Harry James Potter

Harry James Potter
Harry James Potter
Personaje de Harry Potter
DANIEL RADCLIFFE 07.jpg
Primera aparición Harry Potter y la piedra filosofal
Interpretado por Daniel Radcliffe
Casa Gryffindor
Especie Mago
Información
Sexo Masculino
Color de pelo Negro azabache
Color de ojos Verde esmeralda
Nacimiento 31 de julio de 1980
Especialidad Cicatriz en forma de rayo en la frente, y otra cicatriz de letras que dice «no debo decir mentiras» en el dorso de la mano.
Afiliaciones actuales Ministerio de Magia
Orden del Fénix
Ejército de Dumbledore
P.E.D.D.O.
Club de Eminencias
Familia Dudley Dursley
Ted Remus Lupin
Petunia Evans
Vernon Dursley
Sirius Black
Cónyuge Ginny Weasley
Padres James William Potter
Lily Evans
Hijos Lily Luna Potter
James Sirius Potter y Albus Severus Potter
Residencia Valle de Godric (1980-1981), Privet Drive, 4 (1981-1997), Grimauld Place, 12 (desde 1998)
Nacionalidad Inglés
Harry James Potter

Blason Gryffondor.svg
Buscador del Equipo de Quidditch de Gryffindor
1991 (1er libro) – 1997 (6mo libro)

Blason Gryffondor.svg
Capitán del Equipo de Quidditch de Gryffindor
1996 – 1997 (6mo libro)

Coat of arms Hogwarts.svg
Presidente, fundador y maestro del Ejército de Dumbledore
1995 (5to libro – 1997 (6mo libro)

Auror y funcionario del Departamento de Seguridad Mágica
1998 – 2002

Datos personales

Harry James Potter es el personaje de ficción principal de la serie de libros, videojuegos y películas, creado por la autora J. K. Rowling, quien decidió darle su propio cumpleaños, el 31 de julio de 1980, según ella porque el cumpleaños de ninguna persona famosa coincidía con el suyo.[1]

Las historias que protagoniza se desarrollan en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, junto a sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger. Es reconocible por una cicatriz con forma de relámpago que tiene en la frente, producida por el mago oscuro Lord Voldemort, quien intentó asesinarlo cuando sólo era un bebé de 1 año de edad, mediante la maldición asesina, Avada Kedavra. Voldemort asesinó a los padres de Harry y destruyó su hogar la noche del 31 de octubre de 1981. Harry es famoso dentro del mundo mágico, por ser la única persona que ha sobrevivido a Avada Kedavra (maleficio asesino), y haber causado la caída de Lord Voldemort.[2]

Contenido

Biografía de Harry Potter

En el ataque fatal de Voldemort sus padres, Lily Potter y James Potter, fallecen, pero él, gracias a la protección otorgada por el sacrificio de su madre por un hechizo, sobrevive rebotando la maldición Avada Kedavra al mago tenebroso. La huella de lo oscuro se manifiesta en Harry como una cicatriz en la frente con forma de rayo, que le otorga una marca distintiva y reveladora, y cuya consecuencias se manifestarán cuando Voldemort tenga intensas emociones: desde entonces existe una conexión entre ambos personajes.

Tras quedarse huérfano, Harry Potter es llevado por Albus Dumbledore, Minerva McGonagall y Rubeus Hagrid a casa de sus tíos muggles, Vernon y Petunia, donde tendrá también que convivir con su primo Dudley, un muchacho excesivamente consentido por sus padres. Los Dursley le esconden su origen a Harry, haciéndole creer que es huérfano por un accidente de tráfico. Crece en esa casa, olvidado en una alacena.

El personaje de Harry se nos describe en Harry Potter y la piedra filosofal como un niño acostumbrado a la soledad y que no entiende su rareza, que tanto sus tíos como el mundo en el que vive, desprecian, y que no acepta las respuestas que dicho contexto le da: él se siente diferente aunque no se cree especial. El día de sus once cumpleaños todo cambiará: Rubeus Hagrid, un misterioso gigantón, le llevará un sobre amarillento.

A través de esta carta se desvela la silueta de un mundo que Harry no conoce, que sus parientes mas cercanos le ocultaron toda su vida ya que le temen: Hogwarts de Magia y Hechicería, el colegio donde ha sido aceptado, y donde conocerá a sus mejores amigos, Ron y Hermione, y también a sus enemigos, Draco Malfoy y su séquito.

Harry, a pesar de sus inseguridades, entra en la casa Gryffindor y no en Slytherin (como quería el sombrero seleccionador), una de las cuatro casas del Colegio, y desde los inicios de sus estudios ya se muestra curioso por el mágico castillo, sus recovecos, encantos y secretos, entre ellos, los del pasado de su enemigo Voldemort y los del suyo propio, desencadenando las historias que tanto apasionan a los fans de la saga.

Enfrentamientos con Voldemort

En 1992, al final de su primer curso, evita que Voldemort se apodere de la piedra filosofal, una piedra mítica creada por Nicolas Flamel, amigo del director del Colegio. La piedra filosofal tiene el poder de convertir cualquier material en oro y producir el elixir de la vida que ansía el Señor Tenebroso para mantenerse con vida y regresar.

En 1993, al final de su segundo curso, Harry destruye el diario de Lord Voldemort (escrito cuando era alumno de Hogwarts), preciado horrocrux del mago oscuro (Harry no sabe que éste es un horrocrux hasta el libro 6), eliminando así una parte de su alma. Antes se enfrenta al basilisco que mora en la Cámara de los Secretos, durante su segunda aventura y salva a Ginny Weasley, la hermana menor de su mejor amigo, Ronald Weasley, que ha sido poseída por el horrocrux de Lord Voldemort.

1994 (tercer curso), al final de su tercer curso, es el único año desde que entra al colegio donde no tiene un enfrentamiento con el espectro del Señor Tenebroso.

En 1994-1995 (cuarto curso), Potter participó a la fuerza en el Torneo de los tres magos. Durante este torneo tiene que enfrentar temibles pruebas: en la tercera, tras picar en la trampa, él y su contrincante final Cedric Diggory son llevados, por un traslador, a un cementerio en el que se encuentran a Colagusano, quien después de asesinar a Cedric, revive a Lord Voldemort. Harry contempla la resurrección de su enemigo, que reaparece como una forma que ha vencido a la muerte y se dispone a retomar su empeño de convertirse en el mago más poderoso de los tiempos. Tras resistir su ataque y escapar usando un traslador, Harry no puede convencer al Ministerio de Magia de que ha vuelto "El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado".

En 1996 al final de su (quinto curso), Harry y sus amigos, aún con el panorama de inquietud en el mundo mágico que empieza a cocerse, tienen que padecer los terribles castigos de Dolores Umbridge, nombrada Suma Inquisidora del colegio. En una batalla contra los mortífagos en el Ministerio de Magia, Harry Potter pierde a su padrino Sirius Black, asesinado por su prima, la mortífaga Bellatrix Lestrange, y se afianza la amistad con el resto de personajes que lo acompañan en su empresa. Descubre también la profecía que condiciona su destino y el del mundo mágico.

En 1997, al final de su (sexto curso), el penúltimo en el que estará en Hogwarts, Harry tiene que acompañar a Albus Dumbledore a través de recuerdos en el pensadero para así conocer mejor la infancia y juventud de Lord Voldemort y estar preparado para enfrentarse a él. Harry comienza un camino de madurez y conocimiento, en el que se convierte en pupilo del mismo director de Hogwarts, al que Voldemort tanto odia y tanto teme. Finalmente, cuando Albus Dumbledore es asesinado por Severus Snape, Harry se da cuenta de que él es el único que queda para destruir al Señor Tenebroso.

Entre 1997 y 1998 (séptimo curso) el último libro de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Potter se enfrenta con su destino fatal, que lo une a la muerte del propio Voldemort y a la suya misma. Lleno de hazañas difíciles, Harry descubre la fidelidad y el sacrificio por lo demás, condicionantes de su victoria en la batalla de Hogwarts. Este libro llegará a la gran pantalla en dos películas en vez de una, así que habrá siete libros y ocho películas.

Los amores de Harry

La autora no enamora a Harry hasta que llega hasta el cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego.

La primera chica de quien Harry se enamora es Cho Chang, una alumna de Ravenclaw, a la que encuentra interesante durante el primer partido de Quidditch en que se enfrentan. Este interés hacia Cho se acentúa aún más en Harry Potter y el cáliz de fuego, pero finalmente se extingue al final de Harry Potter y la Orden del Fénix.

En el sexto libro, Harry Potter y el príncipe mestizo, Harry se enamora de Ginny Weasley y se hacen novios después de un beso en la Sala Común de Gryffindor, después de ganar la copa de Quidditch(Aunque en la película se besan en la Sala de los Menesteres). Harry describe su relación como "algo que lo hacía tan feliz como no recordaba desde mucho tiempo atrás". Sin embargo, Harry decide terminar el noviazgo al final del libro, debido a que no desea exponerla a mayores peligros en su cruzada contra Voldemort después de la muerte de Dumbledore; como se ve, un atisbo del sacrificio personal que hace Harry por los demás. Aunque es doloroso para ambos, este tema se queda abierto hasta que, efectivamente, la relación se renueva en el séptimo libro de la saga, mostrando a un Harry anhelante por estar con Ginny. En su decimoséptimo cumpleaños, él y Ginny se besan. El resto de la relación es algo fría porque Ron, el hermano de Ginny, no se siente cómodo viendo juntos a su mejor amigo y a su hermana pequeña. Finalmente esta trama se resuelve en la Batalla de Hogwarts.

En el epílogo del séptimo libro, 19 años después de la caída de Voldemort, se muestra a un Harry y Ginny felizmente casados, con tres hijos: James Sirius Potter, Albus Severus Potter y Lily Luna Potter.

Árbol genealógico

En las novelas, Harry es el único hijo de James Potter y Lily Evans, sin embargo, Harry pierde a éstos cuando Voldemort, el Señor Tenebroso, los mata. J. K. Rowling hizo huérfano a Harry desde los borradores de su primer libro. Sintió que si el personaje era huérfano sería más interesante escribir sobre él.[3]

Sin embargo, después de la muerte de su madre, Rowling escribió su propia angustia en él. Sus tíos Dursley le ocultaron la verdad sobre la muerte de sus padres, diciéndole que habían muerto en un accidente con un automovil.[4]

Árbol Genealógico de Harry Potter (también incluye muggles)

La profecía: el condicionante de la vida de Harry

El enfrentamiento de Harry contra Lord Voldemort está vaticinado en la misma profecía que Sybill Trelawney le revela a Albus Dumbledore, y de la cual Voldemort sólo conocía una parte. Voldemort, defensor de la pureza de sangre, curiosamente ve como potencial rival a Harry y no a Neville Longbottom, que es sangre limpia.

Cuando intenta asesinar a Harry bebé, su sortilegio rebota por la protección que su madre le ha dejado al sacrificarse por Harry, dejando en el niño una cicatriz en forma de relámpago en su frente y un pedazo del alma de Voldemort (lo que hace que Harry sea el séptimo horrocrux). La cicatriz también es un símbolo del poder que Voldemort involuntariamente le transmite.

Es por ello que a Harry le duele la cicatriz cada vez que Voldemort experimenta una emoción fuerte. También transmite a Harry algunos poderes como por ejemplo el hablar pársel, el idioma de las serpientes. La autora dice que Voldemort era el último descendiente vivo de Salazar Slytherin.

Harry —que vivió sus más tempranas etapas de vida en el valle de Godric— descubre que es descendiente de Ignotus Peverell, probable primer dueño de la capa de invisibilidad.

Para marcar aún más que Harry y Voldemort son las dos caras de una misma moneda, también comparten varitas. Las varitas que utilizan son gemelas y únicas puesto que en el interior de cada una están las dos únicas plumas de fénix que proceden de Fawkes, mascota de Dumbledore por esta razón en los duelos ninguno de los dos gana y se produce un fenómeno en que las varitas se conectan (Priori Incantatem).

Según la profecía, Harry es el único que puede acabar con Voldemort, ya que tiene un poder que éste no tiene (y el cual Dumbledore se lo recuerda siempre que hablan), el amor. Ninguno de los dos podrá seguir con vida mientras el otro viva.

La profecía dice lo siguiente:

El único con poder de derrotar al Señor Tenebroso se acerca... Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida.

¿Cómo matar a Lord Voldemort?

En el último libro de la saga, en Harry Potter y las reliquias de la muerte, Harry se embarca en una búsqueda de los horrocruxes, cumpliendo así con la voluntad del difunto Albus Dumbledore.

Según J. K. Rowling, los horrorcruxes son complejos instrumentos de poder. Creados por las artes oscuras, este elemento mágico guarda parte del alma del brujo que lo creó, garantizando así su supervivencia si es asesinado por un enemigo.

Al comienzo, se cree que son seis horrocruxes los que Harry tiene que destruir, pero éstos ascienden a siete.

Siguiendo la saga los horrocruxes son:

  • El Diario de Tom Riddle: destruido por Harry con veneno del basilisco de Salazar Slytherin, que es una de las sustancias que puede destruir un horrocrux.
  • El anillo de Marvolo Gaunt destruido por Dumbledore con la espada de Gryffindor (otro objeto que destruye horrocruxes, al impregnarse con el veneno del basilisco).
  • El guardapelo (relicario, para Hispanoamérica) de Slytherin: destruido por Ron con la espada de Gryffindor.
  • La copa de Hufflepuff: destruida por Hermione con dientes del Basilisco que previamente había sacado del los restos de la enorme serpiente, en la Cámara de los Secretos.
  • La diadema de Ravenclaw: destruida involuntariamente por Crabbe usando fuego demoníaco, en medio de una pelea entre los protagonistas y dos secuaces de Malfoy (Crabbe y Goyle).
  • El propio Harry Potter, que resulta ser un horrocrux por accidente. Esta porción de alma de Lord Voldemort, desgarrada sin su conocimiento al rebotar contra Voldemort el maleficio imperdonable, resulta ser la fuente de la extraña conexión que tienen los dos personajes. La destruye el mismo Voldemort (otro medio para destruir un Horrocrux es precisamente que lo haga su creador), en su segundo intento de asesinar a Harry (en el Bosque Prohibido). Harry no muere, porque su sangre corre en las venas de Voldemort desde su regreso y actúa como un poderoso encantamiento que permite la destrucción del fragmento del alma del Señor de las Tinieblas, pero mantiene indemne a Harry.
  • Nagini, la serpiente de Lord Voldemort: asesinada por Neville Longbottom con la espada de Gryffindor en un despiste del Señor Tenebroso.

Apariencia, personalidad y relaciones del personaje

Apariencia física

Harry Potter se caracteriza por sus gafas redondas y, al menos en los primeros volúmenes, es descrito como flaco, desgarbado, más pequeño de lo habitual. Desde el cuarto libro se le describe como un joven más atractivo y guapo, y con un cuerpo más atlético que antes gracias al Quidditch. Hacia el final del último libro, Harry ya ha alcanzado la estatura que tuviera su padre, quien a menudo era descrito como un joven alto.

Se menciona a menudo en la saga que se parece mucho a su padre James Potter, pero que tiene los ojos verdes brillantes de su madre, Lily (aunque el actor que le interpreta, Daniel Radcliffe, tiene los ojos azules).

La cicatriz en su frente, en forma de rayo, es un vestigio de su primer encuentro con Voldemort, también tiene mucha prominencia en los libros. Harry está ligado a Voldemort desde que intentó matarlo cuando era pequeño, y la cicatriz le molesta o duele, como un indicador de su cercanía y de sus intensos cambios de humor.

También se menciona en los libros el revuelto pelo negro-azabache de Harry, que —para el disgusto de la tía Petunia y la frustración de Molly Weasley en La orden del fénix— nunca consigue someterse ni alisarse del todo.

Caracterización o personalidad

Lo que más desea Harry es vivir tranquilo con una familia que lo ame (cosa de la que careció en su niñez) y mantener a todos sus seres queridos felices y a salvo, anhelo que se demostró en su reflejo en el espejo de Oesed. En los últimos libros de la saga, Harry se da cuenta de que esto nunca será realmente posible mientras Voldemort exista. Nuestro protagonista, a menudo, se pone en peligro por la gente que quiere, y trata de convencerlos para que ellos no lo hagan.

Sacrificio y fidelidad son los adjetivos que definen al personaje de J. K. Rowling, que lo da todo por la gente que quiere y es fiel a ellos hasta la muerte. Harry Potter, como personaje, podemos definirlo como un verdadero «ser humano», llegando al realismo total de una personalidad en la que coinciden las contradicciones existenciales y la obligación de cumplir con una responsabilidad ineludible.

Harry, también, nos demuestra gran curiosidad por el mundo mágico, y suele meterse en situaciones que le ponen en peligro simplemente por indagar más en el asunto, por eso podemos decir que es un personaje contundente y persistente en lo que hace.

Tiende, no obstante, a ser extremadamente pesimista y a tener contradicciones existenciales; a menudo imagina que le va a pasar lo peor cuando está en situaciones estresantes, mientras que sabe que tiene que cumplir con sus obligaciones, pese a lo pesadas que puedan llegar a ser.

Se enfada fácilmente, algunas veces hasta ponerse violento, cuando alguien insulta o amenaza a quien él quiere. Harry es muy susceptible, y no muestra tolerancia ninguna por las personas que él cree que están 'del otro lado' (como los mortífagos, las personas que no creyeron su testimonio al final de El cáliz de fuego o los que pertenecen a Slytherin y sobre todo a Severus Snape). No obstante, en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban tiene la oportunidad de dejar que Colagusano muera a manos de Sirius Black y Remus Lupin, pero prefiere entregarlo a los Dementores.

Relaciones del personaje: contexto vital

Los Weasley se volvieron una segunda familia para Harry, quien eventualmente se queda a pasar el verano con ellos. La madre Molly Weasley, en particular, se convierte en una figura materna para Harry: ella lo trata como si fuera su hijo, y a veces, lo trata con más amabilidad de la que trata a los suyos propios. Existe confianza y camaradería entre los Weasley y Harry, que finalmente se convertirá en uno más de la curiosa familia pelirroja.

También establece una relación familiar con Sirius Black, el mejor amigo de su padre y su padrino, y con el profesor de Defensa contra las artes oscuras Remus Lupin, uno de los cuatro creadores del Mapa del Merodeador, y otro de los mejores amigos de James Potter. A Sirius Black lo perderá dos años después de conocerlo, y Remus Lupin morirá en la batalla de Hogwarts, junto a su esposa Nymphadora Tonks. Harry Potter será el padrino del hijo de los Lupin, Teddy, o en nombre completo oficial, Ted Remus Lupin.

Sus mejores amigos son Ron Weasley y Hermione Granger, con los que comparte una relación compleja. Son sus leales compañeros en la aventura. Serán sus consejeros en los momentos difíciles.

Harry Potter es extremadamente intuitivo, y se siente seguro en quien puede confiar o no. Por ejemplo, desde la primera vez que conoció a Severus Snape, el profesor de Pociones, se vuelve receloso, más allá de que Dumbledore le tenga confianza. No obstante, en la batalla de Hogwarts descubrirá secretos que le harán sentir un profundo aprecio y admiración por Snape.

Otro personaje en el que Harry encuentra un amigo es el propio Albus Dumbledore, el célebre Director de Hogwarts. Aunque Harry siempre lo encuentra enigmático y casi divino, hasta después de su muerte, no descubre la vida del anciano profesor, llena de situaciones imperfectas y frustraciones personales. A un tiempo desilusionado, por fin Potter comprende la humanidad de Albus Dumbledore en la última novela de la saga.

Harry también tiene enemigos en Hogwarts, el más notable es Draco Malfoy y toda su familia. Draco lo ha despreciado, tal vez por envidia, desde el primer día en Hogwarts (aunque en un primer momento le propuso ser su amigo), provoca cualquier situación para molestarlo y también a sus amigos. Draco se une a los mortífagos en el sexto libro, pero en ese momento comienza a darse cuenta de lo que realmente significa, y Harry, que llega a ver la situación en la que se ha metido comienza a sentir pena por él, llegando incluso a salvarle la vida dos veces en la Batalla de Hogwarts. Finalmente él y su familia, que pierden su dinero, sobreviven, e incluso tiene un hijo, que aparece en el epílogo del séptimo libro, llamado Scorpius Hyperion Malfoy, o simplemente Scorpius Malfoy. Para entonces, a pesar de que no son amigos, Harry y Draco han dejado atrás su animosidad y han hecho las paces.

Resultado de las M.H.B. en Latinoamerica; T.I.M.O.s, en España

Véase también

Referencias

  1. J.K. Rowling was christened Joanne Rowling, without a middle name, and adopted the nom de plume J.K. Rowling for publication: "Red Nose Day" Online Chat Transcript, BBC Online, 12 March 2001, http://burrow.sub.jp/library/original/03122001b.html, consultado el 16 April 2008 
    She says that she was always known as "Jo": "J.K. Rowling: CBC Interview #1", Canadian Broadcasting Corporation, 26 October 2000, http://www.angelfire.com/mi3/cookarama/cbcint_1.html 
    The book's copyright page gives her name as "Joanne Rowling":Rowling, J.K. (1997). Harry Potter and the Philosopher's Stone. Bloomsbury. p. copyright notice. ISBN 0747532745. 
  2. BlogHogwarts.com
  3. «Joanna Carey: "Who hasn't met Harry?". Guardian Unlimited, 16 de febrero de 1999». Consultado el 10-03-2008.
  4. {{Cita web|url=http://www.jkrowling.com/textonly/en/biography.cfm%7Ctítulo=Sitio oficial de J. K. Rowling;– Sección: Biografía|fechaacceso=2008-03-10}}


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Harry James Potter — Harry Potter (personnage) Harry Potter Personnage de Harry Potter Naissance 31 juillet 1980 Genre Masculin …   Wikipédia en Français

  • Harry James Potter — es un personaje de ficción y protagonista la serie de libros de Harry Potter. Hijo de James Potter y Lily Evans, ha sido famoso desde que era bebé por sobrevivir a un ataque de Avada Kedavra de Lord Voldemort. En ese ataque sus padres fallecieron …   Enciclopedia Universal

  • Harry James Potter — In diesem Artikel werden wichtige Figuren aus den sieben Bänden der Harry Potter Romanreihe von Joanne K. Rowling beschrieben. Inhaltsverzeichnis 1 Hauptpersonen 1.1 Harry Potter 1.2 Ron Weasley 1.3 Hermine Granger …   Deutsch Wikipedia

  • James Potter — In diesem Artikel werden wichtige Figuren aus den sieben Bänden der Harry Potter Romanreihe von Joanne K. Rowling beschrieben. Inhaltsverzeichnis 1 Hauptpersonen 1.1 Harry Potter 1.2 Ron Weasley 1.3 Hermine Granger …   Deutsch Wikipedia

  • James Potter — James William Potter Personaje de Harry Potter Primera aparición Harry Potter y la Piedra Filosofal Interpretado por Adrian Rawlins Casa Gryffindor …   Wikipedia Español

  • James Potter and the Hall of Elders' Crossing — is a 360 page web based novel written by American computer animator George Norman Lippert. It is an unofficial continuation of J.K. Rowling s highly successful Harry Potter book series. Written as a fan fiction project for Lippert s wife and sons …   Wikipedia

  • James Potter — es uno de los personajes de la serie de libros de Harry Potter creados por la autora británica J.K. Rowling. James Potter es el padre de Harry Potter. Nació en 1960 y estudió en Hogwarts entre 1971 y 1978. Durante su estancia en la escuela de… …   Enciclopedia Universal

  • James Potter — Liste des personnages de l’univers de Harry Potter Cet article est une liste référençant les personnages de l univers de Harry Potter. Les personnages principaux peuvent être identifiés dans les articles suivants : Harry Potter Ron Weasley… …   Wikipédia en Français

  • James Potter (Weasley) — Liste des personnages de l’univers de Harry Potter Cet article est une liste référençant les personnages de l univers de Harry Potter. Les personnages principaux peuvent être identifiés dans les articles suivants : Harry Potter Ron Weasley… …   Wikipédia en Français

  • Harry potter (films) —  Cet article concerne les films Harry Potter. Pour le personnage, voir Harry Potter (personnage). Pour la série littéraire, voir Harry Potter. Harry Potter au cinéma est une saga américano britannique produite par Warner Bros. Pictures de… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”