Dolores (Buenos Aires)

Dolores (Buenos Aires)

Dolores (Buenos Aires)

Para otros usos de este término, véase Dolores (desambiguación).
Ciudad de Dolores
Primer Pueblo Patrio
Partido de Dolores, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires Buenos Aires province flag.gif
• partido Dolores
Ubicación 36°19′60″S 57°40′00″O / -36.33333, -57.66666736°19′60″S 57°40′00″O / -36.33333, -57.666667
• Altitud 6 msnm
Fundación 21 de agosto de 1817 (por Ramón Lara)
Población 24.120 hab. (INDEC, 2001)
Gentilicio dolorense
Código postal B7100
Pref. telefónico 02245
Intendente Camilo Etchevarren, (CC)
Información oficial IFAM BUE034
Sitio web dolores.gov.ar
Tren de Ferrobaires ingresando a la estación Dolores.

Dolores es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires. Conocida como el Primer Pueblo Patrio, fue la primera población creada por el naciente estado argentino luego de la declaración de independencia de la Argentina.

Fundada por 1º vez en 1817, fue arrasada por los indios en 1821 y abandonada, para luego ser repoblada definitivamente hacia 1827. Está emplazada en la pampa deprimida, en la intersección de la Autovía 2 con la RP 63, a 212 km de la ciudad de Buenos Aires. Su población según el censo 2001 era de 24.120 habitantes.

Contenido

Historia

El origen de la ciudad se remonta a la primera guarnición militar que se instaló al sur del río Salado, en la lucha contra los grupos indígenas más beligerantes. Esta guarnición llamada Santa Elena, estaba a orillas de la laguna de Las Bruscas, al noreste de la actual ciudad.

Época colonial

El lugar donde se encuentra la ciudad de Dolores estaba habitado por tribus de la etnia Het (más conocidos como indios pampas), estos eran nómades y generalmente pacíficos. Desde mediados del s. XVII, su hábitat y cultura se vieron alterados por la invasión los mapuches o araucanos procedentes desde el oeste.

Este proceso de araucanización resultó muy conflictivo para la población hispano- criolla de Buenos Aires, por eso a mediados del s. XVIII se hizo necesario ampliar un frente defensivo más allá del río Samborombón, avanzando en 1779 (luego de la creación del Virreinato del Río de la Plata) con una línea de fortínes, entre los que estaba Chascomús, que progresaba en un límite impreciso de acuerdo a victorias y derrotas. La frontera estaba en el río Salado y más allá de este no se había instalado ningún asentamiento hispano, salvo la misión jesuítica de Concepción de los Pampas, en el actual partido de Castelli, abandonada en 1753.

Hacia fines del 1700 se inicia la ocupación de los territorios al sur del río Salado, que integraban el partido de Monsalvo, con el establecimiento de estancias dedicadas a la actividad ganadera, este proceso fue pacifico ya que los colonos tenían buena relación con los indígenas.

Primera fundación

Luego de declarada la Independencia en 1816, el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a cargo del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, dispone una serie de medidas destinadas a reforzar la seguridad en áreas rurales de frontera, entre ellas la de los Montes del Tordillo, afectadas por el accionar de grupos marginales.

El comandante general de la frontera de Buenos Aires, Francisco Pico, es enviado a reconocer y explorar la zona de la laguna Kakel Huincul, para asentar sobre esta una nueva población.

En 1817 se crea un destacamento de frontera de Blandengues, al mando del capitán Ramón Lara, este se asienta en una guarnición militar que alojaba como prisoneros a oficiales y soldados realistas y en algunos casos disidentes de la independencia argentina. Este destacamento 1º se llamó Tagle, Las Bruscas y luego Santa Elena y estaba junto a la laguna de Las Bruscas, cerca de la actual ruta 63, a 5 km al noreste de la ciudad.

En abril de 1817 el Cabildo de Buenos Aires, designa como comandante militar y juez de paz de la zona, al capitán Pedro Antonio Paz y decide la creación de una capilla y un nuevo curato con el presbítero Francisco de Paula Robles como titular.

Estos dos, junto con Lara y un grupo de vecinos se reunieron en la estancia de Domingo de Lamadrid en Monsalvo. El 21 de agosto de 1817 acuerdan la fundación del nuevo pueblo de Dolores en unas lomas ubicadas entre la estancia Dos Talas de Julián Martínez de Carmona y la de Miguel González de Salomón. Las construcciones del pueblo eran de barro y paja y se pobló con vecinos de la zona y con el traslado de la población que vivía en la guarnición de Las Bruscas.

Desde Dolores se continuó la población hacia el sur y el este, internándose más en la pampa. La forma predominante de poblamiento fue la de las estancias, establecimientos dedicados a la cría extensiva de ganado vacuno. El principal destacamento militar fue instalado en la laguna Kaquel Huincul, cerca de la actual Maipú, y se formaron incipientes poblaciones en las regiones intermedias, especialmente en los Montes o Islas de Tordillo, en el pueblo de Monsalvo y en las cercanías de la Laguna del Vecino, cerca del actual pueblo de General Guido.

Destrucción y refundación de la ciudad

En 1821, una represión dirigida por el gobernador Martín Rodríguez malogró las relaciones pacíficas de los indígenas con los pobladores; como resultado, el 30 de abril de ese año, un malón al mando del gaucho José Luis Molina, devastó el pequeño asentamiento de Dolores, y el pueblo quedó desierto.

De 1827 a 1831, Dolores fue repoblado, y en esos años se crea el Partido como división administrativa. Sus límites eran imprecisos, e incluían territorios muy extensos, desde el río Salado hasta regiones cercanas a las sierras de Tandil.

La Revolución de los Libres del Sur

En 1835 Juan Manuel de Rosas, reasume el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires con la Suma del Poder Público. Los opositores a este, especialmente a los unitarios y los ganaderos se reúnen bajo el mando del general Juan Lavalle para derrocarlo.

Los opositores de Dolores junto con los de Chascomús y Tandil formaron el movimiento Libres del Sur, al mando de Pedro Castelli, planificando una revolución en contra de Rosas. El descubrimiento por parte del gobierno de la conspiración aceleró los acontecimientos y el 29 de octubre de 1839 se proclamó el Grito de Dolores contra la tiranía de Rosas buscando el apoyo de otros opositores.

El 2 de noviembre se pliega Chascomús, Castelli acude con sus tropas hacia esa ciudad pero son derrotados por las fuerzas del gobierno en la Batalla de Chascomús. Los revolucionarios huyen hacia Uruguay desde las costas del Tuyú, Castelli es capturado y ejecutado en los Montes del Tordillo y su cabeza expuesta durante varios años en la plaza de Dolores.

En diciembre de 1839, el gobierno de Rosas decide desmembrar el partido de Dolores creando los nuevos partidos de Pila y Tordillo.


También cabe destacar que, años antes de la designación de la ciudad de La Plata como capital provincial, Dolores fue candidata a serlo por encontrarse en un lugar estratégico y por la importancia que había logrado con el desarrollo de sus Tribunales de Justicia y Educación Terciaria.

Clima

Datos de la Estación Meteo Aeropuerto, con su típica curva neutra, en la termografía del aire, de 1931 a 2008, aparentemente sin contacto con la "isla de calor Dolores" y su ascendente "firma térmica" urbana

Dolores está asentada sobre una zona de clima templado pampeano con transición al templado oceánico. La cercanía a la costa atlántica y la presencia de gran cantidad de lagunas y bañados contribuye a elevar los niveles de humedad en el ambiente. Las lluvias, con un promedio de 58 días lluviosos al año, están bien distribuidas durante todo el año con máximos durante el otoño y la primavera. Durante el invierno son comunes las heladas, los días con temperaturas mínimas bajo cero y en casos muy excepcionales las nevadas. La máxima temperatura histórica registrada fue de 41° C y la más baja de -7° C. Otros fenómenos meteorológicos significativos fueron los tornados que se abatieron sobre la ciudad en 1874 y 1985 respectivamente, este último uno de los más violentos entre los ocurridos en la Argentina.

Las inundaciones han sido una constante a lo largo de la historia de la ciudad, sobre todo durante los hemiciclos húmedos de 1870-1920 y el actual que comenzó hacia 1970, siendo en este último las más perjudiciales las de 1981 (potenciada por el fenómeno de El Niño) y la de 1985.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Dolores Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 30 28 26 22 17 13 13 15 17 21 25 27 21.1
Temperatura diaria mínima (°C) 13 15 12 10 7 3 3 5 7 8 11 12 8.8
Precipitación total (mm) 60 70 100 80 70 60 50 50 70 60 70 70 860
Fuente: weatherbase 19-9-2008

Dolorenses destacados

En la ciudad han nacido o han vivido varias personalidades destacables a nivel nacional, sea por su aporte a la cultura, la política y la ciencia, como:

"...Se tira el tesoro por la ventana para satisfacer la codicia de los empresarios sórdidos que vienen a abusar de su influencia para enriquecerse en un día. Un país nuevo que llama así a los capitales extranjeros y prodiga la tierra pública sin discernimiento está amenazado de un serio y gravísimo peligro."

Viejas Estancias

  • Estancia "Dos Talas", antigua y valiosa del partido de Dolores. Nace con el triunfo de Caseros. La funda Pedro Luro, en 1852, al adquirir 500 ha a Fermín Cuestas, y las incrementó hasta las 7.000. La forestación fue una empresa fundamental de Luro. Allí llegaron los primeros eucaliptos introducidos de Australia por Domingo F. Sarmiento.
  • Estancia "Santa Clara", 1884, de Clara Anchorena de Uribelarrea, en el este del Partido de Dolores, con inclusión hacia el Partido de Tordillo. Por la presencia de una cadena de médanos, contó con abundante agua. Como la estancia termina en el mar, con un sistema de canales, salía el agua en exceso. Se criaban miles de ovejas Lincoln, vacas Durham y holandesas y yeguarizos de las razas Suffolk-Punch y Anglo-Normanda.
  • Estancia "Las Margaritas", de Esteban Facio. Su padre, Esteban Facio había llegado a Dolores en 1827, fundando una casa de comercio muy conocida. Esteban Facio, nace en 1846, se dedicó al negocio ganadero. Y desempeñó tareas públicas, desde comisario municipal hasta intendente. Ocupó, como muchos otros pioneros, un puesto en el progreso rural del Partido de Dolores. Actualmente esta estancia de 3.500 ha, permanece en manos de los descendientes de Esteban Facio, que se dedican a la cría de ganado bovino y ovino. También existen dos cabañas de cría de toros, llamadas "El Rodeo", de Germán Esteban Facio, y "La Maruja" de Raúl Horacio y Germán Alfredo Pereyra.
  • Estancia "Las Víboras": turismo rural, sitio, a 250 km de Buenos Aires, a 30 km de Dolores y a 10 km de la costa marítima.
  • En abril: Fiesta Nacional de la Guitarra

Instituciones educativas

  • Escuela Normal Superior "Dr. Victoriano E. Montes": ubicada en la calle Crámer 50, esta Unidad Académica comprende a la EPB Nº31, ESB Nº6, EEM Nº4 y el ISFD Nº168.
  • Colegio Nacional "Aristóbulo del Valle": Crámer 450
  • Institutos Parroquiales "Francisco de Paula Robles": A. del Valle 350
  • EEM Nº1 "Juan Vucetich: Pellegrini y Alem
  • EET Nº1 "Delfor del Valle: Av. Lamadrid 341
  • EPB Nº1 "Pedro Castelli": Márquez 51
  • EPB Nº4: Mar del Plata 250
  • EPB Nº5 "Domingo F. Sarmiento: Salta 198
  • EPB Nº7: Av. Buenos Aires 1250
  • EPN Nº10 "José de San Martín": Pueyrredón 346
  • EPB Nº15: A. del Valle 1255
  • EPB Nº30 "J.M. Cotta": Yrigoyen 132
  • Universidad Atlántida Argentina: Sede Dolores. Av. Lamadrid 341

Cabe destacar también que Dolores fue siempre polo educativo de la región, a donde asistían estudiantes de los distintos lugares de su zona de influencia, como por ejemplo Tandil, Balcarce y hasta de la misma Mar del Plata. Actualmente ello se ha reducido, pero siguen concurriendo estudiantes de distintos lugares para cursar las distintas carreras que se dictan en las Escuelas Terciarias y en la sede de la Universidad Atlántida Argentina que hay en la ciudad.

Instituciones administrativas

  • Palacio Municipal: Castelli 31
  • Honorable Concejo Deliberante: Av. San Martín y Castelli 1º piso.

Poder Judicial

Dolores es cabecera del Departamento Judicial del mismo nombre, contando con Juzgados de primera instancia en lo civil y comercial, contencioso administrativo y fuero penal. Asimismo cuenta con dos Cámaras de Apelaciones, una para el fuero Civil y Comercial, y la otra para el fuero Penal. Originalmente el Departamento Judicial se llamó "del Sud" y abarcó una extensa zona, incluyendo las ciudades de Mar del Plata, Necochea y sus zonas aledañas.

  • Palacio de Tribunales: Av. Belgrano 141
  • Juzgado Federal: Av. Buenos Aires 123

Dolores fue sede de casos multimediáticos como el del fotógrafo asesinado en Pinamar el 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas; la destitución de su juez federal, Hernán Bernasconi-ligado al caso Cóppola-; y el caso de extorsión ligado al suspendido intendente de Pinamar, Roberto Porretti.

Hermanamientos

La ciudad de Dolores ha firmado vínculos de cooperación perdurables, en carácter de hermanamientos, con las siguientes ciudades:

Enlaces externos

Obtenido de "Dolores (Buenos Aires)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Dolores, Buenos Aires — Dolores …   Wikipedia

  • Villa Dolores (Buenos Aires) — Para otros usos de este término, véase Villa Dolores (desambiguación). Villa Dolores …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires [1] — Buenos Aires (»gute Lüfte«), Provinz der Argentinischen Republik, am Atlantischen Ozean, umfaßt 311,196 qkm, ohne das Gebiet der Bundeshauptstadt B. (s. unten). Der größte Teil ist Flachland mit unsicherer Küste, die fast gar keine Einbuchtungen… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Buenos Aires Province — Geobox|Province name = Buenos Aires Province other name = Provincia de Buenos Aires symbol type = Coat of arms symbol = Escudo COA Buenos Aires province argentina.gif coordinates type = adm1st lat d = 33 |lat m = 42 |lat NS = S long d = 61 |long… …   Wikipedia

  • Buenos Aires-Rosario-Córdoba high-speed railway — The Buenos Aires–Rosario–Córdoba high speed railway (Tren de Alta Velocidad –TAVe) is a project that will, according to its proponents, link the Argentine cities of Buenos Aires, Rosario and Córdoba through a km to mi|710 high speed rail network …   Wikipedia

  • Barrio Buenos Aires — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, en Avenida Carrascal Se denomina Barrio Buenos Aires al sector oriente del Barrio Argentina de Quinta Normal. Debe su nombre a Buenos Aires, capital de Argentina. Sus límites… …   Wikipedia Español

  • Martínez (Buenos Aires) — Martínez …   Wikipedia Español

  • Castelli (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Castelli Autovía2castelli.jpg …   Wikipedia Español

  • Pila (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Pila …   Wikipedia Español

  • Provincia de Buenos Aires — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”