Otoño Alemán

Otoño Alemán
Insignia de la RAF.

Con el nombre de Otoño Alemán (alemán Deutscher Herbst), se conoce a los eventos ocurridos en el otoño de 1977, principalmente en Alemania Occidental y algunos países de Europa, considerándose el mayor incidente críminal y político que ha vivido Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, siendo provocado por los grupos terroristas Fracción del Ejército Rojo (RAF) y por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Contenido

Antecedentes

La banda Baader-Meinhof como también se conoce a la RAF, tenía en prisiones a los principales cuadros de la denominada "primera generación". Las filas de la organización habían sido diezmadas y estaban decreciendo por las redadas y operativos policiales desplegados por la Policía Alemana. En vista de esto, algunos terroristas como Siegfried Haag reunió en torno a sí a los miembros de su grupo quienes estaban entrenando en los campos palestinos de Yemén del Sur, con la idea de dar fuerza a la organización impulsando una denominada "segunda generación". A este grupo se unieron numerosos militantes y pacientes del Psiquiátrico de la Universidad de Heidelberg, quienes estaban concentrados en torno al denominado "Colectivo de Pacientes Socialistas" o SPK.[1]

Una vez fortalecidos estos núcleos que no estaban del todo relacionados con la primera generación, empiezan a planificar operaciones de mayor envergadura, tales como el Asalto a la Embajada de Alemania en Estocolmo, cuyo único fin era intercambiar a los prisioneros de la RAF por los trabajadores y diplomáticos, operación que resultó un grave fracaso para la Baader-Meinhof. Esta acción estuvo planificada detalladamente por Siegfried Haag, a pesar de no formar parte del Comando "Holger Meins" que la realizó.

Las siguientes operaciones serían secuestros, lo que para la RAF tendría mayor efecto propagandístico y político. En el otoño de 1976, empiezan la planificación del secuestro de Hanns Martin Schleyer, pero en noviembre de ese mismo año, la policía detiente en Hannover a Haag con los planes para dicha operación, razón por lo cual tiene que suspenderse, pasando el mando de la organización de Haag hacia Brigitte Mohnhaupt quien había estado siete meses detenida en Stammheim con Andreas Baader, Gudrun Ensslin, Jan-Carl Raspe y Ulrike Meinhof y contaba con su confianza.

Mohnhaupt decide diferir la operación sobre Schleyer por unos meses, dando prioridad al secuestro de Jürgen Ponto, Presidente del Dresdner Bank quien era padrino de la terrorista Susanne Albrecht y y por ser conocida podrían acercarse fácilmente al objetivo.

Inicio

La primera víctima del Otoño alemán fue el banquero alemán Jürgen Ponto. La terrorista Adelheid Schulz, novia de Christian Klar, también de la RAF alquiló una villa enfrente a la casa de Ponto en Oberusel, a su nombre. En este lugar pasaron varios meses vigilando a Ponto, sus rutinas, sus costumbres y movimientos. Al enterarse que éste y su esposa Inés viajarían de vacaciones a Río de Janeiro en Brasil, deciden realizar el secuestro, para lo cual despliegan el Comando "Susanne Albrecht" quien iba a la cabeza del mismo con Brigitte Mohnhaupt y Christian Klar quienes se harían pasar por compañeros de la Universidad de Albrecht para una visita y consulta al Dr. Ponto.

La tarde del 30 de julio de 1977, poco antes de salir de viaje, los terroristas se presentan en la residencia de Ponto, Susanne entrega a la esposa una ramo de rosas rojas y ésta los deja solos en la sala de la casa para que hablaran. Al poco tiempo se escucharon gritos, voces y varios disparos. Se presume que al intentar secuestrarlo, Ponto hizo resistencia y enfrentó a los terroristas siendo Mohnhaupt y Klar quienes le dispararon cinco veces al banquero y escaparon del sitio, dejándolo herido de gravedad. Ponto murió poco antes de llegar a una clínica para recibir los primeros auxilios. Susanne Albrecht quedó publicamente reconocida como la persona que entregó a los terroristas y facilitó su homicidio. Sin embargo la RAF publicó el 14 de agosto de 1977, por orden de Mohnhaupt un Comunicado reivindicando la acción.[2] Se considera que Ponto fue la primera víctima del denominado Otoño Alemán.

Hanns Martin Schleyer.

Secuestro de Schleyer

El lunes 5 de septiembre de 1977, un poco más de un mes del asesinato del banquero a quien pensaban intercambiar por los presos de la RAF, el Comando "Siegfried Hausner" que tenía casi dos semanas chequeando a Hanns Martin Schleyer, Presidente de la Asociación de Industriales Alemanes y Presidente de la Federación de Patronos e Industriales de Alemania proceden a secuestrarlo.

El industrial se traslada desde sus oficinas en Colonia, hasta su residencia en Radschdorffstrasse 10. Su automóvil, un Mercedes 450 SEL va conducido por Heinz Marcisz (41 años) y como custodia policial van los funcionarios Reinhold Brändle (41), Roland Pieler (20) y Helmuth Ulmer (24), inmediatamente detrás en una patrulla de la Policía.

A las 05:25 p.m., los dos vehículos pasan de largo la calle donde vive Schleyer pues es sentido contrario para el tránsito, sigue de largo y da la vuelta a la derecha para rodear la manzana, al pasar por la Vincenzstrasse, paralela a la Radschdorffstrasse, un vehículo Mercedes matricula K-LZ 589 se atraviesa en la calle chocando el vehículo de Schleyer, la patrulla que venía detrás impacta también al Mercedes del industrial. En la acera izquierda, una mujer conduce un coche de bebe azul, es Sieglinde Hofmann, terrorista quien desenfunda desde el cochecito, un fusil contra la caravana. Al mismo tiempo, los terroristas Peter-Jürgen Boock, Stefan Wisniewski y Willi-Peter Stoll corren con subametralladoras y atacan a la comisión matando de múltiple disparos a los escoltas y al chofer de Schleyer a quien sacan arrastrado del Mercedes y lo introducen a otra camioneta.

Schleyer fue escondido en un apartamento en Erftstadt en (Liblar) cerca de Colonia. Después fue pasado a través de la frontera con Holanda, y posteriormente movido a Bruselas, donde estuvo la mayor parte de su cautiverio. Desde el principio, la RAF en sus comunicados establecieron que si persistían las averiguaciones sobre el paradero del industrial, lo matarían sin piedad. En el segundo comunicado los terroristas establecen un ultimátum donde piden la libertad e intercambio de Schleyer por: Andreas Baader, Gudrun Ensslin, Jan-Carl Raspe, Verena Becker, Werner Hoppe, Karl-Heinz Dellwo, Hanna Krabbe, Bernd Rössner, Ingrid Schubert, Irmgard Möller y Günter Sonnenberg quienes debían viajar a un país de su preferencia y recibir 100.000 marcos alemanes cada uno.[3]

De inmediato los prisioneros alemanes son aislados y se les quitan los televisores restringiéndose además cualquier tipo de comunicación entre ellos y el mundo externo a la prisión de Stammheim. El Gobierno de la República Federal de Alemania desde un principio se niega a negociar con los terroristas y acceder a sus peticiones. A medida que pasan los días, los miembros de la RAF quienes mantienen a Schleyer van perdiendo la paciencia. Brigitte Mohnhaupt y Peter-Jürgen Boock viajan clandestinamente hacia Bagdad, capital de Irak donde se entrevistan con miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) quienes están manejando según su conocimiento una operación de secuestro aéreo para obtener fondos en la lucha contra Israel. Mohnhaupt solicita la solidaridad internacional con el FPLP con respecto a la liberación de los terroristas presos en Alemania. Los palestinos acceden quedando un compromiso establecido de solidaridad, tendrá entonces la RAF que atacar objetivos en la lucha contra Israel.[4]

Gráfico con la ruta del Landshut secuestrado por el FPLP.

Secuestro del avión Landshut

El 13 de octubre de 1977, el comando "Martir Halime" de cuatro miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) bajo la dirección del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo, secuestran un Boeing 737-200 de la Lufthansa en lo que fue conocido como la operación "Kofre kaddum". El avión, que realizaba el vuelo LH-181 entre Palma de Mallorca y Fráncfort del Meno, después de cinco días de drama con escalas en los aeropuertos de Roma, Lárnaca, Manama, Dubái y Adén, aterrizó en Somalia.

Este comando estaba integrado por los terroristas Zohair Youssef Akache, Hind Alameh, Nabil Harb y Souhaila Andrawes. El comando desde un principio pidió la cantidad de quince millones de dólares y la liberación de los presos políticos de la RAF, ratificando el ultimátum del secuestro de Hanns Martin Schleyer que era idéntico indicando que de no liberar a los terroristas de la RAF, ejecutarían a Schleyer el 16 de octubre de 1977, sin dilaciones. Al pedirse la liberación de terroristas de la RAF, el Gobierno del canciller federal Helmut Schmidt sospecha inmediatamente que tras la acción se esconde la propia RAF y se niega a ceder.

Se hacen negociaciones no obstante para dilatar una posible operación de rescate. Finalmente el martes 18 de octubre de 1977, a las 12:05 horas de la madrugada, un Comando alemán de la fuerza antiterrorista GSG-9, ingresa al avión en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia, matando a los tres arabes masculinos y dejando viva solamente a Souhaila Andrawes quien herida es detenida de inmediato.[5]

Fin de la situación

La exitosa liberación de los rehenes y el asesinato de los secuestradores en Mogadiscio, la capital de Somalia, provocó el suicidio desesperado de los terroristas de la cúpula de la RAF presos: Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe en la que se conoce como la "Noche de Stammheim". A consecuencia de esto, la RAF asesina inmediatamente, en la frontera franco-belga a Hanns Martin Schleyer en venganza, aunque sin beneficio alguno y con la pérdida de algunos de sus miembros más importantes.

El cuerpo del industrial es encontrado por la Policía francesa el 19 de octubre de 1977, con tres disparos, en la maleta de un vehículo Audi, modelo 100.


Memorial de Schleyer en Colonia.

Dramatizaciones del Otoño Alemán

Sobre el Otoño Alemán, se hizo Una miniserie televisiva escrita por Heinrich Breloer llamada Todesspiel («El juego de la muerte») proporciona un buen recuento de los hechos, al menos como pueden ser hoy reconstruidos.

Uli Edel, realizó la aclamada película "Der Baader Meinhof Komplex", en la cual traza la historia de la RAF desde su inicio hasta el fin del Otoño Alemán, lo cual fue considerado por la verdadera RAF como una amarga derrota.

Referencias

  1. Barry M. Rubin, Judith Colp Rubin. Chronologies of modern terrorism. p. 38. http://books.google.co.uk/books?id=RIwBFpBi5noC&pg=PA38#v=onepage&q&f=false. 
  2. http://www.germanguerilla.com/red-army-faction/pdf/77_08_14.pdf Comunicado de la RAF sobre el fallido secuestro de Ponto, firmado por Susanne Albrecht
  3. Terror Aire Tierra, por Rigoberto León-Hinojosa, Ediciones TELEX Bell de Venezuela, 1984
  4. Baader Meinhof Story, por Stefan Aust, 2003
  5. Televisionaries, the Baader Meinhof Story 1970 - 1993, por Tom Vague

.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Idioma alemán — Alemán Deutsch Hablado en  Alemania (82,5 millones)  Austria (8,3 millones) …   Wikipedia Español

  • Mateo Alemán — Retrato de Mateo Alemán. Grabado en cobre de Pedro Perret aparecido en la edición príncipe del Guzmán de Alfarache, Madrid, Várez de Castro, 1599. Mateo Alemán y de Enero (Sevilla, 1547 México, después de 1615) …   Wikipedia Español

  • Fracción del Ejército Rojo — Saltar a navegación, búsqueda Fracción del Ejército Rojo Logo de la organización, con una estrella roja y un subfusil MP5 Operacional 1970 1998 Objetivos …   Wikipedia Español

  • Brigitte Mohnhaupt — Saltar a navegación, búsqueda Brigitte Mohnhaupt Brigitte Margret Ida Mohnhaupt (nacida el 24 de junio de 1949 en Alemania) fue una miembro del Colectivo de Pacientes Socialistas alemán (SPK) y desde 1971 hasta 1982 fue una activista de la… …   Wikipedia Español

  • Hanns Martin Schleyer — Hanns Martin Schleyer. Hanns Martin Schleyer. Nacido el 1 de mayo de 1915 en Baden, Alemania – † el 18 de octubre de 1977, en la fronteras de Bélgica, Francia …   Wikipedia Español

  • Eugenia Rico — participando en un curso de verano en El Escorial con Alfredo Bryce Echenique …   Wikipedia Español

  • Jürgen Ponto — Jürgen Ponto, nacido el 17 de diciembre de 1923 en Bad Nauheim, Hesse, Alemania † el 30 de julio de 1977 en Fráncfort del Meno. Fue un banquero alemán y Presidente del Dresdner Bank. Previamente había trabajado como abogado. Fue asesinado por… …   Wikipedia Español

  • Der Baader Meinhof Komplex — Saltar a navegación, búsqueda Der Baader Meinhof Komplex Título El complejo Baader Meinhof (En España: R.A.F. Facción del Ejército Rojo) Ficha técnica Dirección Uli Edel Producción Bernd Eichinger (jefe de producción) …   Wikipedia Español

  • Joschka Fischer — Joschka Fischer.jpg Vicecanciller de Alemania …   Wikipedia Español

  • Secuestro del avión Landshut — El secuestro del avión Landshut (un Boeing 737 200 de la Lufthansa) ocurrió el 13 de octubre de 1977 y fue ejecutado por cuatro miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) bajo la dirección del grupo terrorista alemán… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”