Distrito de Chota

Distrito de Chota

Distrito de Chota

Chota
Bandera de Chota
Bandera
Escudo de Chota
Escudo
País Bandera del Perú Perú
• Regiones del Perú Cajamarca
• Provincias del Perú Chota
Ubicación
• Latitud 07° 12’
• Longitud 78º 30'
• Altitud 2,388 msnm
• Distancia 989 km de Lima km
Superficie Prov 261,75 km²
Fundación siglo XVI
Población 178.000 aprox. hab.
• Densidad 51,8 hab./km²
Gentilicio Chotano(a)
Código postal 074
Alcalde Lorenzo Eduardo Rubio Castro
Sitio web http://chota.pe.nu/

El Distrito peruano de Chota es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. Se encuentra ubicado en la parte central de la provincia, en la región andina norte del Perú. Su capital se encuentra en la meseta de Acunta a 2,388 msnm y a 150 Km al norte de Cajamarca o a 219 Km al este de Chiclayo, Lambayeque.

Contenido

Capital

Tiene como capital a la ciudad de Chota.


Población

Chota tiene una población de 178.000 habitantes aproxsimadamente con una densidad de 51,8 hab./km²

Historia

En la historia pre incaica de Chota se nota con bastante precisión influencia Chavín primero y Mochica después, Cabello de Balboa en su “Miscelánea Austral” cita a Naylamp, calificado como “Hombre de gran talento y gran valor”, y a su dios Chota, con expresa mención de la meseta Acunta y a uno de sus descendientes que llevó también este nombre. En esas condiciones de pueblo rebelde y desordenado lo encuentra la conquista española.

Durante la guerra con Chile, después de la batalla de San Pablo, ingresaron los araucanos a Chota, el pueblo decidió envenenar las aguas del Colpamayo, los chilenos ordenaron el incendio de Chota, El 29 de agosto de 1882, la ciudad de chota fue incendiada por las tropas Chilenas y en represalia por la derrota que sufrieron en San Pablo y al considerarla como el cuartel del norte.Miles de casas cayeron, la iglesia también fue incendiada, salvándose milagrosamente la bella Imagen de la Patrona, María Inmaculada, con sus valiosas joyas y vestimenta, cuyo dogma fue proclamado el día 8 de diciembre.

La ciudad de Chota se remonta a la época Pre Incaica, e Incaica, perteneció al corregimiento de los Huambos en 1777, fue fundado el 1° de noviembre de 1559 y se reconocía con el nombre de “Todos los Santos”. La proclamación de la independencia de Chota, fue el 12 de enero de 1821, por el alcalde Sr. Inocencio Consan chiflón, en febrero 06 de 1821, recibe el nombre de provincia según el señor Horacio Villanueva en el estatuto provisional dado por Don José de San Martín durante el protectorado.

La imagen de la Virgen Patrona de chota, tiene un gran valor artístico. Es de cedro y de estilo barroco y con las características de las imágenes de montañés, mide 1.65m.

Está íntimamente ligada a la fundación y a la historia de Chota en general.

Fuente: http://turismo.regioncajamarca.gob.pe/CajamarcaWWW/provincias/Chota/Historia.htm

Festividades

Su principal fiesta es la de San Juan, que se celebra el 24 de junio y la más destacada Reúne a muchos visitantes procedentes de otras ciudades del país. se caracteriza por que se realizan las famosas "corridas de toros", en el Coso "El Vizcaíno". Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima, la que se desarrolla en el CP. de Cabracancha del Mismo distrito de Chota, el cual se celebra el 30 de agosto y esta ubicado a 10 minutos de la ciudad en donde podemos observar su hermosa campiña verde durante todo el año, por la razón que es aquí donde nace las aguas del Rio Chotano que este es el mismo afluente del Maraño y de allí al Amazonas.


Alcalde Lorenzo Eduardo Rubio Castro

Hidrografía

El territorio del distrito en mención está irrigado por cuencas de corta extensión y que en su conjunto forman la cuenca de Río Chotano.

RÍOS:

El Río Chotano.- Nace entre los cerros Chiquirilla y Condorcancha cerca del caserio de Yuracyacu y desciende hacia el noreste; pasando al sur de la capital, para luego ingresar al distrito de LAJAS, sus afluentes en el distrito de Chota son, por la margen derecha el Colpamayo, San Mateo y Doñana y por la margen izquierda el río Lopesmayo y Sucsacucho.

El Río Doñana.- Es también conocido con el nombre de Yayuyacu, se une con el río Chotano en el lugar denominado el Paraíso.

Río Yanayacu.- Este río nace en el cerro Clarinorco, describe un recorrido de sur a norte para desembocar en el río Chotano. Las aguas de ese río han sido desviadas a través de un canal para abastecer a la central hidroeléctrica de “agua blanca”, que por mucho tiempo suministro de alumbrado eléctrico a la ciudad de Chota y actualmente a las comunidades de Cabracancha, Chimchin y Yuracyacu.

Río Rangranillo.- Nace en la comunidad de Cuyumalca, su recorrido lo realiza de este a sur; desemboca en el río Chotano en el sector de San Francisco, Es importante porque en su transcurso superior sus aguas son canalizadas en meses de verano para aprovecharlas en riegos.

LAGUNAS: No se cuenta con la presencia de grandes lagunas, destacan: La Laguna Amarilla en Samangay, la Laguna de los Echeniques en Conga Blanca, las Lagunas de Huantay en el sector de Atoctambo.

Topografía

Pisos Ecológicos

El relieve del distrito de Chota es un poco accidentado, teniendo en cuenta las altitudes que comprenden los pisos ecológicos (Regiones Naturales), su territorio corresponde a la yunga fluvial, sin embargo, por las características que presenta su floresta, su clima, sus plantas y animales, se considera dentro de la región QUICHUA.

Las partes más altas tienen características de la región Suni.

]


PICOS

Las montañas más elevadas lo constituyen los cerros que circundan a la meseta de ACUNTA, dentro de ellos los más conocidos:

El Clarinorco.- Ubicado hacia el sur entre la comunidad de Yuracyacu y Cabracancha(Lingan Pata).

El Huayrac.- Se ubica hacia el este del distrito en la comunidad de Condorpullana.

El Condorcaga.- Ubicado al norte del distrito en la comunidad de Chuyabamba.

El Cerro Shotorco.- ubicado en la comunidad del mismo nombre.

El Gavilán.- Ubicado al este de la ciudad de Chota en la comunidad de Colpatuapampa.

VALLES

El valle ubicado a ambas veras del río Chotano, el valle DOÑANA formado por el río del mismo nombre; siendo su principal característica de estos valles su clima cálido, con la presencia de lluvias y la utilización de riego en verano; que determinan una gran producción de cereales, hortalizas, leguminosas y tubérculos.

MESETAS

La principal meseta de nuestro medio es la Acunta, donde se ubica la ciudad de Chota, extendiendo además las planicies de Pampa Grande y Chuyabamba.

Clima

La mayor parte del territorio, es de clima templado; sin embargo en las partes más bajas (Tuctuhuasi - Valle Doñana) el clima templado presenta una ligera variación al templado caluroso; mientras que en las partes más altas como: Sitacucho, Lingán, Silleropata, Negropamapa, Chaupelanche, Progreso Pampa, Condorpullana, Colpatuapampa, Huayrac, Shotorco, La Palma, es un clima templado frío.

Las épocas de lluvias son de noviembre a abril, y su épocas de sequía de mayo a octubre.

La temperatura promedio es de 17.8°C.

Límites

NORTE: Con los distritos de Chiguirip y Conchán.

OESTE: Con el distrito de Lajas.

SUR: Bambamarca, distrito y capital de Hualgayoc.

ESTE: Con el distrito de Chalamarca.


Economía

Educación

Transporte

Véase también

Obtenido de "Distrito de Chota"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Lajas — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Lajas es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. Contenido 1 Localización 2 Límites …   Wikipedia Español

  • Distrito de Pión — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Pión es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. Contenido 1 Capital 2 Población …   Wikipedia Español

  • Distrito de Anguía — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Anguía es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. CAPITAL : Tiene como capital el pueblo de… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Cochabamba (Chota) — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Cochabamba es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. Capital Tiene como capital al pueblo de… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Paccha (Chota) — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Paccha es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. Capital Tiene como capital al poblado de… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Chalamarca — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Chalamarca es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú con 179.74 km2 y 11,617 habitantes (2005).… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Querocoto — Saltar a navegación, búsqueda Querocoto El Distrito peruano de Querocoto es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Conchán — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Conchán es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. Capital Su capital es el poblado de Conchán.… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Huambos — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Huambos es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. Capital Tiene como capital al pueblo de Huambos …   Wikipedia Español

  • Distrito de Baños del Inca — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Baños del Inca, se encuentra ubicado en la Provincia de Cajamarca, a sólo 6 km del Centro de la ciudad de Cajamarca, capital del Departamento de Cajamarca. Se encuentra a 2515 msnm . Además se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”