Dolores (Uruguay)

Dolores (Uruguay)

Dolores (Uruguay)

Dolores
Escudo de Dolores
Escudo
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Departamento Soriano
Ubicación
• Altitud 30 metros msnm
Fundación 22 de setiembre de 1801
Población 14.764 hab. hab. (2004)
Gentilicio doloreño
Sitio web www.doloresdigital.com

Dolores es una ciudad uruguaya del departamento de Soriano. Ubicada a orillas del río San Salvador es un importante centro de acopio de granos, debido a la fertilidad de los campos circundantes.

Contenido

Historia

La región de Dolores -desde el San Salvador al Sur- en la época precolombina contó tanto con el tránsito de parcialidades charrúas, como con el de pueblos ribereños, que tenían relaciones de intercambio con los guaraníes.

Los españoles llegaron casi 30 años después del descubrimiento de América, al parecer los primeros en pisar tierra "sansalvadoreña" fueron -en 1520- los navegantes de la Nave "Santiago" comandada por Juan Rodríguez Serrano, aunque el primer asentamiento duradero en tierra firme se produjo en 1527 se cerca de la desembocadura del San Salvador cuando Juan Gaboto estableció un puerto (aunque siempre se habla de un fuerte) como base para su incursión hacia el centro de América. En ese mismo lugar, en 1528 se realiza la primer plantación de trigo en América Latina. Más tarde, en el avance de la conquista, por 1574, se produce la batalla de San Salvador en la que Juan Ortiz de Zárate y Juan de Garay vencen en combate a los charrúas liderados por Zápican, Abayubá, Anagualpo, Yandinoca y Tabobá. Tras la batalla, en ese mismo 1574, Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad Zaratina del San Salvador, donde sitúa la capital de la Nueva Vizcaya (cuya jurisdicción abarcaba los actuales Uruguay, centro de Argentina, Paraguay y Sur de la Provincia de Río Grande do Sur, Brasil) y que fue desmantelada en 1576.

El actual poblado tiene su origen en la pulpería que Manuel Ponte (o Manuel Sarambión o Manuel Sarampión) instaló hacia 1750 en un cruce de caminos en paraje El Espinillo, en jurisdicción del partido y curato de Víboras (localidad desaparecida y que se ubicaba cercana a la actual Nueva Palmira). Ponte había instalado además una pequeña casa de oración con una imagen de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores. En 1774 se crea el Curato y Partido de El Espinillo (segregado del anterior) que puede ser tomado incluso como la fecha de reconocimiento de la existencia del pueblo. El crecimiento del número de habitantes, a los que resultaba difícil de mantener por la escasez de recursos en sus inmediaciones, provocó su traslado, primero a Puerto Aldao sobre el río Uruguay donde actualmente está el Balneario "La Concordia" (fueron y volvieron por un litigio de campos) y después -en 1801- a la margen izquierda del "San Salvador".

En el nuevo emplazamiento la localidad se desarrolló rápidamente gracias al laborioso empuje de su propia gente. Primero fue la industria saladerial y luego la agrícola, la que acarrearon su crecimiento, al punto de que en 1874, fue planteada públicamente la idea de crear un departamento con Dolores como cabeza.

En 1923 fue declarada ciudad, y desde la mitad del siglo XX es considerada como "la capital del Trigo" o "el granero del Uruguay".

Su población, de acuerdo a los datos del censo de 2004, es de 14.764 habitantes.

Autoridades

La administración de las ciudades del interior de los departamentos uruguayos, de acuerdo a la Constitución vigente, desde 1996, está a cargo de Juntas Locales, cuerpos constituídos por 5 miembros designados por la Junta Departamental (el parlamento del distrito) a propuesta del Intendente. Desde 1995, no se han designado miembros de las Juntas por lo que las funciones ejecutivas son cumplidas por un funcionario designado directamente por el Intendente en funciones.

Política

Las Agrupaciones políticas locales, son secciones de las colectividades nacionales, y sus dirigentes en la circunscripción actúan a modo de representantes de los líderes o fracciones de sus respectivos partidos políticos.

Cultura

Dolores posee un Museo, fundado en 1989, cuya administración está a cargo desde el año 2006, a la Asociación Civil Lacan-Guazú. En pintura se destaca Julio César Asarián Buschiazzo, en literatura Roberto Sari Torres López y en música Gastón Ciarlo (mejor conocido con el nombre artistico de Dino, n. 30 de septiembre de 1945, Montevideo). En musica tambien se destacan otras agrupaciones como Los Estudiantes (Rock Clasico); La Murga 7 y 3 (Murga); 220 (Pop-Rock); MANITU (Hard Rock); Overdrive (Candombe-Rock), siendo el comun denominador de todos ellos la alta calidad interpretativa y el apoyo a todas las campañas de solidaridad organizadas en el Departamento.

Recorte de fotografia del Diario IRUPE, Junio del 2002 sobre una exitosa campaña solidaria organizada en la ciudad de Dolores, donde actuaron entre otros "El Dino" y las bandas de Rock "220" y "MANITU".

Turismo

Es famosa la fiesta anual de los estudiantes donde se dan cita representantes de escuelas secundarias de esa ciudad, Dicha fiesta es llamada "Fiesta Nacional de la Primavera". Inicialmente - en la década de 1960- se celebró en fecha próxima al comienzo de la estación 21 de setiembre. Actualmente se realiza los segundos domingos de octubre.

Asimismo es conocida por el rally de motociclismo Enduro Open que se realiza -a partir del 2006- el 3er. domingo de marzo de cada año- bajo la organización del grupo Enduro, como popularmente se le denomina a la sub Comisión de Motociclismo del Club Atlético San Lorenzo.

Deportes

El principal deporte es el fútbol que comenzó a prácticarse hacia el año 1908. A nivel de mayores en la liga local (denominada Liga Regional de Fútbol de Dolores, fundada en 1922) lo practican 8 clubes locales: Libertad FC (1921), Bella Vista (1927), Peñarol (1935), San Salvador (1939), Nacional (1940) -reincorporado este año a la Liga, Danubio (1945), Progreso (1945) y Sportivo Barracas (1961), y dos de localidades vecinas: El Libertad de la localidad de Cañada Nieto y el Villa Soriano F.C de la localidad del mismo nombre. El equipo más laureado es el Sportivo Barracas. Éste último ha obtenido el título en 20 ocasiones. La última en este año 2008.

También son populares el básquetbol, practicado por el Club Bella Vista, que participa en la Liga de Baloncesto de Mercedes con 4 categorías promocionales (Mini, Cadetes, Juveniles e Infantiles) y 1 en mayores; y el motociclismo, a cargo del Club Atlético San Lorenzo de Dolores. Bajo el aval de esta última institución anualmente se realizan varias fechas de los campeonatos nacionales de motociclismo y el Enduro Open.

Medios de comunicación

Dolores cuenta con dos periódicos (el "Irupé", fundado en agosto de 1962 y "La Voz del San Salvador", fundado en octubre de 2004), tres radioemisoras (San Salvador AM fundada en 1982, Skorpio FM fundada en 1996 y Dolores FM fundada en 2000) y una televisora (de aire repetidora del Canal 4 de Montevideo).

Doloreños distinguidos

Son doloreños ilustres, entre otros:

  • el militar Timoteo Domínguez (Jefe Político de Soriano, hacia la segunda mitad del siglo XIX),
  • Tomás Villalba (Presidente de Uruguay interinamente por 5 días en 1865),
  • Tomás Gomensoro (Presidente del Uruguay entre 1872 y 1873),
  • el futbolista Miguel "Chivo" Andriolo o Andreolo (campeón del Mundo de fútbol con la selección de Italia en 1938)
  • Santiago Ostolaza (campeón mundial de Clubes de Fútbol con Nacional de Montevideo en 1988).

Hermanamientos

La ciudad de Dolores ha firmado vínculos de cooperación perdurables, en carácter de hermanamientos, con las siguientes ciudades:

Enlaces externos

Geografía

  • Altitud: 30 metros.
  • Latitud: 33º 32' 39" S
  • Longitud: 058º 11' 49" W
Obtenido de "Dolores (Uruguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Dolores (Uruguay) — 33.53 58.21722222222230 Koordinaten: 33° 32′ S, 58° 13′ W Dolores …   Deutsch Wikipedia

  • Dolores, Uruguay — Dolores   City   …   Wikipedia

  • Dolores (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Dolores (desambiguación). Ciudad de Dolores Primer Pueblo Patrio …   Wikipedia Español

  • Dolores — (latein. „Schmerzen“) bezeichnet: Gedächtnis der Schmerzen Mariens, katholischer Gedenktag am 15. September Dolores (Vorname) – siehe dort Etymologie und bekannte Namensträgerinnen Dolores (Roman) (Dolores Claiborne), US amerikanischer Roman von… …   Deutsch Wikipedia

  • Dolores (Alicante) — Saltar a navegación, búsqueda Dolores Escudo …   Wikipedia Español

  • Dolores — Saltar a navegación, búsqueda Dolores es un nombre que puede referir a: Contenido 1 Toponimia 1.1  Argentina 1.2  Colombia 1.3  …   Wikipedia Español

  • Dolores Pereira de Rossell — Saltar a navegación, búsqueda Dolores Pereira Nacimiento 1852 …   Wikipedia Español

  • Chacras de Dolores — 33.551944444444 58.215 Koordinaten: 33° 33′ S, 58° 13′ W Chacras de Dolores …   Deutsch Wikipedia

  • Nuestra Señora de los Dolores (1812) — Dolores Banderas Historial Tipo Goleta (o sumaca) …   Wikipedia Español

  • María Dolores Molina — Dolores Molina Información personal Nombre completo María Dolores Molina Ubach Fecha de nacimiento 2 de agosto de 1966 (45 años) País  Guatemala …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”