Distrito de Ancón

Distrito de Ancón

Distrito de Ancón

Distrito de Ancón
Distrito del Perú
[[Image:{{{símbolo_imagen}}}|128px|{{{símbolo}}} de {{{1}}}]]
escudo
Lica-ancon.PNG
Región Lima
Provincia Provincia de Lima
Capital Ancón
Alcalde Guillermo Pozo García
(2007-2010)
Área 299,22 km²
Población
• Densidad
31 000
102.7/km²
Página oficial Municipalidad de Ancón
Puerto de Ancón.
Obelisco Casa de Ancón.

El Distrito peruano de Ancón es uno de los 43 distritos que conforman la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima.

Está situado a 43 Kilómetros al norte de Lima. Colinda por el norte con el Distrito de Aucallama (Huaral); al noreste con el Distrito de Huamantanga (Canta); al este y sur-este con el Distrito de Carabayllo; al sur con el Distrito de Puente Piedra de la Provincia de Lima, y con el Distrito de Ventanilla (Callao); al suroeste con el Distrito de Santa Rosa; y finalmente, por el oeste limita con el Océano Pacífico.


Contenido

Etimología

Básicamente la palabra Ancon significa ensenada.

también proviene del nombre antiguo del pueblo de pescadores del puerto de Lancón -(ensenada)

Historia

Ancón es un viejo poblado que durante la colonia fue conocido como "Pueblo de Pescadores de Lancón". Sus aguas muy calmas son llamativas para quienes gustan de los deportes acuáticos y la navegación.

Atesora en sus predios los restos arqueológicos más importantes de la costa peruana. En el año 1870 fueron descubiertas las primeras tumbas de una gran necrópolis cuando se realizaban los trabajos de excavación para la construcción del tren a Chancay, un poblado algunos kilómetros más al norte.

En los siguientes años un prestigioso grupo de arqueólogos continuó con las excavaciones y los estudios. Las conclusiones fueron que en el área existían restos de tres épocas bien definidas. Una muy antigua con influencia Chavín de Huántar, una intermedia con elementos de la Cultura Huaura, y otra reciente dominada por las culturas Chancay e Inca.

En 1959 el arqueólogo Jorge C. Muelle halló restos precerámicos debajo de las capas chavinoides y remontó la prehistoria de Ancón a varios miles de años ac.

La bahía de Ancón ha sido utilizada como puerto natural en diversas ocasiones. Una de ellas fue durante la Guerra del Pacífico, la incruenta guerra que el Perú sostuvo con Chile en el período 1879-1883. Incluso, allí se firmó el histórico tratado que diera fin a esa contienda el 20 octubre de 1883.

Fue creado por ley sin número del 29 de octubre de 1874. Desde el año 2005, el distrito de Ancón es sede del penal de Piedras Gordas, el más moderno del Perú.

Su Actual alcalde es Guillermo Pozo.

Atractivos de Ancón

Se trata de un balneario antiguo que se encuentra conectado con el Cercado de Lima por medio de la Autopista Panamericana Norte. Su mar es especialmente tranquila y prácticamente sin olas, lo que facilita la permanencia de embarcaciones de placer tanto en el mar como en el muelle del Yacht Club Ancón(que es considerado entre los clubes sociales peruanos como el más destacado del distrito).

En su gran malecón se mezclan edificios modernos con casonas del siglo XIX y principios del siglo XX. Hasta los años setenta, Ancón fue el balneario más exclusivo de Lima. Tras un periodo de crisis hasta los noventa, hoy en día la bahía de Ancón está en curso de remodelacíon y atrae nuevamente a limeños acaudalados.

Museo de Sitio

El Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón exhibe piezas cerámicas, textiles y fardos funerarios hallados durante más de un siglo de excavaciones realizadas en los varios sitios arqueológicos ubicados en la zona, algunos dioramas e infografías ilustran al visitante sobre la forma de vida de los antiguos pobladores de Ancón.

Islas de Ancón

Se ubican frente a Punta Mulatos, accidente costero localizado al extremo sur de la bahía de Ancón. Este arco de islas y promontorios son en total 13. Se hallan en el extremo sur más cercano a la costa.

Si bien a todo el conjunto se le denomina Grupo Pescadores, el mismo se halla formado por los siguientes bloques: El Solitario, formado por los islotes El Solitario, La Viuda, Dos Hermanas, Pata de Cabra, Mal Nombre y Lobos; Las Huacas, dos millas hacia el oeste del conjunto anterior, se encuentra comprendido por dos islotes medianos y tres pequeños; Islas Grandes, a dos millas y media hacia el oeste del último grupo, se halla formado por las islas: Gallinazo, Grande y Torbadero.

Cada una de estas islas e islotes son el hábitat temporal o permanente de las aves marinas: gaviota peruana (Larus belcheri), guanay (Phalacrocorax bougainvillii), chuita (Phalacrocorax gaimardi), zarcillo (Larosterna inca), camanay (Sula nebouxii), piquero (Sula variegata), pelicano (Pelecanus occidenthalis), y mamíferos marinos como el lobo marino de pelo chusco (Otaria Bironya), los cuales se concentran sobre todo en la isla conocida como Pescadores. La población promedio de lobos es de 50 ejemplares.

La mejor temporada para visitar estas islas son los meses que van de setiembre a marzo. Es la época en que las aves que habitan las islas dejan de migrar y se bañan y pescan en los alrededores de los islotes. Es un espectáculo que no tiene parangón.

El bote en el que se realiza el paseo recorre 15 millas de mar desde el puerto, que se halla a 200 metros de la plaza principal.


El Puerto de Ancón

Muy pronto, Ancón albergará uno de los más importantes proyectos de ingeniería del Perú. Se trata del proyecto Terminal Portuario que se ubicará en el distrito de Ancón y que promueve la empresa Santa Sofía Puertos que permitirá que la población de bajos recursos del lugar (la gran mayoría) pueda beneficiarse de una dinámica comercial y de negocios diferente que les mejore su calidad de vida.

Tomando en cuenta los más modernos elementos de diseño que faciliten la labor portuaria y respeten las características y costumbres tradicionales del balneario, este proyecto se encuentra en su fase de Estudio de Impacto Ambiental que luego será puesto a consideración de la población para recibir su contribución y, de esta manera, se entregue un proyecto aceptado por la comunidad.

En términos generales, se construirá un muelle para la carga/descarga de contenedores, así también un muelle para la carga/descarga de granos limpios (trigo, maíz y soya) y aceite vegetal. Los containers transportarán carga en general. No se movilizarán minerales ni se realizarán actividades industriales.

El diseño considera la construcción de un puente elevado de 700 m. de longitud hacia el mar, que conecta los muelles (620 m.) con las áreas de almacenamiento de tierra. Se contará con maquinarias y equipos especializados con la más alta tecnología, para el cuidado del medio ambiente.

El área de almacenamiento de tierra (30 Ha.) estará ubicada a 250 m. de la orilla de mar, entre la Av. La Florida y el serpentín de Pasamayo. El terminal portuario contará con acceso directo desde la carretera Panamericana Norte, así como parqueo para camiones e instalaciones de servicio para los transportistas.

El terminal portuario no afectará las playas en Ancón. Es compromiso de la empresa en mantener las playas limpias y en buen estado, en coordinación con las autoridades locales. Respetando el derecho de los habitantes de Ancón y del país, el ingreso a las playas continuará siendo libre.

Vea el mapa del proyecto aquí


Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Distrito de Anc%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Ancón — El distrito peruano de Ancón es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima. Fue creado por ley sin número del 29 de octubre de 1874. Se trata de un balneario antiguo ubicado a unos 40 kilómetros al norte del Centro histórico de Lima y que se …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Carabayllo — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Carabayllo Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Puente Piedra — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Puente Piedra Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Ancón — Saltar a navegación, búsqueda El término Ancón puede referirse a: el distrito de Ancón en Perú; la ciudad de Ancón en Panamá; el barco Ancón, el primero en cruzar el Canal de Panamá; …   Wikipedia Español

  • Distrito de Santa Rosa (Lima) — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Santa Rosa Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Carabayllo — El distrito peruano de Carabayllo es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima. Se localiza al norte de la provincia, limitando al norte y este con la provincia de Canta, al sur limita con el distrito de Comas, el distrito de San Juan de… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Puente Piedra — El distrito peruano de Puente Piedra es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Limita al norte con el distrito de Ancón, al este con el distrito de Carabayllo, al sur con los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín y al oeste con la …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Santa Rosa — El distrito peruano de Santa Rosa es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Limita al norte y al oeste con el distrito de Ancón, al sur con la Región Callao y al oeste con el Océano Pacífico. El distrito fue creado el 6 de febrero de… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito Miranda — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito Miranda era la entidad territorial del estado Zulia Venezuela que precedió al actual municipio Miranda recibió el nombre del precursor de la independencia Francisco de Miranda (1750 1815) …   Wikipedia Español

  • Distrito de Huamachuco — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Huamachuco es la capital de la Provincia de Sánchez Carrión, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, en el Perú. Contenido 1 Historia 2 Geografía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”