Joey Tribbiani

Joey Tribbiani
Joseph Francis "Joey" Tribbiani, Jr.
Personaje de Friends
Matt leblanc 1995 emmy awards.jpg
Primera aparición The Pilot/The One Where It All Began
Última aparición Joey and the Wedding
Causa/razón • Final de la serie
Creador(es) Marta Kauffman
Interpretado por Matt LeBlanc
Doblador en Hispanoamérica Benjamín Rivera, Luis Alfonso Mendoza
Doblador en España Daniel García
Información
Alias Joey
Sexo masculino
Edad ~26-36 años
Nacimiento 9 de enero de 1968
Ocupación Actor
Familia Gloria Tribbiani (Madre), Joseph Tribbiani Sr. (Padre), Gina Tribbiani (Hermana), Michael Tribbiani (Sobrino)
Pareja(s) Alex Garrett

Joseph Francis Tribbiani, Junior es un personaje de ficción de la serie estadounidense sitcom Friends (1994-2004), y el personaje del título en un spin-off Joey (2004-2006), interpretado por Matt LeBlanc.[1]

Contenido

Antecedentes

(Nacido el 9 de enero de 1968), Joey viene de una familia italo-americana[2] de 8 hijos, en la cual él es el único varón. Él es en parte portugués, un 1/16, pero no se sabe de qué lado de la familia viene esa descendencia. Tiene 7 hermanas: Mary Therese, Mary Angela (con quien Chandler salió en la fiesta de cumpleaños de Joey), Dina, Gina, Tina, Veronica y Cookie. Joey es de, y nació probablemente en Queens, Nueva York. Cuando era niño, era muy propenso a los accidentes.[3] Tuvo un amigo imaginario, que era un vaquero del espacio.[4]

Se trasladó de apartamento cuatro veces en la serie. La primera vez, se mudó a un apartamento lujoso lejos de Chandler (con quien se mudó con el psicótico Eddie) después de que tuvo un papel como el Doctor Drake Ramoray en Days of Our Lives, aunque se mudó de vuelta al otro apartamento debido a que perdió el papel. Las otras veces fueron cuando él y Chandler se mudaron al apartamento de Monica, después de ganarlo en un juego en "The One with the Embryos". Luego, fueron obligados a volver a su antiguo departamento por las chicas.

Joey es el actor "estereotipo": tiene mucho sexo, tiene un bajo nivel de educación y está constantemente buscando trabajo. Él fue ordenado ministro en "The One with the Truth About London", y lo fue oficialmente en las bodas de Chandler y Monica, y Phoebe y Mike. Se revela en "The One After 'I Do'" que Joey tiene el tamaño de su pie muy pequeño, lo que él guarda como secreto y se pone a la defensiva. Tiene un pingüino de peluche llamado Huggsy (su "compañero pingüino de dormir"), con quien tiene grandes lazos y no le gusta compartirlo. No le gusta tampoco compartir comida y tiene una dificultad enorme con matemáticas (se evidencia por usar una calculadora para sumar 500 y 500). En deportes, a Joey le gusta los New York Yankees en béisbol, New York Knicks en básquetbol, New York Giants en fútbol, y New York Rangers en hockey.

La primera línea de Joey en el show fue "Vamos, ¡por qué no vas a salir con ese tipo! Tiene que tener algo malo," cuando Monica se niega a dar detalles sobre el chico con el que sale. Su última línea es una respuesta a Phoebe que dice "Creo que éste es el final." Joey responde, "Sí. Supongo que sí."

Personalidad

Joey se caracteriza por ser un mujeriego pero de buen carácter al que le encanta la comida. Particularmente ama los sándwiches de albóndigas. Cuando le preguntan sí renunciaría al sexo por comida, tuvo problemas y acabó gritando "¡Quiero chicas en pan!". En "The One with the Ride Along", aparece salvando a Ross de un supuesto disparo, cuando en realidad era su sándwich de albóndigas a quien quería salvar; estaba cerca de Ross. También ama el "Especial Joey" - dos pizzas. Más allá de ser mujeriego, a lo largo de la serie se destaca por ser, probablemente, el que tiene más cualidades de "buen amigo"; jamás ha roto una promesa y siempre ha sido fiel a sus amigos, algo que el resto del grupo, teniendo deslices, no ha podido cumplir del todo. Es algo idiota y sabio en cuestiones de romance, a menudo basándose en su línea "How you doin?" (¿Cómo estás?) pero incapaz de buenas ideas cuando se plantea una situación. Esto alude al episodio "The One Where Ross Dates a Student", cuando Chandler, refiriéndose a Joey, dice "Una chica caliente en carne y de repente es el Hombre Lluvia" cuando Joey le sugirió a Ross con el trabajo llamándolo "el más lindo del departamento de paleontología" comparando la escritura de la nota a la escritura en los ensayos de clase. En otro ejemplo, Joey dijo una anédocta referida a "la historia de Europa" o "la historia mágica"; aparentemente, quienes la escuchan inmediatamente quieren tener sexo con quién cuenta la historia.[5] Esto fue probado ser efectivo en "The One With the Videotape", cuando se descubre que Rachel usó exitosamente la historia en Ross (aunque, como Ross tenía conocimiento de la historia de antemano, el mero hecho de que Rachel utilizó la historia habría sido suficiente para que Ross entendiera que lo estaba seduciendo). Él es inteligente en algunos momentos, por ejemplo, en "The One With Ross's Teeth", mientras los otros cinco amigos se sentaban en Central Perk para reflexionar porque sus jefes no les gustan, fue Joey quien dijo, "Quizás es porque todos ustedes están aquí sentados a las 11:30 en un miércoles."

Joey es extremadamente promiscuo con las mujeres. En "The One with Monica's Thunder", Chandler le pregunta a Joey, "Tuviste mucho sexo, ¿no es cierto?", a lo que Joey responde, "¿Hoy? No mucho." Se acuesta con muchas mujeres de los internos y extras con los que trabaja (aunque negó una oferta para tener sexo con un agente de casting porque él quería estar en el elenco por sus aptitudes de actor, no por su desempeño sexual; su integridad bajó cuando el agente le dio un papel más importante al que él originalmente se presentó). Aparentemente ha estado activo sexualmente por un largo tiempo; deshizo el sujetador de una niña de 16 años cuando tenía nueve, se acostó con su profesora en séptimo grado, y tuvo un descanso de primavera salvaje cuando tuvo 13. Es muy encantador con todas las mujeres pero nunca parece entrar en una relación comprometida.

Se destaca por ser un fan de Stephen King, diciendo que lee The Shining una y otra vez, como también es fan de la adaptación al cine de una de sus novelas, Cujo. También se hizo fan de las novelas clásicas, de Little Women después de que Rachel le pidió que lo leyera para ver sí era mejor que The Shining. Joey amó la novela y quedó desconsolado cuando uno de los personajes principales se estaba muriendo.

Otros papeles conocidos de Joey durante la serie Friends incluyeron un papel en un comercial para "Brillo de labios para Hombres" que salió al aire sólo en Japón, un comercial para un dispositivo que te permite verter la leche de los cartones de leche, un papel principal en World War I, y un papel estelar en un programa de policías llamado Mac and C.H.E.E.S.E, que lo cancelaron a mitad de la serie. En términos de trabajo en el escenario, apareció en una obra llamada Boxing Day en que su personaje "Victor" se va al espacio exterior, e interpretó un papel principal de Sigmund Freud en la obra Freud!, Monica y Chandler una vez discutieron en haber visto a Joey en una versión de Macbeth. En la temporada uno, Chandler también afirma haber visto a Joey en un remake de "Pinocchio.

En un episodio, Joey estaba para un papel estelar en una película en que tuvo que interpretar a un inmigrante católico. La película necesitaba tener una escena de sexo, pero Joey no se dio cuenta hasta después del casting que le faltaba una pieza esencial para el papel. Cuando Joey le explicó la situación a Monica, desesperadamente trataron de crear uno usando una masilla. Todo parecía ir bien hasta que Joey quedó desnudo en el casting y su 'prepucio' se cayó, lo que provocó que respondiera, "Bueno, eso nunca ha pasado antes."

Con la cancelación rápida de Mac and C.H.E.E.S.E., Joey también tuvo mucha mala suerte en cuanto a su carrera de actor. Filmó un papel en un episodio de Law & Order que fue cortado del episodio completo-Joey sólo se "vió" como un cadáver en una bolsa. Fue llamado para una película independiente llamada Shutter Speed, pero no la siguieron. También, fue despedido de un comercial de Burger King. Luego, en el spin-off Joey, Joey rechazó un papel en una sitcom llamada Nurses para protagonizar un piloto de series diferentes. Su piloto no fue elegido, mientras que Nurses se convirtió en un gran éxito.

Sin embargo, su carrera como actor tuvo buenos momentos. En Joey, se revela que el personaje de Doctor Draje Ramoray murió de nuevo en Days of our Lives cuando una enfermera lo apuñaló mientras él estaba operando a su esposo ("Joey and the Wrong Name"). Ganó un premio Daytime Soap por "Mejor Escena de Muerte." En episodios posteriores de Joey, Joey tuvo un papel estelar en Deep Powder. Cuando lo despidieron de ese trabajo, casi inmediatamente se recuperó por apropiarse de un papel protagónico en la película de acción de gran presupuesto Captured.

Joey menciona brevemente que Al Pacino es su ídolo. En Friends, Joey tiene un póster de la película de Al Pacino de 1982 Scarface en su habitación. El mismo póster es visto en su casa en Joey. En un episodio, Joey es contratado para ser el "trasero doble" de Al Pacino-un papel que perdió debido a que sobreactuó demasiado.[6] También mencionó que su película favorita es Die Hard.

Otros trabajos

Joey fue empleado brevemente en Central Perk como camarero. Frente a un período de sequía en su carrera como actor, Joey persuadió a Gunther, el gerente, para tomar el trabajo sirviendo café.[7] Al principio, Joey trató de esconder su nuevo trabajo de sus amigos, pero eventualmente lo descubrieron. No le gustaba el trabajo pero, fiel a su naturaleza, pronto encontró una manera de usar su posición para conocer y satisfacer a mujeres atractivas dándoles comida gratis, una práctica que Gunther rápidamente detuvo. Joey no tomó su trabajo seriamente y pasó mucho tiempo de sus horas de trabajo sentado y hablando con sus amigos. Finalmente, fue despedido por cerrar la cafetería en el medio del día para ir a una audición mientras Gunther no estaba. Rachel luego persuadió a Gunther para darle de nuevo el trabajo a Joey, pero Joey encontró trabajos de actuación más estables y finalmente no fue más. Su ausencia se notó apenas. En un episodio posterior, Joey se da cuenta que se olvidó de decirle a Gunther que renunció a su trabajo a lo que Gunther respondió que él eventualmente lo había despedido.

Otro de los puestos de trabajo de Joey fue cuando tenía poco dinero y fue donante de esperma en un hospital; al final, el hospital le pagaría a los donantes $700. Esto fue mencionado cuando Monica estaba tratando de seguir adelante por su ruptura con Richard Burke. Ella decidió que quería un bebé así que estuvo buscando donantes de esperma y se dio cuenta de que un donante anónimo era Joey. Joey luego se ofendió cuando descubrió que su esperma no se había hecho muy popular.

Algunos de los otros trabajos de Joey fueron vender árboles de Navidad, vestirse como Papá Noel y un duende de Navidad, trabajar como un guía turístico en el Museo de Historia Natural donde Ross trabajaba, ofreciendo muestras de perfumes a clientes en una tienda, y como un romano guerrero en Caesar's Palace en Las Vegas.

También trabajó en el restorán "Alessandro's" donde Monica era jefe de cocina, apodándose a sí mismo "Dragón", mientras estaba en el trabajo. Monica lo despidió así podía intimidar a los otros empleados quienes no tenían respeto en Monica, pero tuvo muchas propinas y se retiró del trato, dándose cuenta luego que tan importante era ser despedido por Monica. Luego se preparó para ser despedido al día siguiente.

Pasó un episodio trabajando con Chandler como un procesador. Trató al trabajo como cualquier otro papel de actuación donde él era "Joey, el tipo como procesador" y creó un personaje para el trabajo. Chandler comenzó a detestar el personaje de Joseph cuando él comenzó a aparecerse a Chandler mientras trabajaba. Joey eventualmente dejó el trabajo después de que Chandler pretendió acostarse con la esposa de Joey y se dio cuenta que Chandler no le gustaba el personaje de Joseph.

Antes de la boda de Monica y Chandler, cuando los dos admitieron que tenían problemas en encontrar a alguien para llevar a cabo la ceremonia, Joey se ofreció para el papel, posteriormente ordenándose en Internet para estar autorizado para llevar a cabo el matrimonio. Aparentemente, ha mantenido este papel por lo menos hasta la temporada diez, cuando estuvo en la ceremonia de Phoebe y Mike, diciendo que los curas están permitidos en viajar en el metro de forma gratuita (aunque él dice que la Biblia debe ser leída con mucho cuidado para identificar el paso que permite esto).

Relaciones

Chandler

Joey fue inicialmente rechazado por Chandler cuando fue a una entrevista para ser su compañero de habitación, y Joey pensó que Chandler era gay. Sin embargo, el señor Heckles, otro residente del edificio, interfirió con la selección del compañero de piso, dejando que Joey se mudara (en "The One with the Flashback") en 1996, Joey se mudó en tres años antes aunque en "The One with All the Thanksgiving" muestra que el grupo sabía que Joey era el compañero de piso en 1992 y que él habría sido su compañero hace bastante tiempo). Los primeros días de Joey involucró una atracción breve con Monica. Esto se calmó y Chandler y Joey comenzaron a acercarse y se convirtieron en mejores amigos, mientras la vida relajante de Joey comenzaba a crecer en la de Chandler. Más tarde en la serie, compraron un pollo y un pato, a quien Chandler había nombrado Yasmine y Dick respectivamente. A menudo tenían peleas entre ellos peleando como un viejo matrimonio, con Chandler a menudo asumiendo el papel de esposa mientras que Joey asumía el papel del esposo -esto eventualmente terminó cuando Chandler se mudó con Monica y estuvo vinculado con ella. Joey se mudó temporalmente cuando tuvo éxito como el Doctor Drake Ramoray, pero pronto se mudó de vuelta al otro apartamento. Al final de la serie, Chandler y Monica dejaron en claro que su nueva casa afuera de la ciudad tendría una habitación para él.

Ross

Las relaciones con los otros amigos siempre han sido amigables. Su mejor amigo es Chandler, y Ross es el segundo más cercano (aunque Ross ha sido referido como su mejor amigo muchas veces). En un momento cuando Joey y Chandler tienen problemas, cuando Chandler besó la novia de Joey, Joey se detuvo en actuar siendo el mejor amigo de Chandler y lo reemplazó con Ross aunque esto sólo duró hasta que Chandler pasó un Día de Acción de Gracias dentro de una caja para mostrar su respeto y como una disculpa hacia Joey. Joey y Chandler han permanecido como mejores amigos desde entonces.

Por otra parte, Joey y Ross compartieron momentos en un episodio después de mirar Die Hard toda la noche. Se durmieron en el sofá de Ross, que eventualmente lo disfrutó Joey quien trató de obligar a Ross para tener más siestas con él. También, al principio de la serie, después de ser persuadido por Joey, Ross se rinde y lo besa para ayudarlo a practicar a besar hombres. En respuesta, Joey responde que la audición había terminado, que no había obtenido el papel, pero el beso fue muy bien recibido.

Monica

Joey permitó a Monica contratarlo y despedirlo para probar a sus empleados que ella no era una presa fácil. Cuando él descubrió que Monica y Chandler habían desarrollado una relación romántica, aceptó mantenerlo en secreto hasta que los dos estuvieran listos para revelarlo al resto del grupo. Llamó a Chandler momentos después de sospechar que Monica estaba teniendo una aventura con un hombre misterioso cuando él lo escuchó en el apartamento.

Rachel y las otras mujeres en el show han sido objeto de muchos comentarios sexistas de Joey, especialmente Monica. Chandler una vez dijo, "Tu oferta de muchos años para tener relaciones sexuales con mi esposa es muy apreciada." Esto aparenta tosquedad, sin embargo, él siempre disfrutó una relación cercana con Monica, Rachel y Phoebe; LeBlanc especuló que Joey veía a las chicas como hermanas más que como potencial en su interés romántico.

En uno de los episodios posteriores, Joey tuvo un sueño romántico con Monica, y pensó que quizás estaba enamorado de ella. Las cosas se aclararon después, y Joey la consideró su amiga desde entonces.

Phoebe

Cuando Phoebe era una madre de alquiler para los trillizos de su hermano y de repente ansiaba por carne, Joey se ofreció en no comer carne hasta que los bebés nacieran, para compensar su consumo, y, en una forma, preservar su vegetarianismo (ningún animal extra sería asesinado). En "The One With all the Cheesecakes", se muestra que los dos tratan de cenar juntos para discutir sobre sus otros amigos. Cuando Phoebe estaba enojada porque ella había cumplido los treinta y un años sin haber tenido el beso perfecto, Joey la besa así puede borrar eso de la lista (agregando que tiene descendencia portuguesa cuando ella mencionó que no había conocido a ninguna persona portuguesa).

Curiosamente, Joey compartió sentimientos románticos por Phoebe. Joey piensa que Monica es linda y Rachel también, y se muestra coqueteando con ellas algunas veces. Joey salió con la hermana gemela de Phoebe, Ursula, lo que molesta a Phoebe. De acuerdo con Joey, "Phoebe es Phoebe, Ursula es linda."

Cuando Monica descubre que Joey "ve a un amigo de forma diferente", ella asume que es a Phoebe. Phoebe, abrumada por la noticia, se acerca a Joey, para descubrir que es Rachel por "el bien de los cielos". Phoebe tiene a Joey como plan para su matrimonio.

Cuando los amigos creen que el grupo quizás se separe, Phoebe y Rachel conspiran para separarse del grupo, pero Phoebe insiste que Joey debe ser invitado a su grupo. La lealtad de Phoebe es mostrada de nuevo cuando ella dice que podría vivir en Las Vegas, ya que tiene todo lo que necesita, "¡Incluyendo a Joey!". Él a su vez, la invita para vivir con él en la mansión que él espera tener cuando se haga rico por tener un gemelo de manos. Phoebe también una vez dijo, "Cuando la revolución venga, los tendré que destruir a todos." Después de un momento de pausa, Phoebe agrega con una sonrisa, "Tú no Joey."

Cuando Joey descubrió por un cliente en Central Perk que Phoebe aparentemente era una estrella de porno, aunque él luego alquila alguna de las películas de 'Phoebe' para revelar las noticias a los otros, se niega a ver las películas incluso cuando los otros cuatro deciden mirarla, aunque él muestra un interés en ellas cuando descubre que es Ursula y no Phoebe.

En "The One With the Red Sweater", cuando Joey creía que Phoebe estaba embarazada, él le propuso matrimonio, diciendo que el mundo es demasiado aterrador para una madre soltera. Esta proposición fue hecha aparentemente sin intenciones románticas. Phoebe le dice que sí y acepta el anillo, pero Monica le dice a Joey que es Rachel quien está embarazada, así que Joey se lo propone a Rachel y debe recuperar el anillo de Phoebe.

Phoebe arregla citas a Joey con muchas amigas. En una doble cita, Joey le arregla una cita con un extraño, Mike, con quien ella eventualmente se casa.

Edad

La edad de Joey no siempre se trata. En "The One with the Birth", que salió al aire el 11 de mayo de 1995, Joey dice que tiene 25 años a lo que lo hace ser más joven que Monica quien ella dijo que tenía 26. En "The One Where Joey Moves Out", que salió al aire en menos de un año a finales en febrero, de 1996, Joey dice que tiene 28. Esto último puso su fecha de cumpleaños en 1967 o comienzos de 1968, que lo hace ser mayor que Chandler, que deber ser si los acontecimientos en "The One Where They All Turn Thirty", de febrero de 2001, están correctos. En "The One With Russ", que salió al aire en enero de 1996, Joey dice que ha estado actuando por 10 años. En "The One With The Cake", de octubre de 2003, se dice que en 17 años Joey tendría 52 años, lo que hace que su edad sea 35 en ese momento.

Después de Friends

Joey (serie de televisión)

Después de la temporada final en 2003/2004 de Friends, Joey Tribbiani se convirtió en el personaje principal de Joey, un spin-off de la serie de televisión, donde se muda a Los Ángeles para pulir su carrera como actor. Su hermana Gina Tribbiani y su hijo Michael fueron dos personajes principales en el show. Gina es una mujer sencilla quien con orgullo se viste con ropa reveladora. Michael es un chico tímido que estudia ciencias y quien no es muy bueno en socializar con mujeres. Joey tiene una relación de buena amistad con una mujer atractiva llamada Alex, con quien junto a su marido, un músico ambulante llamado Eric, es el casero de Joey. Joey contrata a una nueva agente llamado Bobbie Morgenstern, quien es bastante grosero y no muy simpático con Joey. Michael, queriendo salir por su propio camino de su madre, se muda con Joey, aunque Gina todavía tiene una frecuente presencia en el apartamento de Joey y Michael (sigue apareciendo para lavar la ropa de Michael, por ejemplo).

Lucy Liu eventualmente se une al reparto como la productora ejecutiva de Deep Powder. Joey comienza una relación romántica con una fotógrafa del vecindario llamada Sarah (Mädchen Amick), siendo su primera relación en curso que dura más de un episodio desde su romance con Rachel de Friends. Esto, sin embargo, termina cuando Sarah deja a Joey por su nuevo trabajo en Washington DC, sintiendo que su relación no era lo suficientemente seria para que ella se quedara.

Tras la ida de Sarah, Alex se separa de Eric y encuentra consuelo en los brazos de Joey, pero esto no dura demasiado.

Luego, después de ser asesinado en Deep Powder, por ser demasiado exigente, porque él pensó que "Estados Unidos me ama", Joey consiguió su primera gran oportunidad en la exitosa película Captured.[8]

Luego compra una casa que se incendia y ve a su hermana reunirse con el padre de su hijo. Mientras la serie termina, tiene una relación con Alex y mira a su hermana casarse con el padre de su hijo creando una nueva familia.

La última linea de Joey, fue para Alex, "Ahí está, lo lograste."[9]

Referencias

  1. Matt Leblanc Fan Site
  2. En el episodio, de Friends, titulado "The One Where They All Turn Thirty", Joey revela que tiene descendencia portuguesa
  3. "The One with the Boob Job"
  4. "The One with the Embryos"
  5. "The One With the Videotape"
  6. "The One With the Butt"
  7. "The One With the Joke"
  8. En el episodio, de Joey, titulado "Joey and the Big Break (Parte 1 y 2)", Joey queda despedido de Deep Powder y tiene un papel principal en Captured..
  9. Joey, Joey and the Wedding

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Joey Tribbiani — Friends and Joey character Joey at Monica and Chandler s wedding reception in The One After I Do …   Wikipedia

  • Joey Tribbiani — Personnage de fiction apparaissant dans Friends …   Wikipédia en Français

  • Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) — Joey Tribbiani es un personaje de ficción de las series cómicas de televisión Friends y Joey, de la que es protagonista. Es interpretado por el actor estadounidense Matt LeBlanc. Joey Tribbiani tiene raíces italianas. Su trabajo principal es de… …   Enciclopedia Universal

  • Joey Tribbiani — Seriendaten Deutscher Titel: Friends Originaltitel: Friends Produktionsland: USA …   Deutsch Wikipedia

  • Joey Joseph Tribbiani — Joey Tribbiani Joey Tribbiani Personnage de Friends …   Wikipédia en Français

  • Joey Tribiani — Joey Tribbiani Joey Tribbiani Personnage de Friends …   Wikipédia en Français

  • Joey (serie televisee) — Joey (série télévisée) Pour les articles homonymes, voir Joey. Joey Titre original Joey Genre Sitcom Créateur(s) Scott Silveri Shana Goldberg Meehan Production Warner Bros. Television Pays …   Wikipédia en Français

  • Joey (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda Joey Género Sitcom Creado por Shana Goldberg Meehan Scott Silveri Reparto Matt LeBlanc Andrea Anders Paulo Costanzo Jennifer Coolidge Drea de Matteo Miguel A. Nuñez Jr …   Wikipedia Español

  • Joey (serie de televisión) — Joey Género Sitcom Creado por Shana Goldberg Meehan Scott Silveri Reparto Matt LeBlanc Andrea Anders Paulo Costanzo Jennifer Coolidge Drea de Matteo Miguel A. Nuñez Jr País de origen …   Wikipedia Español

  • Joey (TV series) — Joey Intertitle Format Sitcom Created by Scott Silveri Shana Goldberg Meehan Starring …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”