Luzbel

Luzbel
No debe confundirse con lvzbel.
Para otros usos de este término, véase Luzbel (desambiguación).
Luzbel
Datos generales
Origen México Flag of Mexico.svg
Estado Activo como Lvzbel
Información artística
Género(s) Heavy metal
power Metal
Hard rock
Período de actividad 1983 -1990 - 1994-1995- 1998-2006
Discográfica(s) Warner Music
Sony
Discos y Cintas Denver
Discos Sanchez
Phoenix
Torres Music
Web
Sitio web List of members, albums and songs
Miembros
Raul Fernández Greñas
Juan Bolaños
Paco "Rock" Yescas
Daniel Kano
Armando "Magnus"

Luzbel fue una banda mexicana de Heavy metal pionera en este estilo, fundada por el guitarrista Raul Fernández Greñas y el bajista Antonio Morante, tras el fracaso del primero en una formación musical en Inglaterra llamada Red y que toma como referencia en su sonido a grupos británicos de la NWOBHM principalmente Iron Maiden y Judas Priest.

Al igual que muchas bandas de Metal mexicano no ha recibido el apoyo y reconocimiento que merece ya que desde sus inicios en los años 80s fue reprimida por el gobierno y algunos cultos religiosos, sin embargo dejó un gran legado para todos sus seguidores ya que logró gran fama entre los 80s y 90s siendo la primera y la más exitosa por esas fechas con canciones que se convirtieron en clásicos del Metal mexicano como «Por Piedad»,«La Gran Ciudad»,«Pasaporte al Infierno», «Alarído Nocturno»,«Souvenir»,«Lluvia de Metal» entre otras.

Contenido

Última formación

Artículo principal: Miembros de Luzbel

Historia

Inicios (1983-1985)

Su inicio se remonta a 1983 y su primer demo denominado El Comienzo que contenía algunas canciones de Red, el grupo que intentó formar en Inglaterra el guitarrista Raúl Fernández y el cual tenía un estilo hard Rock con influencias de Motörhead y una voz un poco parecida a la de Ian Gillan, sería publicado hasta 1995 incluyendo canciones de la primera alineación de Luzbel con Jorge Cabrera en la voz en formato LP, casete y posteriormente en CD de manera oficial en el que sobresalen temas como: «Father's Son», «La Mágia Está en el Aire» y «Holocausto».

La Era Huizar (1985-1987)

En 1985 y como parte del nacimiento del sello Comrock filial de WEA, hoy Warner Music, Luzbel es elegído entre otros grupos para grabar su primer material oficial el afamado, Metal Caído del Cielo, que posee letras con carácter bien elaboradas. El trabajo de las guitarras daba muestra de un músico del más alto nivel, la mancuerna de Raúl Greñas (guitarra y música) y Arturo Huizar (voz y letras), por primera vez demostraba lo que se podía hacer en México. con el que sería a fin de cuentas el detonante de la popularidad de Luzbel Arturo Huizar y el baterista Sergio López los temas incluídos en este disco son: «El Ángel de Lujuria», «El Loco», «Esta Noche es Nuestra» y «La Gran Ciudad», las tres primeras las letras corrían por parte de Huizar y en la cuarta la tablatura de los Hermanos Greñas.

Durante 1986 iniciaba la grabación de Pasaporte al infierno con la integración de Alejandro Vázquez en la batería y la temprana salida de Sergio López,. se presentan por todo el país, y también en Los Ángeles y San Francisco los temas de este material fueron los siguientes: «Pasaporte al infierno», «Por piedad», «Hijos del metal», «Déjate ser», «Atrapado en el metal», «Kirieleison», «Advertencia», «Guerrero verde» y «La última cena». Aunque cuando salian a tocar al interior de la republica los tachaban injustamente de satanicos hasta les trataron de hacer un programa de television pero el gobierno no lo permitio por que había desterrado el rock por lo que había pasado en 1971,en el Festival de Rock y Ruedas.

Salida de Arturo Huizar y la era Juan Bolaños (1987-1992)

Es en 1987 que sucede lo inesperado Huizar decide separase del grupo por cuestiones de salud (lesión en la garganta), es relevado por Juan Bolaños con el que publican el tercer disco simplemente llamado Luzbel (álbum) y último de la banda para el sello Warner Music, se pierde el sentido poético que le daba Huizar, Bolaños simplemente no tenía la talla para ocupar el hueco, tenía marcadas limitaciones vocales y sus letras eran bastante sosas, razón por la que el grupo pierde el status alcanzado en su dos primeras producciones. Sin embargo, en la parte musical, el trabajo del disco es notable y en lo técnico es incluso superior a los anteriores.

Para este tiempo se vuelven a poner de moda los mensajes ocultos que se escuchaban en los discos tocándolos de manera inversa, muestra de ello fueron grupos internacionales como Mötley Crüe y Ozzy Osbourne. Esta propuesta de los grupos o quizá, ésta estrategia comercial de las disqueras, no podía faltar en bandas mexicanas y desde luego no podía faltar en Luzbel. En este mismo disco, al comenzar la canción "Holocausto" (que su verdadero nombre es Lluvia de Metal) del que sobresalen temas como: «Pecador», «Lluvia de metal», «Juegos de pasión», «R.I.P» y «Paradoxa».

En 1990 ya con Hugo Támez en la batería y Francisco Yescas en la segunda guitarra graban el disco ¡¿Otra Vez?! para el sello independiente Discos Sánchez, intentar retomar la idea que se tenía con Huizar, misma que se trunca con la inclusión de algunas canciones de tipo comercial,no es que se estuviera vendiendo es que queria atraer mas publico. incluyendo un cover de los Beatles en español llamado "Por nadie",en este disco se ve como Bolaños empieza a llenar el vacío que había dejado Huizar con canciones poderosas; en él se incluye una de sus más grandes baladas: "Souvenir" , aunque cierta gente lo vio distinto, y las malas críticas no se hicieron esperar, algunos incluso clamaban porque se dejara descansar en paz el legado de los primeros tiempos de la banda,al parecer esto no afectó la popularidad de la banda,pues al parecer seguia atrayendo seguidores.

Con canciones como: «La piel de Judas», «Sé que no sabes», «Criaturas de la noche» y «Souvenir», considerado el mejor por la Banda y que fue grabado en Texas y relanzado por Discos y Cintas Denver cambiándole la portada y demeritando la remasterización. pero poco después deciden terminar la banda y en 1990 Raul greñas decide formar la banda de nombre "Argus " y lanzan su primer disco titulado "El vigilante" donde destacaba Raul Greñas en la guitarra como era de esperarse.


Regreso de Huizar y el fin de Luzbel (1993-1995)

En 1994 después de un periodo de separación se reunía de nuevo Luzbel, otra vez con Huizar en la voz y ahora como un plus Zito Martínez en el bajo proveniente del grupo Coda; fruto de esta reunión se realiza el álbum La rebelión de los desgraciados, para Sony music de cual se desprenden los sencillos: «Generación pasiva» así como «Contrato suicida» y «Resucitando el sentido», fue relanzado ahora por cuenta de Discos y Cintas Denver cambiándole la portada y con errores de remasterización. La reunión de la mancuerna Huizar/Greñas había causado muchas expectativas, y gran parte de sus seguidores esperaban que alcanzaran los niveles de sus dos primeras producciones. Sin embargo el disco resultó muy diferente a lo que se había pensado y que a la postre pero no alcanzó la clase de los primeros discos. Las letras nuevamente fueron muy crípticas y obscuras, lo cual es la marca ya conocida de Huizar. Ellos tocaron muchas veces con Transmetal, quienes se habían vuelto a reunir en el mismo año con el viejo vocalista. Esto fue muy bien recibido por los fans. ya que la intención de atraer a otros tipos de público, acorde a un tiempo dominado por el grunge y el rock alternativo . y , no sólo porque algunas de las canciones no eran nuevas, pues eran prácticamente las mismas que Huizar había estado cantando en su paso por el grupo Raxas y que incluso habían sido grabadas por éste. El disco sonaba demasiado a Huizar y muy poco a Luzbel, lo que no era muy buen presagio para la banda.

Es en el programa "diario de noche" de Televisión con Víctor Trujillo (también conocido como Brozo) fue la última aparición de la banda Luzbel en publico y tal vez la ultima del luzbel, pues Raúl Fernández Greñas decide desintegrar el grupo y comenzar una nueva aventura musical. Lo último que aparecería en el mercado hasta ese entonces con el nombre de Luzbel fue una recopilación llamada Luzbel lo mejor y nuevas remasterizaciones de los tres álbumes con Warner Music.

El nuevo Luzbel y fin de la banda original (1996-1999)

Artículo principal: Lvzbel

Después de problemas legales con el nombre y la salida de Raul Fernández Greñas. En 1996 Arturo Hernández Huizar lidera una banda a la que da el nombre de "Lvzbel", y saca el disco Evangelio nocturno en 1998 donde destacan las canciones: «Angel de sodoma», «El hambre» y «Bienvenidos al apocalipsis».

En 1999 aparece Vivo y Desnudo Vol.1 y Vol.2 un disco de "Lvzbel" en vivo grabado en una de las presentaciones en Rockotitlán, el único disco en vivo hasta ese entonces, también aparece el soundtrack de la película: Guerrero Callejero .

Luzbel en el nuevo milenio (2000-2006)

Ese mismo año varias bandas mexicanas de heavy metal deciden grabar un disco en homenaje a luzbel por parte de la discografia metropoli records ,titulado:Tributo a luzbel aunque este material se critico enormemente por solo contener clasicos de la banda con Huizar y no con sua anteriores vocalistas ya que fue mas un tributo a Huizar que a la propia banda. lo unico que cabe rescatar es la participacion de bandas como:Anabantha, Agora,erogena ,Calvaria y santa muerte

En 2004 se reforma la banda bajo el nombre de "Luzbel", Con Juan Bolaños en la voz, Raúl Greñas en la guitarra, Paco Rock en la segunda guitarra, Armando "Magnus" Bolaños en la batería y Daniel Kano en el bajo. por un pequeño periodo de actividad de la original banda luzbel.

Ya En el año 2006 salió a la venta un disco doble en vivo llamado: Otra vez en Vivo Desde El Infierno!!!, realizado por la gente del Tianguis Cultural El Chopo de unas cintas que alguien grabó usando una simple grabadora casera en uno de los dos conciertos de la gira del disco ...Otra vez? y que permaneció inédito, incluye la versión de «Por Piedad» en voz de Juan Bolaños, así como otros temas de la época de Huizar. Este disco no es mas que un recopilado y arreglado de los conciertos realizados para programas de Televisa.

Estilo e Influencias

El incomparable estilo de la banda es heavy metal con influencias de Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Motörhead, Judas Priest y Black sabbath como es el caso del disco ¡¿Otra vez?! uno de sus discos mas importantes y su demo denominado El Comienzo que tiene un estilo de rock britanico.

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Luzbel

Álbumes de estudio

Álbum Año
Metal caído del cielo 1985
Pasaporte al infierno 1986
Luzbel (álbum) 1987
¡¿Otra vez?! 1990
La rebelión de los desgraciados 1994


Proyectos paralelos

  • Argus (Raul Fernández Greñas) (1990 - 1992)
  • Proyecto Milenio (Raul Fernández Greñas) (1999)
  • Huizar (Proyecto solista de Arturo Huizar) (1990 - 1992-2004)
  • Lvzbel (banda de Arturo Huizar) (1996 - Actualidad)

Referencias

  1. BNR Metal Pages - Luzbel
  2. Metal archives - Luzbel
  3. Metal archives - Lvzbel
  4. Entrevista de dos horas a Juan Bolaños en el programa La Cloaca Internacional
  5. Entrevista de dos horas a Raul Greñas sobre su biografía en el programa de La Cloaca Internacional
  6. Entrevista a Arturo Huizar sobre sus inspiraciones musicales y creencias personales durante una charla con Ulysses Ozaeta
  7. Entrevista con Antonio la rana morante
  8. vivefan: una pequeña biografia de la banda
  9. biografias de luzbel
  10. biografia de la origina luzbel
  11. lastfm :una corta biografia de la banda.
  12. viriatorock. testimonios y biografia de la banda

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Luzbel — (Spanish for Lucifer) is a Mexican heavy metal band. The band was founded in 1982 by Raul Greñas (Lead Guitar), Antonio la Rana Morante (Bass guitar), Jorge Cabrera (Vocals), Hugo Tames (Drums) and Fernando Landeros (Guitar). (Note: Not to be… …   Wikipedia

  • Luzbel — {{#}}{{LM SynL24908}}{{〓}} {{\}}SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:{{/}} {{[}}Luzbel{{]}} {{《}}▍ n.p.{{》}} = Demonio* …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • luzbel — Sinónimos: ■ diablo, demonio, lucifer, satanás …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Luzbel (álbum) — LUZBEL LP, casete y CD de Luzbel Publicación 5 de julio de 1987 Grabación 1986 Género(s) Heavy metal …   Wikipedia Español

  • Luzbel lo mejor — casete y CD de Luzbel Publicación 10 de marzo de 1999 Grabación 1985 1987 Género(s) Heavy metal Duración …   Wikipedia Español

  • Luzbel está de visita — Categoría Telenovela:Drama, romance, suspenso País originario Colombia Canal Telemundo Canal Caracol Transmisión 16 de agosto de 2001 …   Wikipedia Español

  • Luzbel (desambiguación) — Luzbel puede referirse a: Diablo, Demonio , véase Lucifer. A la banda de heavy metal mexicano. Al álbum de dicha banda. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Tentaciones (álbum de Luzbel) — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Tentaciones CD …   Wikipedia Español

  • Lvzbel — Datos generales Origen Distrito Federal Información artística …   Wikipedia Español

  • El comienzo (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda El comienzo LP, CD y casete de Luzbel Publicación 13 de diciembre de 1995 Grabación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”