Dr. Atl

Dr. Atl
Gerardo Murillo "Dr. Atl"
GerardoMurilloDrAtltombDoloresDF.JPG
Sepulcro de Gerardo Murillo "Dr. Atl" en la Rotonda de las Personas Ilustres (México)
Nombre de nacimiento Gerardo Murillo
Nacimiento 8 de octubre de 1875
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 15 de agosto de 1964 88 años
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Educación Escuela Nacional de Bellas Artes
Premios Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1956)
Premio Nacional de Bellas Artes de México (1958)

Dr. Atl es el seudónimo del pintor y escritor mexicano cuyo nombre real fue Gerardo Murillo (Guadalajara, Jalisco; 8 de octubre de 1875 - Ciudad de México, 15 de agosto de 1964).

Pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista, periodista, pero sobre todo, hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante. Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, nació en el barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco el 8 de Octubre de 1875. Hijo mayor del matrimonio formado por el farmacéutico Eutiquio Murillo y su esposa Rosa Cornado.


Tomo sus primeras lecciones de pintura a la edad de 19 años en el taller de Felipe Castro en su ciudad natal. En 1895 se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes, donde continuó sus estudios de preparatoria en el Instituto Científico y Literario del Estado. Se regreso después a Guadalajara y frecuentó el taller de Félix Bernardelli. Luego viajó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos o Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1897, a la edad de 22 años, obtuvo una beca de mil pesos otorgada por el gobierno de Porfirio Díaz para ir a estudiar a Europa. El gobierno de Jalisco también lo apoyo económicamente en esa ocasión.


Estuvo en Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia. En la Universidad de Roma estudió filosofía, y derecho penal en la Sorbona de París. Sus actividades en Europa incluyeron, además de otras, el periodismo y la pintura, en París se impregno del arte pictórico antiguo, y sobre todo de la pintura mural renacentista, en la exposición anual del Salón de París, obtuvo en 1900 una medalla de plata por la exposición de su Autorretrato al pastel. Asistió también a la cátedra de sociología de Emilio Durkheim y a la de psicología y teoría del arte con Henri Bergson. En 1902, en esa misma ciudad, el escritor Leopoldo Lugones bautizó a Murillo como el Dr. Atl.


Cuando se le termino el dinero de la beca regresó a México y la Academia de San Carlos lo contrató para que realizara trabajos de clasificación, evaluación y restauración de las diferentes colecciones que adquiría. Estableció su estudio en la misma academia y asistió a los talleres de pintura y dibujo impartidos por la noche. Ahí fue donde arremetió contra los métodos de enseñanza de las artes. "El agitador", como llamaban al Dr. Atl en San Carlos, persuadía tanto a sus colegas, como a los pintores más jóvenes de la importancia del arte popular. Entre esos pintores estaba José Clemente Orozco.


En 1910, al celebrarse el Centenario de la Independencia de México, Gerardo Murillo encabezó la famosa protesta ante la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, por la exposición de los pintores españoles Zuloaga y Sorolla. Como resultado de esa protesta logró obtener del gobierno tres mil pesos, con lo que los inconformes organizaron una exposición colectiva con gran éxito.


El movimiento armado de 1910, freno los proyectos de Murillo y aún sin un plan definidos, emprendió su segundo viaje a Europa en 1911. Se estableció en Francia, donde realizó exposiciones, tanto en Alemania como en Italia. En París fundó el periódico Action d´ Art y la Liga Internacional de Escritores y Artistas, cuyo propósito fundamental era reunir a escritores y artistas en una coalición de combate para transformarlos en lo que según él debían ser: factores primordiales de progreso. Al enterarse del golpe de estado que dio Victoriano Huerta en 1913, decidió regresar a México, donde se reunió con Venustiano Carranza. Por encomienda de este, el Dr. Atl se entrevisto el 28 de julio de 1914 con Emiliano Zapata para pedirle que se uniera a Carranza con el fin de derrotar a Huerta, propuesta que Zapata acepto. En Agosto de ese año, Gerardo Murillo fue nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes o de San Carlos, luego quedó al frente de la institución, lo cual le permitió realizar cuanta reforma creyó necesaria en los programas de estudio. Su participación en la política de esos turbulentos años continuo hasta que tras el asesinato de Carranza en mayo de 1920, se vio relegado de ese campo. A partir de entonces se dedicaría a la publicación de libros, o a ilustrarlos, con retratos, desnudos de mujeres, montañas, mares, volcanes y comentarios. En 1921 salió a la luz publica Las artes de México, en 1924, Las iglesias de México, y América, revista de la Liga de Escritores de América, de la cual fue presidente en 1926.


Cuando se inició la guerra cristera en 1926, el Doctor Atl simpatizó con al movimiento anticlerical. A partir de 1927 publicó artículos en El Universal y Excélsior. Su obra alcanzó su estabilidad a partir de la década de los años treinta, cuando se dedico a la producción de retratos y paisajes. Entre sus obras más importantes destacan los retratos de la modelo Carmen Mondragón, con quien sostuvo un sonado romance, bautizada en 1921 como Nahui Hollín por el doctor Atl. Tras la amputación de su pierna derecha, el Doctor Atl se vio impedido de seguir escalando volcanes y montañas, actividad que venía realizando desde 1909, se dedicó entonces a sobre volar los cielos, lo que le permitió alcanzar una visión más amplia de los paisajes, a raíz de lo cual creó el "aeropaisaje". Otra de sus creaciones fueron los "atl-colors" una pasta dura compuesta de cera, resina y petróleo con los que se podía pintar sobre papel, tela o roca.


Su afición por los volcanes, lo llevó a escalar frecuentemente el Popocatepletl y el Iztaccíhuatl, lo llevó también a presenciar el nacimiento del Paricutín en 1942. Registró el fenómeno y elaboró apuntes y pinturas. Escribió con ello su libro Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín. Este polémico y productivo artista murio el 15 de Agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio, sus restos están depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en México.

Contenido

Estudios

Comenzó estudiando pintura a temprana edad en la ciudad de Guadalajara. A la edad de 21 años, Murillo entró en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México para completar sus estudios.

Tiempo después, Murillo obtuvo una beca otorgada a alumnos destacados por la Academia de San Carlos, para continuar sus estudios en Europa. Su área de aprendizaje se fue ampliando con el paso del tiempo. Estudió filosofía y leyes en la Universidad de Roma. Murillo también viajó a París en repetidas ocasiones para asistir a pláticas sobre pintura y dibujo impartidas por Henri Bergson. Sus fuertes intereses políticos lo hicieron colaborar con el partido socialista de Italia y trabajó algún tiempo en el periódico Avanti. En esos días fue bautizado como él mismo se daría a conocer: El Dr. Atl, que en idioma náhuatl significa agua; este seudónimo se le debe a Leopoldo Lugones. En 1915, al servicio de Venustiano Carranza, se prestó para intermediar con la Casa del Obrero Mundial para integrarlos a las fuerzas del constitucionalismo, en contra de las tropas de la División del Norte de Francisco Villa y del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.

En consulta con los sindicatos miembros de la Casa, y ante el rechazo de todos ellos a la firma de un pacto con Carranza, convenció a 67 miembros de la misma para viajar a Veracruz y bajo la promesa de otorgarles armas para que ellos realizaran "su" revolución social, logró que estos 67 militantes firmaran un pacto del cual se derivaron los Batallones Rojos, formado por desempleados que fueron reclutados en la ciudad de México, con la promesa de cas y sustento a sus familias en Orizaba, Veracruz.

Este hecho determinó la formación del movimiento obrero mexicano, en su vertiente corporativa, con la conformación después de la Confederación Regional Obrera Mexicana, de Napoleón Morones. Pero de esta experiencia, los firmantes del Pacto que descubrieron el engaño cuando Carranza condenó a muerte a huelguistas de la propia COM, en 1916, formaron una nueva central independiente del estado y combativa en los centros de trabajo, la Confederación General de Trabajadores, que se mantuvo autónoma hasta 1931, cuando no supo enfrentar las consecuencias de la primera Ley Federal del Trabajo, de tintes fascistas, copiada del Código del Trabajo de Benito Mussolini.

Años después, el Dr. Atl se manifestará abiertamente por el bando nazi, durante la segunda guerra mundial.

Maestro y expositor

Como maestro de la Academia de San Carlos, hacia 1910 el Dr. Atl alentaba a los jóvenes estudiantes, como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros a romper con las pautas tradicionales y aventurarse a crear con mayor audacia y libertad. Ese año, bajo la dictadura de Porfirio Díaz se presentó una exposición de pintura española para celebrar el centenario de la independencia, y en respuesta, Dr Atl organizó otra exposición con artistas mexicanos.

El Dr. Atl volvió a México entre 1913 y 1914 y se unió a la Revolución mexicana con el bando de Venustiano Carranza. Más tarde se alió con Álvaro Obregón. El Dr. Atl comparó en cierta forma a la revolución mexicana con el socialismo bíblico, a fin de promover el crecimiento del arte, la literatura y la ciencia; terminó su actividad política apoyando abiertamente a Hitler, antes y durante la segunda guerra mundial.

Pinto un sin fin de obra en el Hotel Casino de la Selva. En Cuernavaca Morelos. En donde vivió por muchos años apoyado por Manuel Suárez y Suárez.[1]

Paisajista y escritor

Uno de sus múltiples aficiones era el estudio de los volcanes. Como paisajista, dedicó una cantidad importante de su obra a la representación de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl desde diversas locaciones y fácilmente visibles por aquélla época, desde la Ciudad de México. Se le atribuye el diseño del telón de cristal opalesence elaborado por la casa Tiffany de Nueva York, para el escenario de la sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, innaugurado en 1934, incluso él aseguró tal hecho, más no ha sido comprobado.

También escribió el libro Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín. Cuenta sus experiencias al presenciar la erupción del Paricutín (en el estado de Michoacán) ilustrado con pinturas y dibujos de su autoría, en 1943. El Dr. Atl, fue un pintor paisajista que se puede considerar heredero y sucesor de José María Velasco quien fue su maestro. A sus últimas series pictóricas las llamó "aeropaisaje", ya que hacía sus registros desde un helicóptero. Tuvo una relación romántica muy intensa con Carmen Mondragón, o Nahui Ollin, pseudónimo con el que él mismo la bautizó. Dr. Atl siempre se responsabilizó de ella y la ayudaba mediante el pago de una pensión.[2] Pasajes de esta relación tormentosa son narrados por él mismo en su autobiografía: Gentes profanas en el convento publicada en 1950.

Se le reconoce también la creación de pinturas especiales con las que pintaba, llamadas Atl Colours (pasteles grasos). Es curioso que algunas falsificaciones de la obra del Dr. Atl, a pesar de ser hechas co Atlcolors, se hagan sobre masonites y los fechen para mediados de los años 20's, cuando aún no existía este material. El Dr. Atl llegó a pintar sobre celotex.[3]

Igualmente practicante de la escritura, su obra literaria abarca, entre otros títulos, tres volúmenes de cuentos titulados Cuentos de todos colores. También escribió una autobiografía: Gentes Profanas en el Convento, publicada en 1950, y otros libros y artículos sobre temas nacionales, de diverso orden.

Ingresó a El Colegio Nacional el 6 de noviembre de 1950, sin embargo renunció al nombramiento el 5 de julio de 1951.[4] El Senado de la República lo condecoró en 1956 con la Medalla Belisario Domínguez.[5] Por su desempeño en Bellas Artes, ganó el Premio Nacional de Bellas Artes en 1958.[6] Murió en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1964 todavía en plena actividad artística, a pesar de haber perdido una pierna, como consecuencia de un accidente sufrido en una de sus expediciones al Paricutín. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.[7]

Obras Escritas

Novela

  • El padre eterno, satanás y Juanito García. México, Botas, 1938.
  • Un hombre más allá del universo. México, Cultura, 1935.

Cuento

  • Cuentos de todos colores. Vol. I
  • Cuentos de todos colores. Vol. II. México, Botas, 1936.
  • Cuentos de todos colores. Vol. III. México, Botas, 1941.
  • Cuentos bárbaros y todos colores. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.

Poesía

  • Las sinfonías del Popocatépetl. México, México Moderno, 1921.

  • Catálogo de pinturas y dibujos de la Colección Pani. México, Universidad Nacional, 1921.

Autobiografía

  • Gentes profanas en el convento. México, Botas, 1950.

Referencias

  1. "Que paso con los murales del Casino de la Selva"|fechaacceso=10 de Agosto de 2010
  2. Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor. Entrevistas editadas por Jorge Alberto Manrique y Teresa del Conde. UNAM-IIE, 1987, México.
  3. Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor. Entrevistas editadas por Jorge Alberto Manrique y Teresa del Conde. UNAM-IIE, 1987, México.
  4. El Colegio Nacional. «Miembros, pintura. Murillo, Gerardo (Dr. Atl)». Consultado el 1 de febrero de 2010.
  5. López Bermúdez, José (9 de octubre de 1956). «Sesión Solemne Conmemorativa. Condecoración al C. Gerardo Murillo, "Dr. ATL"». Senado de la República. Consultado el 19 de diciembre de 2009.
  6. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Consultado el 2 de diciembre de 2009.
  7. Rotonda de las Personas Ilustres. «Gerardo Murillo "Dr. Atl"». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.

Bibliografía

  • Castellanos, Armando, et al.: "Dr. Atl, conciencia y paisaje", UNAM-INBA,1985.
  • Cumberland, Charles (1957). "Dr. Atl and Venustiano Carranza". The Americas. 13.
  • Espejo, Beatriz (1994). "Dr. Atl: El paisaje como pasión". Coyoacán, México: Fondo Editorial de la Plástica Mexica.

Enlaces externos


Predecesor:
Esteban Baca Calderón
Medalla Belisario Domínguez
1956
Sucesor:
Roque Estrada Reynoso

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • ATL Server — is a technology originally developed by Microsoft for developing web based applications. It uses a tag replacement engine written in C++ to render web pages. It draws on the existing technologies like ISAPI and the Active Template Library, and… …   Wikipedia

  • Atl — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. {{{image}}}   Sigles d une seule lettre   Sigles de deux lettres > Sigles de trois lettres …   Wikipédia en Français

  • Atl — Saltar a navegación, búsqueda Las siglas Atl pueden hacer referencia a: ATL, son las siglas de above the line , término publicitario usado para referirse a los medios de comunicación tradicionales, como: televisión, prensa y radio. ATL son las… …   Wikipedia Español

  • ATL Server — технология, разработанная фирмой Microsoft для разработки веб приложений. Она использует движок замены тегов, написанный на C++, для генерации веб страниц. Она основывается на уже существующих технологиях, как ISAPI и Microsoft Active Template… …   Википедия

  • ATL Rock School — is a BBC Northern Ireland programme. The programme aims to highlight new bands in Northern Ireland. Band members must be aged between 16 and 21 and resident in Northern Ireland. Judges look for entries from every style and genre, from pop to… …   Wikipedia

  • ATL (disambiguation) — ATL may refer to: *Above the Law (group), an American hip hop group *Advanced Tactical Laser, a US military program to mount a high energy laser damage weapon on an aircraft *ATL (film), a 2006 film starring T.I. and Lauren London *Hartsfield… …   Wikipedia

  • ATL Server — ist eine serverseitige Klassenbibliothek von Microsoft zur Programmierung von dynamischen Webseiten, Web Applikationen und XML Webservices. Die ATL Server Klassenbibliothek ist für die Programmiersprache C++ implementiert und laut Microsoft… …   Deutsch Wikipedia

  • ATL (película) — ATL Solicita una imagen para este artículo. Título ATL Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Atl — steht als Abkürzung für: Abgasturbolader Above The Law, eine Graffiti Crew in Wholetrain (Film) Above the line, ein Begriff aus der Werbung (Gegenteil: Below the line) Active Template Library, eine Programmbibliothek Adulte T Zell Leukämie, eine… …   Deutsch Wikipedia

  • ATL Skytrain —      ATL SkyTrain Overview Type People mover …   Wikipedia

  • ATL — steht als Abkürzung für: Abgasturbolader Above The Law, eine Graffiti Crew in Wholetrain (Film) Above the line, ein Begriff aus der Werbung (Gegenteil: Below the line) Active Template Library, eine Programmbibliothek Adulte T Zell Leukämie, eine… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”