Santa Rosa (Guatemala)

Santa Rosa (Guatemala)

Santa Rosa (Guatemala)

Santa Rosa
Coat of arms of Santa Rosa.gif SantaRosaGUAT.PNG
Escudo Ubicación
Cabecera Cuilapa
Fecha de Fundación nd
Región Región IV ó Suroriental
Extensión Territorial 2,955 km² *
Población 301,370 hab. *
Coordenadas Latitud:
14° 16' 42" N **
Longitud:
90° 18' 00" O **
Altitud 893 msnm **
Clima Cálido
Idioma(s) Español
* Estimaciones de SEGEPLAN, con base en la estructura del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación. Guatemala, enero de 2003. INE
** Dado para la cabecera departamental.


El departamento de Santa Rosa se encuentra situado en la región Sudeste de Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa (conocido como el ombligo de América por encontrarse en el centro del continente). Limita al Norte con los departamentos de Guatemala (departamento) y Jalapa; al Sur con el Océano Pacífico; al Este con el departamentos de Jutiapa; y al Oeste con el departamento de Escuintla.

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 214 y 1.330,25 msnm, con un clima que varía desde el frío en las montañas hasta el cálido en la costa del Pacífico, pero generalmente templado.

Contenido

División Administrativa

Cuenta con 14 municipios que son:

  1. Cuilapa
  2. Casillas(Santa Rosa)
  3. Chiquimulilla
  4. Guazacapán
  5. Nueva Santa Rosa
  6. Oratorio
  7. Pueblo Nuevo Viñas
  8. San Juan Tecuaco
  9. San Rafaél Las Flores
  10. Santa Cruz Naranjo
  11. Santa María Ixhuatán
  12. Santa Rosa de Lima
  13. Taxisco
  14. Barberena

Datos Históricos

Santa Rosa, departamento de Guatemala que por sus habitantes es descrito como El Centro de las Américas.

Los primeros habitantes de la región en la época prehispánica fueron los Xincas, quienes ocuparon todo el territorio desde la costa del actual departamento hasta las montañas de Jalapa.

El señorío Xinca de Santa Rosa, fue el más aguerrido y valiente durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuzcatlán en la actual República de El Salvador. De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa. Hay testimonios de que estos indígenas fueron los primeros esclavos formalmente asignados por los conquistadores en el paraje que actualmente lleva ese nombre.

Con la llegada de los europeos, los indígenas Xincas de otras etnias originarias fueron extinguidos, y los habitantes españoles y criollas, se asentaron en esas tierras fértiles. Por esta razón histórica, en la actualidad la población del departamento es de clara ascendencia mestiza y "ladina vieja", con conexiones muy directas con los primeros hacendados y ganaderos hispanos. Sin embargo, actualmente en algunos municipios como Chiquimulilla y San Juan Tecuaco, existe una tendencia a la inmigración de habitantes de la República de El Salvador.

La vida del departamento se inicia alrededor del pueblo que se llamó Nuestra Señora de los Dolores o de la Candelaria de los Esclavos, el cual en 1570, contaba con un sacerdote.

El 21 de agosto de 1573, a solicitud de Baltazar de Orena, síndico procurador, las autoridades del reino acordaron la construcción del puente de Los Esclavos, que se inició en 1592.

Durante el período hispánico, la mayor parte del territorio que hoy integra Santa Rosa, correspondió a la alcaldía de Escuintla y Guazacapán, este último conocido también como partido. Δ


El comercio y la fertilidad de sus tierras llevaron la prosperidad económica a la región que es un importante punto de tránsito comercial, por ser paso obligado de las mercancías que procedían de Honduras y El Salvador.

Para 1825 la Asamblea Nacional Constituyente dividió el estado de Guatemala, en siete departamentos, siendo el tercero el de Guatemala-Escuintla, integrado por los pueblos de Guatemala, Escuintla y Guazacapán, subdividiéndolo en siete distritos, entre los que figuraba Cuajiniquilapa (Cuilapa), que pasó a ser la cabecera departamental.

Para mejorar la administración, en 1848, el gobierno dividió al departamento de Mita en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. Más adelante, por Decreto del 8 de mayo de 1852, se decidió a crear el departamento de Santa Rosa como se encuentra actualmente.

Geografía

Laguna de Ayarza.


Hidrografía

Al departamento de Santa Rosa lo cruzan los siguientes ríos: Negro, Los Achiotes, Tapalapa, Los Vados, San Antonio, Las Cañas, Los Esclavos, La Plata, María Linda, Utapa, Amapa, El Panal, Las Marías, El Amarillo, Aguacinapa, Las Margaritas, Utema, Urayala, Paso Hondo, entre los cuales destacan el María Linda, que sirve de límite con el departamento de Escuintla, y el de Los Esclavos, también cuenta con el Canal de Chiquimulilla, laguna de Ayarza en Ayarza de origen cráter volcanico y cuyas riveras cuentan ya con obras arquitectónicas como la Casa Makena, por el Arquitecto Orion Asturias, la laguna de El Pino en Barberena y la laguna de Ixpaco, en Pueblo Nuevo Viñas; la quebrada de Ojiveros; el riachuelo Paso Caballos y el zanjón Soldado.

Río de los Esclavos

Nace con el nombre de Río Grande en jurisdicción de Mataquescuintla. En todo su curso recibe multitud de afluentes entre los que están los ríos San Antonio, San Juan, Los Achiotes, Pinula, Las Cañas, El Molino, El Utapa, El Amapa, El Panal, Frío, Margaritas y Paso Caballos en Ayarza. Desagua en el Canal de Chiquimulilla. Sobre este río se reconstruyó en tiempos de la colonia el hermoso puente de Los Esclavos, por iniciativa del Procurador Síndico don Baltasar de Orena en 1579. Hoy se levanta algunos metros más al sur el moderno puente de un solo arco, bautizado con el nombre de Baltasar de Orena. Actualmente se está aprovechando la fuerza de sus aguas para producir energía eléctrica por medio de la empresa nacional INDE.

Canal de Chiquimulilla

Canal natural situado al sur de los departamentos de Santa Rosa, Escuintla y Jutiapa. Presta numerosos servicios a los habitantes de los poblados aledaños. Se origina en la laguna de Sipacate, en el municipio de La Gomera, Escuintla. Corre paralelo al Océano Pacífico y a una distancia media de 500 m. Recibe las aguas de los ríos Naranjo, Acomé, Guacalate, Achiguate, María Linda, Paso de Caballos y Los Esclavos. Tiene un largo aproximado de 140 km, de los cuales son navegables 120. El resto es navegable solamente para embarcaciones de escaso calado.

Orografía

El territorio de Santa Rosa participa en la zona orográfica meridional del país. La cordillera principal se compone de cerros formados por rocas eruptivas que causan hundimientos en el descenso de las montañas hacia el litoral.

Santa Rosa se inicia en las estribaciones de la Sierra Madre y los volcanes Cerro Redondo y Jumaytepeque, baja hasta los volcanes Cruz Quemada y Tecuamburro y se extiende al sur en el Canal de Chiquimulilla y las playas de Monterrico, Papaturro, Las Lisas y El Ahumado.

Posee dos zonas topográficas, la norte de superficie montañosa que se ubica sobre la Sierra Madre y la sur que corresponde a la costa y bocacosta, con extensas planicies y valles que culminan en las playas del Océano Pacífico.

Zonas de Vida Vegetal

En general en el departamento de Santa Rosa existen seis zonas de vida vegetal, según la clasificación propuesta por Holdrige en 1978.

  • bs - S Bosque Seco Subtropical
  • bh - S (t) Bosque Húmedo Subtropical Templado
  • bmh - S (t) Bosque muy Húmedo Subtropical templado
  • bh - S (c) Bosque Húmedo Subtropical Cálido
  • bmh-S (c) Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido
  • bh - MB Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical

En este departamento la zona de vida que predomina es la bmh - S (t) Bosque Muy Húmedo Subtropical Templado.

Áreas Protegidas

El departamento de Santa Rosa cuenta con las siguientes áreas protegidas:

  1. Reserva Biológica Volcán Cerro Gordo, cuya superficie no esta definida, administrada por CONAP, en Barberena.
  2. Reserva Biológica Volcán Tecuamburro, superficie no determinada, administrada por CONAP, en Chiquimulilla, Guazacapán y Pueblo Nuevo Viñas.
  3. Biotopo Monterrico, 2.800 ha, administrada por CECON-USAC, en Taxisco.
  4. Reserva Biológica Volcán Cruz Quemada, superficie no definida, administrada por CONAP, en Santa María Ixhuatán.
  5. Reserva Biológica Volcán Cerro Redondo, superficie no definida, administrada por CONAP, en Santa Cruz Naranjo.
  6. Reserva Biológica Volcán Jumaytepeque, superficie no definida, administrada por CONAP, en Nueva Santa Rosa.
  7. Parque Nacional Laguna de El Pino, 73 ha, administrado por INAB, en Barberena
  8. el volcan tecuamburro esta encantado segun los aldeanos de la localidad en este volcan se dice que tambien hay leones

Vías de Comunicación

Las principales carreteras que lo atraviesan son: Carretera Panamericana CA-1 y la Internacional del CA-2, así como la ruta nacional 22 a CA-8, que lo comunican con el resto del país. Cuenta con 197 km de carreteras de asfalto y 295 km de carreteras de terracería.

Geología

Tipos de suelo que sobresalen en el departamento de Santa Rosa:

  • Qa. Aluviones Cuaternarios.
  • Tv. Terciario. Rocas volcánicas sin dividir. Predominantemente Mio-Piloceno. Incluye tobas, coladas de lava, material lahárico y sedimentos volcánicos.
  • Qv. Cuaternario. Rocas volcánicas, incluye coladas de lava, material lahárico, tobas y edificios volcánicos.
  • I. Rocas plutónicas sin dividir. Incluye granitos de dioritas de edad pre-pérmico. Cretácico y Terciario.
  • Ksd. Cretácico: Carbonatos Neocomiano-Campanianos. Incluye formaciones Cobán, Ixcoy, Campur, sierra Madre y Grupo Yojoa.

Uso actual de la tierra

En el departamento de Santa Rosa por su clima, tipos de suelo y la topografía del terreno, tenemos que aparte de la utilización que se le da a la tierra para urbanizar y construir, sus habitantes siembran gran diversidad de cultivos anuales, permanentes o semipermanentes, encontrándose entre estos los cereales, hortalizas, árboles frutales, café, caña de azúcar, etc. Además por las cualidades con que cuenta el departamento, poseen algunos de sus habitantes la crianza de varias clases de ganado destacándose entre éstas el vacuno y el porcino, dedicando parte de estas tierras para el cultivo de diversos pastos que sirven de alimento a los mismos. La existencia de bosques, ya sean estos naturales, de manejo integrado, mixtos, etc., compuestos de variadas especies arbóreas, arbustivas o rastreras dan al departamento un toque especial en su ecosistema y ambiente, convirtiéndolo con esa gracia natural en uno de los lugares típicos para ser habitados por visitantes no solo nacionales, sino también extranjeros.

Capacidad productiva de la tierra

Para evidenciar con que capacidad productiva de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los EE. UU., existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. De esta 8 clases agrológicas la I, II, III Y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

En Santa Rosa están representadas las ocho clases agrológicas indicadas, predominando las clases III y VII.

Costumbres y Tradiciones

Santa Rosa es un departamento que en sus tiempos coloniales mantuvo cierta correspondencia social entre las familias de españoles y sus descendientes asentados con los antiguos habitantes del territorio, pipiles y Xincas. Sin embargo, la dinámica colonial y el traslado de mercaderías y productos hacia las regiones del sur Centroamericano fueron reduciendo estos grupos a su mínima expresión. Razón por la que poco a poco se fueron extinguiendo sus cofradías de las cuales las más importantes eran las de Guazacapán, Conguaco y Los Esclavos.

Las danzas y los bailes folclóricos se han extinguido, aunque aún aparecen en las poblaciones Xincas de Chiquimulilla, un convite relacionado con el mítico sombrero mexicano de ala ancha conocido como "El Sombrerón", relacionado con la festividad del Niño Dios el 24 de diciembre.

La antropóloga Dalila Gaitán dice que antiguamente se ejecutaban bailes como los de "Moros y Cristianos", "El Barreno", "El Fandango", "La Tusa", "Los Viejos Enmascarados", "El toro y el Caballito", "Los Encamisados" y el de "Los Pastores". De acuerdo con su información, estos bailes "que se realizaban con anterioridad han desaparecido poco a poco, pues con el fallecimiento de quienes los encabezaban, se fue perdiendo la tradición y no hubo interés en las nuevas generaciones para aprendelos".

Entre las leyendas de Santa Rosa, destaca la del Puente de Los Esclavos, sobre el río del mismo nombre, en el municipio de Cuilapa, en donde se afirma que el diablo construyó el puente, a petición de un esclavo, durante una noche.

Las leyendas de espantos, aparecidos y ánimas en pena son abundantes en Santa Rosa. La Llorona aparece en Cuilapa, el Sisimite en Oratorio y Chiquimulilla, el Cadejo en San Juan Tecuaco y Guazacapán y en Taxisco las del Sombrerón.

Fiestas Patronales

  • Barberena: del 1 al 6 de enero, en honor a la Virgen de la Merced.
  • Casillas: del 12 al 16 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
  • Chiquimulilla: del 30 de abril al 4 de mayo, en honor al señor Jesucristo.
  • Cuilapa: del 24 al 25 de diciembre, en honor a Niño Dios. Y del 1 al 8 de agosto en honor al Señor de los Portentos
  • Guazacapán: del 6 al 11 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.
  • Nueva Santa Rosa: del 22 al 26 de octubre, en honor a Cristo Rey.
  • Oratorio: del 28 de febrero al 3 de marzo, en honor a la Sagrada Familia.
  • Pueblo Nuevo Viñas: del 18 al 23 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
  • San Juan Tecuaco: del 22 al 26 de enero, en honor a San Juan Bautista.
  • San Rafael Las Flores: del 22 al 26 de octubre, en honor a San Rafael Arcángel.
  • Santa Cruz Naranjo: del 1 al 5 de mayo, en honor a la Santa Cruz.
  • Santa María Ixhuatán: del 13 al 17 de diciembre, en honor a la Virgen María.
  • Santa Rosa de Lima: del 28 al 31 de agosto, en honor a Santa Rosa de Lima.
  • Taxisco: del 12 al 18 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

Idioma

El idioma pipil ha desaparecido por completo y el xinca aún es recordado por pocos ancianos entre la población de los municipios de Chiquimulilla, Taxisco, Guazacapán y santa maria ixhuatan. En consecuencia el idioma que se habla en todo el departamento es el español.

Economía

Producción Agrícola

Entre sus productos agrícolas sobresalen el café, que es de buena calidad, caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, papa, ajonjolí, maicillo, algodón, tabaco y frutas, especialmente la piña llamada de azúcar.

Producción Pecuaria

En el aspecto pecuario destacan los municipios de Guazacapán, Oratorio y Taxisco. En estos mismos lugares hay haciendas de ganado vacuno con gran producción de leche, crema, queso y mantequilla.

Producción Industrial

En el aspecto industrial hay ingenios de azúcar y beneficios de café.

Producción Artesanal

En algunos municipios elaboran tejidos de algodón, cohetería, cestería y cerería. Por tener acceso al mar, hay muchas salinas, especialmente en Guazacapán y Chiquimulilla, así como la elaboración de atarrayas y redes para pesca.

Centros Turísticos y Arqueológicos

Las playas de Santa Rosa, como Monterrico son propicias para practicar una variedad de deportes acuáticos.

Centros Turísticos

Cuenta con varios sitios turísticos entre los que sobresalen: las playas de Monterrico, Las Lisas, y el ahumado, La Laguna de El Pino,laguna de Ayarza, río Los Esclavos y la Laguna de Ixpaco.

Centros Arqueológicos

En Santa Rosa se encuentra varios centros arqueológicos de importancia, como Casas Viejas, Los Cerritos, el Ojuxtal y Santa Clara en Chiquimulilla; Ixpaco en Pueblo Nuevo Viñas; Arada Nueva en Oratorio; el Jobo y Tacuilula en Taxisco.

Bibliografía

Enlaces externos

El texto de este artículo es una modificación de la monografía publicada en el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala como contenido libre y compatible con la licencia GFDL utilizada en Wikipedia.

Obtenido de "Santa Rosa (Guatemala)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Santa Rosa — es el nombre de las siguientes localidades: ● Santa Rosa (Argentina) ● Santa Rosa (Ecuador) ● Santa Rosa (Guatemala) ● Santa Rosa (Perú) ● Santa Rosa (Brasil) ● Santa Rosa (Mieres) Las siguentes personas: ● Santa Rosa de Lima * * * C. del centro… …   Enciclopedia Universal

  • Santa Rosa — ist die italienische oder spanische Bezeichnung folgender Heilige: Rosa von Lima, Patronin von Lima, Peru, Südamerika, Westindien und der Philippinen sowie der Gärtner und Blumenhändler Rosa von Viterbo, Schutzheilige Viterbos Santa Rosa ist der… …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Rosa (Departamento) — Santa Rosa Lage von Santa Rosa in Guatemala Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Rosa — es el nombre dado a varios santas de la Iglesia Católica, y en su honor a numerosas localidades. Contenido 1 Religión 1.1 Santas y beatas 1.2 Edificios religiosos 1.2.1 Cuya Ad …   Wikipedia Español

  • Santa Rosa — is the Spanish name for Saint Rose. It may also refer to:Placesflagicon|Argentina Argentina: *Santa Rosa, La Pampa *Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba) *Santa Rosa de Calchines (Santa Fe) *Santa Rosa de Río Primero (Córdoba) *Santa Rosa… …   Wikipedia

  • Santa Rosa de Copán — Saltar a navegación, búsqueda Santa Rosa de Copán Ubicación   País Honduras Área     Ciudad km² Altitud …   Wikipedia Español

  • Santa Rosa de Copán — is the departmental capital of the Honduran department of Copán. It is set at an altitude of approximately 1000m.Santa Rosa de Copán, Honduras, is the largest and most important city in western Honduras with a population of 42,803. Santa Rosa is… …   Wikipedia

  • Santa rosa de lima — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Santa Rosa de Lima est le nom de plusieurs localités :  Brésil Santa Rosa de Lima est une ville de l État de Santa Catarina …   Wikipédia en Français

  • Santa Rosa de Lima — (the name of Rose of Lima, the first American Roman Catholic saint) could refer to:flagicon|Brazil Brazil: *Santa Rosa de Lima, Santa Catarina *Santa Rosa de Lima, Sergipeflagicon|El Salvador El Salvador: *Santa Rosa de Lima, La… …   Wikipedia

  • Santa Rosa Department — may refer to:*Argentina **Santa Rosa Department, Catamarca **Santa Rosa Department, Mendoza *Guatemala **Santa Rosa Department, Guatemala …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”