Daniza Mastilovic

Daniza Mastilovic

Daniza Mastilovic

Daniza Mastilovic soprano dramática nacida en 1933 en Negotin, Serbia.

Soprano de imponente presencia y caudal vocal se destacó como soprano dramática en operas de Wagner, Strauss, Puccini y Verdi.

Estudió en el conservatorio de Belgrado debutando en la opera de esa ciudad en opereta donde permaneció hasta 1958.

En Frankfurt fue Turandot en 1967 teatro al que se había incoporado en 1959 cuando la regencia de Georg Solti donde debuto como Tosca.

Cantó en Bayreuth(1957-67), Salzburg, Hamburgo, Düsseldorf, Zagreb así como en la Ópera Lírica de Chicago en 1962 (Abigail) junto a Tito Gobbi.

En el Teatro Colón de Buenos Aires debutó en 1970 en Die Frau ohne Schatten como La tintorera junto a Ingrid Bjoner, regresó en 1972 como Abigaille en Nabucco de Verdi y en 1975 como Elektra de Richard Strauss que también cantó en el Metropolitan Opera en 1975 con Astrid Varnay como Klytamnestra y en 1978-79 dirigida por Erich Leinsdorf junto a Eva Marton (Crysotemis), de esta función existe un registro no comercial.

En 1978 cantó Kundry de Parsifal e Isolde en Frankfurt, Ortrud en Zúrich y Turandot en Torre del Lago Puccini para el 50 aniversario de la ópera de Puccini.

Sus últimas actuaciones fueron en Pretoria y en el Landestheater de Salzburgo como Klytamnestra de Elektra en 1988.

En grabaciones fue una de las valquirias (Siegrune, Gerhilde y Helmwige) en los registros completos de El anillo del nibelungo bajo la dirección de Karl Böhm y Herbert von Karajan en 1966 y 1967.


Referencias

  • Las voces del Teatro Colón, Enzo V.Ferro
  • Who is who in the Music World, David Taylor, pag.513
  • Metropolitan Opera Archives.
Obtenido de "Daniza Mastilovic"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”