Dangerous Liaisons

Dangerous Liaisons
Dangerous Liaisons
Título Las amistades peligrosas (España)
Relaciones Peligrosas (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección Stephen Frears
Producción Hank Moonjean
Norma Heyman
Guion Christopher Hampton
Música George Fenton
Maquillaje Peter Owen
Fotografía Philippe Rouselot
Montaje Mick Audsley
Escenografía Gérard Viart
Vestuario Nathalie Doux
Reparto Glenn Close
John Malkovich
Michelle Pfeiffer
Swoosie Kurtz
Uma Thurman
Keanu Reeves
Mildred Natwick
Peter Capaldi
Valerie Gogan
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1988
Género Drama
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera de Brasil +16
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia M
Ficha en IMDb

Dangerous Liaisons (Relaciones Peligrosas en Latinoamérica y Las amistades Peligrosas en España) es una exitosa película estadounidense del año 1988, dirigida por el inglés Stephen Frears y basada en la novela epistolar del siglo XVIII Las amistades peligrosas del francés Choderlos de Laclos.

En 1959, el director Roger Vadim había realizado la primera adaptación cinematográfica de la novela con el título Les liasons dangereuses protagonizada por Jeanne Moreau y Gerard Philipe. Luego se realizaron otras adaptaciones cinematográficas y televisivas e incluso una ópera (The Dangerous Liasons) de Conrad Susa, estrenada en San Francisco en 1994.

Argumento

En la decadente Francia dieciochesca prerrevolucionaria, sucede la historia de intrigas y ambiciones entre la nobleza. La marquesa de Merteuil (Glenn Close) es abandonada por su amante, para casarse con la virginal e ingenua Cécile de Volanges (Uma Thurman), la hija de su prima Madame de Volanges (Swoosie Kurtz), que está enamorada de su profesor de arpa, el caballero Raphael Danceny (Keanu Reeves). La marquesa le propone a su antiguo amante y ahora amigo, el vizconde de Valmont (John Malkovich), que desvirgue a Cecile para que no pueda casarse con honra con su amante y enemigo. Valmont, que es un libertino conocido, rechaza en un principio la petición, porque está en otra conquista, la de Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), una dama casada y conocida por sus concepciones católicas. La marquesa le propone entonces una apuesta: si hace que Madame de Tourvel caiga en sus brazos, ella le obsequiará con una noche de sexo.

Valmont acepta la apuesta y la petición de perder a la hija de Madame de Volanges. La tía de Valmont, la anciana Madame de Rosmonde (Mildred Natwick), lo invita a su casa de verano, donde coincide con Madame de Tourvel y con Cécile de Volanges. Después de varias negativas, Tourvel se enamora de Valmont, pero muere muy enferma y Cécile es ultrajada por Valmont, por lo cual su enamorado, el caballero Danceny, le reta a duelo y lo mata. La marquesa, tras estos incidentes, va a la ópera, donde es abucheada e insultada. La marquesa vuelve a su casa y se da cuenta de que no le queda nada, apartada de su familia por sus manipulaciones sexuales con la hija de su prima, con la pérdida de su amor de siempre, el vizconde de Valmont. La marquesa llora.

La adaptación

El británico Christopher Hampton se dedicó de lleno a la adaptación de la obra al cine; fue a los lugares donde está ambientada la película, al castillo de Vincennes entre otros lugares. El resultado fue una de las mejores películas de época de Hollywood. La historia está basada en la novela epistolar de Laclos, en la que éste presenta a la nobleza como aburrida, decadente y manipuladora. De hecho, el libro estuvo prohibido.

Adaptaciones anteriores de la obra han sido Las amistades peligrosas de Roger Vadim en el año 1959, con Jeanne Moreau, Gerard Philipe y Boris Vian y también Valmont, de Milos Forman, que coincidió con Las amistades peligrosas en el año del estreno, lo que ayudó a explicar su relativo fracaso. Valmont, protagonizada por Annette Bening y Colin Firth, tiene una estética más europea mientras que la de Frears es más americana.

En los últimos años se ha hecho una versión renovada del clásico, pasando los episodios a la actualidad: Crueles intenciones, protagonizada por Sarah Michelle Gellar.

Premios

El film estuvo nominado a numerosos premios Óscar, mejor película, mejor actriz principal para Glenn Close, mejor actriz de reparto para Michelle Pfeiffer, mejor guion adaptado para Christopher Hampton, mejor diseño de vestuario para James Achenson y mejor dirección artística para Stuart Craig y Gerard James.

Sólo ganó 3 Oscars: mejor guion adaptado, mejor diseño de vestuario y mejor dirección artística.

Michelle Pfeiffer y Christopher Hampton, ganaron los premios BAFTA a mejor actriz secundaria y a mejor guion adaptado respectivamente, aunque la película tenía 10 nominaciones.

Los Óscar del año 1988, fueron polémicos, pues Glenn Close que estaba nominada como mejor actriz, se fue de vacío en favor de Jodie Foster, que ganó el Oscar a la mejor actriz. También fue polémico que ni siquiera se nominara a John Malkovich, pues crítica y público estaban de acuerdo en que su interpretación era una de las mejores adaptaciones de un personaje escrito previamente.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Dangerous Liaisons — For other uses, see Dangerous Liaisons (disambiguation). Dangerous Liaisons Directed by Stephen Frears P …   Wikipedia

  • Dangerous Liaisons — Les Liaisons dangereuses (film, 1988) Pour les articles homonymes, voir Liaisons dangereuses (homonymie). Les Liaisons dangereuses Titre original Dangerous Liaisons Réalisation Stephen Frears Acteurs principaux …   Wikipédia en Français

  • Dangerous Liaisons — Filmdaten Deutscher Titel: Gefährliche Liebschaften Originaltitel: Dangerous Liaisons Produktionsland: GB/USA Erscheinungsjahr: 1988 Länge: 119 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

  • Dangerous Liaisons (disambiguation) — Dangerous Liaisons is an adapted English title of Les Liaisons dangereuses, a French epistolary novel by Choderlos de Laclos, but the term may also refer to: Dangerous Liaisons, a 1988 film adaptation by Christopher Hampton The Dangerous Liaisons …   Wikipedia

  • Dangerous Liaisons (2012 film) — Dangerous Liaisons Hangul 위험한 관계 Hanja 危險 …   Wikipedia

  • Dangerous Liaisons —    Voir Les Liaisons dangereuses …   Dictionnaire mondial des Films

  • Michael Lucas' Dangerous Liaisons — Dangerous Liaisons DVD cover Directed by Michael Lucas Written by …   Wikipedia

  • Dangerous Liaisons — …   Википедия

  • The Dangerous Liaisons — is an opera in two acts and eight scenes, with music by Conrad Susa to an English libretto by Philip Littell. It is based on the novel Les Liaisons dangereuses by Pierre Choderlos de Laclos. The opera received its first performance by the San… …   Wikipedia

  • Liaisons Dangereuses — Les Liaisons dangereuses Pour les articles homonymes, voir Liaisons dangereuses (homonymie). Les Liaisons dangereuses …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”