- Sancho Alfónsez
-
Sancho Alfónsez
Sancho Alfónsez (1093 † Uclés, 30 de mayo de 1108). Infante heredero de los reinos de León, Castilla y Galicia. Fue hijo de Alfonso VI de León y de la mora Zaida, quien después de ser bautizada tomó el nombre cristiano de Isabel, las crónicas dicen Helysabeth. Aunque se ha dicho que fue hija de Al-Mu'tamid de Sevilla, podría también ser su nuera,[1] pues parece que estuvo casada con Fath al-Mamum (hijo de Abenabeth Almutamid) [cita requerida]que era gobernador de Córdoba cuando la tomaron los almorávides el 27 de marzo de 1091.
Contenido
Nacimiento
No hay acuerdo entre los diversos historiadores sobre su fecha de nacimiento. El año 1093 es el más probable y el más antiguo posible, pues su madre Zaida llegó a la corte de Alfonso VI probablemente en 1090 como garantía del cumplimiento de un pacto.[1]
Zaida llega a Toledo huyendo desde Almodóvar del Río (Córdoba) llevando consigo parte del tesoro real y una carta de su suegro Al-Mu'tamid para solicitar auxilio a Alfonso VI. En Toledo se entera de la muerte de su marido Fath al-Mamun fallecido el 27 de marzo de 1091 y de la conquista de Sevilla por los almorávides en septiembre del mismo año.
Lo más probable es que las relaciones entre el rey y Zaida comenzaran pronto y fruto de ellas nació Sancho. Retrasar su nacimiento hasta 1097, sabiendo que nació en torno al 12 de septiembre, supone que en el momento de la batalla de Uclés (1108) sólo tendría 10 años, lo cual no es nada probable y más si tenemos en cuenta que su padre ya le había encomendado el gobierno de la ciudad de Toledo.
Heredero
Aunque fue hijo ilegítimo, pues Alfonso VI lo tuvo con su concubina Zaida (nunca fue su esposa velada como dice la Primera Crónica General de España de Alfonso X), su padre lo proclamó su heredero, al ser el único hijo varón que tenía después de cinco matrimonios y dos concubinatos.
El "quirógrafo de la moneda" (1107), que es el último diploma donde suscribe el infante, aporta el dato de que su padre le había encomendado el gobierno de Toledo.
Su fallecimiento
El conde García Ordóñez, que lo había criado, fue su ayo y murió defendiéndole en la batalla de Uclés (1108).
Las crónicas nos ofrecen diversas versiones sobre su muerte en la batalla de Uclés el 30 de mayo de 1108. Para unos, como Rodrigo Jiménez de Rada, en su obra De rerum hispaniae, murió en el campo de batalla junto a su ayo García Ordóñez. Para la Primera Crónica General de España de Alfonso X, murió en el lugar conocido como Siete Condes o Sicuendez, cuando escapaba de la batalla. Según la crónica árabe Nazm al-Yuman de Ibn al-Qattan murió, después de la batalla, al pretender refugiarse en el castillo de Belinchón (Cuenca).
No se conoce con certeza la edad que tenía cuando murió. Según Évariste Levi-Provençal, parece que tenía 14 años y 8 meses, pues su madre murió en septiembre de 1093 de sobreparto. Menéndez Pidal y otros historiadores dicen que debió nacer hacia 1097 y que en el momento de la batalla sólo tendría unos 10 años.
Su prematura muerte aceleró el fin de su padre, quien carecía de más hijos varones. Alfonso VI múrió el 1 de julio de 1109.
El infante Sancho fue enterrado en el monasterio de Sahagún (León), debajo del coro, junto a su madre Zaida o Helysabeth, que había muerto de sobreparto cuando él nació. La inscripción de su lápida, traducida al castellano, dice así: "Sancho, hijo del rey Don Alfonso VI. Por mandato de su padre, vino traído acá desde la villa de Uclés, donde peleando contra los Moros murió infaustamente, año 1108".
Relato novelado de su muerte según Rodrigo Jiménez de Rada
El arzobispo de Toledo, en su obra De rerum hispaniae ofrece el siguiente relato novelado sobre su muerte en la batalla de Uclés, relato que copia con ligeras variantes la Primera Crónica General de España de Alfonso X.
Y como fuera gravemente herido el caballo que montaba el infante Sancho, dijo (éste) al conde: “Ayo, ayo, han herido el caballo que monto”. Le contestó el conde: “No te muevas, porque si no te herirán a ti”. Y al punto se desplomó el caballo que había sido alcanzado y, al arrastrar consigo al hijo del rey, se apeó el conde y parapetó como pudo al niño entre él y su escudo, mientras la muerte le apremiaba por todas partes. Él, valiente como era, no sólo protegía al niño con el escudo, sino que repelía los ataques que llovían de todos lados, pero, al serle cercenado un pie de un tajo, no pudo aguantar más y cayó sobre el niño para morir él antes que el niño...Una vez que los condes y nobles que habían salido con vida del combate llegaron a Toledo y se presentaron ante el rey con los rostros abatidos, el rey, sobrecogido por un dolor indescriptible, les habló así: “Dónde está mi hijo, la alegría de mi vida, el consuelo de mi vejez, mi único heredero?” Le respondió el conde Gómez: “No nos encomendasteis a nosotros el hijo por el que preguntáis”. El rey le dijo: “Aunque lo encomendé a otro, también os hice a vosotros responsables del combate y de su seguridad; y el que estaba especialmente encargado de ésta luchó, fue herido y murió encima de él; vosotros en cambio, que abandonasteis a mi hijo, ¿cómo os atrevéis a venir?Homenaje
En Uclés desde el año 2008 y con motivo del IX Centenario de la Batalla de Uclés hay una calle de nombre Infante Sancho
Bibliografía
- AYUNTAMIENTO DE UCLÉS. La batalla de Uclés (1108) contra los almorávides, 2008.
- ANÓNIMO Crónica najerense
- FLÓREZ, Enrique. Memorias de las Reynas catholicas, Historia Genealógica de la Casa Real de Castilla y de León.
- JIMÉNEZ DE RADA, Rodrigo. De rerum hispaniae
- LEVI-PROVENÇAL. "La mora Zaida, femme d´Alphonse VI et leur fils l´infant D. Sancho". En Hesperis, 1934
- SAIZ ORDOÑO, Agrimiro. Zaida, princesa y concubina. Wikipedia y Geoticies.com
- SALAS PARRILLA, Miguel. Uclés en la historia, 2007.
- SALAS PARRILLA, Miguel. Capítulo "Sáncho Alfónsez" en el libro colectivo La batalla de Uclés (1108) contra los almorávides. Ayuntamiento de Uclés, 2008.
Notas
Categoría: Reino de León
Wikimedia foundation. 2010.