Salzburgo

Salzburgo

Salzburgo

Para el estado de Salzburgo, véase Salzburgo (estado).
Salzburg
Salzburgo
Bandera de Salzburgo
Bandera
Escudo de Salzburgo
Escudo
Salzburg panorama.jpg
Vista de la Catedral y la ciudad desde la fortaleza de Hohensalzburg
Karte oestereich salzburg.png
País Bandera de Austria Austria
• Estado Federal Salzburgo
Ubicación 47°47′0″N 13°04′0″E / 47.78333, 13.06667
• Altitud 424 msnm
• Distancia 300 km a Viena
Superficie 65,678 km²
División Geográfica 26 distritos
Población 150.269 hab. (2007)
• Densidad 2172 hab./km²
Gentilicio Salzburgués
Código postal 5020
Pref. telefónico 0662
Alcalde Heinz Schaden (SPÖ)
Hermanada con Bandera de Francia Reims, Francia, desde 1964

Bandera de los Estados Unidos Atlanta, Estados Unidos de América, desde 1967
Bandera de Italia Verona, Italia, desde 1973
Bandera de Alemania Dresden, Alemania, desde 1991[1]
Bandera de Japón Kawasaki, Japón, desde 1992
Bandera de Italia Merano, Italia, desde 2000
Bandera de la República Popular China Shanghai, China, desde 2004
Flag of Switzerland.svg Bern, Suiza, desde 2006
Bandera de Portugal São João da Madeira, Portugal, desde 2007

Pix.gif Centro histórico de la ciudad de Salzburgo1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
SalzburgerAltstadt02.JPG
Vista de la ciudad vieja.
Coordenadas 47°48′0″N 13°02′0″E / 47.8, 13.03333
País Bandera de Austria Austria
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 784
Región2 Europa y América del Norte
Año de inscripción 1996 (XX sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

Salzburgo es la cuarta ciudad de Austria, con 150.269 habitantes (2007), capital del estado federado (Bundesland) de Salzburg y de la región homónima, una de las cinco regiones en que se divide este Land. Su nombre oficial en alemán es Salzburg ▶  (castillo [de la] sal), y proviene de las barcas que transportaban sal en el siglo VIII y que debían pagar un impuesto, uso muy común en muchos ríos de Europa).

Contenido

Situación geográfica

Salzburgo se halla a 150 km al este de Múnich, en Alemania, y a 300 km al oeste de Viena. La ciudad se extiende por ambas orillas del río Salzach, a 25 km de las estribaciones septentrionales de los Alpes. El carácter montañoso del sur de la región de Salzburgo contrasta con las suaves ondulaciones de su parte norte. La cima alpina más cercana es el Untersberg (1.853 m), que se encuentra a tan sólo unos pocos kilómetros al sudoeste de la ciudad. El centro de la ciudad está rodeado por dos elevaciones pétreas, el Mönchsberg y el Kapuzinerberg, cuyos bosques constituyen el pulmón verde de la ciudad.

Sinopsis general

El casco antiguo de la ciudad, Die Altstadt, es uno de los centros históricos mejor conservados en los países de lengua alemana y está considerado por la Unesco desde 1996 como "Patrimonio de la Humanidad". El centro histórico aparece dominado por las torres de sus iglesias, sus fortalezas medievales y, sobre todo, por la mole masiva de la Fortaleza Hohensalzburg, edificada en 1077 por orden del arzobispo Gebhard von Helffenstein con sillería de piedra blanca y grandes torreones; se ha visto ampliada y reforzada varias veces con nuevas torres, bastiones, muros y trincheras hasta el siglo XVII.

Salzburgo posee muy importantes atractivos turísticos: catedral, antiguas fortalezas, castillos medievales, iglesias de estilo gótico y –en especial– barroco con chapiteles y cúpulas bulbiformes, palacio episcopal, palacios imperiales, consistorio, edificios universitarios, museos, parques, etc. A esto se suman importantes festivales de música clásica y ballet; entre ellos destaca el Festival de Salzburgo, que se viene celebrando anualmente en la ciudad desde 1920.

Historia

Edades Antigua y Media

Se han encontrado trazas de establecimientos que datan de tiempos muy antiguos. Particularmente, en la colina de Rainberg existen indicios de una ocupación continuada desde el Neolítico hasta la conquista romana en tiempos del emperador Augusto. En la colina del castillo y en el Kapuzinerberg se han descubierto restos de fortificaciones de lo que en la Edad de Hierro fue con toda probabilidad el centro más importante del pueblo celta de los ambisontii.

Los romanos agruparon las pequeñas comunidades agrícolas en una única urbe, Juvavum, en el año 15 a. C. Es probable que el nombre no provenga de una divinidad romana, sino que fuese la adaptación de un anterior nombre celta (Iuvavo). La urbe se convirtió en municipium en el año 45 dC bajo el emperador Claudio (Municipium Claudium Juvavum), llegando a ser uno de los más importantes de la provincia de Noricum. El declive de Juvavum después del colapso de la frontera de Noricum fue muy rápido, de tal forma que en el siglo VII se había convertido en una “ruina total”.

Hacia el año 700 San Ruperto fundó una población en el solar del antiguo Iuvavum romano, ubicado sobre grandes minas de sal, a las cuales debe su nombre la ciudad, que se convirtió en el año 739 en sede de un obispado y en el 798, con Arno, en sede de un arzobispado.

Fue gobernado por un Príncipe-Arzobispo hasta principios del siglo XIX. Su último Príncipe-Arzobispo fue Hieronymus von Colloredo.

Lugares de interés

Vista nocturna de Salzburgo.

El centro antiguo, con:

Fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996. Los castillos más importantes son el Castillo Mirabell y el Castillo Hellbrunn.

Salzburgo también posee importantes museos:

  • Rupertinum (Museo de Arte Moderno)
  • Haus der Natur Salzburg (Casa de la Naturaleza)
  • Stille Nacht Museum (Museo de la Noche de Paz)
  • Salzburger Freilichtmuseum (Museo al Aire Libre)
  • Dommuseum Salzburg (Museo Catedral)
  • Museum der Moderne (Museo de Modernidad)

El famoso Festival de Salzburgo ("Salzburger Festspiele", festival de teatro, música etc.) se celebra cada verano; una vieja tradición es la representación de la música de Mozart y del drama "Jedermann" de Hugo von Hofmannsthal.

Educación

Las siguientes universidades son parte de Salzburgo:

Lengua

El alemán de Austria es la lengua utilizada, aunque el dialecto local, que pertenece al Austrobávaro, está ampliamente presente en la vida social y familiar.

Salzburgueses ilustres

  • Wolfgang Amadeus Mozart, nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756, aunque principalmente es conocido por su trabajo en Viena, también desempeñó aquí su trabajo de compositor, bajo las órdenes del Arzobispo de Salzburgo, Jerónimo de Colloredo.
  • Leopold Mozart, padre del anteriormente mencionado Wolfgang Amadeus, es principalmente conocido por la ayuda que prestó a su ilustre hijo en varias etapas de su vida. También compuso la muy popular Sinfonía de los Juguetes.
  • Herbert von Karajan
  • Georg Trakl
  • Thomas Bernhard
  • Christian Doppler
  • Paul Hofhaimer
  • Hans Makart
  • Joseph Messner
  • Sigismund von Neukomen
  • Bartholomäeus Riedl
  • Mönch von Salzburg
  • Paracelso, aunque nació en Suiza residió gran parte de su vida en Salzburgo.
  • Johann Stadlmann
  • Nicolás Kasanzew

Deportes

Salzburgo se presentó como ciudad candidata para organizar los Juegos Olímpicos de invierno en dos oportunidades, siendo derrotada primero por Vancouver para los juegos de 2010 y por Sochi para los de 2014.

Transporte

El más importante de la transporte de Salzburgo es el aeropuerto de Salzburg (está a 2 km de Salzburgo) que es uno de los aeropuertos más pequeños de Austria. En el aeropuerto de Salzburg operan vuelos dentro de Austria, vuelos internacionales y vuelos de larga distancia (e.g. Aer Lingus, Cimber Air, Condor, easyJet, flybe...). En el aeropuerto de Salzburg hay dos terminales con instalaciones del aeropuerto (e.g. cambio de divisas y consigna automática), alquiler de coches (Europcar, Avis, Bleu Box, Budget, Denzeldrive, Hertz, Sixt). Transporte público siempre para los autobúses (Bus no.2, Bus no. 260 y Bus no. 180).[2]

Especialidades culinarias

Véase también

Referencias

  1. «Dresden - Partner Cities». © 2008 Landeshauptstadt Dresden. Consultado el 2008-12-29.
  2. Aeropuerto de Salzburg (Código IATA: SZG)

Enlaces externos

Obtenido de "Salzburgo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Salzburgo — Esta página trata sobre la ciudad. Para el estado de Salzburgo véase Salzburgo (estado). Salzburgo es la capital del distrito federal del mismo nombre en Austria. * * * (Salzburg) ► C. del centro de Austria, cap. del estado homónimo (7 154 km2 y… …   Enciclopedia Universal

  • Salzburgo (estado) — Salzburgo Estado de Austria …   Wikipedia Español

  • Arzobispado de Salzburgo — Para la provincia eclesiástica, véase Arquidiócesis de Salzburgo. El Arzobispado de Salzburgo (en alemán Fürst Erzbistum Salzburg (Principado Arzobispado de Salzburgo) y en latín Archidioecesis Salisburgensis) fue un principado eclesiástico del… …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Salzburgo — Aeropuerto Wolfgang Amadeus Mozart Flughafen Salzburg IATA: SZG   OACI …   Wikipedia Español

  • Großes Festspielhaus de Salzburgo — Großes Festspielhaus Fachada principal en la Hofstallgasse Tipo Ópera y conciertos Ubicación Salzburgo …   Wikipedia Español

  • Catedral de Salzburgo — Saltar a navegación, búsqueda La catedral de Salzburgo, edificio barroco del siglo XVII situado en el centro de la denominada ciudad vieja, fue diseñada al alero del estilo italiano. Está consagrada al santo Ruperto de Salzburgo fundador de la… …   Wikipedia Español

  • Festival de Salzburgo — Saltar a navegación, búsqueda El Festival de Salzburgo es un importante festival de música y teatro, que se lleva a cabo en la ciudad austríaca de Salzburgo, la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart. Es considerado uno de los festivales de… …   Wikipedia Español

  • Hotel Salzburgo — (Пунта дель Эсте,Уругвай) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Pedragoza Sierr …   Каталог отелей

  • Arzobispado de Salzburgo — El Arzobispado de Salzburgo (en alemán Erzbistum Salzburg y en latín Archidioecesis Salisburgensis) fue un principado eclesiástico del Sacro Imperio Romano entre el siglo XIII y principios del siglo XIX. Su capital era la ciudad de Salzburgo y al …   Enciclopedia Universal

  • Festival de Salzburgo — El Festival de Salzburgo es un importante festival de música y teatro, que se lleva a cabo en la ciudad austríaca de Salzburgo, el pueblo natal de Wolfgang Amadeus Mozart. Es considerado uno de los festivales de música y teatro más concurridos… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”