- Distrito de Chancay
-
Distrito de Chancay
El Distrito peruano de Chancay es uno de los 12 distritos que conforman la provincia peruana de Huaral, ubicada en el Departamento de Lima y perteneciente a la Región Lima.
Contenido
Capital
Su capital, la ciudad de Chancay, se encuentra a 65 km al norte de la ciudad de Lima. Está a un altitud de 43 msnm.
Historia
En la época prehispánica Cultura Chancay se desarrolló en los valles de Chancay y Huaura. Los hallazgos funerarios en las necrópolis de Ancón y Zepita evidencian una zona de influencias que llegó hasta el cauce norte del valle del Chillón. Esta cultura florece entre 1300 y 1450 luego de lo cual pasan a integrar el imperio incaico.
Chancay fue fundada por Luis Flores según las instrucciones expedidas por el virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, el 16 de noviembre de 1562; recibió el nombre de Villa de Arnedo en recuerdo del feudo que éste poseía en España. Muerto su protector, se pretendió despoblarla alegando que el trabajo en el valle perjudicaba a los indios y que su incremento menoscababa a Lima. Pero allí se habían establecido hidalgos de consideración; los jesuitas formaron la hacienda Jesús del Valle, que dedicaron al cultivo de caña de azúcar y vid; y a fines del siglo XVI, Chancay proveía a Lima de “buen vino”, trigo y maíz, “melones de los buenos del mundo”, manteca de cerdo y otros “mantenimientos”.
Y aunque era entonces estimada como “villa de españoles”, su posterior evolución alteró aquella realidad pues, según el censo de 1792, contaba con 2960 habitantes, entre los cuales solo 369 eran españoles. La mayoría estaba constituida por 1600 esclavos negros; y además, contaba con 502 indios, 114 mestizos y 366 individuos de otras castas.
Por aquellos “mantenimientos” y las afinidades que esta población demostraba, decidieron los patriotas de Chancay era el lugar adecuado para establecer los acantonamientos del Ejército Libertador en 1820; y los eminentes servicios que desde entonces prestaron sus gentes a la causa de la Independencia dieron origen a la Ley del 16 de abril de 1828, que otorgó a Chancay el título de “fidelísima villa”.
En 1966, un fuerte sismo de 6,2 frente a Chancay causó graves daños al conocido norte chico, y al área de Lima-Callao, en Chancay produjo 30 muertos y 4,000 damnificados. En la catedral del Callao, mientras se celebraba una ceremonia 24 personas murieron al caer parte de paredes, también se produjo un moderado maremoto que causó graves daños en el Callao y en Pucusana. En total el sismo cobró 200 vidas, de las cuales 100 murieron en Lima-Callao.
La actual Provincia de Huaura llamábase antes Chancay, nombre que fue cambiado el 15 de setiembre de 1988.
Cultura Chancay
Esta cultura ocupó la costa central del Perú, teniendo su centro en los valles Chancay y Chillón, pero con influencias que se extendieron entre Huara y Rimac. Chancay desarrolló grandes núcleos urbanos con edificaciones ceremoniales y administrativas, empleando el barro y la piedra como materiales de construcción. La agricultura precisó grandes trabajos de ingeniería tales como reservorios de agua y canales de regadío. Sus cementerios son enormes y las tumbas contienen una gran cantidad de ofrendas funerarias, cuyos desniveles en riquezas sugieren una sociedad profundamente estratificada. Esta cultura es especialmente conocida por su cerámica, tejidos y manufacturas en madera.
Los Centros principales de Chancay fueron Pisquillos Chico, Lumbra,Zapallan y Laure,que comprendía sectores ceremoniales con pirámides y rampas de acceso, grandes plazas cercana a sectores recidenciales y administrativos, cementerios y reservorios, terrazas de cultivo, etc.
La base chancay al parecer se centraba en el aprovechamiento de los recursos marinos, animales y vegetación de lomas.
La cerámica chancay al parecer fue tratada con criterio industrial, el cual comprendía desde la utilización de moldes para la confección de vasijas pequeñas o grandes; así como el uso de marcas en la base de sus ceramicas.
La Textileria alcanzo notables logros con la realización de técnicas como: tapices, gasas, telas pintadas, calados, brocados, etc.
Textilería
El más grande logro artesanal de los habitantes de chancay se observa en sus tejidos que alcanzaron notable reputación dentro del desarrollo del arte textil prehispánico. Los artesanos chancay dominaban una gran técnica de fabricación y decoración desde tejidos llanos decorados por tintes hasta las más finas gasas, encajes, brocados y reticulados, tapices. Producierón túnicas taparrabos, mantos, paños bolsas, muñecas, etc. Hubo también telas cubiertas con bellas plumas multicolores con adornos de metal de esta manera el tejido adquirió un papel de símbolo social y de expresión del poder y la riqueza.
Cerámica
La cerámica Chancay se basa principalmente en la utilización del color blanco para el fondo y el negro para los diseños sobre peculiares representaciones modeladas de peces, monos, gatos, aves, escaques y grecas. Estas formas se consiguieron con técnicas de modelado y moldes, siendo comunes también los grandes cántaros con asas verticales, los platos con pedestal como diversas representaciones escultóricas.
Pero quizá la representación más famosa de los Chancay son unos cántaros en cuyo cuello se representa una cabeza humana modelada y pintada con tocado, orejeras y pintura facial. A estos cántaros se les ha dado el nombre de "chinas" por la forma de los ojos.
Los textiles Chancay son especialmente peculiares por las imágenes presentes en los lienzos. Los personajes, animales y símbolos son hechos con trazos simples y sin mayor elaboración, y dan la impresión de pertenecer más a una escuela de arte moderno que a la cosmovisión de una cultura prehispánica.Temas como las olas del mar y una serpiente bicéfala son recurrentes y presentan temas como la dualidad y el cosmos. Los colores son terrosos y los contornos de colores más oscuros, marrones o negros.
NO OLVIDEN DE VISITARLAS
El Museo
El museo de chancay se creó el 23 de julio de 1991 durante la gestión del alcalde Dr. Luis Casas Sebastian con recursos propios de la municipalidad, mediante la resolución municipal N° 161 - CDCH/91 destinándose el local del antiguo palacio municipal como sede de la institución.
Para llevar a cabo esta labor se entró en contacto con el museo nacional de antropología e historia del Perú para el apoyo, que se expresó en la firma del convenio de cooperación técnica entre el museo nacional de Antropología y la municipalidad de chancay.
El 4 de setiembre de 1991, y la organización de una exposición temporal itinerante que se inaugura el 9 de diciembre de 1991 con el Tema Chancay PreHispanico.
A principios del año 1992 un arqueólogo asumió el cargo de investigación y conservación, elaborándose el proyecto de crecimiento institucional del museo de chancay, además se contituyó la colección propia del museo con las donaciones de algunos dignos Chancayanos.
Hitos urbanos
A sus orillas se encuentra el puerto de Chancay.
Atractivos turísticos
Uno de sus mayores atractivos es el Castillo de Chancay.
Majestuosa construcción edificada sobre los acantilados rocosos de Chancay entre 1924 y 1935. La autora fue la señora Consuelo Amat y León quien decidió iniciar tan grande obra como homenaje a su esposo fallecido. El Castillo cuenta con museo arqueológico de la cultura Chancay, mobiliario del siglo XIX, colección de animales disecados, piscina, juegos para niños, restaurantes y alojamiento. Para una información completa vea: Castillo de Chancay.
Véase también
Organización territorial del Perú
- Región Lima
- Provincia de Huaral
Categoría: Distritos de Huaral
Wikimedia foundation. 2010.