Deporte en los Países Bajos

Deporte en los Países Bajos

Deporte en los Países Bajos

Marco van Basten, jugador neerlandés que triunfó en el Ajax y en el AC Milan, y que fue elegido en tres ocasiones como mejor jugador del mundo.

Aproximadamente 4.5 millones de las 16 millones de personas que viven en los Países Bajos están registradas en uno de los 35.000 clubes deportivos del país. Sobre dos terceras partes de la población mayor de 15 años practica deportes el fin de semana.

La asociación de fútbol es la más grande de todas seguida por la de hockey y voleivol en cuanto a deportes de equipo. El tenis, la gimnasia y el golf son los tres más practicados en cuanto a deportes individuales. También se practican varios deportes nativos de los Países Bajos como el fierljeppen (polsstokverspringen), el beugelen, el kaatsen, el klootschieten, el kolven y el korfball.

La organización de deportes empezó a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Se establecieron las federaciones deportivas, como la de skate de velocidad en 1882, crearon y unificaron las reglas y comenzaron su existencia los clubs deportivos. También se estableció en 1912 el Comité Olímpico Nacional de los Países Bajos.

Una figura influyente en el deporte de los Países Bajos fue Pim Mulier. En 1879, fundó el primer club de rugby y de fútbol del país, así como también estuvo envuelto en la creación del primer club de tenis en 1884 y cinco años más tarde estableció la antecesora de la Asociación de Fútbol de los Países Bajos. También introdujo el hockey en 1896.

Contenido

Deportes de equipo

Fútbol

véase: Selección de fútbol de los Países Bajos

La Real Federación de Fútbol de los Países Bajos es una de las mayores potencias futbolísticas mundiales ya que ha ganado en una ocasión el Campeonato Europeo de Fútbol en 1988, además de ser finalista de la Copa Mundial de Fútbol en 1974 y 1978. Patrick Kluivert es el mayor goleador del equipo nacional con 40 goles, aunque sus mayores figuras históricas han sido Johan Cruyff, subcampeón de la Copa Mundial de Fútbol en 1974 y Marco van Basten, campeón de la Eurocopa en 1988. Ambos jugadores han ganado en tres ocasiones el Balón de Oro, siendo junto a Michel Platini los jugadores con más galardones de la historia. Además los Países Bajos han sido sede de la Eurocopa 2000, junto a Bélgica, siendo finalmente eliminados en las semifinales.

El fútbol es el deporte más practicado, junto con el ciclismo en todo el país y cuenta con tres clubes que se han repartido históricamente casi todos los títulos de la Eredivisie (liga holandesa). Estos clubes son el Ajax Amsterdam campeón de la liga en 21 ocasiones, el PSV Eindhoven campeón en 18 ocasiones y el Feyenoord Rotterdam campeón en 9 más. Además el Ajax ha ganado 17 títulos de la Copa de los Países Bajos y 7 de la Supercopa de los Países Bajos. El PSV ha ganado 8 copas y 7 supercopas y el Feyenoord ha ganado 11 copas y 2 supercopas.

A nivel internacional el Ajax ha sido 4 veces ganador de la Liga de Campeones de la UEFA, una vez campeón de la Recopa de Europa, en otra ocasión campeón de la Copa de la UEFA, en dos ocasiones campeón de la Supercopa de Europa y en otras dos ocasiones la Copa Intercontinental. Por su parte el PSV ha ganado en una ocasión la Liga de Campeones de la UEFA y en otra ocasión la Copa de la UEFA. Por último el Feyenoord ha ganado una vez la Liga de Campeones de la UEFA, en otra ocasión la Copa Intercontinental y en dos ocasiones la Copa de la UEFA.

Hockey Hierba

El Hockey sobre césped también es uno de los deportes más practicados en el país y es uno de las selecciones, históricamente, más fuertes del mundo.

La selección masculina de hockey ha obtenido grandes resultados a lo largo de su historia, siendo la segunda mejor selección histórica en los Campeonatos Mundiales de Hockey sobre Hierba, solo por detrás de la selección de Pakistán que ha ganado en cuatro ocasiones el torneo, por las tres de la selección de los Países Bajos. En el Campeonato Europeo de Hockey sobre Hierba también es la segunda mejor selección histórica después de haber ganado el título en tres ocasiones, por las seis veces que lo ha ganado el combinado de Alemania. A su vez, también es el segundo mejor equipo en la historia del Champions Trophy en cuanto a número de victorias, ya que han obtenido 8 títulos por los 9 de la selección alemana.

Por su parte la selección femenina de hockey hierba lidera los palmarés del Campeonato del Mundo y del Campeonato de Europa. En el mundial han sido vencedoras en seis ocasiones por las dos ocasiones en las que han ganado Alemania y Australia. En el europeo han ganado hasta en seis ocasiones, ganando únicamente Alemania e Inglaterra en una ocasión cada una. Por su parte en el Champions Trophy han ganado en 5 ocasiones siendo segunda en el palmarés por detrás de Australia que ha obtenido el título en 6 ocasiones.

En los Juegos Olímpicos la selección masculina se hizo con la medalla de oro en dos ocasiones consecutivas, en 1996 y en el año 2000. Es el cuarto en el palmarés después de la India, Pakistán e Inglaterra. La selección femenina por su parte ha ganado en una ocasión (solo se han disputados 7 ediciones) el oro olímpico, siendo Australia líder destacado del palmarés con tres oros.

Deportes individuales

Ciclismo

El ciclismo es el deporte más trascendental en este país. Jan Janssen y Joop Zoetemelk fueron algunos de los neerlandeses que compitieron en el tradicional Tour de Francia y el Campeonato del Mundo de ciclismo, y lo han ganado, al igual que en los Juegos Olímpicos. Otra ciclista, Leontien Van Moorsel, también ha triunfado en las olimpiadas, y ha conseguido campeonatos mundiales. Además se disputa en los Países Bajos anualmente una prueba valedera para la copa del mundo, la Amstel Gold Race.

Automovilismo

Desde 1952 hasta 1985 se disputó el Gran Premio de Holanda de Fórmula 1. Los pilotos más famosos de este país son: Christijan Albers, Robert Doornbos y Jos Verstappen.

Natación

También destaca el país en natación con grandes nadadores y diversos records mundiales como Inge de Bruijn, ganadora de 8 medallas olímpicas entre 2000 y 2004, 4 de ellas de oro, además de batir 10 récords mundiales. También muy importante ha sido Pieter van den Hoogenband, 3 veces campeón olímpico, 14 veces campeón europeo y 43 campeón nacional. Marleen Veldhuis por su parte está en posesión del record mundial de 50 metros libres y comparte actualmente el record mundial en 4x100 libre.

Atletismo

Quizá la atleta más famosa de todo el país sea Fanny Blankers-Koen, la mamá voladora.

Tenis

En este deporte la figura individual más destacada ha sido Richard Krajicek ya que es el único neerlandés en ganar un torneo de Grand Slam en toda la historia, concretamente el Torneo de Wimbledon, en 1996. Martin Verkerk es otro tenista que ha llegado a una final de Grand Slam, en 2003, aunque cayó ante Juan Carlos Ferrero en Roland Garros.

Destacan también las victorias en dobles de la pareja Jacco Eltingh y Paul Haarhuis, una de las mejores parejas de la historia, ya que han sido ganadores en una ocasión del Abierto de Australia, en otra del Campeonato de Wimbledon, en otra del Abierto de los Estados Unidos y en dos ocasiones de Roland Garros. También fueron los vencedores en dos ocasiones de la Tennis Masters Cup.

Otros

Véase también: Países Bajos en los Juegos Olímpicos

Obtenido de "Deporte en los Pa%C3%ADses Bajos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Equipo de Copa Davis de los Países Bajos — Saltar a navegación, búsqueda Equipo neerlandés de Copa Davis Código ITF N …   Wikipedia Español

  • Supercopa de los Países Bajos — Johan Cruijff schaal Deporte Fútbol Fundación 1991 Número de equipos 2 País & …   Wikipedia Español

  • Copa de los Países Bajos — KNVB Cup 2010 11 Deporte Fútbol …   Wikipedia Español

  • Países Bajos en los Juegos Olímpicos — Saltar a navegación, búsqueda La bandera de los Países Bajos Los Países Bajos en los Juegos Olímpicos están representados por el Comité Olímpico de los Países Bajos. Los Países Bajos organizaron los Juegos Olímpicos de Verano de 1928 en …   Wikipedia Español

  • Países Bajos — Nederland Países Bajos …   Wikipedia Español

  • Países Bajos en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 — Países Bajos en los Juegos Olímpicos Bandera de Países Bajos Código del …   Wikipedia Español

  • Deporte de América del Sur — Saltar a navegación, búsqueda América del Sur En América del Sur el deporte es muy practicado. La Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) es la asociación de los comités olímpicos nacionales de los países sudamericanos y tiene como misión… …   Wikipedia Español

  • Deporte en Honduras — Saltar a navegación, búsqueda En Honduras se practican una variedad de deportes, pero es el fútbol el de mayor popularidad entre los hondureños. Además del fútbol en Honduras se practica el Atletismo, béisbol, baloncesto, karate, judo, natación,… …   Wikipedia Español

  • Historia del deporte en los años 1990 (1991-2000) — Anexo:Historia del deporte en los años 1990 (1991 2000) Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Introducción 2 1991 3 1992 3.1 Internacional …   Wikipedia Español

  • Los Angeles Galaxy — LA Galaxy Nombre completo Los Angeles Galaxy Apodo(s) Galaxy, Los Galacticos Fundación 1995 (16 años) Estadio The Home Dep …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”