Der Baader Meinhof Komplex

Der Baader Meinhof Komplex

Der Baader Meinhof Komplex

'Der Baader Meinhof Komplex'
Título El complejo Baader-Meinhof (En España: R.A.F. Facción del Ejército Rojo)
Ficha técnica
Dirección Uli Edel
Producción Bernd Eichinger (jefe de producción)
Reparto Martina Gedeck
Moritz Bleibtreu
Johanna Wokalek
Bruno Ganz
Alexandra Maria Lara
Datos y cifras
País(es) Alemania
Año 2008
Género Drama
Ficha en IMDb

El complejo de Baader Meinhof o R.A.F. Facción del Ejército Rojo (título alemán original: Der Baader Meinhof Komplex) es una película alemana escrita y producida por Bernd Eichinger y dirigida por Uli Edel. Protagonizada por Moritz Bleibtreu, Martina Gedeck y Johanna Wokalek. La película se basó en el libro de superventas alemán del mismo nombre de Stefan Aust y relata las acciones y circunstancias de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), el grupo terrorista más activo y más prominente de República Federal de Alemania de la posguerra. La película fue seleccionada como canditata alemana a la 81ª edición de los premios Oscar para la categoría de mejor película de idioma extranjero. Fue nominada el 11 de enero de 2009 para el Golden Globe en la categoría de mejor película de idioma extranjero.

Contenido

Argumento

La mayor parte de la película se centra en las acciones de la RAF durante el periodo 1968-1977. Durante la visita oficial del sha Reza Pahlavi en Berlín Occidental se producen altercados violentos entre la policía y un grupo de manifestantes. El comisario de policía Karl Heinz Kurras mata de un disparo al estudiante Benno Ohnesorg delante del edificio de la ópera. Un popular líder estudiantil, Rudi Dutschke, que había participado en el congreso contra la guerra de Vietnam en la Universidad, es herido gravemente en plena calle por un joven de ultraderecha. Como reacción se dan violentas protestas ante la Editorial Axel Springer, en las que también participa la periodista Ulrike Meinhof. Tras los incendios provocados en dos grandes almacenes como protesta a Vietnam, los causantes son detenidos al día siguiente. Meinhof informa sobre el proceso judicial y en ello conoce a los estudiantes acusados Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Thorwald Proll. La condena es de tres años de cárcel, pero en Junio de 1969 se les deja en libertad, hasta que el tribunal decida sobre la revisión de la sentencia. Cuando en Noviembre de 1969 se deniega la revisión, Andreas Baader y Gudrun Ensslin pasan a la clandestinidad, escondiéndose entre otros lugares en Roma. A su vuelta a Berlín, viven temporalmente en casa de Ulrike Meinhof. Baader es detenido durante un control de vehículos y metido en prisión, pero Ensslin y Meinhof trazan un plan para liberarle un mes más tarde, con éxito. Meinhof se pasa así a la ilegalidad, dejando a sus dos hijas.

En el verano de 1970 el grupo realiza una formación militar en un campamento palestino de Al-Fatah. En ese mismo año asaltan casi simultáneamente tres bancos, llevándose un botín de más de 200.000 DM. Algunos, como Horst Mahler y Astrid Proll son detenidos. La primera víctima mortal de la RAF es Petra Schelm, disparada por la policía en una persecución. Siguen varios atentados bomba, entre otros contra el ejército americano en Frankfurt, la dirección de la Policía de Ausburgo y en las oficinas de la editorial Axel Springer. El presidente de la policía federal Horst Herold ordena una redada intensiva (Rasterfahndung) que tiene éxito finalmente, en el verano de 1972. Los dirigentes más importantes, entre ellos Baader, Meins, Ensslin y Meinhof, son apresados y llevados al ala de alta seguridad de la cárcel de Stuttgart-Stammheim.

Tras la huelga de hambre de Meins la RAF mata de un disparo al presidente de la cámara de Berlín von Drenckmann. El "Comando Ulrike Meinhof", al que pertenecen Brigitte Mohnhaupt y Christian Klar entre otros, intentan realizar más acciones, pero obtienen muy poca repercusión política. Para presionar y conseguir la liberación de sus camaradas, el "Comando Holger Meins" asalta la Embajada Alemana en Estocolmo y toma doce reenes. En esta operación resultan asesinados un teniente coronel y un ayudante. En una acción de liberación se da una explosión que hiere a los seis miembros del comando.

Comienza un proceso judicial contra la cúpula del RAF que los prisioneros tratan de boicotear declarándose continuamente "no aptos para negociar" e insultando a los jueces. Ulrike se disgusta con sus compañeros y se suicida en Mayo de 1976, a lo que siguen más atentados: La RAF asesina en Karlrsruhe al abogado Siegfried Buback y a su acompañante. Mohnhaupt y Klar, en un intento de secuestro, matan en su casa a Jürgen Ponto, el portavoz del Dresdner Bank. El resto de los prisioneros, tras enterarse del fracaso del secuestro de un avión por el FPLP, que tenía como fin su puesta en libertad, se suicidan todos en la en la que se conoce como la "Noche de Stammheim". Tras esto, los últimos miembros matan al presidente de la Federación de Patronos e Industriales de Alemania Hanns Martin Schleyer, a quien tenían secuestrado desde hacía varias semanas (ver Otoño Alemán).

Producción

La producción de la película en agosto de 2007 con la filmación en varias localizaciones incluyendo Berlín, Munich, prisión de Stammheim, Roma y Marruecos. La película fue subvencionada por varios los grupos de financiamiento de películas por una suma de EUR 6,5 millones.

Reparto

Distribución

La película se estrenó el 15 de septiembre de 2008 en Munich y fue lanzada comercialmente en Alemania el 25 de septiembre de 2008. [1] La película fue elegida como presentación oficial de Alemania a los 81ros premios de la Academia para la mejor película del idioma extranjero. [2]

Michael Buback, el hijo del principal querellante federal anterior Siegfried Buback que fue asesinado por la RAF en 1977, dudas expresadas respecto a si la película intenta seriamente presentar la verdad histórica, aunque él no hubiera visto la película cuando él expresó esta preocupación. [3] Él enmendó esta declaración pero precisó posteriormente que los concentrados de la película casi exclusivamente en retratar a los autores que lleva con ella el peligro para el espectador de demasiada identificación con los protagonistas. [4]

La protesta contra “distorsión histórica” y la presentación “casi totalmente falsa” del asesinato de la RAF de la viuda y del testigo Ignes Ponto de Jürgen Ponto, de Ponto volvió su cruz federal del mérito, puesto que ella vio al gobierno alemán, que coprodujo la película a través de varios fondos del financiamiento de la película, como en común responsable por las “humillaciones públicas” sufridas por su y su familia. Representando a la familia, su hija Corinna Ponto llamó la violación de la película de su aislamiento “incorrecta” y “particularmente pérfida”. [5]

Jörg Schleyer, el hijo del encargado asesinado y entonces presidente de la confederación de las asociaciones de patrones alemanas, Hanns Martin Schleyer, estados, sin embargo, que la película era una gran película que finalmente retrató la RAF pues cuáles era realmente, “una cuadrilla sin piedad, despiadada de asesinos”. Comentando respecto a la pintura evidente de la violencia él dijo, “solamente una película como ésta puede demostrar a gente joven cómo es brutal y sanguinario las acciones de la RAF estaban en aquel momento. ” [6]

Hollywood Reporter hizo a película un análisis favorable, [7] elogiando la actuación y narración, pero también la observación de una carencia del desarrollo del carácter en ciertas piezas. Una revisión mezclada con críticas similares fue publicada en Variety. [8] Fionnuala Halligan del International de la pantalla elogió el valor excelente de la producción de la película así como la traducción eficiente y quebradiza de un asunto fascinante para filmar, sino criticar el hecho de que los flatlines del diagrama emocionalmente y no lleva a cabo mucho suspenso dramático para audiencias más jóvenes y no europeas desconocedoras con los acontecimientos históricos de la película. [9]

La Filmbewertungsstelle la agencia nacional de Wiesbaden, Alemania que evalúa películas en su significación artística, documental e histórica, dio a la película el objeto de valor del grado “especial”. En su declaración explicativa el comité dice: “los intentos de la película para hacer la justicia a los terroristas así como a los representantes del estado alemán describiendo ambos lados con una distancia igualmente objetiva.” El comité afirma: “Historia alemana como gran producción fílmica: impresionante, auténtico, político, atormentando”.

Premios

BAFTA

Año Categoría Película Resultado
2009 BAFTA a la mejor película de habla no inglesa Il y a longtemps que je t'aime Candidata[1]

Referencias

  1. «BAFTA Awards: 2009» (en inglés). IMDb (08/02/2009). Consultado el 11 de febrero de 2009.
  1. "Kino: Premiere für "Der Baader Meinhof Komplex"" (en alemán). Die Zeit (2008-09-15). acceso el 21.12.2008.
  2. Kaufmann, Nicole (2008-09-16). "The Baader Meinhof Complex to represent Germany in the race for the Academy Award". German Films. acceso el 21.12.2008.
  3. "Schelte von Buback, Lob von Schleyer" (en alemán). Der Spiegel (2008-09-17). acceso el 21.12.2008.
  4. "Buback-Sohn sieht im RAF-Drama einen Täter-Film" (en alemán). Die Welt (2008-09-20). acceso el 21.12.2008.
  5. "In geschmacklosester Weise – Streit um "Baader-Meinhof-Komplex"" (in English). Sueddeutsche Zeitung Online (2008-10-07). acceso el 21.12. 2008.
  6. "Schelte von Buback, Lob von Schleyer" (en alemán). Der Spiegel (2008-09-17). acceso el 21.12.2008.
  7. http://www.hollywoodreporter.com/hr/film/reviews/article_display.jsp?rid=11754
  8. Boyd van Hoeij (2008-09-25). "New Int'l Release: "The Baader Meinhof Complex"" (in English). Variety (online). acceso el 21.12.2008.
  9. Fionnuala Halligan (2008-09-26). "The Baader Meinhof Complex (Das (sic) Baader Meinhof Complex (sic))" (in English). Screen International. acceso 21.12.2008

Bibliografía

  • Aust, Stefan (septiembre de 2008) (en alemán). Der Baader-Meinhof-Komplex. Hamburgo: Hoffmann und Campe. ISBN 3455500295. (Traducción inglesa el complejo Baader-Meinhof publicado por Bodley Head, ISBN 1-84792-045-4)
  • Eichinger, Katja (septiembre de 2008) (en alemán). Película de “Der Baader-Meinhof-Komplex” Das Buch. Hamburgo: Hoffmann und Campe. ISBN 3455500967.

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Der Baader-Meinhof-Komplex — ist ein Buch des Journalisten und ehemaligen Spiegel Chefredakteurs Stefan Aust. Es geht auf die frühe Geschichte der Rote Armee Fraktion (RAF) unter der Führung von Andreas Baader und Ulrike Meinhof ein. Es gilt als die erste umfassende… …   Deutsch Wikipedia

  • Der Baader Meinhof Komplex — Filmdaten Deutscher Titel Der Baader Meinhof Komplex Produktionsland Deutschland …   Deutsch Wikipedia

  • Der Baader Meinhof Komplex — Infobox Film name = Der Baader Meinhof Komplex image size = 200px caption = Theatrical release poster for Der Baader Meinhof Komplex director = Uli Edel producer = Bernd Eichinger writer = Uli Edel Bernd Eichinger based on the book by Stefan Aust …   Wikipedia

  • Der Baader Meinhof Komplex — La Bande à Baader La Bande à Baader Titre original Der Baader Meinhof Komplex Réalisation Uli Edel Durée 2h30 Sortie 25 septembre 2008 Langue(s) originale(s) allemand Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Baader-Meinhof-Komplex — Der Baader Meinhof Komplex ist ein Buch des Journalisten und ehemaligen Spiegel Chefredakteurs Stefan Aust. Er geht auf die frühe Geschichte der Rote Armee Fraktion unter der Führung von Andreas Baader und Ulrike Meinhof ein. Es gilt als die… …   Deutsch Wikipedia

  • Baader-Meinhof-Bande — Das Logo der RAF: ein Roter Stern und eine Maschinenpistole Heckler Koch MP5 Die Rote Armee Fraktion (RAF) war eine linksextremistische terroristische Vereinigung in der Bundesrepublik Deutschland. Sie wurde 1970 von Andreas Baader, Gudrun… …   Deutsch Wikipedia

  • Baader-Meinhof-Gruppe — Das Logo der RAF: ein Roter Stern und eine Maschinenpistole Heckler Koch MP5 Die Rote Armee Fraktion (RAF) war eine linksextremistische terroristische Vereinigung in der Bundesrepublik Deutschland. Sie wurde 1970 von Andreas Baader, Gudrun… …   Deutsch Wikipedia

  • Baader-Meinhof-Prozess — Das Logo der RAF: ein Roter Stern und eine Maschinenpistole Heckler Koch MP5 Die Rote Armee Fraktion (RAF) war eine linksextremistische terroristische Vereinigung in der Bundesrepublik Deutschland. Sie wurde 1970 von Andreas Baader, Gudrun… …   Deutsch Wikipedia

  • Baader-Meinhof (disambiguation) — The name Baader Meinhof may refer to:* Red Army Faction, a left wing terrorist group active in West Germany from 1970 1993 * Der Baader Meinhof Komplex, a 2008 film by Uli Edel * Baader Meinhof (album), a 1996 album by Luke Haines * Baader… …   Wikipedia

  • The Baader Meinhof Complex — Der Baader Meinhof Komplex Theatrical release poster Directed by Uli Edel Produced by Bernd Eichinger …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”