Star Dust (avión)

Star Dust (avión)

Star Dust (avión)

El Star Dust era un avión de la British South American Airways que desapareció bajo misteriosas circunstancias el 2 de agosto de 1947 en la zona del glaciar del volcán Tupungato, de lado de los Andes argentinos.


Contenido

Historia.

El Star Dust (matrícula G-AGWH) era un Avro Lancastrian-691, versión civil del famoso bombardero Lancaster de la Segunda Guerra Mundial.

El 30 de agosto de 1947, el vuelo CS-59 de la British South American Airways salió desde Londres , con dos pasajeros a bordo: uno de ellos era un agente del tesoro, Paul Simpson, de quien se supone llevaba una remesa de oro en las bodegas de la aeronave, la otra pasajera era una alemana, Martha Limpert.

La tripulación la componían su capitán Reginald James Cook quien tenía una experiencia de más de 90 misiones de guerra, la mayoría en un Avro Lancaster, el segundo oficial Donals Chekling contaba con 36 misiones de combate, componían además la tripulación, el copiloto Norman Hilton, el radio-operador Dennis Harmer y la aeromoza Iris Adams.

El vuelo tomaría más de 30 horas sobre el mar y transcurrió sin incidentes , haciendo escala en la isla Ascención y luego a lo largo del Atlántico. Se hizo parada en aeropuerto de Morón y hay un registro de viaje para 6 pasajeros extras con destino a Santiago. En total son 12 personas las que emprenden el último trayecto sobre los Andes.


El avión es reabastecido en la noche mientras pasajeros y tripulación pernoctan y en la amanecida, a las 10:30 del 2 de agosto de 1947 despegó rumbo a Santiago de Chile, el trayecto debería durar solo 5 horas y debería aterrizar a las 15:15 en Los Cerrillos.

El Avro cruzó la pampa a una altura de 3.000 m y luego remontó altura de crucero a 6.000 m al acercarse a los primeros cordones de la Cordillera de Los Andes.

A las 14:00 el aparato se reportó a Mendoza e informó tiempo borrascoso y turbulencias, aún le faltan solo 45 minutos de viaje. A las 14:30 los pilotos ingleses contactaron el Aeropuerto Los Cerrillos, Chile. A las 15:00 el avión radió un mensaje cifrado misterioso en código Morse: S.T.E.N.D.E.C , se repitió dos veces más. Esto trajó confusión en Los Cerrillos al no saber darle interpretación al mensaje. El avión jamás llegó.

El avión se esfumó sin dejar rastro, desapareciendo de tal modo que no fue encontrado hasta cinco décadas después.

Se realizó una ardua búsqueda en una amplia zona que incluía el lugar en que después se supo que se había producido el choque, pero no se encontraron restos algunos. Esto mantuvo el vuelo como un misterio total durante más de 50 años. Ha habido infinidad de teorías y suposiciones sobre la causa de la desaparición del Star Dust, incluyendo teorías conspirativas tales como el sabotaje industrial entre aerolíneas o incluso que el avión hubiese sido abducido por un OVNI.

La tripulación del aparato estaba compuesta por expertos veteranos que habían servido en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial con cientos de horas de vuelo, tanto en tiempo de paz como de guerra. El propio capitán era un experimentado piloto, y el avión tenía menos de dos años. Entre los seis pasajeros destaca la presencia de un emisario real que portaba documentos diplomáticos acerca de las tensas relaciones entre el Reino Unido y el gobierno peronista, una emigrante alemana y un adinerado palestino del que se dijo que llevaba un gran diamante escondido en el forro de su chaqueta.

Descubrimiento de los restos y reconstrucción del accidente

Descubrimiento de los restos

En 1998 un guía de montaña argentino, el andinista argentino Pedro Reguera, asciende por el costado del Glaciar del Tupungato, cuando le llama la atención el brillo de un promontorio, alcanza a divisar unos metales de un block de motor de aviación con la inscripción []..OLLS-ROYCE. Este andinista bajó con los restos y se lo comentó a un sargento de un regimiento de montaña, quien a su vez se los comentó a dos andinistas aficionados, Luis y Fernando Moiso. Los Moiso averiguan que hay un avión inglés extraviado desde 1947 en la antigua ruta aérea Mendoza-Santiago y que presumiblemente este sea la aeronave, se informan que el avión pudo haber llevado oro.

Parten al Tupungato en el 15 de enero del 2000. El 19 de enero hallan en las laderas del glaciar, más bien el los deshielos los restos de un avión cuyas partes parecen corresponder al Start Dust, hay evidencias de haber ocurrido saqueos anteriores.

Se encuentran un bloque de motor, una rueda en perfecto estado, un brazo del tren de aterrizaje, restos de ropa, tres torsos congelados, una mano de mujer, un asiento, un fuelle , billeteras vacías?, pero del oro nada.

Archivo:618829 plane150.jpg
Luis Moiso al lado de uno de los motores Rolls Royce en el glaciar Tupungato

Posteriormente una patrulla de alta montaña del ejército argentino subió en esa misma fecha y trajo los restos para examén de ADN.

En 2000 una expedición del Ejército Argentino descubrió que los restos apenas estaban desperdigados, lo que sugería un choque frontal más que uno inclinado. El estudio de un propulsor recuperado mostró que los motores estaban funcionando a velocidad cercana a la de crucero en el momento del impacto y que el tren de aterrizaje estaba recogido, lo que sugería un posible choque involuntario contra tierra. Se aplicaron todo tipo de técnicas forenses, incluido el reconocimiento de ADN por huellas, a los restos humanos encontrados en el lugar para descubrir sus identidades; fueron localizados restos de nueve de las once víctimas, pero ninguno pudo ser identificado debido a la falta de características destacables y a la degradación del ADN.

Reconstrucción del accidente-Hipótesis

En 1947 la navegación aérea estaba aún basada en los cálculos "a ojo"; se calculaba la posición del avión mediante la orientación, tiempo y velocidad, y aplicando correcciones derivadas de la observación de las características del terreno y de los vientos esperados. Durante la etapa final del vuelo del Star Dust, la tierra no era visible a causa de que el avión volaba sobre una gran masa de nubes.

Es posible que (en ausencia de referencias fijas de tierra) fuese cometido un gran error de navegación debido a que el avión se encontró de lleno con una ráfaga de aire, ya que los vientos a grandes alturas pueden soplar en direcciones y a velocidades muy distintas que en tierra.

En aquel tiempo, aunque ya se conocía la existencia de estas peligrosas ráfagas de aire, sus acciones no estaban del todo claras, aparte de que el Lancastrian era uno de los pocos aviones capaces de volar a esas altitudes. Si el avión (que acababa de cruzar los Andes a 24.000 pies de altura) hubiese topado con el fondo de la zona de turbulencias (zona donde predominan los vientos del Oeste y Sudoeste), es posible que la tripulación creyese de forma errónea que se encontraban cruzando un banco de nubes en su descenso final hacia Santiago, cuando en realidad estaban a varias millas al este-noreste, sobrevolando el glaciar de Tupangato.

Es probable que el avión se estrellase repentinamente contra una pared nevada cercana a la cima del glaciar a una altitud de 15.500 pies (4.724 m), provocando una avalancha que enterró los restos y los ocultó a los equipos de rescate.

Los restos se incorporaron a la lengua del glaciar, de modo que sólo algunos fragmentos emergieron a la superficie mucho más abajo del lugar del impacto. Entre 1998 y 2000 emergió del glaciar un 10% de los restos, incluyendo partes de un motor y las ruedas (una de ellas aún inflada), impulsando varias revisiones del accidente. Es posible que aparezcan más escombros en el futuro a medida que éstos alcancen la zona de fusión del glaciar.

La verdad exacta de lo ocurrido al Star Dust permanecerá para siempre en el misterio.

"STENDEC"

La palabra "STENDEC" fue captada por el operador de radio del aeropuerto de Santiago como última palabra de un mensaje recibido del Star Dust calificado de "alto y claro" pero "demasiado rápido" ("ETA SANTIAGO 17.45 STENDEC"), siendo el último de una serie de mensajes transmitidos por el Star Dust durante su vuelo informando de su posición, altitud y tiempo estimado de llegada (ETA, siglas en inglés de "Estimated Time of Arrival").

La palabra entró en la cultura popular como un rompecabezas. "STENDEC" ha sido interpretado de muchas maneras, tales como "Starting En-Route Descent" (iniciando descenso en ruta) o "Severe Turbulence Encountered Now Descending Emergency Crash-Landing" (encontradas fuertes turbulencias, descendiendo, aterrizaje forzoso de emergencia). Incluso algunas leyendas hablan de abreviaturas en código Morse propias de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo la construcción de estos acrónimos no sigue el patrón de las verdaderas abreviaturas en código Morse (las cuales realmente son palabras acortadas). Los acrónimos creados en el momento (aparte de los universalmente reconocidos códigos Q) serían inútiles, y sólo buscaban mitificar el trabajo de los controladores aéreos sudamericanos. Estos hechos son conocidos como el incidente Stendec.

A lo largo de los años han surgido cientos de teorías desde lo lógico hasta lo fantástico, pero en ausencia de una grabación sonora el verdadero significado permanecerá siempre como un rompecabezas.

La expresión "STENDEC" ha sido deformada en ocasiones como "STENDEK", habiendo incluso entidades que la han tomado como su nombre, como una revista española de los 70 sobre OVNIS o un músico alternativo estadounidense.

Fallecimientos

Tripulación:

Capitán: Reginald Cook (29)

Primer oficial: Hilton Cook (31)

Segundo oficial: Donald Cheklin (27)

Operador de radio: Dennis Harmer (27)

"Stargirl" (Azafata): Iris Evans (26)

Pasajeros:

Casis Said Atalah (47, palestino) - De vuelta a su casa en Santiago de Chile, tras viajar a Palestina para visitar a su madre moribunda. Se encontró un diamante escondido en el forro de su chaqueta.

Jack Gooderham (42, británico) - Empresario, viajaba con Harald Pagh.

Martha Limpert (67, alemana) - Emigrante que regresaba a su casa de Temuco (Chile) con las cenizas de su marido fallecido por enfermedad.

Harald Pagh (41, suizo) - Empresario vividor. Políglota y amigo de Jack Gooderham. Viajaba para hacer negocios y renovar amistades.

Paul Simpson (43, británico) - Funcionario civil y políglota, un 'Mensajero Real' transportando documentos diplomáticos en una gran saca de lona destinada a la embajada británica en Santiago.

Peter Young (41, británico) - Agente sudamericano del fabricante de neumáticos británico Dunlop. Curiosamente, los neúmaticos del tren de aterrizaje así como parte del calzado encontrado era de esa marca.

(Desgraciadamente, la viuda de Reginald Cook, Cicely, se suicidó más tarde por razones que se creen relacionadas con el accidente).

Enlaces externos

Obtenido de "Star Dust (avi%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Vuelo CS-59 de la British Airways (Star Dust) — Avro Lancastrian 691 similar al aparato Star Dust El Star Dust era un avión de la British South American Airways que desapareció bajo misteriosas circunstancias el 2 de agosto de 1947 en la zona del glaciar del volcán Tupungato, de lado de los… …   Wikipedia Español

  • Star Europe — XL Airways Germany …   Deutsch Wikipedia

  • Star XL — XL Airways Germany …   Deutsch Wikipedia

  • Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya — Foto del lugar del desastre, donde se divisan algunos supervivientes Fecha 13 de octubre de 1972 23 de diciembre de 1972 …   Wikipedia Español

  • Stardust — (palabra inglesa para el polvo interestelar), puede referirse a: Espacio y aviación Stardust, una sonda espacial; Star Dust, avión de la British South American Airways que desapareció bajo misteriosas circunstancias en 1947 en la zona del glaciar …   Wikipedia Español

  • Liste des films produits par Twentieth Century Fox — Cet article regroupe les productions cinématographiques de la Twentieth Century Fox par année de sortie, depuis l origine du studio. Films produits par la Twentieth Century Fox Année Titre francophone Titre original Réalisateur 1934 Caravane… …   Wikipédia en Français

  • Liste Des Films Produits Par Twentieth Century Fox — Twentieth Century Fox Sommaire : Haut 30 s 40 s 50 s 60 s 70 s 80 s 90 s …   Wikipédia en Français

  • Liste des films produits par twentieth century fox — Twentieth Century Fox Sommaire : Haut 30 s 40 s 50 s 60 s 70 s 80 s 90 s …   Wikipédia en Français

  • Grupo 4 de Caza — Fidelidad República Argentina Rama Fuerza Aérea Especialización Entrenamiento avanzado …   Wikipedia Español

  • List of accidents and incidents involving airliners by location — This list of accidents and incidents on airliners by location summarizes airline accidents by country location, airline company with flight number, date, and cause. It is also available grouped * by year as List of accidents and incidents… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”