- Decoración navideña
-
Decoración navideña
La Decoración navideña es la decoración que se hace en las casas y en las ciudades durante la época de Navidad y el Adviento. El elemento más característico en las casas es el belén y el árbol de navidad. En las ciudades suelen ser las luces de bombillas que recuerdan diferentes motivos navideños.
Contenido
Bajo la decoración navideña en el hogar encontramos una gran variedad de elementos, uno de los más clásicos es el belén que posee una gran tradicción en los países cristianos. En los países del norte de Europa es muy popular durante el adviento en los hogares:
- Calendario de adviento que decora las cocinas (habitualmente el lugar donde se sirve el desayuno) y salas de estar de la mayoría de las casas y que forma parte de el conteo de los días hasta el día de Nochebuena.
- Corona de adviento que es una corona con cuatro velas que se van encendiendo secuencialmente cada domingo antes de la Nochebuena, suele estár ubicado en el centro de las mesas.
La decoración hogareña, en estos países europeos, durante la época navideña esta fundamentada principalmente en los árboles de coníferas, de esta forma el árbol más típico de navidad suele ser un abeto que se emplea en las guirnaldas, las corona de adviento, los árboles de navidad, etc. Otros elementos de la decoración navideña hogareña son: Pirámide de Navidad, etc.
Durante este periodo anterior a la Navidad se suele poner en los hogares, con intención de proporcionar un ambiente navideño:
- Belén: Es una escena del nacimiento de Jesús (en el pesebre) con elementos clásicos como el niño Jesús, la Virgen María, San José, los 3 Reyes Magos, pastores, y animales como la mula, el buey y los borregos.
- Árbol de Navidad: Es un pino que representa a la Santísima Trinidad, decorado con esferas brillantes que significan el pecado, luces que significan la Luz Divina, y finalmente coronado con la Estrella de Belén en forma de cometa y en la punta del árbol, y también otros adornos que significan los regalos de Dios a los hombres.
Ya durante el periodo navideño suelen ser decorativos los mismos dulces de navidad típicos puestos en un plato y ofrecidos de forma ostentosa a los invitados, estos platos suelen tener diferentes contenidos en función de los países, pero es habitual que contengan: peladillas, polvorones, turrones, frutos secos, membrillos, pasas, dátiles, galletas, mazapán, etc. En algunos países como Alemania es frecuente dejar algunas rodajas de Christstollen, Lebkuchen, etc.
Desde comienzos del siglo XX se ha empezado a emplear el mobiliario de las grandes ciudades para recrear el ambiente del interior de los hogares, todos estas decoraciones suelen fundamentarse en las luces producidas por múltiples bombillas de colores, todas ellas recrean en formatos callejeros: árboles de navidad, estrellas de navidad, etc. Muchas de estas luces están patrocinadas por los centros comerciales y los mercados de navidad. Las primeras decoraciones navideñas urbanas se hicieron en la ciudad de Essen.
Forman parte de la decoración navideña urbana, cada vez más, los adornos que de manera privada ponen las personas en los balcones de las viviendas; consiste en ciertos elementos llamativos como estrellas luminosas, velas, así como el sonido de los propios villancicos. Existen casos en los que se adapta la iluminación de un edificio (generalmente oficinas) para que el perfil del mismo, según la iluminación de sus ventanas, parezca de noche un árbol de navidad.
Véase también
Enlaces externos
Categoría: Navidad
Wikimedia foundation. 2010.