 incorporado al cuartel del Mariscal Francisco Solano López en Azcurra, en el entorno personal del jefe paraguayo. Permanece allí hasta la marcha del ejército paraguayo hacia el norte, en agosto de 1869, cuando queda en Azcurra con un extraño mandato de Francisco Solano López y con cuantiosos bienes en sus manos. En tanto, y muy cerca, muere Munck en prisión consumido por privaciones, tal vez asesinado.

Parodi cae en manos de fuerzas brasileñas. Lo envían a Asunción donde hubo un simulacro de proceso. Logra salvar gran parte de sus bienes y salir hacia Uruguay en 1870. Lleva consigo herbarios y notas botánicas.

En 1872 se radica en Buenos Aires (sede de su tercera vida) donde goza de prestigio como fitoquímico y farmacéutico. Completa su carrera y se gradúa en Farmacia. Asciende en puestos académicos, figuración social y prestigio.

Comienza una seria profusa de publicaciones botánicas, ciencia en la que carecía de entrenamiento. Publica acerca de la flora paraguaya y después sobre la de Misiones y Corrientes. Tiene actuación en Academias y en la Universidad de Buenos Aires. Es un rico empresario de farmacia y droguería.

Enfermo de cáncer viaja a París en 1889 y en diciembre de ese año fallece recibiendo homenajes generalizados.

El botánico suizo Emilio Hassler, junto al paraguayo Teodoro Rojas examinaron los herbarios supuestamente de Parodi y comprobaron que eran los del malogrado Munck. En 1908 denuncian el caso. Un silencio piadoso, vergonzante y prudente cubre el caso. El hombre de las tres vidas, que más parece salido de las páginas de una novela espera aún el esclarecimiento póstumo de su caso, especialmente de su relación con el malogrado Munck.

En 1858, poseía una droguería en Montevideo. Para estudiar la flora misionera y paraguaya, se marchó al norte; tras varios años de investigaciones, redactó entre otros trabajos Notas sobre plantas usuales del Paraguay, Corrientes y Misiones y Ensayo de botánica médica argentina. Llegado a Buenos Aires, la Facultad de Medicina lo contrató como profesor de química, cargo que desempeñó durante muchos años en la Sección de química aplicada a la farmacia que aquélla tenía en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue director de la farmacia que los Demarchi habían comprado a Carlos Ferraris, a la que dio gran impulso también como fabricante de productos y especialidades medicinales. Llegó a formar parte de la firma que actuó bajo el rubro de Demarchi, Parodi y Cía., y más tarde se transformó en Soldati, Craveri, Tagliabue y Cía. Parodi formó parte del Consejo de Administración del Banco de Italia y Río de la Plata y fue uno de los fundadores, en 1884, de la Cámara de Comercio Italiana de Buenos Aires, siendo el primer presidente de la misma. En 1888 se ausentó de la Argentina, falleciendo al año siguiente en París.

También se lo menciona como al médico Domingo Parodi (italiano), vinculado fotográficamente a la guerra del Paraguay, y Pedro N. Arata, quien hacia 1890 trajo al país uno de los contratos entre los inventores Niépce y Daguerre.

En el "Servicio de Sanidad y Hospital Militar Central", de las Fuerzas Armadas uruguayas, en su farmacia existe una placa con la inscripción A la memoria de Isola, Parodi, Lenoble y Thiballier que prepararon el cloroformo durante el sitio de Montevideo en 1848.


Abreviatura

La abreviatura D.Parodi se emplea para indicar a Domingo Parodi como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

Farmacia De La Estrella

Su dirección Defensa 201; 1065 Buenos Aires.

La Farmacia de la Estrella, empresa fundada en el año 1834; a instancias del Dr. Bernardino Rivadavia, quien por entonces estaba preocupado porque Buenos Aires contara con una botica, que fuera líder en Sudamérica, se aboco de lleno a dicha tarea convenciendo al Dr. Pablo Ferrari Bioquímico y Botánico famosísimo en Europa, quien se entusiasma con la propuesta y a su vez, fue el encargado de organizar el museo de Historia Natural instalado a posteriori en el Convento de Santo Domingo, hacia el año 1838 transfirió la farmacia al barón Don Silvestre Dernarchi, suizo, primer Cónsul Italiano en la Argentina, que, junto con la farmacia instala una droguería que por su trascendencia fue la mayor de América del Sur. A su muerte le suceden sus hijos Antonio, Marcos y Demetrio (yerno del Gral. Roca), quienes asociados al conocido bioquímico Dr. Domingo Parodi, construyen el edificio que ocupa en la actualidad, inaugurado en 1885, en la esquina de Alsina y Defensa, que decía un número de Caras y Caretas: Nada se ha economizado a fin de reunir todas las comodidades modernas, sin reparar en gastos, haciendo referencia a las estanterías de nogal de Italia, cristales de murano, mármoles de carrara, pisos de mayólicas venecianas, marquesinas de hierro foriado, cielorrasos ilustrados-fresco pintados por el artesano Carlos Barberis alegóricos a la salud, la enfermedad, la farmacopea y las telas de la química y la botánica (cuyas modelos fueron las hijas de Facundo Quiroga el tigre de los llanos y del Gral. Roca), para que duraran hasta el presente.

Local que por su importancia no deja de ser mencionado en ningún medio gráfico, que por sus productos como las píldoras para la tos Parodi, el jarabe Manetti para la indigestión, la limonada Roge y el tónico esperidina, luego se expandieron en otras importantes empresas como Bagley, Algodón Estrella y Laboratorios Medicinales Craveri, y que sus salones albergaron tertulias de Barolomé Mitre, Roca, Carlos Pellegrini, Hipólito Irigoyen y otros, algo tan acostumbrado en aquellos tiempos, que no dejaban de ser comentarios del escenario político de entonces. En la actualidad la farmacia es Sede del Museo de la Ciudad, sede del Museo de Farmacia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, mencionada con plaqueta de honor en el día Nacional del Comercio por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales, entidad presidida por el Dr. Osvaldo Comide, como el comercio más antiguo de la ciudad de Buenos Aires, distinción entregada por el Dr. Saúl Bouer, intendente de la Ciudad de Buenos Aires y por el Dr. Carlos S. Menem, presidente de la Nación, y, también fue galardonada con similar mención en el día del Farmacéutico por la Cámara Argentina de Farmacias año 1992.

Prestando servicios en sus especialidades de laboratorio Homeopático y Alopático de recetas magistrales, con herboristería, accesorios, perfumería, descartables, específicos.

Fuente

Art. en http://www.culturaapicola.com.ar/wiki/index.php/Domingo_Parodi

Enlaces externos

Obtenido de "Domingo Parodi"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Santoña — Saltar a navegación, búsqueda Santoña …   Wikipedia Español

  • Historia de la música folclórica de Argentina — Escenario Atahualpa Yupanqui, del tradicional Festival de Cosquín de música folclórica de Argentina …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Al salir de clase — La siguiente es una lista de episodios de Al salir de clase, serie española. Contenido 1 1º Temporada 2 2º Temporada 3 3º Temporada …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Baeza — La Semana Santa en Baeza es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo llevada a cabo a través de los cultos externos de las corporaciones penitenciales de la ciudad a quienes se añade una gloriosa con ocasión de la… …   Wikipedia Español

  • Mercedes Sosa — en 1973. Datos generales Nombre real Haydée Mercedes Sosa …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías — Saltar a navegación, búsqueda La Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías fue fundada el 9 de julio de 1922, en el convento de Santo Domingo de Lima, Perú, con la finalidad de difundir el culto a estos dos santos peruanos …   Wikipedia Español

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 1932 — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones Parlamentarias de 1932, correspondientes al período 1933 1937, se realizaron ante la disolución del Congreso Termal de 1930, formado por el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, y el retorno a… …   Wikipedia Español

  • Operación Triunfo (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Operación Triunfo (Argentina) Título Operación Triunfo Género Reality Show Concurso Presentado por Marley País de origen …   Wikipedia Español

  • Operación Triunfo 2009 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda 15 de marzo de 2009 12 de julio de 2009 (119 Días) Telefe inició esta edición del concurso el domingo 15 de marzo a las 21:45 con una audiencia media de 19,2 puntos de rating; ubicando así las galas semanales en la… …   Wikipedia Español

  • Operación triunfo 2009 (Argentina) — 15 de marzo de 2009 12 de julio de 2009 (119 Días) Telefe inició esta edición del concurso el domingo 15 de marzo a las 21:45 con una audiencia media de 19,2 puntos de rating; ubicando así las galas semanales en la noche de los domingos. Marley… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”