Ducado de Bournonville

Ducado de Bournonville

Ducado de Bournonville

Ducado de Bournonville
Corona de duque 2.svg
Corona ducal
Primer titular Miguel José de Bournonville y Sainte-Aldegonde
Concesión Felipe V de España
20 de enero de 1717
Linaje(s) Casa de Bournonville
Casa de Híjar
Casa de Lécera
Casa de Aliaga
Actual titular Alvaro de Silva y Mora
Blasón francés de los Bournonville.


El Ducado de Bournonville, es un título nobiliario español, creado el 20 de enero de 1717, por Felipe V de España, para Don Miguel José de Bournonville y Sainte-Aldegonde. Anteriormente, desde el 12 de julio de 1658, era principado en Flandes.

El ducado de Bournonville, se otorgó con caracter personal, al I duque, pero en 1739, se le concedió el rango de perpétuo.

El principado de Bournonville, había sido creado en Madrid, por Felipe IV de España, el 12 de julio de 1658, sobre la tierra de Buggenhout, en Brabante, a favor de Alexandre de Bournonville, III conde de Hennin Lictard, virrey de Cataluña.

El 17 de septiembre de 1739, se concedió Real Facultad, para que Miguel José de Bournonville, pudiera adoptar como hijo , a su sobrino Francisco José de Bournonville.

Contenido

Duques de Bournonville

Titular Periodo
Ceación por Felipe V
I Miguel José de Bournonville y Saint-Aldegonde 1717-1752
II Francisco José de Bournonville 1752-1769
III Maximiliano Casimiro de Bournonville 1769-1791
IV Ana Francisca de Bournonville 1791-1792
V Pedro de Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea 1792-1797
VI Agustín Pedro de Silva y Palafox 1797-1817
VII Francisca Javiera de Silva y Fitz-James Stuart 1817-1818
VIII José Rafael de Silva Fernández de Hijar Portugal y Palafox 1818-1863
IX Cayetano de Silva y Fernández de Córdoba 1863-1865
X Agustín de Silva y Bernuy 1865-1872
XI Jaime de Silva y Campbell
XII José Guillermo de Silva y Mitjans
XIII Jaime de Silva y Mitjans
XIV Jaime de Silva y Agrela 1963-1975
XV Alvaro de Silva y Mora actual titular

Historia de los duques de Bournonville

Felipe V de España, concede el título de duque de Bournonville, como título de Castilla, en 1717, con caracter vitalício, a Miguel de Bournonville y Sainte-Aldegonde (30 de junio de 1672-2 de octubre de 1752 ), para recompensar el apoyo que ésta casa principesca flamenca había realizado en su favor, durante la guerra de sucesión, que se originó a la muerte de Carlos II.

Anteriormente, Felipe IV, habia creado, como título de Flandes, el principado de Bournonville, el 12 de julio de 1658, para Alexandrede Bournonville, a la sazón, virrey de Cataluña.

  • Miguel José de Bournonville y Sainte-Aldegonde (1672-1752), I duque de Bournonville . En 1739, se otorga a éste ducado, el rango de perpétuo, y ese mismo año se concede al I duque, que no tenía descendientes, la potestad de designar sucesor a su sobrino Francisco José de Bournonville, previamente autorizada su adopción como hijo.
  • Francisco José de Bournonville, II duque de Bournonville.
  1. Casó con Rafaela de Palafox Guzmán Centurión y Guzmán, hija del VI marqués de Ariza.
  • Agustín Pedro de Silva y Palafox, VI duque de Bournonville, X duque de Híjar, X duque de Lécera, X conde-duque de Aliaga, VII marqués de Orani, marqués de Almenara, XIV marqués de Montesclaros, XI conde de Palma del Río, XVII conde de Belchite, XV conde de Salinas, XVI conde de Ribadeo, X conde de Vallfogona, VIII conde de Guimerá, VI duque de Almazán, VII marqués de Rupit, VII marqués de Torres de Aragón, VII marqués de Vilanant, XII conde de Aranda, X conde de Castellflorit, vizconde de Alquerforadat, de Illa, de Canet, de Ebol y de Ansovell.
  1. Casó con Maria Francisca Fernandina Fitz-James Stuart y Stolberg, hija de Carlos Bernardo Stuart Fitz-James y Silva, IV duque de Berwick, XI marqués de la Jamaica, IV duque de Líria y Jérica, XI duque de Veragua, X duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo, VI marqués de Tarazona, V marqués de San Leonardo, marqués de la Mota, XIII conde de Gelves, VIII conde de Ayala, XII conde de Monterrey, y de Carolina Augusta zu Stolberg-Gedern princesa de Hornes.
  • Francisca Javiera de Silva y Fitz-James Stuart, VII duquesa de Bournonville, XI duquesa de Híjar, XI duquesa de Lécera, XI condesa-duquesa de Aliaga, VIII marquesa de Orani, marquesa de Almenara, XV marquesa de Montesclaros, XII condesa de Palma del Río, XVIII condesa de Belchite, XVI condesa de Salinas, XVII condesa de Ribadeo, XI condesa de Vallfogona, IX condesa de Guimerá, VII duquesa de Almazán, XIII condesa de Aranda, XI condesa de Castellflorit, VIII marquesa de Vilanant, XIII condesa de Aranda, VIII marquesa de Rupit, vizcondesa de Alquerforadat, de Illa, de Canet, de Ebol y de Ansovell. Soltera, murió sin descendientes. Le sucedió un hermano de su padre, su tío:
  • José Rafael de Silva Fernández de Híjar Portugal y Palafox (1776-1863), VIII duque de Bournonville, XII duque de Híjar, XII duque de Aliaga, XII duque de Lécera, X marqués de Orani, marqués de Almenara, XVI marqués de Montesclaros, XIII conde de Palma del Río, VIII duque de Almazán, IX marqués de Rupit, VIII marqués de Torres de Aragón, IX marqués de Vilanant, XIV conde de Aranda, XIX conde de Belchite, XII conde de Castellflorit, XVII conde de Salinas, XVIII conde de Ribadeo, XII conde de Vallfogona, XII conde de Guimerá,vizconde de Alquerforadat, de Ebol etc.
  1. Casó con Juana Nepomucena Fernández de Córdoba Villarroel y Spínola de la Cerda, VIII condesa de Salvatierra, marquesa del Sobroso, marquesa de Loriana, marquesa de Baides, marquesa de Jódar, marquesa de la Puebla, marquesa de Villoria, marquesa de Valero, VII marquesa de San Vicente del Barco, marquesa de Fuentehoyuelo, vizcondesa de Villatoquite, hija de José fernández de Córdoba Sarmiento de Sotomayor, VII conde de Salvatierra. Le sucedió su hijo:
  • Cayetano de Silva y Fernández de Córdoba, IX duque de Bournonville, XIII duque de Híjar, XIV duque de Lécera, XI marqués de Orani, marqués de Almenara, XVIII conde de Salinas, XIX conde de Ribadeo, XIII conde de Vallfogona,IX duque de Almazán, X marqués de Rupit, X marqués de Vilanant, XV conde de Aranda, vizconde de Alquerforadat y vizconde de Ebol. .
  1. Casó con Maria de la Soledad Bernuy y Valda, hija de Ana Agapita de Valda y Teigeiro, IX marquesa de Valparaiso, marquesa de Albuleite. Le sucedió su hijo:
  • Agustín de Silva y Bernuy († en 1872), X duque de Bournonville, XIV duque de Híjar, XV duque de Lécera, marqués de Almenara, marqués del Sobroso, XVII conde de Aranda, IX conde de Salvatierra, XIX conde de Salinas, XX conde de Ribadeo, XI marqués de Rupit, XIII conde de Castellflorit, XVI conde de Palma del Río, marqués de San Vicente del Barco, vizconde de Alquerforadat, vizconde de Ebol,Principe della Portella.
  1. Casó con Luisa Ramona Fernández de Córdoba y Vera de Aragón, hija de Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Lasso de la Vega, XIX conde de la Puebla del Maestre, y de María Manuela de Vera de Aragón y Nin de Zatrillas, marquesa de Peñafuerte. Sin descendientes. Le sucedió su primo hermano:
  • Jaime de Silva y Campbell (n. en 1852), XI duque de Bournonville, XVI duque de Lécera, marqués de Rupit, marqués de Torres de Aragón, marqués de Vilanant, conde de Salinas, conde de Vallfogona, vizconde de Alquerforadat.
  1. Casó con Agustina Mitjans y Manzanedo, hija de Francisco de Paula Mitjans y Colinó, y de Josefa Manzanedo e Intentas, II marquesa de Manzanedo. Le sucedió su hijo:
  • José Guillermo de Silva y Mitjans (n. en 1926), XII duque de Bournonville, XIII conde de Valfogona.
  1. Casó con Gloria Mazorra y Romero. Sin descendientes. le sucedió su hermano:
  • Jaime de Silva y Mitjans (n. en 1893), XIII duque de Bournonville, XVII duque de Lécera, conde de Catellflorit, marqués de Fuentehoyuelos, marqués de Rupit, marqués de Torres de Aragón, marqués de Vilanant, vizconde de Alquerforadat.
  1. Casó con Rosario Agrela y Bueno, hija de Mariano Agrela y Moreno,conde de Agrela. Le sucedió su hijo:
  • Jaime de Silva y Agrela, XIV duque de Bournonville, XVII duque de Lécera, marqués de Fuentehoyuelos, marqués de las Torres de Aragón, marqués de Rupit, conde de Castellflorit, conde de Salinas, conde de Vallfogona, vizconde de Alquerforadat.
  1. Casó con Ana Maria de Mora y Aragón, hija de Gonzalo de Mora IV marqués de Casa Riera, y hermana de Fabiola de Mora y Aragón, reina consorte de los belgas. Le sucedió su hijo :
  • Alvaro de Silva y Mora, XV duque de Bournonville,.

ACTUAL DUQUE DE BOURNONVILLE

Nota

Jaime de Silva y Agrela XIV duque de Bournonville, distibuyó sus títulos entre sus hijos:

  1. Álvaro de Silva y Mora, XV duque de Bournonville.
  2. Jaime de Silva y Mora, XVIII duque de Lécera, conde de Salinas.
  3. Ignacio de Silva y Mora, marqués de las Torres.

__________________________________________________________________________________

Referencias

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
Obtenido de "Ducado de Bournonville"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ducado de Aliaga — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Aliaga Corona ducal Primer titular Juan Fernández de Híjar y Cabrera …   Wikipedia Español

  • Ducado de Lécera — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Lécera Corona ducal Primer titular Juan Fernández de Híjar Concesión …   Wikipedia Español

  • Ducado de Híjar — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Híjar Corona ducal Primer titular Juan Fernández de Híjar Concesión …   Wikipedia Español

  • Ducado de Gor — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Gor Corona ducal Primer titular Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques …   Wikipedia Español

  • Alexandre de Bournonville — Alexandre II de Bournonville Pays  Pays Bas espagnols …   Wikipédia en Français

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

  • Maison d'Arenberg — Maison d’Arenberg Blasonnement : De gueules à trois fleurs de néflier d or …   Wikipédia en Français

  • Pierre de Melun — Pour les articles homonymes, voir Melun (homonymie). Pierre de Melun Pays  Pays Bas espagnols …   Wikipédia en Français

  • Condado de Agrela — Para otros usos de este término, véase Agrela. Condado de Agrela Primer titular Mariano Agrela y Moreno Concesión …   Wikipedia Español

  • Liste des duchés de France — Cet article reprend la liste des duchés français du début de la féodalité au IXe siècle à la fin de la monarchie française au XIXe siècle. Sommaire 1 Historique 2 Duchés médiévaux …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”