- Homosexualidad en Israel
-
Los derechos de los homosexuales en Israel se reconocen legalmente, a diferencia del resto de Oriente Medio, contando con el reconocimiento de las parejas de hecho en todo el país, la adopción de niños, el reconocimiento de matrimonios gay contraídos en el extranjero y la garantía de no discriminación del colectivo LGBT en el ámbito laboral, entre otros derechos.[1]
Israel y Turquía son los únicos países de Oriente Medio en los cuales la homosexualidad no es ni ilegal ni perseguida por las autoridades. Si bien todavía en Israel no se pueden oficiar matrimonios homosexuales, el estatus de matrimonio es equivalente para las parejas de hecho, después de numerosas apelaciones en el Tribunal Supremo. En noviembre de 2006, el Tribunal Supremo ordenó al Ministerio de Interior que inscribiera en el Registro Civil a cinco matrimonios homosexuales realizados en el extranjero, de manera que se les aplique la Ley de Matrimonios como a los matrimonios heterosexuales por lo que se convirtió en el primer país del mundo en reconocer matrimonios gays contraídos en el extranjero[1]. La discriminación de los homosexuales en el trabajo está rígidamente prohibida por ley.
Israel cuenta con una comunidad gay muy activa, que organiza anualmente festivales del orgullo gay en Tel Aviv, Jerusalén y Eilat desde 1998. Tel Aviv es además el centro homosexual más importante del Mediterráneo oriental con numerosos locales de ambiente y establecimientos orientados al público LGTB. El país cuenta con numerosos artistas homosexuales y transexuales conocidos algunos fuera de sus fronteras como la cantante Dana International, ganadora de Eurovisión en 1998; el cantautor Ivri Lider o el cineasta Eytan Fox.
Algunos gays y lesbianas palestinos intentan esconderse ilegalmente en Israel con el objetivo de escapar de la extrema intolerancia, el abuso físico, o desaprobación de sus familias. Existen numerosos grupos en Tel Aviv y Netanya que viven con compañeros israelíes, los cuales les ayudan a esconderse de la policía.
Cabe destacar que la diferencia de Israel con el resto de países de su entorno en el tratamiento de la homosexualidad es enmarcable dentro de las diferencias sociales y culturales del estado hebreo con el Islam, ya que su base política es una democracia de corte europeo desde la fundación del país en 1948 y su población es originaria, en su mayoría, del viejo continente. A su vez, al tratarse de un país formado por ciudadanos originarios de países diversos se ha fomentado un ambiente de convivencia y tolerancia proclive a aceptar la homosexualidad: en Israel cabían desde los judíos jasídicos hasta los laicos, por tanto también los homosexuales.
Contenido
Orgullo gay de Jerusalén en 2005
En 2005 se juntaron los jefes de las mayores religiones de Israel en Jerusalén para impedir el gran desfile del Orgullo gay, contando con el apoyo del alcalde de la ciudad, el ultraconservador Uri Lupolianski, pero perdió el pulso en los juzgados, teniendo que contribuir con fondos a la celebración del evento.
El Festival del Orgullo gay fue planeado para agosto de 2005, a pesar de las protestas de grupos religiosos de las tres grandes religiones. Sin embargo, tuvo que ser pospuesto debido a que la seguridad no pudo ser asegurada, al estar las fuerzas de seguridad israelíes, saturadas con el plan de retirada unilateral de Gaza.
Judaísmo, cristianismo, islam y homosexualidad en Israel
Israel es un importante centro religioso para las tres mayores fes monoteístas del mundo. Tres religiones que aceptan mal la homosexualidad. Partidos ortodoxos como Shas y Agudat Israel se han expresado en varias ocasiones en contra de las leyes que favorecen los derechos gays y contra las manifestaciones públicas del movimiento.
Referencias
- ↑ Damián Stiglitz (5 de marzo de 2008). «Israel y los derechos de los gays» (en español). Clarín. Consultado el 5 de marzo de 2008.
Enlaces externos
- Queer In the land of sodom History of Homosexuality in Israel. Historia de la Homosexualidad en Israel.
Categorías:- LGBT en Israel
- Cultura de Israel
Wikimedia foundation. 2010.