- Sancho IV de Castilla y León
-
Sancho IV de Castilla y León
Sancho IV de Castilla y León Rey de Castilla y León
Estatua conmemorativa a la toma de la ciudad de Tarifa situada a las puertas de su castilloReinado 1284 - 1295 Nacimiento 1257/1258 Fallecimiento 25 de abril de 1295
ToledoEntierro Catedral de Toledo Predecesor Alfonso X de Castilla Sucesor Fernando IV de Castilla Cónyuge/s María de Molina Descendencia Véase Matrimonio y descendencia Casa Real Casa de Borgoña Padre Alfonso X de Castilla Madre Violante de Aragón Sancho IV de Castilla y León, el Bravo (¿?, 1257/1258 - Toledo, 25 de abril de 1295), Rey de Castilla y de León. Segundo hijo de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador.
Contenido
Biografía
La llegada de Sancho IV al trono vino motivada, en parte, por el rechazo de un sector de la alta sociedad castellana a la política de su padre, Alfonso X, y a su admiración por la cultura árabe y judía.
La sucesión de Alfonso X
El hijo primogénito de Alfonso X y heredero al trono, don Fernando de la Cerda, murió en 1275 en Villa Real, cuando se dirigía a hacer frente a una invasión norteafricana en Andalucía. De acuerdo con el derecho consuetudinario castellano, en caso de muerte del primogénito en la sucesión a la Corona, los derechos debían recaer en el segundogénito, Sancho; sin embargo, el derecho romano privado introducido en el código de Las Siete Partidas establecía que la sucesión debía corresponder a los hijos de Fernando de la Cerda.
El rey Alfonso se inclinó en principio por satisfacer las aspiraciones de don Sancho, que se había distinguido en la guerra contra los invasores islámicos en sustitución de su difunto hermano. Pero posteriormente, presionado por su esposa Violante de Aragón y por Felipe III de Francia, tío de los llamados "infantes de la Cerda" (hijos de don Fernando), se vio obligado a compensar a éstos. Sancho se enfrentó a su padre cuando éste pretendió crear un reino en Jaén para el mayor de los hijos del antiguo heredero, Alfonso de la Cerda.
Finalmente, Sancho y buena parte de la nobleza del reino se rebelaron, llegando a desposeer a Alfonso X de sus poderes, aunque no del título de rey (1282). Sólo Sevilla, Murcia y Badajoz permanecieron fieles al viejo monarca. Alfonso maldijo a su hijo, a quien desheredó en su testamento, y ayudado por sus antiguos enemigos los benimerines empezó a recuperar su posición. Cuando cada vez más nobles y ciudades rebeldes iban abandonando la facción de Sancho, murió el Rey Sabio en Sevilla, el 4 de abril de 1284.
Reinado
Sancho se alzó como rey sin respetar la voluntad de su padre y fue coronado en Toledo en 1284. Fue reconocido por la mayoría de los pueblos y de los nobles, pero al mismo tiempo hubo un grupo bastante numeroso de partidarios de los Infantes de la Cerda que reclamaban el acatamiento del testamento en cuestión. Durante todo el reinado de este monarca hubo luchas internas y peleas por alcanzar el poder. Uno de los personajes que más discordias provocó fue el infante don Juan (hermano de Alfonso X) y a su causa se unió el noble don Lope Díaz III de Haro, VIII Señor de Vizcaya. El rey Sancho hizo ejecutar al de Haro y mandó encarcelar a su tío el infante don Juan. También, según cuentan las crónicas, dio la orden de ejecutar a 4.000 seguidores de los infantes de la Cerda, pasándolos a cuchillo en la ciudad de Badajoz, a 400 en Talavera y a otros muchos en Ávila y Toledo.
Después de estos acontecimientos, perdonó a su tío don Juan, quien al poco tiempo volvió a sublevarse, ocasionando el conflicto de Tarifa (Cádiz). Don Juan llamó en su ayuda a los benimerines de Marruecos y sitiaron la plaza que estaba defendida por su gobernador Guzmán el Bueno, señor de León. Allí ocurrió el famoso acto heroico y la muerte inocente del hijo de Guzmán. La plaza de Tarifa fue fielmente defendida y los benimerines regresaron a su lugar de origen. Se desbarataron de esta manera los planes del infante don Juan y los del sultán de Marruecos, que pretendía una invasión.
Cuando subió al trono de Aragón Jaime II hubo un acercamiento con Sancho IV y los dos reyes, unidos, dieron un nuevo impulso a la Reconquista.
El rey Sancho IV fue un gran amigo, además de tutor, del personaje histórico conocido como el Infante don Juan Manuel.
Sancho murió en 1295, dejando como heredero a su hijo Fernando, de 9 años. Dejó también la herencia de las disputas y rivalidades con los infantes de la Cerda y sus partidarios.
Cultura
La época de Sancho IV fue casi tan activa en la composición de libros como la de su padre. Así, además del libro Castigos y documentos del rey don Sancho (colección de sentencias e historias para la educación del príncipe heredero), promueve la traducción de dos grandes enciclopedias: el Libro del Tesoro, versión casi literal de Li livres dou tresor, de Brunetto Latini y el Lucidario, traducción muy libre del Elucidarius de Honorio de Autun.
Matrimonio y descendencia
Sancho IV contrajo matrimonio con su tía María de Molina, nieta de Alfonso IX de León, en el año 1281. Fruto del matrimonio nacieron los siguientes hijos:
- Infanta Isabel de Castilla y de Molina (1283 - 1328), prometida en matrimonio a Jaime II de Aragón, quien la hizo regresar a Castilla, y con Juan III de Bretaña, duque de Bretaña y bisnieto de Enrique III de Inglaterra.
- Fernando IV el Emplazado (1285 - 1312), coronado en 1295 como rey de Castilla y León con el título de Fernando IV a la muerte de su padre, Sancho IV el Bravo. Se encuentra sepultado en la Real Colegiata de San Hipólito de Córdoba junto con su hijo, Alfonso XI el Justiciero.
- Infante Alfonso de Castilla y de Molina (1286 - 1291), fallecido en la infancia.
- Infante Enrique de Castilla y Molina (1288 - 1299. Fallecido a los nueve años de edad.
- Infante Pedro de Castilla y de Molina (1290 - 1319), fue Regente del Reino a la muerte de su hermano Fernando IV y falleció en el Desastre de la Vega de Granada, acaecido en 1319. Fue sepultado en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, junto con su esposa, la infanta María de Aragón y Anjou, hija de Jaime II de Aragón, y su hija, Blanca de Castilla y Aragón.
- Infante Felipe de Castilla y de Molina (1292 - 1327); Regente del Reino desde 1319 hasta 1325, en que Alfonso XI el Justiciero alcanzó la mayoría de edad. Fue sepultado junto con su esposa, Margarita de la Cerda, en el Monasterio de las Dueñas de Santa Clara de Allariz, en Galicia.
- Infanta Beatriz de Castilla y de Molina (1293 - 1359), reina de Portugal entre 1325 y 1357, por su matrimonio en el año 1309 con el heredero de la corona de Portugal, que reinaría como Alfonso IV de Portugal. Se encuentra sepultada junto con su esposo en la Catedral de Lisboa.
Fruto de su relación extramatrimonial con María de Meneses, señora de Ucero y prima segunda de la reina María de Molina nacieron los siguientes hijos:[1]
- Violante Sánchez de Castilla. Contrajo matrimonio en 1293 con Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos y Sarria. Fruto del matrimonio de ambos nació Pedro Fernández de Castro "el de la Guerra", fallecido en 1342.
- Teresa Sánchez de Castilla. Contrajo matrimonio con Juan Alfonso de Meneses, conde de Barcelos y señor de Meneses, e hijo de Alfonso Téllez de Meneses, señor de Meneses.
Fruto de su relación con una dama cuyo nombre se desconoce[2] nació:
- Alfonso Sánchez de Castilla. Contrajo matrimonio con María de Salcedo, hija de Diego López de Salcedo. Falleció sin descendencia.
Los comienzos del matrimonio con la reina María de Molina fueron dificultosos, pues el matrimonio no contaba con la imprescindible dispensa pontificia, debido a un doble motivo, ya que por un lado existían lazos de consaguineidad en tercer grado entre los contrayentes, y además existían unos esponsales previos del entonces infante Sancho, aunque nunca consumados, con una rica heredera catalana llamada Guillerma de Montcada. El matrimonio con María de Molina al principio fue considerado nulo y por tanto todos los hijos nacidos de él, se consideraban ilegítimos.Anécdotas
- El 8 de junio de 1288 se hallaba en Alfaro y discutió por cuestiones de castillos y mujeres con Lope Díaz III de Haro, señor de Vizcaya y con Juan Alfonso López de Haro I, undécimo señor de Cameros. Agriada la discusión, ordenó que apresasen a Lope de Haro. Fue entonces cuando:
... el Conde se levantó mucho asina e dijo: ¿Presos? ¿Cómo? ¡A la merda! ¡Oh, los míos! e metió mano a un cuchillo e dejóse ir para la puerta donde estaba el Rey el cuchillo sacado e la mano alta... ballesteros e caballeros, veyendo que el Conde iva contra el Rey, firieron al Conde, e diéronle con una espada en la mano, e cortáronsela, e cayó luego la mano en tierra con el cuchillo; e luego diéronle con una maza en la cabeza, que cayó en tierra muerto.
Crónica del reinado de Sancho IV el Bravo. Claudio Sánchez Albornoz -[3]
Títulos
Al final de su reinado ostentaba los títulos de Rey de Castilla, Toledo, León, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén y del Algarve [4]
Referencias
- ↑ Ibañez de Segovia Peralta y Mendoza, Gaspar; Marqués de Mondejar (1777). «XV», Joachin Ibarra (ed.). Memorias historicas del Rei D. Alonso el Sabio i observaciones a su chronica, pp. 530.
- ↑ Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XVI», Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ed.). Sepulcros de la Casa Real de Castilla, pp. 273.
- ↑ Aurelio Viñas. Lecturas históricas españolas. Madrid 1981. Página 152 y 153. ISBN 84-321-2086-3
- ↑ Títulos de los reyes europeos
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sancho IV de Castilla y León.
Predecesor:
Alfonso X
Rey de Castilla y de León
1284 - 1295Sucesor:
Fernando IVCategorías: Reyes de Castilla | Casa de Borgoña (España) | Nacidos en 1257 | Fallecidos en 1295
Wikimedia foundation. 2010.