Delírium (banda hondureña)

Delírium (banda hondureña)

Delírium (banda hondureña)

Delírium
Información personal
Origen Tegucigalpa (Honduras)
Estado Activo
Información artística
Género(s) heavy metal/thrash
Período de actividad 1990 - Actualidad
Miembros
Gilberto Ruiz, Fernando Lezama, Juan Sebastián Juanse Láinez, Alberto Tino Martínez, Joshep Alan Castro

Delírium es un grupo hondureño de género heavy/thrash metal.

Contenido

Historia

Delírium nació en el año 1990 bajo el nombre de Delírium Trémens, haciendo su debut en el famoso concierto del Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa (capital de Honduras), donde la banda tocó covers de Metallica, Iron Maiden y Black Sabbath. Luego ese año la banda se dedicó a dar una serie de presentaciones en varios locales de Tegucigalpa. Durante 1991 y 1992 la banda se dedicó a trabajar temas inéditos y para lo cual se grabaron 3 canciones demos que sonaron en la ahora desaparecida Stéreo Amistad, entre esos temas estaba la canción Hombres de verde.

En el año de 1992 y 1993 se hicieron los conciertos de Megametal 92 y 93, conciertos que organizó el grupo, y que incluían a bandas que solamente tocaran música inédita. Además en 1993 se grabaron los temas Cruz blanca y El elegido, los cuales sonaron por varias radios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, colocándose en los primeros lugares. Estos años fueron muy productivos para el rock nacional, ya que la música de artistas hondureños en el rock sonaba mucho por muchas emisoras juveniles.

Delírium Trémens (primer disco)

Archivo:Tremens.jpg
Primer album de Delirium

La primera grabación para la venta fue en 1995, denominada Delírium Trémens, incluyendo los temas:

Resistol, que habla del problema de los niños que inhalan el pegamento para olvidarse de sus problemas y del hambre; Hermanos en el dolor, que cuenta de la hermandad, solidaridad, y la esperanza que tiene que existir entre los seres humanos. Luego se hicieron una serie de conciertos por Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortés y otros lugares para darle soporte al material

En 1999, el grupo decidió llamarse solamente Delírium, como un tributo a las personas que los apoyaron a lo largo de los años, ya que, en los conciertos, los fans de la banda los llamaba sencillamente Delírium.

Xibalbá (segundo disco)

Archivo:Xibalba.jpg
Combatiendo los demonios internos

Xibalbá fue el nombre del segundo trabajo discográfico. Ese nombre —que en idioma quiché significa fantasma, aparición, demonio o región subterránea donde habitan los enemigos del hombre— viene de las antiguas leyendas de los mayas (Popol Vuh). Esta leyenda trata sobre la lucha de dos hermanos que vencen a los señores de Xibalbá (los demonios).

La propuesta de Delírium en este disco viene a ser la lucha constante que tienen que librar los humanos con sus propios demonios interiores, como la violencia, la envidia, el miedo y demás, los cuales tenemos que enfrentar y vencer; la lucha constante entre el bien y el mal.

Este material fue producido completamente en Honduras y fue considerado un trabajo artesanal, ya que el grupo se involucró tanto en la producción, grabación, edición, reproducción, impresión, empaque y distribución en tiendas de música. En este disco se incluyen los temas Los señores de Xibalbá (que fue incluido en la película Almas de la medianoche) y Espinas (que habla acerca del tipo de gente que sólo vive tratando de pisotear a los demás y hablando mal de sus semejantes).

Abismo (tercer disco)

En 2001 Delírium grabó su tercer trabajo de estudio titulado Abismo, después de muchos atrasos por diferentes motivos. Este disco es un trabajo diferente al de los demás discos, y toca temas más introspectivos y personales. Dentro de los temas favoritos de la banda se encuentra la canción Metempsicosis, que es un poema de Juan Ramón Molina al cual la banda le puso música y que habla sobre la transmigración del alma o reencarnación. En este disco se encuentran dos de las primeras canciones que la banda creó en los comienzos de su carrera, como Burocracia y la instrumental Delirio.

El tema principal del disco, Abismo, habla acerca de la manera de ser que tiene la sociedad humana, pero dentro de esa oscuridad siempre tenemos que llenarnos de esperanza y fuerza para ser mejores humanos. Otro de los temas muy gustados por los fans de la banda en este disco se encuentran Epopeya de un gusano y Perseguidor. Este fue el primer disco interactivo de una banda hondureña, ya que en el mismo se incluyeron animaciones, vídeo, letras, fotografías, acceso a ínternet y demás.

Para la gira del disco Abismo se hicieron una serie de conciertos en todo el país y se grabaron un par de esos conciertos en audio para un futuro disco en vivo de la banda. Este era un sueño y un proyecto que la banda siempre tuvo en mente. En diciembre de 2002 ese sueño se convirtió en realidad, y salió al mercado el disco doble en directo, simplemente llamado En vivo. Este trabajo incluye la esencia de la banda, con todo y sus errores.

Se incluyeron algunos de los 20 mejores éxitos de la banda, con un sonido claro, directo y con energía. Este trabajo recibió buenas críticas en varias páginas de metal en Europa en donde en conclusión dicen que la banda convence con canciones de gran calidad, bien estructuradas, con un gran sonido y ejecución en vivo y que están a la altura de bandas ya reconocidas a nivel mundial. Este fue un gran halago para la banda que fue recibido con humildad y optimismo de seguir adelante en la tarea de hacer música.

La banda hace su primer concierto de apertura para un grupo internacional en el 2005, junto a Ángeles del Infierno. Este fue una noche inolvidable para nosotros, ya que los fans no paraban de corear el nombre de la banda antes de subirnos a escenario, y a la hora de comenzar a tocar los asistentes cantaron todos los temas de la banda junto a nosotros. Los medios y los fans comentaron que esa noche fue de Delírium. Luego para ese mismo año la banda tocó junto a Luzbel, de México. Para el año 2006 la banda hace dos conciertos de apertura más, la apertura con el grupo español Mago de Oz y la apertura para Paul Di Anno, primer vocalista de Iron Maiden.

Los Signos Del Fauno(2008)

Archivo:Los Signos Del Fauno.jpg
Los Signos Del Fauno.

Este año, Delirium presenta su nueva propuesta con "Los Signos Del Fauno". Un disco que demuestra mayor madurez musical en cuanto a ejecución musical y composición de la misma. Actualmente Delirium se encuentra de gira a nivel nacional presentando "Los Signos Del Fauno" junto con bandas hondureñas como Vendetta, Maintower, Apeiron, Wicked (como bandas de Apertura en diferentes ciudades). En esta ocasión Delirium hará su primera puesta en escena en el extranjero. Su participación como banda estelar, en El Salvador, en el Independence Fest IV, compartiendo escenario junto con las bandas Att Livitunn (Guatemala), Postmortem (Costa Rica), Agor (Nicaragua) y Raíces Torcidas, Berserk, Dismal Gale (El Salvador). Para finalizar su gira, se realizara el legendario "Mega Metal", festival organizado por la misma banda, y se contara con la participación de las bandas de apertura de su gira.

Integrantes actuales

Archivo:Deli.jpg
Integrantes actuales.
  • Joseph Alan Joe Casto: Guitarra lider/ritmica
  • Juan Sebastián Juanse Láinez: Bajo
  • Fernando Lezama: Guitarra lider/ritmica
  • Alberto Tino Martínez: Batería
  • Gilberto Ruiz: Voz

Participación especial de Mariano Rodríguez - Flautas y Percusiones (Los Signos Del Fauno, 2008)

Miembros anteriores

  • Diego Navas: voz
  • Rolando Rolo López: guitarra
  • Francisco Javier Chino Morales: voz
  • Pedro Portillo: bajo

Discografía

  • Delírium trémens (1995)
  • Xibalbá (1999)
  • Abismo (2001)
  • En vivo (2002)
  • los signos del fauno (2008)

Enlaces externos

Obtenido de "Del%C3%ADrium (banda hondure%C3%B1a)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ytterbium — Saltar a navegación, búsqueda Ytterbium Información personal Origen Tegucigalpa …   Wikipedia Español

  • Música en Honduras — La Música Hondureña forma parte de la cultura tradicional de Honduras, se ha desarrollado los diferentes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos) que habitaron y habitan el territorio nacional. Contenido 1 Historia 2 Música… …   Wikipedia Español

  • Música de Honduras — Saltar a navegación, búsqueda La Música Hondureña forma parte de la cultura tradicional de Honduras, se ha desarrollado los diferentes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos) que habitaron y habitan el territorio nacional.… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Grupos de rock de Honduras — En Honduras se encuentran muchos artistas y bandas musicales que producen música rock en sus diferentes géneros, entre ellos se encuentran: Alas Terra: Una banda que toca en inglés y español. Anima: Banda que nace en 1998 que Toca Rock, pop y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”