- Ducado de Bailén
-
Ducado de Bailén
Ducado de Bailén
Corona ducalPrimer titular Francisco Javier Castaños y Aragorri Concesión Fernando VII
12 de julio de 1833Actual titular Juan Manuel Cavero de Carondelet y Bally
El Ducado de Bailén, originariamente llamado "Ducado de Bailén Castaños", es un título nobiliario español, creado el 12 de junio de 1833, por el rey Fernando VII, para el general Francisco Javier Castaños y Aragorri, con caracter personal, (vitalício). Más tarde, fue convertido en perpetuo (hereditario), el 31 de mayo de 1847, por la reina Isabel II .El general Castaños se distinguió, principalmente en la guerra de la independencia, y muy especialmente en la batalla de Bailén, donde derrotó al general francés Dupont, que mandaba el ejército de Napoleón I. Después de ésta derrota, el rey intruso José I, hermano de Napoleón, abandonó España y el Trono.
La denominación de "Bailén", hace referencia a la localidad de Bailén, provincia de Jaén, donde tuvo lugar la famosa batalla.
Como dato anecdótico, cabe señalar que a pesar de la incuestionable derrota sufrida por el ejército francés en la batalla de Bailén, ésta figura como una más de las victorias de Napoleón I, en la relación de victorias que éste mandó esculpir en el Arco del Triunfo de París.
Duques de Bailén
Titular Periodo Creación por Fernando VII I Francisco Javier Castaños y Aragorrri II Luis Angel de Carondelet y Castaños III Eduardo de Carondelet Donato y Castaños IV Maria de la Encarnación Fernández de Córdoba y Carondelet V José Maria Cavero y Goicoerrotea VI Juan Manuel Cavero de Carondelet y Bally Historia de los duques de Bailén
- Francisco Javier Castaños y Aragorri (1756-1852), I duque de Bailén culminó su brilante carrera militar, cuando ya como gereral, derrotó al gereral francés Dupont, en la batalla de Bailén (Jaén), que fue el comienzo del fin del reinado de José I en España. A partir de esa batalla, las tropas de Napoleón I iniciaron su retirada a Francia.
Al no tener hijos que le sucediera, se autorizó como sucesor en el ducado a Luis Angel de Carondelet y Castaños, hijo de su hermana, y de su esposo, el Barón ( flamenco ) de Carondelet, que fue II duque de Bailén.
El hijo de los anteriores, Eduardo de Carondelet Donato y Castaños, fue el III duque de Bailén, siendo creado barón de Carondelet, como título español, el 21 de noviembre de de 1870. A ambos títulos unió el de II marqués de Portugalete. Al no tener hijos, le sucedió su sobrina:
Maria de la Encarnación Fernández de Córdoba y Carondelet, que fue IV duquesa de Bailén, XI marquesa de Mirabel y III marquesa de Portugalete. Casó con Manuel Maria González de Castejón y Elío. Tampoco tuvieron descendientes, por lo que de nuevo heredó el ducado, su sobrino:
José Maria Cavero y Goicoerrotea (d. el 16 de mayo de 1970 ), barón de Carondelet, qe fue V duque de Bailén. Casó con Ivette de Bally y Losco. Le sucedió su hijo:
Juan Manuel Cavero de Carondelet y Bally, VI duque de Bailén, casado con Marta Maria Chistou y Finefs.
ACTUAL DUQUE DE BAILÉN
Referencias
Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
Categoría: Ducados de España
Wikimedia foundation. 2010.