- Diego López I de Haro
-
Diego López I de Haro
Diego López I de Haro, apodado el Blanco (hacia 1075 – 1124), hijo de Lope Íñiguez, fue tercer señor de Vizcaya entre los años 1093 y 1124.
Sirvió al rey Alfonso VI de León y se ubicó en la Rioja, al lado de García Ordóñez, guerreando contra El Cid, que entonces era enemigo del rey de León.
Alfonso VI le donó la villa de Haro, incorporando el topónimo de la villa a su apellido, probablemente para agradecer el real favor (no por la importancia en sí del territorio, que era minúsculo en comparación con su posesión de las Vascongadas), siendo desde entonces conocida la familia por este nombre. Pobló la villa de Haro, probablemente en la zona de Villabona, y levantó un castillo en Haro, sin conocerse su ubicación exacta.
En 1109 falleció Alfonso VI, dejando los reinos de León y Castilla a su hija Urraca, viuda desde hacía dos años, por lo que el reino de Galicia debía pasar a manos de su hijo Alfonso de unos dieciséis años. Los nobles leoneses y castellanos impusieron a la reina un nuevo matrimonio. Sin terminar el año contrajo matrimonio con Alfonso I de Aragón, quien decidió no ceder el reino de Galicia a su hijastro, lo que dio lugar a disputas. En 1111 Alfonso I invadió La Rioja, sustituyendo a los gobernadores por nobles aragoneses. En Haro intentó sitiar a Diego López, aunque parece que llegaron a un acuerdo sin llegar a tomar la población. Diego siempre permaneció fiel a Urraca, aun en épocas en las que ésta estaba en desunión con su esposo, y contribuyendo con sus mesnadas en las guerras contra los musulmanes cuando el matrimonio estaba avenido.
En 1118 combatió al lado de fuerzas aragonesas, francesas y navarras en la conquista de Zaragoza, donde entraba Alfonso I el 6 de enero de 1119.
Descendencia
Aunque algunos tratadistas/genealogistas, dicen que casó con D.ª Almicena, hija del Señor de San Juan Pie de Puerto, la única esposa documentada es la condesa María Sánchez, hija de Sancho Sánchez, Conde en Erro y Tafalla, y la Condesa Elvira García, hija del conde García Ordóñez el de Nájera y Urraca Garcés (hija a su vez del Rey García Sánchez III y la Reina Estefanía de Foix). Los hijos documentados de este matrimonio fueron Lope Díaz I de Haro, Sancho, y Gil Díaz.
En 1121 (Monasterio de Santa María la Real de Nájera), Toda López junto con su hija María López hacen una donación, mencionando a sus padres Lope comitis et Tecle comitisse et Lupe Gonzalez (el esposo de Toda). Testigos de esta donación fueron Diego López, su hermano junto con su mujer, María Sánchez.
En 1140 (San Juan de Burgos), encontramos a Mayor García, hija del Conde García Ordóñez, junto con su sobrina la condesa María Sánchez "madre del conde Lope", haciendo una donación al monasterio, confirmando, entre otros, el conde Lope y su hermano, Sancho.
Predecesor:
Lope ÍñiguezSeñorío de Vizcaya
1093 – 1124Sucesor:
Lope Díaz I de HaroCategorías: Nacidos en 1093 | Fallecidos en 1124 | Señores de Vizcaya | Nobles de España | Haro (familia)
Wikimedia foundation. 2010.