Provincia de Darién

Provincia de Darién

Provincia de Darién

Darién

Escudo de Darién Bandera de Darién
Darién.png
País Bandera de Panamá Panamá
 - cabecera La Palma
 - Distritos 2
 - Corregimientos 25
 - Región 
Localización:  
 - Latitud
 - Longitud
Superficie 11.896,5 km²
Altitud msnm
Temperatura Media °C
Distancia
Fundación 1822
Erección
Población:
 - Total 43.828 (2004) hab.
 - Densidad 3,7 (2004) hab./km²
Gentilicio darienita
Gobernador 
Sitio web

Darién es una provincia de la República de Panamá. Tiene una extensión de 11.896,5 km². Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el Océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

Contenido

Etimología, historia de Darién

En la región histórica homónima, Vasco Núñez de Balboa fundó en 1510 la primera ciudad española en tierra continental, Santa María la Antigua del Darién. La costa antillana, explorada por Diego de Lepe y Rodrigo de Bastidas, constituyó la gobernación de Darién en 1508.

Gobierno y política

su gobierno es de tipo monarquico constitucional parlamentario, a pesar que esta dentro del territorio de panama


Distritos y corregimientos de Darién

En 1855, al establecerse el Estado Federal de Panamá, se dividió el territorio panameño en departamentos y comarcas. Se estableció entonces la comarca de Darién, con Yaviza como cabecera; en 1890, la cabecera se traslado a Chepigana. Con la separación de Panamá de Colombia en 1903, Darien conservó su titulo de comarca.

Finalmente, la Ley Nº 22 del 27 Diciembre del 1922 creó la provincia de Darién, con los mismos distritos que posee en la actualidad. Archivo:Administrativo darien.svg

Distritos y corregimientos de Darién
Distritos corregimientos Cabecera de Distrito
Chepigana La Palma, Camoganti, Chepigana, Garachiné, Jaqué, Puerto Piña,Río Congo, Río Iglesias, Sambú, Setegantí, Taimatí, Tucutí, Agua Fría, Cucunatí, Río Congo Arriba, Santa Fe La Palma
Pinogana El Real de Santa María, Boca de Cupe, Paya, Pinogana, Púcuro, Yape, Yaviza, Metetí, Wargandi El Real de Santa María

Geografía

La provincia de Darién esta constituida en su parte central por una planicie ondulada por la cual se desarrollan los valles de los ríos Chucunaque y Tuira, y esta enmarcada por las áreas escarpadas de las serranías de San Blas, Bagre, Pirre y del Sapo, que en sus puntos más altos alcanzan de 1.500 a 1.800 msnm. Su territorio ocupa una superficie de 11.896 km², un área similar a la de la isla de Jamaica.

Las precipitaciones pluviales alcanzan de 1.700 a 2.000 mm anuales en las inmediaciones del Golfo de Darién, con un marcado período de sequía entre los meses de enero a abril (Clima Aw según Köppen) No obstante, en las zonas de piedemonte y valles del interior de la provincia la precipitación puede superar los 8000 mm anuales y prácticamente no hay estación seca (Clima Af según Köppen), por estar enmarcada en la región considerada más lluviosa del planeta. La temperatura varía según la altitud entre 17° y 35°C, Los distintos tipos de suelos y su aptitud de uso están principalmente asociados a sus variaciones topográficas y a los materiales geológicos generadores.

En relación con el país, el Darién tiene el 8% de las tierras aptas para cultivos intensivos, el 60% aptas para pastos, cultivos permanentes y producción forestal, y el 25% para protección y reservas forestales. La vegetación natural dominante en el Darién son los bosques, los cuales según la altitud topográfica y el régimen pluvial se clasifican en húmedo tropical, muy húmedo tropical y pluvial premontano.

El sistema hidrográfico del Darién registra un marcado mínimo en sus caudales durante el período marzo-abril, y un máximo en el mes de noviembre.

Actualmente, el uso de los recursos de agua se limita fundamentalmente a la dotación de servicios de agua potable a 15 centros poblados. La falta de información detallada sobre topografía, hidrometeorología y fluviometría no permite estimar el potencial hidroeléctrico, pero es recomendable efectuar estudios correspondientes en los ríos Pirre, Antadó, Tuira, Chico y Yape.

la provincia vive bajo la amenaza de perder su cobertura forestal por la tala indiscriminada e irresponsable de los bosques

Cultivos

Los principales cultivos que se producen en la provincia son: maíz, arroz, plátano, banano, yuca, ñame y frijoles.

En el Golfo de San Miguel los recursos de pesca son abundantes en camarones, peces, y langostas, que son explotados por una flota que opera directamente desde la ciudad de Panamá. En los ríos interiores de la provincia se practica la pesca artesanal destinada principalmente al autoconsumo.

Otro rubro, es la madera, ya que se extraen maderas preciosas (Cedro, Balso, Bálsamo, Zorro, Caoba, Cocobolo, etcétera).

Demografía

La población de la provincia se caracteriza por ser escasa, dispersa y heterogénea, y está localizada en numerosos centros poblados pequeños vinculados a los cursos de agua. Se registran permanentemente flujos migratorios muy significativos desde y hacia la provincia.

En 1970 la población alcanzó un total de 22.685 habitantes, la que está constituida principalmente por mulatos, negros, colombianos chocoanos, indígenas y colonos provenientes de otras áreas de Panamá. Aproximadamente el 60% de esta población se encuentra radicada en 523 centros poblados de menos de 500 habitantes cada uno.

Para el año 2004 la población alcanzó un total de 43.828 habitantes y cuenta con 613 centros poblados.

Cultura

Entre sus comidas tenemos el guacho de mariscos, pescado con cocó y arroz con cocó; también el serendengue entre otras. y el uso de vestidos cosidos completamenre a mano en la mujer mientras que el hombre se viste igual al hombre de la ciudad

Referencias

Panamá en Cifras: Años 2000-2004, La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República

Obtenido de "Provincia de Dari%C3%A9n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Provincia del Chocó — Provincia de la Nueva Granada …   Wikipedia Español

  • Darién — Saltar a navegación, búsqueda Darién puede referirse a: La actual provincia del Darién, localizada al este de Panamá. La histórica región del Darién, que abarca, aparte de la provincia del Darién, las comarcas indígenas de Kuna Yala, Madugandí,… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Panamá — Saltar a navegación, búsqueda Panamá [[Image …   Wikipedia Español

  • Provincia de Tierra Firme — ← …   Wikipedia Español

  • Provincia de Antioquia — Provincia de la Nueva Granada …   Wikipedia Español

  • Provincia de Cartagena — Provincia de la Nueva Granada …   Wikipedia Español

  • Provincia de Los Santos — Para otros usos de este término, véase Los Santos. Provincia de Los Santos Provincia de Panamá …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Darién — Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional Darién1 …   Wikipedia Español

  • Vicariato Apostólico de Darién — Diœcesis Vicariatus Apostolicus Darienensis Información general Erigida como diócesis 29 de noviembre de 1925 Ciudad Darién País …   Wikipedia Español

  • Serranía del Darién — Serranía del Darién …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”