Distrito de San Jerónimo de Tunán

Distrito de San Jerónimo de Tunán

Distrito de San Jerónimo de Tunán

Distrito de San Jerónimo de Tunán
Distrito del Perú
[[Image:{{{símbolo_imagen}}}|128px|{{{símbolo}}} de

]]

escudo
EscudoHYO.jpg
Región Junín
Provincia Huancayo
Capital San Jerónimo
Alcalde n/d
Área 20,99 km²
Población
• Densidad
8,216
456.3/km²
Página oficial

El distrito peruano de San Jerónimo de Tunán es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, ubicada a 16 km de la ciudad de Huancayo.

Limita al norte y al oeste con la provincia de Concepción, al este con el distrito de Ingenio y el distrito de Quilcas, y al sur con el distrito de San Pedro de Saño.

El territorio de este distrito se extiende en 20,99 km² y tiene un altitud de 3.274 metros sobre el nivel del mar.

Contenido

Capital

En el distrito se encuentra el pueblo de San Jerónimo, capital del distrito, donde existen varios talleres artesanales que se dedican a la orfebrería en plata y oro. Los trabajos de los artesanos de San Jerónimo son reconocidos a nivel regional y nacional.

El resto del distrito es eminentemente agrícola, destacando los centros poblados de La Esperanza, Huando y 2 de Mayo al norte del distrito y San Miguel Tambo Anya al sur.

Creación

Este distrito fue creado por Ley sin número del 5 de octubre de 1854.

Población

Con una población de 8.216 habitantes mayoritariamente joven (55%), de acuerdo al Censo Nacional IX de Población y IV de Vivienda.

Clima y agricultura

Su clima es templado, seco con días de intenso calor envuelto con un cielo azul, y contrariamente con noches frías entre los meses de abril a setiembre.

Con vientos en el mes de agosto, y la época de lluvias es de octubre a marzo, lo cual se aprovecha para la agricultura con sembríos de maíz, papas, quinua, tarwi, frijoles, arvejas habas, linaza, y en las zonas altas ocas, mashua, ollucos, cebada, trigo, así como una variedad de hortalizas, entre otros productos.

Turismo y comercio

San Jerónimo de Tunán, un pueblo de la sierra central, en el corazón del Valle del Mantaro, es un ciudad próspera desarrollando sus actividades mayoritariamente al agro, a la artesanía enfocándose en la transformación de la plata en bellos adornos denominados filigranas, esculturas y joyería en general.

Los restos arqueológicos de Uniskh Kuto, se encuentran ubicados en la ladera oeste de la cima del Cerro de Kusi - Patak, dentro de la jurisdicción del paraje de "Pichas", comprensión del legendario barrio de Kollana - Guand, otrora morada de los Urin - Wanka en el distrito de San Jerónimo de Tunán.

Folclore: la danza de los Avelinos

La danza de los Avelinos, tiene su origen ancestral en la infausta Guerra del Pacífico, allá por los años de 1879 a 1883, en la que durante la Campaña de resistencia", muchos hijos de San Jerónimo de Tunán, ofrendaron su vida en defensa de su tierra natal y de la tierra de sus antepasados.

San Jerónimo, distrito de Huancayo, Junín (Perú), es el auténtico pueblo y cuna de los Avelinos. Esta danza se presenta todos los años con ocasión de las fiesta tradicionales del 16 de agosto en honor al venerable médico San Roque, la efigie o Wamani más majestuoso que el pueblo erigió al invencible héroe de las cumbres y valles de las tierras terrígenas de los Wankas.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Distrito de San Jer%C3%B3nimo de Tun%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de San Jerónimo de Tunan — Saltar a navegación, búsqueda El distrito peruano de San Jerónimo de Tunán es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo en el Departamento de Junín. Véase también Provincia de Huancayo Región Junín Perú Organización territorial del… …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Jerónimo de Tunán — El distrito peruano de San Jerónimo de Tunán es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo. Limita al norte y al oeste con la provincia de Concepción, al este con el distrito de Ingenio y el distrito de Quilcas, y al sur con el distrito …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de San Agustín de Cajas — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Agustín (desambiguación). Di …   Wikipedia Español

  • Distrito de Masma — Saltar a navegación, búsqueda Masma Masma es un distrito de la provincia de Jauja, departamento de Junín, Perú. Masma …   Wikipedia Español

  • Departamento de Junín — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huancayo — Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Andrés Avelino Cáceres — Presidente Constitucional de la República del Perú …   Wikipedia Español

  • Masma — Este artículo o sección sobre Geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 20 de abril de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Tunantada — La tunantada es una danza grupal andina, que se baila durante la fiesta del 20 de enero en el distrito de Yauyos, Jauja, y otras regiones del centro del Perú, celebrando la Festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián. Mediante esta… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”