Dehesas de Guadix

Dehesas de Guadix

Dehesas de Guadix

Dehesas de Guadix
Bandera de Dehesas de Guadix
Bandera
Escudo de Dehesas de Guadix
Escudo
Situación de Dehesas de Guadix
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Granada - Bandera 2008.svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Guadix
Ubicación 37°35′N 3°06′O / 37.583, -3.137°35′N 3°06′O / 37.583, -3.1
• Altitud 681 msnm
• Distancia 119 km a Granada
Superficie 72 km²
Población 516 hab. (INE 2008)
• Densidad 7,17 hab./km²
Gentilicio Cambucos
Alcalde (2007) Antonio Jesús Moraleda Sánchez

Dehesas de Guadix es un municipio español de la provincia de Granada, Andalucía. Limita con la provincia de Jaén.


Contenido

SITUACIÓN GEOGRAFICA

Está situada Dehesas de Guadix al norte de la provincia de Granada, limitando con la provincia de Jaén. Este pueblo se ubica al norte de la Hoya de Guadix, a orillas del río Guadahortuna y sobre el llano que se extiende al pie del Cerro de San Bernardino. Está situada a 655 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 100 kilómetros de la capital de provincia. Las Coordenadas geográficas de la localidad son: 3º,6',2" longitud Oeste. 37º,35',38" longitud Norte. El término municipal tiene una extensión de 5734 hectáreas, perteneciendo físicamente a la Comarca de los Montes Orientales y, políticamente a la Comarca de Guadix, en cuya cabecera están ubicados los Juzgados de Instrucción, Agencia Tributaria, Administración de Seguridad Social, INEM, Distrito Sanitario, etc. de los que depende Dehesas de Guadix.

Tres ríos pasan por el termino de Dehesas de Guadix: Río Guadahortuna:va por la zona norte del municipio con dirección Oeste a este y sirve de límite con la provincia de Jáen en gran parte de su recorrido por este término municipal, y en cuyo valle se sitúa el casco urbano de la población de Dehesas de Guadix. Río Fardes: situado en el límite sureste del municipio, y nos separa parcialmente de los términos municipales de Gorafe y de Villanueva de las Torres, sus aguas dan riego a gran extensión de éste término municipal, donde se encuentran las mejores plantaciones de frutales y olivar del municipio en los denominados cortijos de Don Cristóbal, Casa Cabrera, San Roque, Tortoso, Valdemanzanos, etc. Río Guadiana menor: el más caudaloso de lo tres circula con dirección sur norte por la zona este de término municipal, da riego a los cortijos las Salinas, Tamojares, Valdemanzanos, etc. De este municipio, y en el límite de este término con los municipios de Freila y Guadix, fue construido a final de la década de 1980 el denominado embalse del negratín.


HISTORIA.

La unidad de Guadix solicitó de los Reyes Católicos la concesión de terreno para Dehesas, cuya concesión les fue otorgada dando al efecto á Diego Fernández de Iranzo, Comendador de Villa Mayor, Reformador y repartidor de la unidad de Guadix, carta poder librada en 20 de diciembre de 1491. En virtud de las órdenes conferidas al citado Diego Fernández, donó éste a dicha unidad una porción de terreno entre los que figuraban las Dehesas, donación que fue hecha por escritura de 6 de mayo de 1497.

Posteriormente el Rey Don Felipe V confirmó esta donación por Real Cédula de 4 de abril de 1751.

En el año 1840 adquirió Don José Requena Muñoz el cortijo de las Dehesas y rambla de los Ciruelos pertenecientes al caudal de propios de Guadix, cuyos cortijos están dentro de los límites de la donación hecha por los Reyes Católicos. Esta adquisición fue hecha por adjudicación en pública subasta, otorgándose escritura de compraventa a censo reservativo, a favor de D. José Requena y por el Ayuntamiento de Guadix en 11 de febrero de 1840, ante el notario D. Miguel Tarifa.

El primer deslinde que debió formarse entre Dehesas y D. Diego (hoy Villanueva de las Torres), es del año 1787; pero de él no se tiene noticias en el archivo municipal de las Dehesas. El primero que consta en dicho archivo es el practicado en 10 de Abril de 1871, en el que estuvieron conformes ambos pueblos, salvo una pequeña discrepancia originada por la colocación del cuarto mojón, que fue protestado por la concesión de D. Diego sin expresar los fundamentos de su protesta, mientras que la concesión de las Dehesas hizo constar que sus pretensiones estaban basadas en la donación que los Reyes Católicos hicieron a Guadix.

Los anteriores datos se conocen de los antecedentes para la formación de la memoria que acompaña al expediente de deslinde de 1889.

Con anterioridad a su creación como Municipio independiente, Dehesas de Guadix, se nos presenta como un anejo de Alicún de Ortega. Así se desprende de las Actas Municipales de este pueblo de 25 de abril de 1844. Estos datos son contradictorios con los que constan en el archivo municipal de Dehesas de Guadix, ya que aparecen actas de ser Ayuntamiento independiente desde 1837. E igualmente son contradictorios con los antecedentes encontrados de que con anterioridad parece estar claro que Dehesas pertenecía al Concejo de Guadix.

El nombre del municipio en su denominación actual, parece proceder de que durante los siglos XVI y XVII, estos territorios eran una gran dehesa perteneciente al Concejo de Guadix, dedicada a la cría de caballos.

De los antecedentes encontrados referente al Ayuntamiento se desprende que la primera sesión Plenaria de la que existe constancia data de 1 de enero de 1837, figurando como nombre del municipio "Las Dehesas", apareciendo como nombre del posible primer Alcalde D. Pascual Galdava y como nombre del posible primer Secretario D. Domingo Gómez. En fecha 15 de diciembre de 1888, aparece por primera vez como nombre del municipio "Dehesas de Guadix", en el texto de una sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno, con cuyo nombre se denomina a este municipio a partir de esa fecha; no existiendo constancia del cambio de nombre de "Las Dehesas" a "Dehesas de Guadix".


FIESTAS.

San Anton el 17 de Enero. Los carnavales mes de febrero. Semana Santa. San Isidro que se celebra el 15 de mayo. San Bernardino de Siena que es el Patrón del municipio y se celebra el 20 de mayo, debiendo hacerse referencia a la Semana Cultural que se realiza aprovechando dicha celebración. Fiestas Patronales en Honor a San Bernardino del 9 al 12 de agosto.

  TRADICIONES Y COSTUMBRE

No existen tradiciones de mucho arraigo en Dehesas de Guadix, posiblemente consecuencia de ser una población de poco más de un siglo de asentamiento en estos teritorios, no obstante podemos citarlas siguientes:

CARNAVAL.-Hasta la década de 1950 se celebraba el domingo de carnaval, disfrazándose sobre todo las personas mayores, y las chicas jóvenes se vestían con trajes de gitana recorriendo las calles y visitando las casas de los vecinos por los que eran invitados a tomar algún dulce o bebida. Posteriormente los carnavales fueron suprimidos,a partir de 1983 se intentó recuperar estas fiestas partiendo la iniciativa del centro municipal de Educación de Adultos, cuyos intentos de recuperación tras dos o tres años fueron abandonados ante el poco éxito obtenido. Actualmente se ha recuperado de nuevo, tras las iniciativas de la Asociación Juvenil y el Colegio.

SAN ANTÓN.-Es tradición por los vecinos hacer fuego con leña de olivo y otros árboles. Curiosamente estos fuegos llamados sanantones en este municipio no se hacen concretamente el día de la festividad del Santo, sino que se producen a partir de ese día y durante el resto del mes.

BODAS.-Era costumbre cuando se contraia matrimonio algún/a joven del municipio el invitar a la boda a todo el vecindario.Ha sido costumbre, en este sentido, la de fugarse la pareja, aceptándose esta fuga por los familiares como si el matrimonio se hubiera celebrado con todas las formalidades.Éstas se normalizan en meses posteriores, concuriendo a la Iglesia a como vulgarmente se dice en el pueblo a "hecharse las bendiciones"

COMUNIONES.-Es habitual la existencia de un solo día en el año para la celebración de las primeras comuniones, cuyo día suele ser un sábado o domingo del mes de Mayo o Junio.

MATANZAS.-Ha sido una base fundamental de la economía familiar de este municipio la matanza,en la que sacrificaban uno, dos, tres, etc., cerdos, siendo tradicional que la cocción de la morcilla se realice por la noche, invitando a amigos y familiares a degustar la misma recién salida de la caldera, y pandas de jóvenes introducían por la chimenea una olla atada con una cuerda para que se la llenaran de morcilla,pasando una velada de morcilla, vino y una amena tertulia.Esta tradición se está perdiendo ya que están desapareciendo las matanzas domiciliarias.

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO “TERRERA DEL RELOJ”. Se encuentra emplazado en un cerro localizado en el extremo occidental de la depresión Baza-Huescar, en el paraje denominado "El Cortijo" o "Cortijo Tamojares". En la ladera sudeste del cerro, muy escarpado, se emplazó el asentamiento prehistórico en terrazas superpuestas. Hasta el momento se han documentado seis terrazas sobre las que se construyeron las viviendas. Bajo éstas aparecen sepulturas individuales, en fosas, con sus correspondientes ajuares. Este poblado, cronológicamente, hay que situarlo en la Edad del Bronce y pertenece a la cultura de El Argar.

MIRADOR DE SAN BERNARDINO. Situado en la zona alta del pueblo, sobre una colina en la que se encuentran los depósitos de agua. En su explanada se han colocado unos asientos cubiertos y unas vallas de madera rústica. Desde este lugar se pueden contemplar tranquilamente los impresionantes paisajes de la zona.

MIRADOR NATURAL DE LOS TAMOJARES. Espacio natural virgen desde el que se puede contemplar el maravilloso paisaje del valle.

PARQUE PÚBLICO LA DESA. Situado a la entrada del municipio, se trata de un recinto acondicionado para el disfrute, con árboles, columpios y bancos.

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA DE LA ANUNCIACIÓN Se trata de una iglesia de planta basilical de una sola nave, encalada y con techumbre mudéjar.


PARAJES NATURALES

LA LANCHA. Es una meseta inclinada de Norte a Sur rocosa, famosa y popular en el municipio por existir muchos caracoles.

CERRO DEL RELOJ. Su interés se centra en que, en la cara Oeste de dicho cerro existe un corte vertical en el que a las doce horas del día desaparece la sombra existente durante toda la mañana al recibir los rayos del Sol. Este cerro servía de reloj a los obreros agrícolas cuando trabajan en el campo, habiendo tenido éste reloj natural gran importancia y popularidad entre el vecindario hasta hace unos veinte o treinta años por las funciones que cumple. En la actualidad sigue suscitando curiosidad.

LOS LLANOS, CAÑADA DE VELASCO Y BARRANCOS DE RAMBLA DEL MOLINO. El interés de estos parajes consiste en la carencia casi total de vegetación, siendo zonas totalmente desérticas de montes de tierra de arcilla blanca, sometida a una fuerte erosión constantemente.

OTROS DATOS.

Casas cuevas. En el núcleo urbano encontramos que la gran mayoría de sus viviendas son casas cuevas o casas mixtas, parte cueva y parte construcción nueva. Senderos urbanos. Se han acondicionado distintos senderos urbanos que recorren el municipio y te conducen de una cueva a otra, gracias a los cuales se puede apreciar tanto el municipio como el paisaje que le rodea.

Veredas, senderos, trochas, caminos y montañas. Para realizar distintas actividades deportivas al aire libre.

Cuenta con zonas recreativas y de ocio, tales como parques infantiles y de adultos.

Complejo con Piscina.

Una plaza de toros.

GASTRONOMÍA

Es típica en la gastronomía de Dehesas de Guadix la cocina de raíces arábigo-andaluzas. De las comidas más típicas de Dehesas de Guadix destacamos las siguientes:

Los derivados del cerdo (relleno, salchichón, chorizo, morcilla...), ya que son muy tipicas las matanzas del cerdo.

La preparación de ricos platos con choto, cabritos y corderos.

Andrajos, hormigos y gachas, las cuales se componen fundamentalmente de pasta de harina, y otros ingredientes entre los que destacan, salsa de tomate, cebolla, pimiento rojo frito con cominos y ajo.

Los caracoles, en cualquier receta imaginable. Y para los postres: Roscos, flores y arroz con leche.


Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Dehesas de Guadix"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Dehesas de Guadix — Dehesas de Guadix, Spain Flag …   Wikipedia

  • Dehesas de Guadix — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Dehesas de Guadix — Original name in latin Dehesas de Guadix Name in other language Dehesas de Guadix State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.58876 latitude 3.10318 altitude 687 Population 562 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Guadix (desambiguación) — Guadix puede referirse a: Lugares En España Guadix, municipio de la provincia de Granada. Guadix, comarca de la provincia de Granada. Guadix, partido judicial de la provincia de Granada. Alcudia de Guadix, localidad del municipio de Valle del… …   Wikipedia Español

  • Cogollos de Guadix — Seal …   Wikipedia

  • Alicún de Ortega — No debe confundirse con Alicún (Almería). Alicún de Ortega Bandera …   Wikipedia Español

  • Configuración histórica de la provincia de Granada — Configuración histórica de la provincia de Granada …   Wikipedia Español

  • Деесас-де-Гвадикс — Муниципалитет Деесас де Гвадикс Dehesas de Guadix Флаг Герб …   Википедия

  • Autovía A-92N —  Andalucía,  …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Granada — Anexo:Comarcas de la provincia de Granada Saltar a navegación, búsqueda De acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27 de marzo de 2003), en la provincia de Granada existen 10 comarcas.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”