Sarah Michelle Gellar

Sarah Michelle Gellar

Sarah Michelle Gellar

Sarah Michelle Gellar
Gellar en Festival de Cine de Tribeca, mayo 2007.
Gellar en Festival de Cine de Tribeca, mayo 2007.
Nombre real Sarah Michelle Gellar
Nacimiento 14 de abril de 1977 (32 años)
Nueva York, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Otros nombres Sarah Michelle Prinze
Ocupación Actriz, Productora
1981–presente
Pareja Freddie Prinze, Jr. (2002–presente)
Ficha en IMDb

Sarah Michelle Gellar o Sarah Michelle Prinze[1] [2] (Nueva York; 14 de abril de 1977) es una actriz estadounidense.

Es conocida por su personaje Buffy Summers en la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer, por la que ganó seis Teen Choice Awards y el Premio Saturn a la Mejor Actriz de Televisión del Género y recibió una nominación a un Premio Globo de Oro. También obtuvo un Premio Daytime Emmy por su papel en la serie All My Children como Kendall Hart, la hija perdida de Erica Kane.

Gellar ha tenido papeles protagonicos en I Know What You Did Last Summer (1997), Cruel Intentions (1999), Scooby-Doo (2002), el remake americano de la pelicula japonesa, The Grudge (2004) y The Return (2006), Gellar desempenó a una ex-estrella porno en la pelicula Southland Tales (2007), e hizó parte del elenco de The Air I Breathe (2008). Gellar protagoniza Possession y Veronika Decides to Die (2009).

Contenido

Primeros años

Gellar nació el 14 de abril de 1977 en Nueva York, Estados Unidos. Única hija de Rosellen (de soltera Greenfield), que trabajaba como una profesora en una escuela de párvulos, y Arthur Gellar, un trabajador de ropa. Aunque sus padres eran judíos, Gellar y su familia tenía un árbol de navidad durante su infancia,[3] Sus padres se divorciaron en 1984, y Gellar se fue a vivir con su madre que la crió en Upper East Side. Gellar fue alejada de su padre, a partir de este momento hasta su muerte por cáncer de hígado el 9 de octubre de 2001.

Inicio de carrera

A la edad de cuatro, Gellar fue descubierta por un agente en un restaurante de Manhattan. Gellar audicionó para actuar en An Invasion Of Privacy, hecha para la televisión, protagonizada por Valerie Harper, Carol Kane y Jeff Daniels. Gellar leyó sus propias lineas y las de Harper, y los directores se sorprendieron por su papel. Ademas, Gellar ha aparecido en comerciales de televisión. Poco tiempo después, ella apareció en un polémico comercial de televisión de Burger King, en el que se criticaba a McDonald's para comer y afirmó sólo en Burger King.

Esto condujo a una demanda contra Burger King por parte de McDonald's.Donde la misma Gellar apareció en el tribunal como testigo para la defensa. El litigio fue resuelto fuera de los tribunales. Gellar apareció en un episodio de la serie Spenser: For Hire como Emily, tuvó un papel secundario en la película Funny Farm protagonizada por Chevy Chase y en la película High Stakes, y apareció en A Woman Named Jackie (1991), como Jacqueline Bouvier adolescente. El avance para la carrera de Gellar fue cuando protagonizó la serie Swans Crossing (1992). En 1993 ingresó como parte del elenco de la serie All My Children, como Kendall Hart, por su actuacion ganó un Premio Daytime Emmy. En la serie conoció a la actriz Michelle Trachtenberg, que mas tarde actuó en Buffy the Vampire Slayer, protagonizada por Gellar.

Progreso (1997–2003)

Gellar protagonizó I Know What You Did Last Summer (1997), como Helen Shivers, apareció en la película de terror Scream 2, protagonizada por Neve Campbell. Gellar protagonizó la famosa serie de televisión Buffy the Vampire Slayer en la serie desempeñó a una adolescente con la responsabilidad de luchar contra varios enemigos de la mística, en su mayoría vampiros. La serie tuvo muy buenas criticas y una buena audiencia, generando una serie spin-off (Angel), que incluía a Gellar como actriz invitada en dos episodios. A lo largo de sus siete temporadas y de un total de 144 episodios, Buffy, desempeñada por Gellar, se convirtió en un icono de culto en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Por esta serie Gellar fue nominada a un Globo de Oro a la mejor actriz de serie de TV - Drama y ganó seis Teen Choice Awards y un Premio Saturn a la mejor actriz de serie de television–Drama. Gellar protagonizó Cruel Intentions (1999), que fue un exíto en taquilla y ganó un MTV Movie Awards al mejor beso, por un beso lesbico que se dan Gellar y su co-estrella Selma Blair. El citico Roger Ebert dijó que Gellar y su co-estrella Ryan Phillippe "desarrollan una convincente carga emocional" y que Gellar es "eficaz como una brillante joven que sabe exactamente cómo usar su actuación como un vagabundo."

En 2001, Gellar protagonizó la película de comedia romántica Harvard Man. Luego protagonizó Scooby-Doo (2002), y su secuela Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed. En las dos películas Gellar actuó junto con su esposo, ambas fueron de gran éxito en taquilla, aunque recibieron en general comentarios negativos de los críticos.

Durante su carrera cinematográfica cada vez fue más la continuación de los trabajos de Gellar en la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer. Sin embargo, durante los últimos años del programa, Gellar expresó su insatisfacción acerca de ciertos aspectos de la serie. Poco después de la final del programa, Gellar dijo que no tenía ningún interés en aparecer en una película de Buffy, aunque desde entonces ella ha dicho que se considerara si el guión es lo suficientemente bueno. En la revista Esquire Gellar expresó su orgullo por su trabajo en Buffy, "Sinceramente, creo que es uno de los mayores espectáculos de todos los tiempos y que pasará a la historia como eso. Y no creo que eso sea una engreída declaración. Hemos cambiado la manera en que la gente espera en la televisión." La imagen de Gellar se utiliza en la continuación de historietas de la serie.

Aprobación (2004–presente)

Gellar y su esposo en el Festival de Cine de Tribeca, mayo de 2007

En 2004 protagonizó el remake de la película japonesa, The Grudge, la película fue un gran éxito en taquilla, se inauguró en 3348 salas de cine en América del Norte, La película generó $ 39.1 millones de dólares estadounidenses en la venta de taquillas en su primer fin de semana (22 de octubre - 24 de 2004). La película más tarde se redujo 43% en su segundo fin de semana por el que gana $ 21,8 millones de dolares estadounidenses, convirtiéndose en la primera película de terror en taquilla de Halloween desde House on Haunted Hill.

Gellar apareció en la secuela, The Grudge 2, que se estrenó en octubre de 2006, en la película, ella tiene un papel menor,la protagonista fue la actriz Amber Tamblyn. Gellar apareció en la película de suspense The Return, que se estrenó el mes siguiente. Gellar desempeñó a una empresaria obsesionada por el recuerdo de su infancia y de la misteriosa muerte de una mujer joven. Gellar prestó su voz para las películas animadas Happily N'Ever After y Teenage Mutant Ninja Turtles. Luego protagonizó Southland Tales, The Air I Breathe, Suburban Girl (anteriormente conocido como A Girl's Guide to Caza y Pesca), y Possession (un thriller sobrenatural basada en la película de Corea del Sur Jungdok antes conocido como Addicted). Southland Tales abrió en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2006 y fue puesto en libertad en los EE.UU. en noviembre de 2007.[4] Suburban Girl y The Air I Breathe se proyectarán en 2007 en el Festival de Cine de Tribeca. Suburban Girl finalmente fue directamente a vídeo a principios de 2008, Fue descrita como "una mezcla de Sex and the City y The devil wears Prada y una "sofisticada comedia romántica", de acuerdo con Variety.com. Su química en pantalla con Alec Baldwin fue bien criticada, diciendo, "La película funciona mejor cuando Baldwin y Gellar están juntos."

Gellar protagoniza la película Possession esta basada en la película de Corea del Sur Addicted, que tuvó una serie de fechas de lanzamiento debido a problemas con el Grupo de Cine Yari, la liberación fue una vez más impulsada. En marzo de 2009 se anunció que la película se estrenaría en salas de cine del todo, e ir directamente a DVD / Blu-Ray. Se informó que su estreno sería el 12 de mayo de 2009.[5] Gellar ademas, protagoniza Veronika Decides to Die (2009), la produccion de la película comenzó el 12 de mayo de 2008 hasta finales de junio, en Nueva York. Su estreno se dió en Brasil el 21 de gosto de 2009, su estreno en los Estados Unidos esta previsto para noviembre de 2009. Se informó que Kate Bosworth es adjunta al proyecto.

Gellar se encuentra en la produccion de de la serie de televisión de HBO The Wonderful Maladys, la cual inicio el 11 de mayo de 2009, en Nueva York, Gellar y Charles Randolph sirven como productores ejecutivos.

Ingresos y estado

Se informó en septiembre de 2008, que las películas de Gellar han recaudado más de $627.3 millones.[6] Gellar con mas éxito en The Grudge (2004), que recaudó $39.1 millones en su primer fin de semana y $110 millones solo en los Estados Unidos.

Otros proyectos

Gellar es tambien una activa promotora de diversas organizaciones caritativas como el cáncer de mama y su investigación, el proyecto Angel Food, Hábitat para la Humanidad y CARE, una organización humanitaria líder en la lucha contra la pobreza mundial, que dice llegar a "hacer algo físicamente". Ella dice: "Comencé porque mi madre me enseñó hace mucho tiempo que, incluso cuando no tienes nada, no hay formas de darle la espalda. Y lo que se obtiene a cambio de que es diez veces mayor de lo que das."[7]

Vida Personal

Gellar conoció a su esposo Freddie Prinze, Jr. en la película de 1997 I Know What You Did Last Summer, aunque su relacion no se hizo publica hasta el año 2001, y posteriormente se comprometió y se casó en México el 1 de septiembre de 2002 en una ceremonia oficiada por Adam Shankman, un director de cine con quien había trabajado en Buffy the Vampire Slayer. La dama de honor fue su mejor amiga, Lindsay Sloane. En 2007, Gellar cambió legalmente su nombre a Sarah Michelle Prinze en honor del quinto año de matrimonio de la pareja.

Gellar ha dicho en entrevistas que cree en Dios, pero no pertenece a una religión organizada. Gellar ha dicho en las entrevistas que recoge ediciones raras de los clásicos de la literatura infantil. Gellar tiene cuatro tatuajes. Ella tiene un símbolo de integridad en su parte inferior de la espalda, un corazón, una daga y un florecimiento de los cerezos en su tobillo y dos libélulas en la espalda. Gellar ha revelado que ella sufre de fobia de ser enterrada viva. Ella ha dicho "Temo a los cementerios y tengo una gran fobia de ser enterrada viva. Fue muy duro ser una Caza Vampiros cuando tienen miedo de las tumbas."

Gellar y Prinze tuvieron una hija, llamada Charlotte Grace Prinze, nacida el 19 de septiembre de 2009.[8]

Filmografia

Año Titulo Papel
1984 Over the Brooklyn Bridge Phil
1988 Funny Farm Elizabeth
1989 High Stakes Karen Rose
1997 I Know What You Did Last Summer Helen Shivers
Scream 2 Casey "Cici" Cooper
1998 Small Soldiers Gwendy Doll
1999 She's All That chica en la Cafetería
Simply Irresistible Amanda Shelton
Cruel Intentions Kathryn Merteuil
2001 Harvard Man Cindy Bandolini
2002 Scooby-Doo Daphne Blake
2004 Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed Daphne Blake
The Grudge Karen Davis
2006 The Grudge 2 Karen Davis
The Return Joanna Mills
Southland Tales Krysta Now
2007 Happily N'Ever After Ella
TMNT April O'Neil
Suburban Girl Brett Eisenberg
2008 The Air I Breathe Sorrow
2009 Possession Jessica
Veronika Decides to Die Veronika

Televisión

Año Titulo Papel
1992 Swan's Crossing Sidney Orion Rutledge
1993–1995 All My Children Kendall Hart
1997–2003 Buffy The Vampire Slayer Buffy Summers

Participaciones en televisión

Año Titulo Papel
1988 Spenser: For Hire Emily
1998, 1999, 2002 Saturday Night Live Anfitriona
1999–2000 Angel Buffy Summers
2000 Sex and the City Debbie
2001 Grosse Pointe Ella misma
2007 American Idol "Idol Gives Back"
2008 The Rachel Ray Show Actriz invitada

Actuación de voz en TV

Año Titulo Papel
1998 Hercules Andrómeda (voz)
King Of The Hill Marie (voz)
2000 God, The Devil And Bob Actriz en el programa
2004 The Simpsons Gina Vendetti (voz)
2005─2009 Robot Chicken Varias

Premios y nominaciones

Artículo principal: Premios y Nominaciones de Sarah Michelle Gellar

Referencias

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Sarah Michelle Gellar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sarah Michelle Gellar — Gellar at the San Diego Comic Con, July 2011. Born Sarah Michelle Gellar April 14, 1977 (1977 04 14) (age 34) …   Wikipedia

  • Sarah Michelle Gellar — au Comic Con 2011 Données clés Nom de naissance …   Wikipédia en Français

  • Sarah Michelle Gellar — beim Tribeca Film Festival 2007 Sarah Michelle Prinze (* 14. April 1977 in New York City), besser bekannt unter ihrem Geburtsnamen Sarah Michelle Gellar, ist eine US amerikanische Schauspielerin. Bekannt geworden ist sie durch die Rolle der …   Deutsch Wikipedia

  • Sarah Michelle Gellar — (nacida en Nueva York, Estados Unidos, 14 de abril de 1977) es una actriz norteamericana conocida por su papel en la serie Buffy, la cazavampiros. Empezó su carrera de actriz a los 4 años, un cazatalentos la descubrió en un restaurante. Tres… …   Enciclopedia Universal

  • Sarah Michelle Prinze — Sarah Michelle Gellar beim Tribeca Film Festival 2007 …   Deutsch Wikipedia

  • Sarah Michelle Gelar — Sarah Michelle Gellar Sarah Michelle Gellar Nom de naissance Sarah Michelle Gellar Naissance 14 avril 1977 (32 ans) à …   Wikipédia en Français

  • Sarah Michelle Prinze — Sarah Michelle Gellar Sarah Michelle Gellar Nom de naissance Sarah Michelle Gellar Naissance 14 avril 1977 (32 ans) à …   Wikipédia en Français

  • Gellar, Sarah Michelle — ▪ 2001       In recent years a number of American television shows that catered to the youth market had emerged, with varying degrees of success. In 2000, however, one stood out as a notable winner in the eyes of both the public and the critics,… …   Universalium

  • Sarah Michelle —  Ne doit pas être confondu avec Sarah Michelle Gellar. Sarah Annie Michèle Gotrot Naissance 2 janvier 1994 (1994 01 02) (17 ans) Plivot …   Wikipédia en Français

  • Sarah Michelle Gellar Boxoffice — As of September 2008, Gellars filmes have grossed domestically $627,388,241. [http://www.boxofficemojo.com/people/chart/?view=Actor id=sarahmichellegellar.htm] …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”