Desafío de Barletta (1503)

Desafío de Barletta (1503)

Desafío de Barletta (1503)

Desafío de Barletta
Parte de la guerra de Nápoles
Fecha 13 de febrero de 1503
Casus belli Cuestión de honor
Lugar Cerca de Barletta (Nápoles)
Resultado Victoria italiana
Fuerzas en combate
Blason France moderne.svg
13 caballeros franceses
Blason comte fr Anjou.svg
13 caballeros italianos
Bajas
1 muerto
12 rendidos
1 herido leve

El desafío de Barletta del 13 de febrero de 1503 fue un duelo protagonizado por 13 caballeros franceses y otros tantos italianos ocurrido en las cercanías de la ciudad napolitana de Barletta durante el transcurso de la guerra de Nápoles. El enfrentamiento terminó con la victoria de los italianos.

En la historiografía española en ocasiones se confunde este encuentro con el desafío de Barletta de 1502, ocurrido entre 11 españoles y otros tantos franceses en el mismo contexto histórico.

Contenido

Contexto

Artículo principal: Guerra de Nápoles

En el año 1500 Luis XII de Francia y Fernando el Católico firmaron el tratado de Granada, por el que ambos acordaban repartirse a partes iguales el reino de Nápoles, todavía bajo el reinado de Federico I de Nápoles. Al año siguiente las tropas francesas penetraron en territorio napolitano desde el norte, mientras las españoles lo hacían desde el sur; Federico I fue derrocado y su reino dividido entre Francia y la corona de Aragón.

Pronto surgieron las discordias entre las dos fuerzas ocupantes por la interpretación del tratado, que había dejado sin definir a quién pertenecía exactamente la franja intermedia que separaba las posesiones de ambos. En el verano de 1502 el ejército francés liderado por Luis de Armagnac llegó al enfrentamiento armado contra las tropas españoles bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, que en inferioridad numérica frente a las fuerzas francesas, atrajo a su causa a los Colonna, que anteriormente habían estado al servicio de Federico I.

Durante los primeros compases de este enfrentamiento, las fuerzas francesas avanzaron en dirección sur ocupando la parte que en el tratado de Granada había correspondido a los españoles, que fueron reducidos a unas pocas plazas en Calabria y Apulia. Gonzalo Fernández de Córdoba y el cuerpo principal de sus fuerzas fueron sitiados en la ciudad de Barletta.

El desafío

En una escaramuza mantenida junto a la ciudad de Trani, las tropas de Diego de Mendoza habían tomado varios prisioneros franceses, entre ellos al noble Charles de Torgues, llamado Guy la Motte, que fue conducido a Barletta. Éste, en el transcurso de una conversación que durante su cautiverio mantuvo con varios españoles, criticó la cobardía de los italianos en el combate; el español Íñigo López de Ayala defendió a sus compañeros italianos de armas, que enterados de las declaraciones del francés, pidieron satisfacción de la ofensa hecha a su honor retandoles a un duelo.

Se intercambiaron rehenes en garantía del cumplimiento de las condiciones del combate, se nombraron cuatro jueces de cada parte[1] y se señaló el lugar del encuentro entre Andria y Corato,[2] donde se delimitó el terreno de lucha con un círculo de un octavo de milla[3] del que los participantes no podrían salir. Según los términos acordados, el caballero que resultare vencido, rendido o muerto perdería las armas y el caballo, y pagaría cien ducados al vencedor.

El 13 de febrero[4] de 1503 los 13 caballeros franceses señalados para el combate, encabezados por el propio la Motte, se encontraron en el terreno de lucha con los 13 italianos, que fueron escogidos de las capitanías de Próspero y Fabrizio Colonna.

Armas de Italia Caballeros italianos Caballeros franceses Armas de Francia
Monumento al desafío en Barletta.
Ettore Fieramosca Charles de Torgue
Ludovico Abenavolo Gran Jean Dast †
Mariano Abignente Eliot de Baraut
Guglielmo Albamonte Girout de Forses
Giovanni Brancaleone Marc de Frignes
Giovanni Capoccio Sacet de Jacet
Marco Corollario Jacques de la Fontaine
Fanfulla da Lodi Naute de la Fraise
Ettore Giovenale Jacques de la Guignes
Miale da Troia Martellin de Lambris
Pietro Riczio Jean de Landes
Romanello da Forlì Pierre de Liaye
Francesco Salamone François de Pisa

Durante el combate los italianos derrotaron fácilmente a los franceses. Uno de éstos quedó muerto,[5] otro más malherido, y los restantes rendidos. Los franceses, seguros de su victoria, habían acudido al campo de batalla sin el dinero, por lo que los italianos les llevaron en calidad de rehenes a la ciudad de Barletta. Cuatro días después el pago de los 1.300 ducados (100 por cada francés) fue satisfecho, y los caballeros liberados.

Recreaciones del desafío

El desafío de Barletta serviría posteriormente como fuente de inspiración para varias obras literarias y cinematográficas:

Fuentes

Existen numerosas relaciones de este encuentro:

Referencias

  1. William Roscoe en The Life and Pontificate of Leo the Tenth (1805), pág. 8, da una relación detallada de los combatientes, jueces y rehenes, extraída de la Historia della città e regno di Napoli de Giovanni Antonio Summont (1675).
  2. En las crónicas españolas de la época, Corato suele transcribirse como Quaratta o Cuadrata.
  3. Pulgar.
  4. Guicciardini sitúa este combate después de la batalla de Ruvo librada el 23 de febrero de 1503.
  5. Guicciardini dice que fueron varios los franceses muertos.

Enlaces

Commons

Obtenido de "Desaf%C3%ADo de Barletta (1503)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Desafío de Barletta (1502) — Saltar a navegación, búsqueda Desafío de Barletta Parte de la guerra de Nápoles Fecha 20 de septiembre de 1502 …   Wikipedia Español

  • Desafío — Saltar a navegación, búsqueda Desafío se puede referir a: Desafío (álbum de Barón Rojo) el octavo disco de la banda española Barón Rojo. Desafío (reality) un reality show Colombiano emitido todos los años desde el 2004. Desafío extremo una serie… …   Wikipedia Español

  • Barletta — Saltar a navegación, búsqueda Barletta Escudo …   Wikipedia Español

  • Guerra de Nápoles (1501-1504) — Guerra de Nápoles Parte de las guerras italianas Fecha 1501 enero de 1504 Lugar Reino de Nápoles. Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Capua — Saltar a navegación, búsqueda Capua Escudo …   Wikipedia Español

  • Diego García de Paredes (padre) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Diego García (desambiguación). Diego García de Paredes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”