- Doctrina Hallstein
-
Doctrina Hallstein
La Doctrina Hallstein, en honor de Walter Hallstein, fue la doctrina sobre la que se asentó la política exterior de la República Federal de Alemania entre 1955 y 1969. Es comparable a la doctrina Una sola China de la República Popular China.
De acuerdo con esta doctrina, la República Federal de Alemania tenía el derecho exclusivo de representar internacionalmente la nación alemana y, con excepción de la Unión Soviética, el Estado no establecía ni mantenía relaciones diplomáticas con ningún otro Estado que reconociera la soberanía de la República Democrática Alemana. Al primer país al que se aplicó esta doctrina fue a la República Federal Popular de Yugoslavia en 1957.
La República Democrática Alemana trató de evitar el aislamiento estableciendo relaciones con los países del Bloque del Este y los recientemente descolonizados del Tercer Mundo, en especial en África y Oriente Medio.
Esta doctrina no fue muy popular, ni bien aceptada por los aliados de la República Federal de Alemania y fue finalmente abandonada con la adopción de la Ostpolitik por el Canciller Willy Brandt, que llevó a que ambos países, la Alemania Occidental y la Oriental, entablaran relaciones diplomáticas, aunque sin que la República Federal reconociera a la RDA como sujeto de derecho internacional.
Véase también
Categorías: Historia de Alemania desde 1945 | Alemania en 1955 | Diplomacia | Doctrina de política exterior
Wikimedia foundation. 2010.