Diphysa punctata

Diphysa punctata

Diphysa punctata

?
Sarrapia, Diphysa punctata
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Aeschynomeneae
Subtribu: Ormocarpinae
Género: Diphysa
Especie: D. punctata
Nombre binomial
Diphysa punctata
Rydb.
Sinonimia
  • Coumarouna punctata Blake

Diphysa punctata es un árbol de la familia Fabaceae, de la cual se extrae la cumarina, sustancia aromatizante. Científicamente ha sido denominada, durante mucho tiempo, con el nombre de Coumarouna punctata Blake. El nombre de la sustancia hace alusión al viejo nombre científico.

Contenido

Importancia

Existen plantas que están íntimamente vinculadas al desarrollo de una región o incluso de un país y otras que teniendo la potencialidad de utilidad no han sido aprovechadas al máximo, restando a la nación de entradas económicas apreciables. Tal es el caso de la sarrapia, el árbol emblematico del estado Bolívar, en Venezuela, árbol que sí bien ha favorecido, en parte, la zona sus del país donde crece en forma espontánea, ha podido ser fuente de gran riqueza para toda Venezuela mediante plantaciones artificiales.

El valor económico y comercial de este bellísimo árbol reside en la semilla de la cual se extrae la cumarina, sustancia con sabor a vainilla que se utiliza para aromatizar ciertos tabacos, rapés, perfumes, jabones, licores y productos de panadería. Entre todas las especies de sarrapias existentes en Venezuela, la más cotizada y de la cual se extrae mayor cantidad de cumarina es la sarrapia real o yape, conocida científicamente con el nombre de Diphysa punctata.

La explotación de su cultivo se ha tenido haciendo por Ciudad Bolívar. Actualmente los principales países productores de sarrapia son Brasil, Venezuela, Trinidad y Tobago.

Distribución

Este árbol crece en forma silvestre entre el sur de Venezuela, norte de Brasil y la zona de las Guayanas. En Venezuela abunda principalmente en las cabeceras de los afluentes de la marido derecha del Orinoco donde forma manchas extensas o sarrapiales.

Desarrollo y Condiciones

Se desarrolla bien en una gran diversidad de suelos, peso generalmente prefiere las orillas de los ríos, con tierra formada como resultado de inundaciones, con textura suelta, algo aremora o con mucha grava y rica en humús. Puede desarrollarse en general en todo tipo de suelos, siempre que estos tengan buen drenaje.

Aunque la sarrapia puede resistir cortos períodos de sequía, requiere de precipitaciones pluviales entre 1.500 y 2.500 mm y temperatura media anual de 21 a 26 °C.

La sarrapia real, leguminosa de las Papilionidae, se propaga mediante semillas, las cuales pueden sembrarse en un semillero o en su lugar definitivo. En su etapa juvenil requiere sombra moderada o parcial hasta que logre alcanzar alturas de 1 a 2 m. En algunos países, cuando hacen plantaciones artificiales, sueldo sembrar maíz o cambur entre los arbolitos para que les proporcionen sombra. En Trinidad, donde existen plantaciones, suelen recoger los frutos entre los meses de marzo a mayo.

Botánica

Árbol de 8 hasta 30 m de alto. Hojas compuestas con 4 a 6 foliolos aovados a oblongos, brevemente acuminados en el ápice, coriáceos, glabros, con puntos translúcidos, de 6 a 15 cm de largo por 3 a 6 cm de ancho.

Flores en pániculas cortas, rufo-tomentosas. Brácteas y bratéolas aovadas, hasta 7 mm de largo. Cáliz rufo-tomentoso externamente, acampanado, bilabiado, con el tubo de unos 4 mm de largo; los dos segmentos superiores aovado-oblongos, algo pubescentes hasta de 9 mm de largo; labio inferior brevemente tridentado. Pétalos de unos 9 mm de largo, muy desiguales. Estandarte aovado u orbicular y profundamente emarginado en el ápice. Alas oblicuo-oblongadas o aovadas, emarginadas. Quilla angosto-oblongas. Estambres, 10. Legumbre ovoidea, drupácea, indehiscente, de unos 5 cm de largo por 3 cm de ancho, con una sola semilla. La madera es dura, de color moreno, grano fino, poros grandes y llenos de pésima blanca y olorosa.

Usos

De las semillas se extrae la cumarina que se utiliza para aromatizar. El uso de las semillas, como talismán fue común entre los indígenas del Amazonas, quienes confeccionaban collares y brazaletes con ellas. Como árbol ornamental se puede utilizar en las zonas cálidar y sería muy valioso debido a la frondosidad de su copa y a su tronco recto.

Referencias

  • Hoyos F., Jesús. Flora Emblemática de Venezuela. Caracas, Venezuela: Editorial Armitano, 1985. ISBN 980-216-008-3.
  • Hoyos F., Jesús. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, Monografía N° 32, 1983, *Artículo sobre la sarrapia (Dipteryx punctata), pp. 192-193.

Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Diphysa punctata"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Bolívar (state) — For the historic state in what is now Colombia, see Sovereign State of Bolívar. Bolívar State Estado Bolívar   State   …   Wikipedia

  • Bolívar State Anthem — VenezuelanState New name = Bolívar image coa = Ve bolivar escut.png state motto = none date creation = 1901 capital = Ciudad Bolívar area = 238,000 area percentage = 26,24 area percentage rank = 1st population = 1,490,612 year estimate = 2005… …   Wikipedia

  • Sarrapia — Saltar a navegación, búsqueda Sarrapia puede referirse a: un árbol conocido como Sarrapia Real (Diphysa punctata) a otro árbol Dipteryx odorata Obtenido de Sarrapia Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Árboles emblemáticos de Venezuela — Anexo:Árboles emblemáticos de Venezuela Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de los árboles emblemáticos de los estados de Venezuela: ver también: Símbolos naturales de Venezuela. Contenido 1 Árbol Nacional 2 State trees 3… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Árboles emblemáticos de Venezuela — La siguiente es una lista de los árboles emblemáticos de los estados de Venezuela: Véase también: Símbolos naturales de Venezuela Contenido 1 Árbol Nacional 2 Árboles Estadales 3 Árboles municipales …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”