Deportivo Italia

Deportivo Italia

Deportivo Italia

Deportivo Italia
Nombre completo Deportivo Italia Fútbol Club
Apodo(s) Azules
Fundación 18 de agosto de 1948
Estadio Estadio Olímpico de la UCV
Caracas, Venezuela
Capacidad 24.900
Presidente venezolano italiano Eligio Restifo
Entrenador venezolano Eduardo Saragó
Liga Primera División de Venezuela
2008-2009
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body ita08h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body cucitureb.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Deportivo Italia es un equipo de fútbol venezolano establecido en la ciudad de Caracas, que actualmente juega en la Primera División de Venezuela, fundado el 18 de agosto de 1948 por la iniciativa de un grupo de inmigrantes Italianos, los señores: Carlo Pescifeltri, Lorenzo Tommasi, Bruno Bianchi, Giordano Valentini, Samuel Rovatti, Angelo Bragaglia, Giovanni de Stefano, Giuseppe Pane y Alfredo Sacchi.[1]

Pronto se convirtió en uno de los equipos más importantes del Fútbol Venezolano, llamado popularmente "Los Azules" por el color de su camiseta inspirado al del equipo nacional italiano (gli "Azzurri").

Su acérrimo rival es el Caracas Fútbol Club, con quien disputa el Clásico capitalino de Fútbol.

Contenido

Historia

La llegada a Venezuela de miles de inmigrantes europeos después de la Segunda Guerra Mundial se concretizó -entre otras cosas- en la creación de equipos de fútbol para las diferentes colonias. Así fue que los Italianos tuvieron su Deportivo Italia (mientras los Portugueses el "Deportivo Portugues" , los Gallegos el "Deportivo Galicia", los Canarios el "Unión Deportiva Canarias", etc.).

Los primeros años de "los Azules" fueron caracterizados por escasos triunfos. Pero en 1958 empezó - gracias a la llamada "gestión D'Ambrosio" - la época dorada del equipo, que duró hasta finales de los años setenta: entre 1961 y 1972, todos los años el Deportivo Italia obtuvo un galardón.

Mino D'Ambrosio y la época dorada

En 1958 Mino D'Ambrosio tomó el mando del Deportivo Italia y junto con su hermano Pompeo D'Ambrosio (que asesoró financiariamente el equipo) hizo alcanzar al Italia los máximos galardones en el balompié venezolano. La "gestión D'Ambrosio" del equipo duró hasta 1978 y fue caracterizada por cuatro cetros nacionales y el famoso "Pequeño Maracanazo" de 1971. También obtuvo tres veces la Copa Venezuela: en 1961, 1962 y 1970 (y fue segundo en 1976).

La época de los años 60 fue la dorada para los Azules, pues se consagraron campeones nacionales en 1961, 1963 y 1966. El cuarto cetro para el Italia llegaría en 1972 (junto con las tres victorias en la "Copa Venezuela"). El Italia fue también Subcampeón en 1965, 1968, 1969, 1970 y 1971. Prácticamente, entre 1961 y 1972, todos los años el Deportivo Italia de Mino D'Ambrosio obtuvo un galardón (o un resultado sobresaliente en la Copa Libertadores).

Además - en esos años de la "gestión D'Ambrosio" - el Italia ganó en torneos amistosos, algunos contra equipos europeos de la talla del Milán de Italia (1968) y fue el primer equipo venezolano en pasar a la segunda ronda de la Copa Libertadores (1964).

Primera actuación de Venezuela en la Copa Libertadores de América

Artículo principal: Anexo:Historial del Deportivo Italia en la Copa Libertadores

Venezuela debutó en la Copa Libertadores de América en 1964 con el Deportivo Italia de la capital de la República. El Italia venía de ser el Campeón del año 1963. Tulio Carta planteó el deseo de participar en el certamen sudamericano, ante la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Tras largas discusiones con los delegados representantes, la Confederación Sudamericana acordó incluir al representante de Venezuela y se le asignó como primer rival el "Bahia" de Brasil, quien era el Subcampeón de aquel país.

Hecho que significó gran responsabilidad para el Deportivo Italia por lo que Mino D'Ambrosio contrató tres refuerzos brasileños: Roberto proveniente del Fluminense, quien era defensa central, Zequinha buen lateral derecho quien venia del Botafogo y el delantero Ferreira del Madureira. Los dos cotejos se jugaron en Caracas debido a compromisos del Sport Bahía en los Estados Unidos y por Europa. El primer partido, disputado el 8 de marzo de 1964, terminó en empate a cero goles y fue visto por unas 20.000 personas en las tribunas del Estadio Olímpico. El segundo compromiso terminó 2 a 1 favorable al Deportivo Italia. Los goles fueron conseguidos Jaime e EIranildo (ambos brasileros). Así que el primer gol venezolano de la Copa Libertadores fue anotado por Jaime (puntero izquierdo del Italia el día 7 de abril de 1964, en el estadio Olímpico de Caracas y ante 18.000 personas, al minuto 52 del partido).

Jugadores que representaron al Deportivo Italia de Venezuela en la Copa Libertadores de América: Fernando Fantoni, Linda, Benito Fantoni, Gustavo González, José “Papito” González, Jaime, Marín Danilo, Fiho y Agostino Nitti.

Reseña histórica del "Pequeño Maracanazo"

Como dato histórico del futbol venezolano se tiene que el Deportivo Italia, Subcampeón de la temporada de 1971, en el Maracaná derrotó un gol por cero (con gol conseguido por el defensa central Tenorio) al "Fluminense" de Lobo Zagalo, Campeón de Brasil.

El diario caraqueno "El Universal" comentó que “...La noche del 3 de marzo de 1971, jamás será olvidada por los aficionados del Fluminense, que siguieron por radio y televisión el encuentro ante el Italia. Fueron 26.000 personas las que asistieron al Maracaná. El modesto equipo Venezolano, goleado en su propio campo en el encuentro anterior, lograba lo que durante más de un año nadie, ni los poderosos equipos cariocas habían hecho: derrotarlos. Esa fatídica noche, el Deportivo Italia lograba la hazaña más agradable del historial del balompié nacional venezolano, vencer en el estadio más grande del mundo al Campeón de Brasil...”.

El Deportivo Italia - bajo la directa supervisión de Mino D'Ambrosio - formó esa noche con Vito Fasano (que por su actuación llegó a ser contratado en Brasil; Vito es de origen italiano). En la zaga con Carlos “Chiquichagua” Marín, Tenorio, Ferddie Elie y Vicente Arrud. En el medio con Delman “Pito” Useche, Negri y Rui. Adelante jugaron Alcyr quien fue sustituido por Bahiano, Beto y Militello.

La primera crisis

Después de la prematura muerte de Mino D'Ambrosio en 1980 (muy lamentada por toda la comunidad italiana de Venezuela), el Deportivo Italia no consiguió mantenerse al mismo nivel egemónico en el balompié venezolano. Obtuvo solamente un modesto título de Subcampeon en 1984.

En julio de 1996, el Italia padeció una severa crisis económica y cedió su franquicia mediante un convenio bilateral a la Alcaldía del Municipio Chacao en Caracas. Posteriormente, la Alcaldesa de Chacao Irene Sáez y el Presidente del Deportivo Italia, Sr. Eligio Restifo, mediante la intervención del señor Jaime Meier y del Ministro de Deportes de Brasil (Señor Edson Arantes Do Nascimento -Pelé-) entraron en conversaciones con Directivos de Parmalat en Sao Paulo. La multinacional italiana Parmalat, luego de estudiar el caso, decidió invertir en el fútbol venezolano. Es así como en Agosto de 1996, se fundó el "Deportivo Chacao Fútbol Club".

Nace el Deportivo Italchacao FC

Posteriormente, en agosto de 1998, por resolución conjunta de las Juntas Directivas de Parmalat, la Asociación Deportivo Italia y del Deportivo Chacao, F.C., se convino en cambiar la denominación del club por la de “Deportivo Italchacao Fútbol Club, S.A.”, con la finalidad de preservar los colores, los logos y la historia de más de 50 años del Deportivo Italia.

El Italchacao se tituló campeón de Venezuela en la temporada 1998-1999, luego de vencer al Deportivo Tachira por 5 a 1 en Caracas y 2 a 1 en San Cristóbal. [1] Se convirtió en Pentacampeón Venezolano al sumar las 4 estrellas ganadas por el Deportivo Italia, ganándose a su vez el derecho de representar a Venezuela en el Torneo Pre-Libertadores 1999 frente a los Clubes Mexicanos por primera vez en su historia bajo la actual denominación.

Posteriormente en la temporada 1999-2000 el Italchacao obtuvo el Sub-Campeonato Nacional, ganando nuevamente el derecho a representar a Venezuela en el Torneo Pre-Libertadores 2000 frente a los Clubes Mexicanos. En la temporada 2000-2001, el Deportivo Italchacao ganó el derecho a representar a Venezuela en la Copa Merconorte 2001 ante Clubes de México, Colombia y Estados Unidos.

En el nivel internacional, ItalChacao (o Chacao, como parte de su afición lo llamaba por cariño) participó dos veces en la PreLibertadores, estando cerca de avanzar en ambas ocasiones (años 2000 y 2001), obteniendo sonados empates en México ante Atlas y América. También intervino en la Copa Conmebol ante Deportes Quindío de Colombia en 1998. Así como en la Copa Merconorte en 2001 y en la Copa Sudamericana en 2003 -ante San Lorenzo de Almagro- y 2004.

Entre los jugadores que han pasado por sus filas desde los noventa hasta hoy vale mencionar, entre otros, a Manuel Sanhouse, Gilberto Angelucci, Ailton Da Silva, Rogerio Pereira, Rubén Forestello, Giovanni Pérez, Héctor Pablo Bidoglio, Rubén Yori, Emilio Rentería, Alejandro Cichero y Félix Hernández. Entre los ídolos de su afición están Leopoldo Jiménez, Daniel Diez, Vicente Suanno, José Ferreira Neto y Cristian Cásseres.

La segunda crisis

Entre 2003 y 2004, con la caída estrepitosa de su principal patrocinante desde finales de los noventa, la firma italiana Parmalat, el onceno entró en una crisis deportiva e institucional. El equipo, dirigido por Raúl Cavallieri, pudo a duras penas entrar en la Copa Sudamericana para luego ser cedido a las empresas Savoy y Marriot Hotels y Editorial Melvin. El equipo municipal, ahora llamado "achocolatado", no pudo conseguir refuerzos de gran valía que acompañasen a Diez y Suanno, y que a su vez supliesen la salida de Daniel Noriega, Leopoldo Jiménez, Wilfredo Alvarado y Cristian Casseres. Finalmente, pese al apoyo inicial de su público y algunos resultados positivos como la goleada 6 por 2 al Estudiantes de Merida, el equipo descendió en la temporada 2004-2005, luego de pasar quince encuentros consecutivos sin obtener victorias y en la última posición de la Primera División Venezolana.

La siguiente temporada representó para el conjunto azul de la capital el estar por vez primera (incluida su época dorada como Deportivo Italia) en la categoría de plata (o sea segunda) del fútbol venezolano. Su plantilla contó en la temporada 2005-2006 con jugadores como Deusdedit Caguana, Luis Madriz, Yoimer Segovia, Víctor Ordoñez, Ricardo Ettari y los refuerzos argentinos Sebastián Barclay y Claudio Pronetto, bajo la dirección técnica del también argentino Jorge Cardone. El conjunto azul logró una aceptable actuación en el torneo Apertura de segunda división y avanzó al torneo final (o "Clausura").

Las primeras jornadas de éste representaron una buena cosecha de puntos para el cuadro italiano, basados en los goles de Maximiliano Álvarez. Al iniciar la segunda vuelta, el equipo ocupaba los primeros lugares y era junto a Portuguesa Fútbol Club el máximo favorito para ascender. Los malos resultados en esa segunda parte del torneo representaron la salida de la dirección técnica de Cardone y el arribo de Nerio Hernández a la misma, sin lograr revertir la situación. Finalmente, los ascendidos fueron Portuguesa Fútbol Club y Zamora Fútbol Club, quedando el Italchacao por un año más, al menos, en la categoría de plata (segunda) en Venezuela.

Para la temporada 2006/07 el equipo asciende a la segunda fase del torneo de segunda división del fútbol profesional venezolano ("el clausura"). El "Deportivo Italchacao" deja de llamarse así para denominarse nuevamente Deportivo Italia, contando a Raul Cavalieri como director técnico.

Actualidad, ascenso y un nuevo titulo

La Primera División venezolana tuvo una expansión de 8 equipos para la temporada 2007/2008; suben 8 de la segunda división "A" y el Deportivo Italia regresa a la división de oro, de la mano nuevamente del Director Técnico Raul Cavalieri, en su retorno el equipo culmino sexto en la tabla acumulativa de la temporada 2007/2008.

En diciembre de 2008 el Italia se consagra campeon del torneo Apertura bajo las riendas del joven tecnico Eduardo Sarago y obtiene asi ademas el cupo directo para la Copa Libertadores 2010.

Uniforme

Es el mismo uniforme que hereda de la tierra de sus fundadores italianos:

Local: viste completamente de Azul, (pantalones, camisa y medias). Visitante: viste completamente de Blanco.

Al igual que la selección italiana, algunas veces combina ambos uniformes, intercambiando el pantalón con el resto del uniforme (camisa y medias azules con pantalón blanco para local, y camisa y medias blancas con pantalón azul de visitante).

Estadio

Artículo principal: Estadio Olímpico de la UCV
El "Olimpico de la UCV", sede del Deportivo Italia

El Estadio Olímpico de la UCV ubicado en Caracas, es el estadio donde realiza los partidos como local. Tiene una capacidad actual de 24.900 espéctadores. El estadio forma parte de la ciudad universitaria en Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con ésta por la Unesco, siendo uno de los estadios más importantes de Venezuela.

El estadio poseía un aforo de 30.000 espectadores (Su capacidad descendió a 24.900 por la instalación de sillas de gran calidad en toda su estructura) y actualmente no es usado como sede de los partidos de la Selección de fútbol de Venezuela, debido a los problemas actuales que vive la FVF en la capital.

El estadio es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez en 1957.

Anteriormente el Deportivo Italchacao jugaba el el Estadio Brígido Iriarte (con una limitada capacidad de apenas 15.000 espectadores).

Directiva del Deportivo Italia

  • Presidente Honorario:
    • venezolano Eligio Restifo S.
  • Presidente:
    • venezolano Mario A. Hernández Cova
  • Vicepresidente:
    • venezolano Ingrid M. Hernández Cova
 
  • Gerente de Mercadeo:
    • venezolano Christian Fuentes
  • Gerente Administrativa:
    • venezolano Jennifer DiCocco
 
  • Directores:
    • venezolano Eligio Restifo Gauthier
    • venezolano Reinaldo Restifo

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Deportivo Italia

Plantilla 2009/10

  • Actualizada el 08 de Julio de 2009.
N.º Posición Jugador
Bandera de Venezuela POR Geancarlos Martínez
Bandera de Venezuela POR Miguel Ángel Aponte
Bandera de Venezuela POR Ricardo Mammarella
Bandera de Venezuela DEF Ricardo Andreutti
Bandera de Argentina DEF Javier López
Bandera de Argentina DEF Marcelo Maidana
Bandera de Venezuela DEF Andrés Sánchez
Bandera de Venezuela DEF Rafael Lobo
Bandera de Venezuela DEF Daniel Díez
Bandera de Venezuela DEF David Mcintosh
Bandera de Argentina MED Jorge "Kike" Alvarez
Bandera de Venezuela MED John Aznar
Bandera de Venezuela MED Manuel Huertas
Bandera de Venezuela MED Diomar Díaz
Posición Jugador
Bandera de Venezuela MED Yohnger Guerrero
Bandera de Venezuela MED Evelio Hernández
Bandera de Venezuela MED Francisco Pol
Bandera de Venezuela MED Luis Martínez
Bandera de Venezuela MED Bladimir Morales
Bandera de Venezuela MED Leopoldo Jiménez
Bandera de Venezuela MED Alain Giroletti
Bandera de Venezuela MED Gianfranco Di Julio
Bandera de Venezuela MED Gabriel Urdaneta
Bandera de Venezuela DEL Cristian Cásseres
Bandera de Venezuela DEL Félix Cásseres
Bandera de Venezuela DEL Richard Blanco
Bandera de Argentina DEL Emerson Panigutti
Bandera de Venezuela MED Yhonny Salcedo

Palmáres

Torneos nacionales

Torneos amistosos

  • Copa Meridiano: 2008. Trofeo otorgado por el periódico Meridiano entregado en el partido Caracas FC - Deportivo Italia 9-11-2008

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Deportivo Italia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Deportivo Italia — Club …   Wikipédia en Français

  • Deportivo Italia — Football club infobox clubname = Deportivo Italia fullname = Deportivo Italia nickname = Los Azules founded = August 18, 1948 ground = Estadio Olímpico (Caracas) Caracas, Venezuela capacity = 30,000 chairman = flagicon|Venezuela Eligio Restifo… …   Wikipedia

  • Deportivo Italia (1948–2010) — The Logo of the Deportivo Italia, with the five stars won as Champion of Venezuela in 1961, 1963, 1966, 1972 and 1999 Deportivo Italia (1948–2010) is a Venezuelan football team founded in 1948 and disappeared as a team of the Italian community of …   Wikipedia

  • Deportivo Petare — Full name Deportivo Petare Fútbol Club Nickname(s) Los Petareños Founded August 18, 1948 …   Wikipedia

  • Deportivo Petare — Voller Name Deportivo Petare Fútbol Club Gegründet 1948 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Deportivo Anzoátegui Sport Club — Saltar a navegación, búsqueda Deportivo Anzoátegui Nombre completo Deportivo Anzoátegui Sport Club Apodo(s) Aurirojos, El Acorazado Oriental, El DANZ, El Depor Fundación 9 de nov …   Wikipedia Español

  • Deportivo — Saltar a navegación, búsqueda Deportivo puede referirse a: Que es perteneciente o relativo al deporte. O a clubes, organizaciones, o asociaciones deportivas como: Contenido 1 España 2 Colombia 3 Ecuador …   Wikipedia Español

  • Deportivo Lara — Full name Club Deportivo Lara Nickname(s) Depor , Rojinegros Founded 2006 Ground Estadio Metropolitano de Fútbol de Lara Barquisimeto, Venezuel …   Wikipedia

  • Italia (disambiguation) — Italia may refer to the following:*Italy (in Italian) *Italian Peninsula, one of Europe s largest peninsulas *Italia (Roman province), a province of ancient Rome and the territory containing its capital city *Italia Coppola, a matriarch of the… …   Wikipedia

  • Deportivo Tachira — Deportivo Táchira FC Deportivo Táchira Club fondé en …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”