Doctor en Alaska

Doctor en Alaska
Doctor en Alaska
Título original Northern Exposure
Género Comedia / Drama
N.º episodios 110 (6 temporadas)
Duración por episodio 44 minutos
Producción CBS y Universal Studios
País EE. UU.
Idioma original Inglés
Creado por Joshua Brand y John Falsey
Producción ejecutiva Diane Frolov y Andrew Schneider
Dirección Varios directores
Guion Varios guionistas
Reparto Rob Morrow, Janine Turner, Barry Corbin, John Corbett, Darren E. Burrows, John Cullum, Doug Ballard, Richard Cumming Jr.
Música y tema David Schwartz
Época de ambientación Actualidad
Transmitido por La 2 (España)
CYLTV / Castilla y León (España)
VTelevisión / Galicia (España)
Emisión original 1990 - 1995

Doctor en Alaska es el título con el que se conoce, en la mayoría de los países de habla castellana donde se ha programado, la serie televisiva norteamericana Northern Exposure. Esta a veces estrafalaria, surrealista y original serie narraba las peripecias de un joven doctor, urbanita, judío y neoyorquino, obligado a pasar varios años de su vida ejerciendo su profesión en el remoto (y ficticio) pueblo de Cicely, Alaska (Roslyn, Washington en la realidad), y teniendo que convivir con sus peculiares y excéntricos residentes.

El motor del relato, a lo largo de sus seis temporadas, son las peripecias surgidas entre los ciudadanos de tan peculiar lugar, así como el contraste de la visión racional y científica del doctor frente a la naturaleza agreste y salvaje del territorio y las diversas mentalidades de los habitantes del mismo.

La mayor parte de los arcos argumentales de la serie recaen sobre los personajes, sus caracteres y personalidades, prevaleciendo la dramaturgia, el diálogo y la labor actoral sobre la pura acción o los giros, más o menos impactantes, del guion.

Contenido

Personajes principales

Cynthia Geary, Rob Morrow y Janine Turner en los premios Emmy de 1993.

Joel Fleischman (Interpretado por Rob Morrow / Doblado por Rafa Romero)

Doctor en Medicina, judío, neoyorquino, cosmopolita, destemplado y neurótico. Joel Fleischman es, en principio, el personaje central de la serie. Realiza sus estudios de medicina gracias a una beca a cambio de ejercer durante cuatro años como profesional en Alaska. Pero lejos de la comodidad del Hospital General de Anchorage, donde se supone que debería ocupar su plaza, es enviado al remoto pueblo de Cicely. El desarrollo cómico y dramático de la serie se centrará en sus comienzos en la confrontación entre el racionalismo extremo y descreído de Fleischman y la visión más peculiar, comunitaria y sosegada de los habitantes del pueblo, y en especial en la relación de continuo amor/odio que establecerá con Maggie O'Connell. Sin embargo, como era de esperar, la experiencia de vivir en Cicely creará en Joel toda clase de dudas sobre sus hasta entonces seguras convicciones, obligándolo a replantearse sus esquemas vitales y convirtiéndolo, en última instancia, en un "cicelyano" más.

Maggie O'Connell (Interpretada por Janine Turner / Doblada por Yolanda Mateos)

Maggie O'Connell es una apasionada, atractiva, feminista, independiente, y a veces también algo neurótica piloto de avioneta, medio de transporte vital para moverse por los inhóspitos terrenos de Alaska. Que complementa sus ingresos con su actividad como casera de varias edificaciones en el pueblo (entre las que se encuentra, cómo no, la cabaña de Joel).
Además tiene un activo papel en el funcionamiento del pueblo, donde sirvió como alcaldesa durante una legislatura.
Llegó a Cicely escapando de la vida que le esperaba como miembro de una muy pudiente familia de empresarios de Grosse Pointe, Míchigan. Su futuro, como se le supone a una chica de su posición, estaba predestinado a las fiestas y veladas de alta sociedad, a la inevitable boda con alguien de su mismo rango y a ver crecer sus hijos y nietos en la mansión familiar. Nada de esto encajaba con la necesidad de libertad y aventuras de la joven Maggie, que aprovechó la primera oportunidad que tuvo para escapar a Alaska con su primer novio, que estaba escribiendo un libro sobre montañismo. Tanto éste como los siguientes novios de Maggie murieron en extraños e improbables accidentes, lo que ayudó a crear la leyenda de "la maldición de O´Connell", tema recurrente en la serie y que se entrecruzará también en su tormentosa relación con Fleischman.
Víctimas de la maldición
  • Dave: Se durmió bajo un glaciar y murió congelado.
  • Harry: Comió una ensalada de patata en mal estado durante un pícnic.
  • Bruce: Accidente de pesca sin identificar.
  • Glen: Se equivocó de carretera (conduciendo un Volvo, según Chris Stevens) y acabó en un campo de pruebas para misiles.
  • Rick: Le cayó encima un satélite cuando acampaba.

Chris Stevens (Interpretado por John Corbett / Doblado por Angel Quislant)

Locutor de la radio local K-OSO (KBHR) propiedad de Maurice Minnifield. Stevens es un ex convicto de West Virginia con un pasado manchado por delitos menores y totalmente reinsertado. Es un personaje culto y sincero que ejerce de filósofo condensando grandes ideas sobre los sucesos que acontecen en cada capítulo, haciendo en ocasiones de narrador. Cuando estuvo en la cárcel respondió a un anuncio de la revista Rolling Stone que le dio el título de sacerdote, lo que le habilita para ser el párroco "no oficial" de Cicely, si por tal se entiende oficiar bodas, entierros y bautizos, siempre con su particular estilo. Todos los varones de su familia mueren jóvenes (en torno a los 40 años) por lo que pasó la crisis de la mediana edad a los 20.

Ed Chigliak (Interpretado por Darren E. Burrows / Doblado por Iván Jara)

Ed es un joven que fue hallado abandonado por los nativos. A pesar de su apariencia (Pelo largo, chupa de cuero...) es un personaje muy tierno y reflexivo. Su actitud humilde y ligeramente introvertida esconde una gran inteligencia. Aficionado al cine, se cartea con importantes directores como Woody Allen, Steven Spielberg o Martin Scorsese, dándole éstos, en ocasiones, consejos para sus propios proyectos en los que involucra a los ciudadanos de Cicely.

Maurice Minnifield (Interpretado por Barry Corbin /Doblado por Fernando Hernández)

Propietario de la emisora de radio y periódico local, además de muchas hectáreas de tierra, este ex-astronauta llegó a Cicely 20 años antes del comienzo de la serie, convirtiéndose en la persona más pudiente del pueblo y gran amigo de Holling Vincoeur. Es un personaje con fuerte carácter, ideas muy conservadoras y prepotentes, convencido de que el desarrollo de Cicely pasa por sus manos.

Holling Vincoeur (Interpretado por John Cullum / Doblado por Iñaki Alonso)

Descendiente de una familia de malvados aristócratas franceses (pasado del que reniega), procede de Québec. Es el propietario del Brick, bar y centro de la vida social de Cicely. Lo regenta junto a su compañera sentimental Shelly Tambo, mucho más joven que él. Además, ejerce como alcalde en las dos primeras temporadas. Antes de asentarse, Holling vivía en constante aventura en los bosques y montañas de Alaska como trampero, tiempo en el que conoció a su gran amigo Maurice Minnifield. Todos los varones de su familia mueren en torno a los 120 años, por lo que pasa la crisis de la mediana edad en torno a los 60, poco antes de engendrar con Shelly a su única hija, Miranda.

Shelly Tambo (Interpretada por Cynthia Geary/Doblada por Yolanda Quesada)

Llega a Cicely de la mano de Maurice Minnifield tras ganar el concurso de "Miss Paso del Noroeste" con la intención de casarse con él, pero al poco de conocer a Holling Vincoeur se decide por éste creando tensión entre los dos amigos. Es un personaje inocente e ingenuo que alterna madurez con inmadurez.
El personaje, según estaba previsto originalmente, sería descendiente de nativos americanos, hasta que le llegó el turno a Cynthia Geary en el casting. Su actuación fue tan convincente que la seleccionaron aunque tuvieran que cambiar los orígenes del personaje.[1]

Marilyn Whirlwind (Interpretada por Elaine Miles / Doblada por Mayte Torres)

Trabaja como recepcionista en la consulta del Dr. Fleischman, al que desquicia con sus silencios y sus respuestas monosilábicas y directas. Es muy relajada, tranquila y parece que no hay lugar en ella para la duda.

Capítulos

  • Temporada 1 (Disponible en DVD en español con su traducción original)
Título Sinopsis
1. Piloto El joven doctor neoyorkino Joel Fleischman se ve obligado a ejercer la medicina en Cicely (Alaska) contra su voluntad.
2. Cerebros, habilidad e inteligencia nativa La homosexualidad de Whitman crea un conflicto entre Chris y Maurice. Joel intenta que el tío de Ed, curandero de la tribu, se someta a un tratamiento de medicina convencional.
3. Soapy Sanderson En su testamento, Soapy lega sus tierras a Joel y a Maggie. Ed descubre su verdadera vocación: el cine.
4. Sueños, planes y campos de golf Shelly y Holling deciden casarse. Maurice y Joel negocian con unos inversores japoneses a base de jugar al golf.
5. Gripe rusa Elaine, la novia de Joel, llega para visitarlo, pero hay epidemia de gripe rusa en Cicely.
6. Sexo, mentiras y cintas de Ed Shelly recibe la visita de su marido Wayne. Un bulto en el pecho de Rick despierta en él el temor a la «maldición de Maggie». Ed no sabe imitar el estilo de Hollywood.
7. Un momento Kodiak Maurice adopta a Chris, pero este no se siente del todo a gusto con su papel. Holling quiere enfrentarse a Jessie el oso, pero hay elementos que lo distraen. Joel, con la ayuda de Maggie, da clases de preparación al parto.
8. Aurora Borealis La luna llena perturba los sueños de los habitantes de Cicely. Joel conoce a Adam, un yeti gourmet. Bernard llega a Cicely, aunque no sabe cómo, y conoce a Chris.
  • Temporada 2 (Disponible en DVD en español con su traducción redoblada)
Título Sinopsis
1. Adiós a todas esas cosas Joel recibe una carta de su prometida Elaine diciéndole que le deja. Holling instala una televisión por satélite, pero Shelly no es capaz de dejar de mirarla y se vuelve adicta a la teletienda.
2. El gran beso Ed intenta averiguar algo sobre sus padres con la ayuda de un viejo espíritu indio. Chris pierde la voz al ver a una mujer hermosa, y sólo puede recuperarla acostándose con la mujer más guapa de Cicely.
3. Todo es vanidad Holling decide hacerse la circuncisión para gustar más a Shelly. Un hombre desconocido muere en Cicely. Maggie teme que su padre no apruebe a Rick, por lo que le cuenta que su novio es Joel.
4. Lo que hice por amor Joel planea unas vacaciones en Nueva York y su sustituto, Dave, es encantador. Pero Maggie sueña que Joel muere durante el vuelo, algo grave teniendo en cuenta su historial. Maurice recibe la visita de una vieja amante y sospecha que tiene apnea del sueño. Empezamos a saber cosas sobre las fundadoras de Cicely.
5. Requiebro primaveral Todos los habitantes de Cicely están alterados con la llegada de la primavera. En concreto, Joel y Maggie tienen la libido por las nubes. La agente Barbara Semanski llega para investigar varios robos, y Maurice se enamora de ella.
6. Guerra y paz Nikolai, un famoso cantante de ópera ruso, llega para su visita anual a Cicely; todos están encantados menos Maurice. Ed se enamora y le pide a Chris que le escriba una carta para conquistar a la chica. Holling no puede descansar debido a sus sueños.
7. Baile lento Rick muere cuando le cae encima un satélite: parece que la "maldición de Maggie" ataca de nuevo. Holling se encuentra con una vieja amiga y Shelly se pone celosa. Una pareja quiere comprar la casa de Maurice, pero este no aprueba su modo de vida.
  • Temporada 3
  1. El sinuoso camino del amor
  2. Sólo tú
  3. Oh naturaleza
  4. Para animales, nosotros
  5. Jules y Joel
  6. El cuerpo en cuestión
  7. Raíces
  8. A cazar nos vamos
  9. Despierta
  10. Compañeros de Seúl
  11. Lugar: Cicely
  12. Nuestra tribu
  13. Las cosas se extinguen
  14. Quemando la casa
  15. Democracia en América
  16. Los tres amigos
  17. Perdido y encontrado
  18. Mi madre, mi hermana
  19. Toque de diana
  20. La última frontera
  21. Ocurrió en Juneau
  22. Nuestra boda
  23. Cicely
  • Temporada 4
  1. Los pasos del noroeste
  2. Sol de medianoche
  3. Nada es perfecto
  4. Héroes
  5. Haciendo burbujas
  6. Por ti mismo
  7. La mala semilla
  8. Acción de gracias
  9. Haz lo correcto
  10. Crimen y castigo
  11. Supervivencia de las especies
  12. Revelaciones
  13. Duetos
  14. Grosse Pointe 48230
  15. Curva de aprendizaje
  16. Mal viento
  17. El desperdiciado trabajo del amor
  18. Luces del norte
  19. Disputa familiar
  20. Morriña
  21. El gran banquete
  22. Kaddish para el tío Manny
  23. Sangre y barro
  24. Durmiendo con el enemigo
  25. Árbol viejo
  • Temporada 5
  1. Tres doctores
  2. El misterio del anticuario
  3. Garras de vida
  4. Alter-Egos
  5. No era el río de la vida
  6. Tal para cual
  7. Rosebud
  8. Cúrate a ti mismo
  9. Una taza de Joe
  10. Las primeras nieves
  11. El blues del bebé
  12. Sr. Sandman
  13. Una pizca es bastante
  14. Un rayo del cielo
  15. Hola, Te Quiero
  16. Hospitalidad norteña
  17. Una volta in l'inverno
  18. Historia de peces
  19. El regalo de Maggie
  20. Un ala y una creyente
  21. Siento la tierra moverse
  22. Grand Prix
  23. Lazos de sangre
  24. Locos y amantes
  • Temporada 6
  1. Cena a las 7:30
  2. El ojo vigilante
  3. Shofar, so good
  4. La carta
  5. La bata
  6. Zarya
  7. Totalmente vertical
  8. Río arriba
  9. Hijos de la tundra
  10. Realpolitik
  11. El gran hongo
  12. Mi casa, su casa
  13. Estrechamientos
  14. La maldición de mamá
  15. La búsqueda
  16. Gente con suerte
  17. El graduado
  18. La pequeña Italia
  19. Bolos
  20. Bus stop
  21. Osa menor
  22. Bailemos
  23. Base tranquilidad

Enlaces

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alaska Y Dinarama — Alaska Olvido Gara Jova alias Alaska est la chanteuse principale du groupe Alaska y Dinarama très connu en Espagne et en Amérique latine. Elle est née en 1963 à Mexico et est de nationalité espagnole. En 1977, avec Fernando Márquez, Nacho Can …   Wikipédia en Français

  • Alaska y Dinarama — Alaska Olvido Gara Jova alias Alaska est la chanteuse principale du groupe Alaska y Dinarama très connu en Espagne et en Amérique latine. Elle est née en 1963 à Mexico et est de nationalité espagnole. En 1977, avec Fernando Márquez, Nacho Can …   Wikipédia en Français

  • Alaska y dinarama — Alaska Olvido Gara Jova alias Alaska est la chanteuse principale du groupe Alaska y Dinarama très connu en Espagne et en Amérique latine. Elle est née en 1963 à Mexico et est de nationalité espagnole. En 1977, avec Fernando Márquez, Nacho Can …   Wikipédia en Français

  • Alaska y los Pegamoides — Datos generales Origen Madrid, España Estado Inactivos Información artística …   Wikipedia Español

  • ALASKA — ALASKA, state of the U.S. located in far northwest North America. Jews first came to Alaska in sizable numbers during the Gold Rush of the late 1890s, when they set up general merchandise stores, law offices and mining operations. After the Gold… …   Encyclopedia of Judaism

  • Doctor of Naturopathic Medicine — This article is about the accredited alternative medicine degrees held by naturopathic primary health care providers in North America. For information about the differences between these and other programs in North America and worldwide, see… …   Wikipedia

  • 2010 Alaska Turbo Otter crash — 2010 Alaska plane crash redirects here. For the US Air Force crash, see 2010 Alaska C 17 crash. 2010 Alaska Turbine Otter crash The de Havilland Canada DHC 3T Turbine Otter following the crash Accident summary …   Wikipedia

  • University of Alaska Anchorage — University of Alaska, Anchorage Established 1954 Type Public Endowment $14.9 million Chancellor …   Wikipedia

  • Miss Alaska — For the state pageant affiliated with Miss USA, see Miss Alaska USA. Stephany Jeffers, Miss Alaska 2008 The Miss Alaska competition is a scholarship pageant that selects the representative for the state of Alaska in the Miss America pageant.… …   Wikipedia

  • List of Doctor Who items — This is a list of items from the BBC television series Doctor Who. Contents: Top · 0–9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0–9 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”