Dolores Umbridge

Dolores Umbridge

Dolores Umbridge es un personaje de ficción creado por J. K. Rowling en su serie de novelas de Harry Potter.

Contenido

Nombre

Originalmente iba a llamarse Elvira, pero Rowling cambió de idea por motivos desconocidos (ambos nombres dan un origen hispano a la bruja). Finalmente, Dolores proviene del latín dolor, algo que podría hacer referencia a los castigos dolorosos y torturas psicológicas que hace sufrir a algunos alumnos. Umbridge tiene una sonoridad similar a la palabra inglesa umbrage -ofensa causada por un malentendido o una predisposición a pensar mal-. y se parece a la palabra castellana umbra o sombra.

Descripción

Es una mujer de baja estatura y cuerpo rechoncho,de unos 52 años. Es generalmente descrita con un cierto parecido a un gran sapo de ojos saltones y cabello corto, rizado y de color café. Siempre lleva ropa de color rosa chillón y feos y exagerados anillos en los dedos. De carácter arrogante, tiende a interrumpir a la gente cuando habla y a cortarlos con un sonoro y particular carraspeo. Su voz es exageradamente aguda, como la de una niña, casi llegando a un falsete.

Umbridge tiene un aparente odio a cualquier criatura que ella llama semi-humana: centauros o hombres lobo. Además, no siente ningún tipo de simpatía hacia Hagrid o hacia cualquier mago de familia muggle, por lo que los miembros del Ejército de Dumbledore tampoco sienten ningún tipo de simpatía hacia ella.

Dolores en la saga

En La Orden del Fénix

Dolores Jane Umbridge es una bruja que aparece por primera vez en la Orden del Fénix, la quinta novela de la saga Harry Potter, en una escena en la cual el joven Harry asiste a una audiencia disciplinaria por haber efectuado magia en presencia de un muggle, fuera del colegio Hogwarts (lo cual está prohibido para los menores de edad según el Estatuto del Secreto). Participa como jurado y subsecretaria del ministro Cornelius Fudge en el interrogatorio efectuado en el Ministerio de Magia. Dolores es una de los magos que votan a favor de la culpabilidad de Harry al término del juicio.

Posteriormente, por orden del Ministerio de Magia que pretende tener al director Dumbledore vigilado de cerca, Dolores es nombrada profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras en Hogwarts. Sus clases se basan casi exclusivamente en la teoría defensiva, estando prohibido el uso de magia o siquiera el aireo de varitas en su clase. Esto se debe al temor del ministro de que Dumbledore esté usando sus clases para entrenar a los estudiantes en magia ofensiva para luego emplearlos como su propio ejército en un hipotético intento de golpe de estado.

Para evitar eso, Dolores se dedica en cuerpo y alma a destruir todo tipo de rumores sobre el regreso del Señor Tenebroso lord Voldemort (generalmente, neutralizando, ridiculizando y torturando a Harry, llegando al punto de usar medidas fuertemente ilegales, como intentar utilizar la maldición imperdonable Cruciatus o la poción de la verdad Veritaserum contra él).

Con el paso del tiempo Umbridge va escalando posiciones en el colegio mediante inapelables Decretos Ministeriales; como nombrarse Suma Inquisidora de Hogwarts, encargada de supervisar el cumplimiento de las normas del colegio. Respaldada por el Ministerio de Magia y por el celador Argus Filch, otro torturador en potencia, Umbridge va endureciendo las normas del colegio hasta conseguir convertirlo en una especie de miniestado fascista con sus propias fuerzas paramilitares, la Brigada Inquisitorial, un cuerpo formado mayormente por alumnos de Slytherin y que tiene un nivel de autoridad superior al de los prefectos, pero con la aprobación directa de la Suma Inquisidora.

Censura, etiqueta, nada está fuera de su jurisdicción. Entre las nuevas normas impuestas por la Suprema Inquisidora están la prohibición de leer El Quisquilloso, revista que publica una entrevista de Rita Skeeter a Harry en la que revela toda la verdad sobre el regreso de Lord Voldemort; la obligación de que el correo privado de los alumnos pase antes por sus manos o la anulación del derecho de los alumnos a formar asociaciones estudiantiles. Llega a expulsar a Harry del equipo de quidditch, así como a los gemelos Fred y George Weasley, tras un enfrentamiento con Draco Malfoy. Además, Dolores realiza personalmente una serie de pruebas y exámenes a cada uno de los profesores para saber si son competentes o no (pero también para conocer su grado de fidelidad al director Dumbledore); los más afectados, el tosco Hagrid y Sybill Trelawney, la patosa e incompetente profesora de Adivinación.

Harry odia especialmente a la profesora Umbridge, debido sobre todo a la serie de dolorosos castigos que le ponía para hacerle desistir de su insistencia en el retorno de lord Voldemort. Su principal método de castigo era hacerle escribir frases como «no debo decir mentiras» con una pluma especial que se caracteriza por usar la sangre del escritor en vez de tinta, grabar el mensaje en la mano del que la usa, rajando la carne y provocando un dolor agudo y unas cicatrices que tardaban mucho en curar.

En la mañana de la batalla en el Departamento de los Misterios, Harry Potter y Hermione Granger llevan a Umbridge al Bosque Prohibido. Su insolencia y arrogancia le llevan a insultar y atacar a un centauro, hecho que paga caro cuando sus compañeros se lanzan al rescate y cuando Grawp, atraído por los lamentos de Hermione, se enfurece. Esto llevó a la Suma Inquisidora a la enfermería de Hogwarts durante un tiempo, tras el cual, el director, Albus Dumbledore, la expulsa fulminantemente y para siempre del colegio.

Dolores es , segun Harry ; una vieja loca, cruel y retorcida.

En El misterio del príncipe

Tras su fracaso en Hogwarts, Dolores vuelve al Ministerio, ya con el mandato de Rufus Scrimgeour, y es una de las asistentes al funeral de Albus Dumbledore en el sexto libro, Harry Potter y el misterio del príncipe.

En Las Reliquias de la Muerte

En el séptimo libro de la colección, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, al morir el ministro Rufus Scrimgeour, fue nombrada en Jefa de Comisión de Registros de Nacidos Muggles, que se encarga de "interrogar" a los llamados "sangre sucia". Si éstos no demuestran que tienen antecedentes mágicos de familia se les quita la varita y son acusados de robar la magia a un mago auténtico. Su modus operandi al momento de sacar información, consistía en el auxilio del mortífago Yaxley y un par de dementores. Dolores tenia en su poder el Horrocrux más famoso hasta el momento: El Guardapelo de Slytherin, según ella para denotar que era sangre pura pero en verdad, ella se lo quitó a Mundungus Fletcher a cambio de su libertad. Harry lo hurta para así poder destruirlo.

Ingresa en la prisión de Azkaban por maltrato a los nacidos de muggles tras la Segunda Batalla de Hogwarts.

Dolores en el cine

En la adaptación de La Orden del Fénix, llevada al cine por David Yates, Dolores Umbridge es interpretada por la actriz británica Imelda Staunton, nominada a un premio Oscar por su papel en El secreto de Vera Drake.

Según Yates en las entrevistas para la edición especial del DVD, Dolores Umbridge es «una mezcla entre Doris Day y Freddy Krueger». La vestuarista Jany Temime agrega que pensó el vestuario del personaje en base a su obsesión por el color rosa: a medida que transcurre el largometraje el color del vestuario de Umbridge se va intensificando en paralelo al poder que gana minuto a minuto.[1]

Datos de interés

  • En la historia después de la batalla de Hogwarts Umbridge es enviada a Azkaban por haber hecho juicios injustos contra magos verdaderos.
  • Umbridge durante cierto tiempo fue considerada un mortifago, cosa que Rowling dejó claro que no en el capítulo de Harry Potter y las Reliquias de la muerte, exponiendo a Umbrige como una persona ingenua la cual creía que uno de los Horrocruxes era una valiosa joya.
  • La controversia de mortifago volvió a entrar cuando Umbridge tiene en su poder el ojo mágico de Moody, pues para muchos no era posible que ella lo hubiera encontrado por casualidad,pero todo se aclaro cuando en el libro Harry Potter y las Reliquias de la Muerte explica que los mortifagos encontraron primero a Moody y pudieron darle el ojo mágico a Umbridge.

Referencias

  1. Entrevistas para la edición especial de 2 discos de Harry Potter y la Orden del Fénix


Predecesor:
Francis Arnemelg
Jefa del Departamento Contra el Uso Indebido de la Magia
1976-1988
Sucesor:
Mafalda Hopkirk
Predecesor:
Rufus Scrimgeour
Subsecretaria del Ministro de Magia
1984-1998
Sucesor:
Elphias Doge
Predecesor:
Alastor Moody
Profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras de Hogwarts
1995-1996
Sucesor:
Severus Snape
Predecesor:
Ninguno
Jefa de la Comisión de Registro de Hijos de Muggles
1997 - 1998
Sucesor:
Ninguno
Predecesor:
Albus Dumbledore
Directora del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería
1996
Sucesor:
Albus Dumbledore

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Dolores Umbridge — es un personaje de la exitosa serie de libros Harry Potter, de la escritora britanica J.K. Rowling. Umbridge aparece en el quinto libro de la serie por vez primera, en una secuencia en la cual el joven Harry es llevado a un Juicio de Magos por… …   Enciclopedia Universal

  • Dolores Umbridge — In diesem Artikel werden wichtige Figuren aus den sieben Bänden der Harry Potter Romanreihe von Joanne K. Rowling beschrieben. Inhaltsverzeichnis 1 Hauptpersonen 1.1 Harry Potter 1.2 Ron Weasley 1.3 Hermine Granger …   Deutsch Wikipedia

  • Dolores (Vorname) — Dolores ist ein weiblicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Verbreitung 3 Namenstag 4 Varianten …   Deutsch Wikipedia

  • Dolores — may refer to: Contents 1 People 2 Places 3 Written works 4 …   Wikipedia

  • Umbridge — In diesem Artikel werden wichtige Figuren aus den sieben Bänden der Harry Potter Romanreihe von Joanne K. Rowling beschrieben. Inhaltsverzeichnis 1 Hauptpersonen 1.1 Harry Potter 1.2 Ron Weasley 1.3 Hermine Granger …   Deutsch Wikipedia

  • Dolores Ombrage — Personnages secondaires de l’univers de Harry Potter Les personnages secondaires de la saga Harry Potter, écrite par l écrivaine J. K. Rowling, sont nombreux et ont un rôle bien défini. Si certains sont étudiants ou professeurs, d autres sont… …   Wikipédia en Français

  • Alastor Moody — In diesem Artikel werden wichtige Figuren aus den sieben Bänden der Harry Potter Romanreihe von Joanne K. Rowling beschrieben. Inhaltsverzeichnis 1 Hauptpersonen 1.1 Harry Potter 1.2 Ron Weasley 1.3 Hermine Granger …   Deutsch Wikipedia

  • Albus Dumbledore — In diesem Artikel werden wichtige Figuren aus den sieben Bänden der Harry Potter Romanreihe von Joanne K. Rowling beschrieben. Inhaltsverzeichnis 1 Hauptpersonen 1.1 Harry Potter 1.2 Ron Weasley 1.3 Hermine Granger …   Deutsch Wikipedia

  • Argus Filch — In diesem Artikel werden wichtige Figuren aus den sieben Bänden der Harry Potter Romanreihe von Joanne K. Rowling beschrieben. Inhaltsverzeichnis 1 Hauptpersonen 1.1 Harry Potter 1.2 Ron Weasley 1.3 Hermine Granger …   Deutsch Wikipedia

  • Bellatrix Lestrange — In diesem Artikel werden wichtige Figuren aus den sieben Bänden der Harry Potter Romanreihe von Joanne K. Rowling beschrieben. Inhaltsverzeichnis 1 Hauptpersonen 1.1 Harry Potter 1.2 Ron Weasley 1.3 Hermine Granger …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”