- María de Guadalupe de Lencastre y Cardenas Manrique
-
María de Guadalupe de Lencastre y Cardenas Manrique (Azeitão, 1630 - Madrid, 7 de febrero de 1715). Noble portuguesa y duquesa de Aveiro y consorte de Arcos. Hija de Jorge de Lencastre, duque de Torres Novas, y de su segunda esposa, Ana Manrique de Cardenas. Era además nieta, por vía paterna de la 3º duquesa de Aveiro, Juliana de Lencastre. Heredó el ducado de su tío el 5º duque de Aveiro, Pedro, muerto sin hijos. La herencia del Ducado de Aveiro cayó en si después de ser prometido judicialmente transmitírlo a su segundo hijo, Gabriel, que tendría que ir a vivir para Portugal. El Ducado de Arcos quedó para su primogénito, Joaquín.
Sexta duquesa de Aveiro. Siendo confiscado el ducado de Aveiro a su hermano Ramón, el 4º duque de Aveiro, su madre, la duquesa viuda de Torres Novas, tuvo orden de salir del reino, y María Guadalupe la acompañó a España. Aparecerán hidalgos a oponerse a la sentencia de confiscación, entre estós Pedro de Lencastre, su tío, que después de larga contienda, conseguió vencer, y llegó a ser el 5° duque.
María de Guadalupe casó en 1665 en España con el hidalgo castellano Manuel Ponce de León (1632 - 1639), futuro 6º duque de Arcos, marqués de Zara y conde de Bailén. Del matrimonio de María nacieron:
- Joaquim Ponce de León y Lencastre (1666 - 1729), 6º duque de Arcos;
- Gabriel Ponce de León y Lencastre, 7º duque de Aveiro;
- Isabel Zacaria Ponce de León y Lencastre (¿? - ¿?), en 1688 casada con Antonio Martín de Toledo, condestable de Navarra, 9º duque de Alba, por lo tanto duquesa consorte de Alba.
En las escrituras se había estipulado que los ducados de Arcos e de Aveiro deberían siempre estar separados, estipulando que el primogénito con el ducado que escogiese, siendo el otro para el hijo segundo. Muerto el duque Ramón, y habiendo paz entre España y Portugal, María Guadalupe trató de suceder en el ducado de sus abuelos, y mandó a Lisboa, como procurador João Carlos Baçan, notáble jurisconsulto, que presentó um libelo contra el inquisidor general Pedro de Lencastre, 5º duque de Aveiro, que estaba en posesión del ducado.
Aparecerán como opositores Agustín de Lencastre, marqués de Valdefuentes, hijo de Alfonso, marqués de Porto Seguro, el hijo primogénito de María Guadalupe, Joaquín Ponce de León, y los procuradores de la corona y de la hacienda Real.
Pedro murió el 23 de abril de 1673, y la demanda continuó, hasta que fue decidida el 20 de octubre de 1679 a favor de María Guadalupe, con la condición a asentar en Portugal su residencia definitiva, prestando el debido vasallaje al rey. A pesar de los embargos que sufrió, la sentencia fue confirmada, siendo el ducado de Aveiro entregado a un administrador nombrado por el rey. Deseando María Guadalupe volver con su hijo a Portugal, y no pudiendo vencer la oposición de su marido, se separó de el judicialmente, para ir a tomar posesión del ducado de Aveiro de que fue 6ª duquesa. Viuda, cedió el ducado a su segundo hijo Gabriel, y después de su muerte, su hermano mayor, el duque Joaquín de Arcos, ratificó aquella cesión. Su muerte puso fin a la línea masculina de la familia Lencastre.
Categorías:- Nobles de Portugal
- Familia Lencastre
Wikimedia foundation. 2010.